Yermo - Cantabria

tiogilito
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Bueno, mientras los compañeros "arreglan el mundo" de esta Asociación en estos momentos en la Asamblea de Valladolid, en la que se propone la eliminación del foro privado (no me extraña, porque está infiltrado por un indeseable espía) y por suerte no se menciona para nada este otro foro público (así que quizás lo dejen vivo por intrascendente) vamos a seguir con Yermo hasta el agotamiento.
Decíamos antes lo del trascol: no hay más que ir a Santillana (10 kms.) para admirar un capitel que le encantaba al profesor G.Guinea por lo descriptivo, no exento de cierto misterio.
Imagen
cerca de la puerta sur, en la nave central aparece esta lucha de soldados que portan escudos y ambos los sostienen con el trascol o tiracol. Los dos están probablemente tocados de muerte : el de la derecha atraviesa con su enorme espada el escudo del contrario y hunde la espada en el cuello. No sé si pensar que el escultor ha querido hacerlo tan gráfico que ha puesto la sangre en la punta de la espada (ahora lo veremos más cerca, debajo de la firma del curioso ). Este a su vez alcanza al primero en la cintura. Pues bien, en los dos soldados se ve claramente el sujetador citado. Imagen
Como elementos sin duda sombríos, pero no claramente entendidos : el ave, la extraña bola y la cabeza de león (o de pantera) en línea ascendente en el centro de la escena. El detalle:
Imagen
ese bulto bajo la firma y sobre la espada...y el tipo de la derecha con esa caja al cuello ¿es un recaudador? ¿rebelión contra impuestos abusivos? tiembla, MontoroImagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Aunque nos repitamos, vamos a emparejar las fotos de Santillana (capitel del claustro) y la del tímpano de Yermo para ver sus paralelismos, ya que en el artículo de opinión no se pueden poner así.
Imagen
Imagen
El escudo del caballero tiene la misma partición, en ambos la fiera tiene collar, alas, muerde el escudo y rompe la lanza. En Santillana, al coincidir un ángulo del capitel, se ha podido vaciar el fondo del nudo de la cola del dragón, mientras en Yermo el ángel protector del jinete se ha tenido que adaptar al marco.
¿y el pequeño diablo a los pies del dragón de Santillana? Pues también está en Yermo, pero en el capitel al costado del tímpano.
Imagen Imagen
el primero de Yermo, donde también vemos el trascol del caballero. Se parecen, ¿no? Buenas noches a tod@s.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Vamos a intentar dejar vista la portada. Dijimos que el tímpano es excepcional, no por su calidad, sino por el hecho de estar esculpido en ambas caras con una historia secuencial. En el exterior, un caballero lucha contra un dragón en una lucha incierta, ya que el dragón ataca rompiendo la lanza y mordiendo el escudo. La imagen del ángel en el borde tras el caballero da una idea (a los cristianos, porque para los chinos gana el dragón) de quién es el bueno. Una vez pasado el umbral del templo, la escena se resuelve de una manera un tanto extraña, con el animal cambiado por algo así como una leona, que ya está muriendo (clara evisceración), recibe el espadazo del caballero (que ahora le ha dado tiempo a poner cota de malla también al caballo) y parece tener asomando la mitad de la lanza arriba sobre su pata derecha, que es la que le ha perforado hasta las tripas. Tratemos de nuevo de poner ambas secuencias:
Imagen Imagen
Tal como explicamos en el artículo mencionado, siguiendo lo dicho por G.Guinea, expresaría el triunfo sobre el mal con la ayuda (una vez dentro) de la Iglesia. El angelito, como luego veremos en el capitel de los Apóstoles, coloca sus manitas sobre la nube, para señalar que asiste a la escena desde lo alto. En el cambio de bicho puede haber influido otro capitel de Santillana, en el que aparece también la evisceración a espada de un guerrero a pié firme.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

A la izquierda, dos capiteles: el más próximo a la puerta, como está mandado, presenta a los guardianes del templo: un león y un grifo, mientras el más exterior nos muestra el tema de la Tregua de Dios, o la mediadora, que suele referirse a la Iglesia, que proclamaba en determinadas fechas una Tregua en la constante greña de caballeros: Algo así como :" no os mateis estos días, que es Navidad ". En este caso es más bien un mensaje de la importancia de la Iglesia en la paz. Aquí ya vemos el pequeño demonio tras el caballero luchador .
Imagen
La labra del capitel parece un poco descuidada, sin rematar el adorno superior; el león es muy similar a los que enfrente devoran a los denunciadores de Daniel y su tamaño superior al del fuste, me hace pensar si será otro elemento proviniente del templo fundado en el siglo IX.
Imagen
El capitel de la lucha de caballeros con mediadora, que portan su correspondiente trascol, a pesar de su deterioro, conserva detalles notables, como el dibujo de los escudos (ambos cristianos), el agujero del ojo en la lóriga de los contendientes y el pequeño demonio tras uno de ellos, que no creemos designe al "malo" de la escena, sino el derrotado por la acción de la mediadora.
Imagen
Del tema de la mediadora, muy abundante en todo el norte hispano, hay profusa literatura. En mi opinión, es siempre una mujer, a pesar de que en algún caso, ha quedado con un aspecto algo hombruno.
tiogilito
Contactar:

Un pasito p'atrás

Mensaje por tiogilito »

Sólo un inciso antes de pasar a los capiteles de Daniel para un detalle algo curioso que acabo de ver.
En el Codex 12 del año 97 que recoge las ponencias del curso "Los monjes soldados" de Aguilar, aparece entre otros, un denso estudio de Manuel Núñez titulado "La guerra es mala, pero conviene, dado que es ineludible", que se ha publicado posteriormente en otros libros. En él se menciona un capitel de Sta.Mª.de Siones, norte de Burgos, con la lucha de caballero contra dragón, que muy probablemente se inspira en el capitel de Santillana (que a su vez inspira el tímpano de Yermo). Y es que en Siones hay trazas de Santillana e incluso de Escalante.
Imagen Imagen
En Siones el dragón ha resultado un tanto gallináceo, pero el sentido de la milicia de Cristo es el mismo.
Sí encuentro un posible error cuando el autor comenta la existencia de un capitel llamado "de los soldados" en la panda norte del claustro de Santillana, donde creo que no hay tal. Sí hay otra lucha de caballero contra dragón en el interior de la nave, pero no en el norte del claustro.
Trato con esto de volver con la observación fácil que suelo oir a la vista del tímpano : San Jorge. Pues va a ser que no.Aparte de que falte la gruta, la doncella, el tesoro y la razón, el señor Lasaga cuando hizo el estudio del origen de Yermo, comentó que en todo caso, si había de asignarse alguna pertenencia a este enclave, sería a la Orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalen, para descartar completamente a templarios y otros ansiados contactos. Y esa asignación encajaría con la propuesta leprosería que abajo, sobre la ruta del enlace desde la costa (Suances) hacia el camino de acceso a la meseta, habría existido como previo a la iglesia de Yermo.
La nota curiosa la encuentro en otra intervención en ese curso, ahora del Canciller español de la Orden Hospitalaria de San Juan que, como decimos, pudiera haber patrocinado esta iglesia cuando dice: "El Patrono de la Orden es San Juan Bautista y la Orden profesa una especial devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de Filermo ("filii eremi") (hijos del desierto) cuya imagen figura en un antiquísimo icono vinculado a la presencia de la Orden en Chipre, cuando abandonó Tierra Santa después de la caída de San Juan de Acre".
Interesante para relacionar ambas y conocer el origen del nombre.Es humilde opinión de un filii de Eremo.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Vamos a terminar con la portada de Yermo. Nos quedaban los dos capiteles de nuestra derecha, que a día de hoy se mantienen con las descripciones "anticuadas" ya que el descubrimiento de Olañeta de la relación entre ambos capiteles y a su vez con su origen en Santillana no aparecen en la Enciclopedia. Sin embargo,a García Guinea, que asistió a la conferencia en la que nuestro Presi dió a conocer su propuesta, le pareció acertado ya que, como decía, "estaba basado en las descripciones de la Biblia".
Imagen
Se trata del capitel de Daniel condenado al foso de los leones y su adyacente, descrito como "pecador despedazado y devorado por el mal" o algo así. Olañeta demostró que era copia casi literal de una parte del propio capitel de Daniel del claustro de Santillana y corresponde a la condena de los denunciantes de Daniel ante Nabucodonosor. Sencillo: no había más que seguir el desarrollo del Daniel 6 y 14 de la Biblia. Como todo ello ya se ha publicado en el Codex nº 25, reafirmado en otro del Codex nº 27 y mostrado en conferencias, etc. nos vamos a detener sólo en señalar los detalles de la imagen.
En esta vieja foto vemos el lateral interior con Daniel con sus bigotitos de gato en actitud orante, los leones le lamen literalmente los pies y a este lado un ángel sin cara -San Miguel- se apoya en el borde del foso (otro detalle del escultor como luego veremos, significar arriba/abajo mediante la barandilla) para verlo abajo mientras lleva en su mano el Libro donde está escrito los que se salvarán al final de los tiempos. Pocas páginas.
Imagen
Y al otro lado, al decir de Olañeta, una alegoría a la comida con que se alimentaba habitualmente a los bichos: antílopes,etc.Desde luego, la pata es de antílope, aunque a mi los bultitos en el vientre del bicho, aunque tenga cabeza de león, me recuerdan a las bolitas de brea y pelos con que destruyó al Baal de los sacerdotes paganos.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

El otro capitel, está inspirado en el relato que citamos, representado en Santillana. Los denunciantes de Daniel son condenados por el rey a sufrir la misma suerte de Daniel y esta vez los leones han recuperado el apetito. El Texto dice que fueron "arrojados al foso y devorados antes de que tocaran el suelo". De nuevo, en ambos capiteles el artista ha mostrado cómo se arroja a un tío al foso : poniéndole la cabeza boca abajo, colgándole las melenas con rastas, y cómo se le representa devorado: desmembrando su cuerpo.
Imagen
En el original de Santillana, se percibe perfectamente el perfil de la cara en la cabeza abajo del ángulo, con un brazo suelto y esa cabeza por abajo está rematada en una melena partida en dos, con pequeñas trenzassobre la pata del león. De nuevo vemos al personaje asomado al foso, esa larga línea entre la cabeza del león y el soldado, que G.Guinea veía como una pértiga. Y las manitas apoyadas en la barandilla.
Imagen
más cerca podemos ver el perfil de la cara de la cabeza cayendo. Eso mismo lo vemos en Yermo.
Imagen
donde al personaje se le esculpe en alto por la postura de los leones.Se ha utilizado el mismo modelo en ambos enclaves.
Imagen Imagen
y podemos ver en Yermo también las trenzas o rastas de cada melena.
Obviamente, en Yermo ya no ha quedado espacio para poner el episodio de Habacuck que hace esquina en Santillana. Pero el ángel que acompaña a Daniel también lleva el libro de la Revelación. No tiene que asomarse: está en el foso junto al profeta.
Imagen
aquí aparece Habacuck planeando sobre los lomos leoninos con su puchero con cocido entre las manos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Cumpliremos como podamos el compromiso de acabar esta descripción,que no tenemos la cabeza más que para lamentar la pérdida de nuestra compañera Cova.
Debemos terminar la portada de Yermo con uno de los motivos de su fama: la inscripción en la jamba.
Imagen
A la vista de la grafía , García Guinea bromeaba con su mensaje, ya que decía que debía ser la piedra de Rosetta del castellano, puesto que empieza en latín y termina en un "por su alma" , dando el paso de la transformación al castellano.
Por lo menos nos permite identificar al comitente, relacionarlo con Santillana y datar la fecha del edificio que vemos, porque su fundación ya dijimos que aparece en el Liber Testamentorum en torno al 854.
Si pasamos a ver los canecillos del corto presbiterio y el ábside, nos encontraremos con una mezcla de cavetos, proas de nave, bolas con caperuza,etc.sin significado y otros de pobre labra, en muchos casos relacionados con San Antolín de Bedón, como el trenzado, las cabezas de zorro o lobo encerradas en una especie de cepos,y unas cabezas exóticas, que pudieran mostrar un repertorio de razas, o en el caso del negro, una relación negativa.
Imagen Imagen
También aparece la pareja de animales en imposibles actitudes intelectuales (suele ser interpretado como alusión a la soberbia), como el mono leyendo un libro o la cabra tocando el arpa
Imagen Imagen
Por otro lado, se repite el tema de la "couple amoureuse" de la fachada sur, que quizás ha inspirado aquélla
Imagen Imagen
Y finalmente, los últimos canecillos ya en la cara norte, muestran un jabalí (ahora sí, no es un oso, hay que ver sus pezuñas), el de las siete cabecitas de lobo o zorro en distintas posiciones, el trenzado arabesco (los dos repetidos en Bedón)y ...los carámbanos colgando de las tejas, que hacía mucho frío.
Imagen
Imagen
lola valderrama
Contactar:

Mensaje por lola valderrama »

Impresionante tratado sobre Yermo. Imposible superarlo ni aportar nada. Perfecto, Fernando. Gracias por tu generosidad
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Tú si que eres generosa, Lola, bien lo vemos todos con tu esfuerzo a veces mal comprendido. Lo importante es quedar bien con uno mismo: tu con tus viajes, findes, organizando eventos, tratando de que todo el mundo esté a gusto y este humilde servidor enseñando la iglesia de su pueblu. Ca unu en lo que pueda.Imagen
Y eso hace que te prodigues poco en el foro, pero por tu presencia hoy te voy a regalar una primicia del mundo mundial: la primera foto digital de Yermo sin las puñeteras palmeras, que yacen caídas esperando el camión municipal.
Imagen
Por fin despejada la vista para disfrute de todos; los primeros, los cursillistas de Aguilar este próximo sábado.
A ver si puedo darme prisa para terminar antes.
lola valderrama
Contactar:

Eres incansable. Genial. y gracias otra vez
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Para terminar de ver el ábside, vamos a su única ventana. Una vez más tengo que admitir que me falta una foto del conjunto, mala costumbre que no abandono. Menos mal que Paula está siempre ahí para prestarme una de sus buenas fotos.Imagen
Lo que sí tengo en abundancia es el detalle, a veces minucioso, de sus dos capiteles. Para no extenderme me remitiré a un hilo de este foro titulado "interpretar capitel de Yermo", que aparece en la pagina 12, con última entrada en 18 de abril de 2008, en cuyas dos páginas pudimos establecer que el capitel relata la despedida y regreso -con la espera resignada de la mujer en el ángulo- de un hombre que va a la guerra. Nada que ver con el Prendimiento ni beso de Judas.
http://www.amigosdelromanico.org/phpBB/ ... 09&start=0
Imagen

Imagen
Se evidencia por el barbuquejo que se trata en ambas caras de una mujer y un hombre, probablemente la misma pareja al ir y volver. La lectura se puede hacer en ambos sentidos: si se comienza por nuestra izquierda, un abrazo y beso de despedida, la mujer resignada, quizás rezando, y a la vuelta, el hombre aparece con la espada, como desfilando, y toma del brazo a la mujer, quien a su vez pone su mano sobre el pecho del guerrero. Si es al revés, también tiene sentido.
El capitel de enfrente tiene la virtud de ser una muestra del plegado de hojas similar al que veremos en el interior, en la puerta de la sacristía, y también en Santillana -lo hemos comentado en otro hilo sobre Santillana- y más tarde extendido a Asturias, creo que tocado en el hilo "Asturias versus Cantabria" que inició nuestra llorada amiga Cova.
Imagen
Quien tenga interés, lo puede encontrar y quien no, puede bostezar alegremente.Imagen
lola valderrama
Contactar:

Lo del beso, Fernando, veo que es un tema reiterado en la zona. Aunque no siempre de igual manera.
Para esto de colgar fotos en el foro, soy torpe y necesito un tiempo que no tengo ahora, pero recuerdo varios ejemplos en Asturias, en el (hoy) parador de Cangas de Onís, el beso del rey Fabila ( o así....)En Santillana creo recordar... el caballero de Piasca da un beso a una dama o .. está solo...
Bueno, sin ánimo de polemizar, porque seguro que esto ya lo habéis tratado ene el foro
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola, Valderrama. En efecto, parece que por acá somos besaores, como dicen en Carmona (el de Cantabria).
Si miras el enlace que he puesto en este mismo hilo haciendo referencia al año 2008 cuando lo tratamos entre Carlos Sastre, Olañeta, Omedes, Josep Manel y yo (no sé si me olvido alguno, perdón), se mencionaba la portada de San Pedro de Villanueva, con la famosa escena de juglaría, en la que yo creo que el pillo caballero besa a dos damas, la segunda -a mi parecer-que se muestra muy enfadada con los brazos en jarras, y que realmente lo que está es en una postura de baile, para indicar que era una casquivana "juglaresa". En Santillana creo que no hay beso, sino acogida del caballero victorioso. Y es famoso el de Piasca, tan polémico, del que creo haber encontrado alguna relación en portadas del norte de Palencia (Perazancas y Arenillas de San Pelayo), pero eso es para después.
Y mira qué casualidad, que tenía yo recortado un verso de Benedetti, el poeta favorito de Cova, que dice:
Hay muchas formas
de despedirse:
dando la mano,
dando la espalda,
nombrando fechas
con voz de olvido,
pensando en nunca,
moviendo un ramo
ya deshojado;
por suerte a veces
queda un abrazo,
dos utopías,
medio consuelo,
una confianza
que sobrevive.
y entonces triste
el adiós dice
que ojalá vuelvas.

(Se lo dedicamos a ella, que hizo fotos privilegiadas en Yermo)
tiogilito
Contactar:

Interior

Mensaje por tiogilito »

Vamos deprisa al interior de Yermo, donde lo primero que nos encontramos al otro lado del tímpano es su otra cara, que me parece ya hemos citado antes. En el artículo de opinión mencionado atrás, se comenta la relación con un capitel de Santillana, para intentar encontrar una explicación al cambio de bicho de fuera a adentro.
Imagen
y veíamos la evisceración de la fiera como motivo de enlace con Santillana. Ya aquí seguimos viendo la tendencia del tallista en mostrar lo que está elevado por medio de las manitas del que "se asoma", como el ángel entre nubes. Y el trascol del caballero, etc.
El interior tiene, como la portada, el arco toral apuntado sobre el que se abrió un óculo. El cascarón del ábside está parcialmente cubierto por un retablo barroco que se está desmoronando.
Imagen
Tenemos iconografía en este arco triunfal, pero vamos a ver primero dos capiteles que conforman la cara interior de la ventana que acabamos de ver por fuera con la escena de despedida. Se trata de dos escenas de fiesta que están reproducidas en la fachada, como ya hemos visto. Para hacerles la foto es preciso ir en la primera semana de Setiembre, en la que la Virgen moderna es bajada del altar para su paseo por el pueblo el día de su fiesta.
Imagen
este es el capitel izquierda según miramos, con dos luchadores deportivos enlazados, como el canecillo exterior, y una dama hierática indiferente a la lucha, y que en su equivalente en S.Juan de Amandi en Asturias, sostiene las ropas de los contendientes de una manera más clara. También la otra escena
Imagen
reproducida en el exterior en tres canecillos y en Amandi y varios más de la ruta del taller, muestra de derecha a izquierda, una panderetera, como las que pusimos en el hilo de "Asturias versus Cantabria"; en el ángulo la más difícil de ver, la contorsionista que ha perdido piernas y cabeza (se ven sus muñones) y al interior el fidulista; ambos capiteles en lugar de mayor valor y con escenas titiriteras. ¿no dijimos que no se consentía eso en las iglesias?
Responder