Yermo - Cantabria

lola valderrama
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por lola valderrama »

¡¡¡espeeeera!!!! Vas muy deprisa para mi.... yo aún estoy con Mario Benedetti ,Cova y este magnífico poema que en un día leí y con el que me acabas de reencotrar , y quiero relamer.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Tranquila, aquí queda escrito para que lo leas tanto como quieras.
Y tu misma habrás oído tantas veces en los cursos la inquina del clero contra los titiriteros (entre los que a veces los encontramos: goliardos) pero vete a poner normas y tabúes en sitios apartados como Yermo, donde la vida era mucho más elemental, en pleno campo salvaje.
Y es que quiero acabar, que ya van cinco páginas y esto aburre al lucero del alba. Y ya vienen los del curso por el camino. Venga, un esfuerzo más.
Antes de tratar los capiteles del toral y la imagen ausente de la Virgen, echamos una ojeada a dos capiteles recolocados a la entrada de la sacristía cuando se construyó allá por el XVI o XVII. Los cimacios deben ser de esa época, pero los capiteles creo que son auténticos.
Imagen
este a la izquierda, creo que estaremos de acuerdo que representa unas hojas de acanto vivas, estiradas, relucientes, como el que tengo a la puerta de casa.
Imagen
aunque la foto es de V.Camarasa, ahora la mia luce igual.
Y a la derecha, las mismas hojas plegadas, dobladas, secas. Nada que ver con una piña, mira los nervios.
Imagen
Por tanto, podemos ver la vida eterna a la izquierda en la hoja viva del acanto y lo contrario enfrente, la hoja ya doblada y muriendo de la misma planta. ¿Alegoría de la vida eterna contra la muerte? Vayaustéasaber.
Lo que sí es cierto es que esa figura de la hoja doblada con los dientes abiertos se convierte casi en el símbolo del taller, ya que lo vemos en capiteles de Santillana, en Amandi, en Valdebárcena y un montón de sitios más. Y lo acabamos de ver en el capitel derecho exterior de la ventana del ábside.
Del significado del acanto, tanto desde el punto de vista escultórico, como religioso, se puede encontrar en la intelné todo lo que se busque. Incluso la preciosa leyenda de su origen. Es el emblema de las Bellas Artes.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bien. Como nos han alcanzado los cursillistas de Aguilar sin acabar los deberes, iremos más despacio. Espero que hayan quedado contentos con las atenciones recibidas, (la meteorología no la controlamos, pero la combatimos con copichuelas y dulces, como Puchi) y nosotros encantados de recibir la visita de tanta gente entendida, interesada e interesante. Y con dos "monstruos" del románico como los doctores Morais y Prado-Vilar. Y sin olvidar al maestro de ceremonias, Sr.Huerta. Y que unas encantadoras damas te digan que te has parado en el arco triunfal, te pone el culo como un paraguas, con perdón. Venga, tiogilito, que te leen y para bien.Imagen
Bueno, no nos vengamos arriba y al tajo. El arco triunfal, apuntado, apoya en dos capiteles de labra tosca, pero con cierta miga. Empezamos por el de la derecha, descrito por los expertos. Se trata de una Presentación en el Templo.
Pero nos vamos a fijar en los detalles.
Imagen
En el centro, la Virgen sostiene al Niño que bendice. A su izquierda, San José algo cabezón, sostiene en el ángulo de su brazo derecho una paloma, un pichón, que es la ofrenda para el templo. Cuenta Réau que la tradición obligaba al presentar en el Templo al primogénito ofrecer un sacrificio. Si se tenía pasta, un buey y así para abajo, un cordero, y mínimo unos pichones. San José tenía que estar forrado: los tíos que aparecen a caballo en el lateral, que luego veremos en detalle, son los Reyes Magos que les traen oro. Pero...todo encaja: la Sagrada Familia había donado el oro a los pobres, así que con un pichón, cumplían, que además toda la ceremonia del Templo era un "queda-bien" pues ni al Niño había que purificarlo ni a su Madre que no había parido como las demás. Se trataba de cumplir la tradición solamente.
Total, que, como hemos dicho, en Amandi lo tenemos más claro. San José lleva dos pichones.
Imagen
y los personajes están colocados al revés. Al extremo, el profeta Simeón, extiende sus brazos al Niño, ofrenda divina, del que había pedido a Dios no concederle la muerte hasta conocer al Mesías.
Y si nos fijamos en el capitel vegetal adyacente de Amandi, volvemos a ver la sempiterna hoja de acanto cerrada por partida doble, como en Yermo pero de un tallaje más elaborado.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Insistimos en los detalles de los capiteles de la Presentación Amandi-Yermo.
Imagen
Vemos más claramente al Niño bendiciendo en la portada de Amandi, los pichones de San José y la postura de Simeón muy similar a Yermo, con la capa y el detalle importante del cáliz a su espalda sobre la mesa del altar y bajo un arco que simboliza el templo.
Imagen Imagen
primero el detalle de Amandi y después el de Yermo, más definido éste último.
Nos queda al lateral la cabalgada de los Reyes Magos que, al estar acompañando a la Presentación en el Templo, supone una muestra de elipsis, ya que en realidad nadie nos enseña la Epifanía en este capitel, pero todos entendemos que se trata de escenas consecutivas en las que a pesar de que no vemos la Adoración, queda sobreentendida; conocemos la historia y entendemos el mensaje.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Y terminamos ya con esta repetida escena. Y es que en Amandi no sólo -como acabamos de ver- la tenemos en la portada, sino mejor conservada en el interior. Es decir, que Amandi cuenta dos veces este episodio de la Presentación, pero sin el añadido de la cabalgada de los Reyes que vemos en Yermo.
Imagen
en este caso se ha dividido la escena en tres secuencias, una para cada cara. La de nuestra izquierda tiene a un capeado San José con dos clarísimos pichones.
En el centro, aparece la Virgen con el Niño
Imagen
con detalles curiosos como el lío de manos, ya que si, como es lógico, la que bendice es del Niño, la que está sobre el pecho de Este obligaría a la Virgen a hacer uno de sus milagros. No pasa nada. Llama la atención el nimbo crucífero del Infante y el ropaje descaradamente clerical (¿representación teatral?) de Simeón, con estola, y corte de pelo frailuno con coronilla.
Y terminamos con la cara del cáliz, altar y templo, como en la portada y como en Yermo.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Sin embargo, donde mejor podemos contemplar al grupo componiendo la Presentación en el Templo (que es la versión edulcorada de la Circuncisión, escena algo más desdeñada por el catolicismo) es en la aragonesa iglesia de Santiago de Agüero, en cuya imposta interior tenemos desarrollado con detalle todo el ciclo de la infancia de Cristo. Ya sé que nos salimos de Yermo, pero en la dispersión está la diversión. Elegimos la sección del tema que comentamos. Lo vemos
Imagen
y cuando lo estudiamos en detalle, podemos identificar a los personajes, con una María de gran belleza llevando la vela de la purificación -como han seguido haciendo todas las paridas hasta hoy- el Niño con las cejas igualitas que su Madre, San José con los pichones sobre el pecho, la profetisa Ana con ropajes de servidora del Templo, ya anciana, el Niño bendiciendo y Simeón, como en los otros casos, siempre con los brazos extendidos para sujetar al chiquillo.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Y para mostrar sana envidia por los AdR que han tenido recientemente el privilegio de ver y fotografiar la Seo de Zaragoza, traemos -para cerrar las comparaciones de la Presentación- el capitel con más gente en la ceremonia, que nos facilita AGO
Imagen
y, a mi entender, aparecerían a la derecha Simeón y la profetisa Ana junto al altar sosteniendo al Niño y en el frente el personaje de la derecha que pudiera ser José parece sostener algo con dos patitas sobre el antebrazo (?), la central puede ser María, pero no distingo lo que porta, si porta algo, y a la izquierda el personaje parece femenino y sí que parece sostener un pichón. Yo pongo la otra foto de Omedes, pero de tantas fotos que se habrán hecho ese día,¿ puede haber alguna con más detalle?
Imagen
de todos modos, aquí lo que se pretende averigüar es quién ese tercer personaje que acompaña a los Padres, que ya seis personas en la escena empieza a ser multitud.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Termino con la Seo. Consulto la Enciclopedia. La ficha es de Esther Lozano. Describe las tres figuras del frente como tres mujeres portando tórtolas y Jesús es sostenido por Simeón y María. Desde luego, no se ajusta a la descripción bíblica. Las tórtolas las debe llevar José, que según esa descripción, no asiste a la escena. El único personaje podría ser el de la derecha del frente, aunque parece tener velo. Como hemos visto -y si no yerro-quienes sostienen al Niño son Simeón y Ana, como en Agüero. Y si son tres mujeres, ¿quienes son? ¿las Marías? Bueno, unas fotos más afinadas ayudarían. (Oiga, aquí, uno que dice que las fotos de Omedes no son suficientes...No te digo¡¡¡)
Bien, disimulando,disimulando, nos ocupamos del otro capitel del triunfal de Yermo. Se trata del Pantocrátor con el Tetramorfos y a los lados el colegio apostólico que nos contempla desde la Gloria. He tenido que recuperar mis viejas fotos del flirck porque he perdido las originales.
Imagen
Yermo.
Dentro de la mandorla, el Cristo con nimbo crucífero bendice sosteniendo el libro de la Revelación. Si nos fijamos en los cimacios vamos a ver el conjunto casi exacto en San Juan de Amandi. Lo pondremos, para comparar. A la derecha, el águila de San Juan extiende un ala sobre la mandorla, hasta tocar la mano del hombre con alas de Mateo. El otro ala y la otra mano agarran la mandorla. Por debajo, el toro de San Lucas a la derecha y el león de San Marcos a la izquierda, con sus correspondientes alas sujetan también su parte.Bajo ellos pudiera haberse tallado unos cirros celestiales. Y asoman por ambas esquinas las cabezas de dos apóstoles destacados del conjunto, que veremos mejor desde los lados.
Comparamos con el frente del capitel de Amandi, con los animales un poco estrechos. La ley del marco ha convertido al león casi en un conejo.
Imagen
San Juan de Amandi
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Vamos con los laterales. En Yermo, pese a su tosquedad (también el hecho de haber estado 30 años sin tejado puede haber ayudado al desgaste) tiene más encanto que en Amandi. Los apóstoles de este lado izquierdo según miramos, al igual que los del otro lado, apoyan sus manitas en una balconada, algo que ya hemos advertido tanto en el foso de Daniel como en el ángel del interior del tímpano. Están en la Gloria y nos contemplan. Sin embargo, hay uno, el más próximo a la mandorla que, mira, se ha puesto en pié, se distingue del resto. Y además señala con el dedo hacia lo alto. Como no es de esperar que tenga un ataque de soberbia, como los deportistas, hay que pensar que señala al cielo. Yo al principio pensé en San Juan. En la Bretaña francesa he visitado la iglesia de San Jean du Doigt en cuyo exterior aparece el santo apuntando a lo alto. En Cantabria de críos jugábamos a un simple y gracioso juego con piedrecitas que nos pasábamos al canto de San Juan del Deo, San Pedro y señor Juan...Pero el Juan que apunta arriba creo que es el Bautista,el precursor, y no forma parte del apostolado. Tampoco es San Pedro: no tiene llave.
Imagen
Al lado derecho, los otros seis y también con uno destacado, pero no hace ningún signo ni tiene distintivo. Y manitas asomando. Quizás hayan querido poner a San Pedro y San Pablo.
Imagen
Si nos acercamos, podemos conjeturar que el de pié de este lado apunta hacia abajo, al contrario del anterior, pero no está claro.
Imagen
Y terminamos con los laterales de San Juan de Amandi, inclinados para darle algo de vidilla, pero algo más soso que Yermo. Aquí no hay destacado.
Imagen Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Toca ir cerrando este hilo, en el que hemos tratado de dar más imagen que texto. Nos queda sólo la imagen de la Virgen, pero es un tema muy delicado, aunque sólo para los afectados y pretendo dar toda la información disponible para que el lector o lectora se formen su opinión. Fué mi primera entrada en este foro allá por 2007 y mejor no doy hoy mi opinión, sino los datos.
Vamos con la imagen : Nuestra Señora de Yermo, tal como la vemos y que sacamos de procesión el primer domingo de Setiembre. Nulo valor artístico, melena larga de pelo donado por una joven soltera, alguna joya donativo...y poco más. Es muy probable que la imagen fuera entronizada en la restauración de 1870, ya que la iglesia había quedado en ruina y abandonada desde 1835, por lo que si hubo otra imagen, se trasladó en esas fechas. Tengo constancia del traslado de documentos porque se conserva en el Ayuntamiento el pago a la carreta que lo hizo.
Imagen
A veces cometo la incorrección -omnubilado por el románico que tiene justo detrás- de no "verla" cuando la muestro a los visitantes, que hacen preguntas por la ausencia de Virgen románica, lo que por otro lado, es bastante frecuente. Y si la hubiera, mejor custodiada en algún museo, por lo de la patada en la puerta. Se pueden ver los capiteles de aluche y fiesta a sendos lados de la imagen.
Última edición por tiogilito el 28 May 2014, 20:43, editado 1 vez en total.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bien. Vemos una iglesia románica sin talla románica, como tantas. Sin embargo, apenas a dos kms.de Yermo y junto al cauce del rio Besaya, tenemos el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas, que luce una preciosa talla gótica (hacia el XIV). No tendría nada de particular la coincidencia, si no fuera porque el Monasterio fué fundado hacia el siglo XVI, es decir, dos siglos después de la datación de la imagen.
Imagen
Tomamos esta primera imagen de la web de los propios dominicos. Y pido no sacar conclusiones precipitadas, ni pretendo predisponer a nadie. Sigamos con el relato.
Desde la restauración de 1875 Yermo había sido atendida por sacerdotes. Los frailes, en cuyo convento de Las Caldas hubo en los años 50 muchos seminaristas, por lo que dispone de grandes edificios, no tuvieron jurisdicción. Sin embargo en el mes de Marzo de 1991, este pequeño pueblo fué noticia en la prensa por organizar la primera huelga de misa de la región. Los parroquianos se negaron a entrar a misa porque el Obispado, sin consultarles, había destituído al párroco, que era muy apreciado especialmente por la juventud. Tras sucesivas peripecias, el puesto lo ocuparon los dominicos, cuyo prior (quedan tres en el convento) es también el actual párroco, a satisfacción de los vecinos, hasta donde puedo saber.
Imagen
Las dudas sobre el origen de la venerada Virgen de las Caldas, que precisamente este próximo domingo recibe tradicionalmente una Fiesta de la Rosa, han sido tratadas de ser disipadas mediante un pequeño opúsculo, que enseguida comentamos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Con el fin de conocer datos en torno a la desaparecida imagen de Yermo, vemos lo que dicen en “el convento” como se refieren en el pueblo al monasterio donde se venera la Virgen de las Caldas.
En el citado artículo sin firma, se muestran ofendidos por las insinuaciones sobre el tema. Pero no aportan más información que el hecho de haberla recibido en 1605 del pueblo de Barros, equidistante con Yermo pero en dirección Sur y donde no hubo nunca talla románica conocida, y entronizada en el Monasterio recién construido en 1683. Realmente se refieren a una ermita que sitúan junto al rio en el desfiladero bajo el actual Monasterio y que es citada en un libro del que luego contaré su historia. Es decir, siguiendo su razonamiento, que el pueblo de Barros, al que pertenece el lugar de la ermita, habría donado en 1605 una imagen gótica de dos siglos antes, que estaría en esa ermita, al Monasterio que se funda más tarde. Termina el texto argumentando que mal podría pertenecer la talla a una iglesia construída un siglo antes (Yermo) y que aunque se desconoce su paradero, pudiera deberse el cambio a que el gusto del siglo XVIII cuando se reconstruye la iglesia no apetecía una imagen tan hierática y preferirían una imagen con menos gravedad que la mostrada por el arte románico. Es decir: nosotros tenemos la nuestra desde 1605 y la de Yermo seguramente la quitaron para poner la actual más del gusto popular.
De la ermita junto al Besaya no queda nada, ni me constan restos arqueológicos. Pero sí la menciona un dominico, autor de un libro que puede darnos la respuesta. Y se supone que no tira piedras sobre su tejado.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Dejando al margen la insólita idea de que un equipo de arquitectos e historiadores que provienen de la Academia de BB.AA.de S.Fernando y de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, y que acometen la restauración de Yermo con el patrocinio del entonces Ministro de la Guerra, iban a desechar una talla románica por muy estropeada que estuviera y compraran una talla en el Todoacien, vamos a seguir la historia de la talla.
Hace unos años, en una caseta de libros de viejo en Santander, me hizo un guiño un libro expuesto que se titulaba "Historia de Nuestra Señora de Las Caldas" editado en 1899 (unos años después de restaurarse la iglesia de Yermo) y escrito por el dominico P.Conrat, basado en otro anterior del P.del Pozo.
Cuando le hojeé, me saltó a la vista una foto, por supuesto en b/n, con un pié que decía : " verdadero retrato de Nª.Sª.de las Caldas". Sorprendido porque no se parecía nada a la talla conocida y sobre todo por el pié de foto, intenté comprar el libro. Me pidieron más de 400 euros justificando que era el único ejemplar que quedaba a la venta. Opté por intentar la vía directa: le pedí a mi párroco y prior del convento que me permitiera consultar el libro, ya que ellos conservan dos ejemplares. Me atendió amablemente, sin dejarme pisar la biblioteca que dicen es muy bonita, en una salita adjunta, en donde pude hacer con mis pocos pixeles, una foto.
Imagen
Sin buscarle más pies al gato que los que ya le sobran, pienso que el pié de foto era porque al autor no le debía parecer adecuada la talla que vemos hoy y la prefería "vestida". Me parece distinguir la mano bendiciendo del Niño y el libro en la otra. Pero tampoco era como para decir que la otra no era la verdadera. Cosas del amor filial y el siglo. Pero pude tomar notas del libro.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

El valioso libro cuenta que el fundador del Monasterio, Padre Malfaz nacido en 1628 “quiso que la castidad fuera angélica, valiéndose de la mortificación en comidas de aceite continuas, los ayunos de Santa Cruz a Pascua sin interrupción juntamente con camas muy pobres”. Tal vez por este régimen murió a los 51 años.
Entre muchos datos interesantes que no vienen al caso, en la pag.176 describe detalladamente la imagen de la Virgen de Las Caldas –sobre la que nunca se posa el polvo- y su origen gótico-cristiano: “las formas finas y color moreno claro de las mujeres meridionales (Georgia española), nos hace indicar que la imagen de las Caldas fue labrada en Andalucía. Además el camino que hay junto a la fuente termal fue siempre vía de comunicación con Castilla y la de más tránsito, así es que nada forzado parece ser que los Sres. obispos Severino y Ariulfo, fundadores y dueños del próximo monasterio de Santa María de Yermo, o algunos clérigos de su séquito, depositaran la imagen en el pobre humilladero donde empezó a recibir adoración y que con el proceso de los tiempos adquirió tanta nombradía”.
Imagen
Salvo que pensemos que hubo dos imágenes similares (la de Yermo, hoy perdida, y la de las Caldas), cosa poco probable, el relato nos llevaría a proponer que los seguidores de los obispos (ellos vivieron en el siglo IX), un siglo después de construida la iglesia que conocemos, a finales del XIII y cuando posiblemente se estableciera una comunidad religiosa, traen una imagen desde Jaen y tras 700 kms.de penalidades, la depositan en un humilladero dos kms.antes del monasterio fundado por los obispos. Eso se llama nadar para morir en la orilla.
En fin, esos son los datos. El libro al menos cubre el hueco anterior a 1605 en que se dona la imagen a los dominicos, según el opúsculo antes citado. Llegar a conclusiones con los datos, ya es cosa de cada uno.
tiogilito
Contactar:

Y final

Mensaje por tiogilito »

Acabo para no abusar más de la amabilidad del moderador.
El interesante libro tiene un poco de miscelánea, con abundante y prolija enumeración de los milagros de la Virgen, casi siempre salvando a hombres, bueyes y carretas de los peligros de la estrecha hoz del rio Besaya.
Pero la salsa la pone en los consejos para ser director espiritual:
Con las mujeres: Cuando confesáreis con personas que tuvieses visiones o revelaciones (especialmente si son mujeres) oyendo semejantes cosas no diesen a entender que se admirasen como quien las tema por extraordinarias y grandes, sino que se hubiesen en el semblante y palabras como quien no hace caso, ni estimasen en lo que oyen. Y así decían que en tal ocasión ni habían siquiera de arquear las cejas.
Un sabio decía que por no hacer caso de esas cosas, nunca se siguió inconveniente pero por hacerlo se han seguido muchos.
Es veneno para las personas, mayormente mujeres, imaginar que el confesor hace aprecio de sus visiones y revelaciones, son muy inclinadas a la propia estimación y viéndose aplaudidas por el padre espiritual, luego se desvanecen y piensan que son santas, cuando apenas han dado un paso en la virtud; van creciendo su vanidad y soberbia y el demonio -vista la ocasión- las engaña con gran facilidad y las trae a grandes principios.
Un último consejo: nunca recibas regalos ni otras cosas de tus confesados.
Imagen
Responder