Yermo - Cantabria

tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Como contrapunto, aparece la mujer en postura que se repite con frecuencia en el territorio cántabro-palentino, quizás relacionable con el motivo de la sheela na-gig irlandesa, con significado apotropaico. No hay que olvidar que en la Edad Media la magia y la brujería estaban muy arraigados en la población, especialmente la rural. Estas figuras servían para espantar el mal y todavía siglos más tarde, una mujer levantaba sus faldas para espantar al diablo. La más famosa de las sheela na gig es la de kilpec.(de la wiki)
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Y en consecuencia, no sería descartable que los varones exhibicionistas tuvieran similar significado. Si admitimos como normal que en muchas portadas y mochetas aparezcan leones y grifos como custodios del lugar santo (caso de San Isidoro en León o en el mismo Yermo) para ahuyentar diablos, lo mismo pueden hacer desde los canecillos estas imágenes, para proteger a la población.
Pero vamos a ver en detalle la de Yermo
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que aparenta un ataque furioso de celulitis probablemente provocado por alguna andanada de perdigones que se perciben muy claros en el sillar adjunto a la talla, que además no tiene afectados sus laterales.
Todos sabemos que la famosa ventana de Cervatos contiene capiteles con una imagen similar, incluso en otra ventana cerca de la torre se repite la escena de la mujer exhibicionista y el hombre itifálico, pero optamos por una tercera, por estar en canecillos
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donde el hombre tiene la mano por debajo, quizás por tapar algo cuando la cosa ya no tiene remedio.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Podríamos perdernos en la maraña de los signos para conjurar las influencias malignas en la iconografía de los lugares más sagrados: los diablos hermafroditos en el entorno preciso del altar de San Isidoro, que también está al exterior del ábside norte
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que se repite en la entrada al templo y se triplite en la entrada desde el Panteón Real
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los discretos pero contundentes mensajes de Santillana: mono masturbador y pareja erótica a sendos lados del altar mayor o peor aún, un asesinato fratricida en Frómista en pleno altar mayor. Pero estamos en los canecillos, en lo alto de las iglesias para intentar descifrar su significado. Hay muchas teorías como todos conocemos, desde el fomento de la natalidad, hoy muy desprestigiado, lo mismo que lo contrario: no hagas esto que te muestro, que suele provocar el "pues enséñame más, que conozco otra postura". Otras tesis son interesantes, como el desafío al musulmán, que no puede mostrar imágenes, o para "marcar territorio"en la reconquista, o como la de Atienza que hablaba de la mística que se produce en esos actos -terrenal y carnal, of course, pero extática al fin- que hizo famoso a un cura polaco en la tele en los últimos años. Pero en los últimos tiempos se viene imponiendo la tesis de los que llamo la "escuela de Aguilar" en donde se refieren a estas escenas como un reflejo de la vida cotidiana del campesino, que convivía con animales y parientes hasta en los momentos más íntimos y era lo que la vida les mostraba cada día. Yo creo que habría que matizar, puesto que la postura de esta dama no sería muy habitual, pero es bien cierto que si llevamos hoy a un chaval de ciudad a ver el parto de una vaca, sale escopetado y en Yermo asistimos a un parto similar vestidos con los trajes de boda por una vaca caprichosa. Todo natural como la vida misma.
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tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Total, que tenemos que seguir con el personal del alero, no vayan a llegar los cursillistas y nos pillen sin terminar.
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Toca ahora la colección de parejas. Ya dijimos por ahí atrás que la pareja sobre el relieve de la Virgen con el Niño -que veremos si lo es- debería figurar con los titiriteros puesto que es una escena festiva. No lo busquemos morbo, que no lo tiene. Aunque de otra similar en Amandi se ha llegado a decir que era la lucha de Jacob con el ángel. Qué cosas.
Sin embargo, el canecillo siguiente encierra un misterio por el que siempre ofrezco recompensa a quien haga una propuesta razonable. El propio G.Guinea no entiende su significado. Como hemos dicho del anterior, no sabemos si ésta era su posición original, porque inevitablemente buscamos condena o penitencia puesto que le siguen la lujuria y la usura. Pero aquí no parece que haya diablo castigando, sino algo parecido a una máscara, es decir, un humano disfrazado.
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Según vemos, se trata de una dama con barbuquejo que muestra su brazo izquierdo extendido frente al pecho del apresador, que la sujeta por la muñeca. Parece claramente un apresamiento. Pero el "carcelero" lleva una cabeza de grandes orejas, y dado que lleva vestido más corto que la dama, pudiera tratarse de un hombre, quien además lleva lo que parece una espada al hombro. Si fuera un pecado como los siguientes, tendría diablo, pero tampoco es festivo, salvo que la gran cabeza indique una máscara carnavalesca...Si el tipo es una autoridad, con ese cabezón y esas orejas me recuerda al jefe de policía de los Simpson. Imagen
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y el gorrión indiferente a tanto misterio.
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Re: Yermo - Cantabria

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Insistiendo en el posible carácter funerario de Yermo, hay algunos elementos que lo avalan. Aún hoy, alguna vecina del pueblo me comenta cómo bajo las losas del suelo interior de la iglesia, en la parte occidental, hay muchos huesos humanos, "que mi Mesio los vió". No sería difícil que se hubieran enterrado monjes y vecinos tanto en el exterior como dentro. Otro dato a contar, como ya hemos expuesto, es la presencia del miniciclo de Daniel en la portada, frente al león y el grifo como guardianes y exorcistas del templo, sabiendo que Daniel formaba parte de la Commendatio Animae por los difuntos. También dos de los relieves de la fachada, relacionados con el león, y que más tarde veremos, tienen indicios de haber formado parte de una entrada con carácter funerario: personaje entre las fauces del león -y que además el relieve es plano por arriba, como base de una columna- y leona con sus crías.
En el curso del monacato de Aguilar del año pasado, cuyas intervenciones están recién publicadas, aparece un estupendo trabajo de Marta Serrano sobre los enterramientos nobiliarios en el románico hispano. Y cuenta cómo "ya en el siglo XI se establecía que el espacio alrededor de las iglesias debía reservarse como cementerio parroquial". Y más tarde, se va a ir ocupando el espacio sagrado, llegando a lo que ya conocemos de avance para asegurarse un lugar de privilegio. Esto parece que lo mantuvo el general Ceballos cuando al restaurar la iglesia enterró a su madre, doña Basilisa Vargas pegadita al altar.
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Re: Yermo - Cantabria

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Vamos a dar un arreón para seguir con los canecillos emparejados. Estos son los únicos en los que aparece claramente la condena : tienen un demonio -que inspiran poco temor, digamos, diablillos- que sujetan con una soga amarrada a su boca a los condenados.
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Los diablos son idénticos, con una especie de cresta, ojos grandes, boca mayor, barriguita y garras.
El primero es la lujuria. Y ya tenemos polémica, puesto que, siguiendo lo expuesto por Guesuraga, esta lujuriosa está vestida, al menos con falda. El diablo sujeta la cuerda o cadena con sus garras, pero parece haber una línea que le sube hasta el ojo que pudiera ser algo que sostiene la mujer con su mano izquierda, que no vemos. La derecha la tiene agarrando lo que pudiera ser la parte alta del vestido, a pesar de que los partidarios de la Gea puedan ver que dirige su pecho hacia las serpientes para que chupen. A saber. En la propuesta de Raphael pudiera tratarse de la mujer que se negó a amamantar infantes.
Se me ocurre que con todos los paralelismos que hay con Santillana, en esta última no vemos estos pecadores.
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Su vecino y compañero inseparable, representa a la avaricia. En mi opinión, a la usura, que no es lo mismo: un usurero funda un banco, exprime a los hipotecados a los que ha prestado el dinero de los ahorradores a los que vende unas preferentes, por poner, y se forra con intereses excesivos. Pero luego puede hacer una fundación que generosamente promueve las artes y la música, por reponer, en la que gasta los millones...para desgravarse y pagar menos impuestos, pero lo gasta. No es avaro. El avaro atesora y no gasta. Vale: los dos al infierno.
Pero es que este tío no se acredita que no gaste, sino que ha engañado en el peso. Por eso lleva el trebuquejo para pesar las monedas, porque es un cambista, que se pone a la entrada o salida de la villa para cambiar las monedas que no van a valer en el punto de destino del viajero. Es esa especie de balanza que lleva en su mano izquierda.
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Y en la otra mano lleva un objeto cuadrado y ahuecado que puede ser la mesa sobre la que cambia la moneda. O si se quiere es el banco en el que se sienta: por eso será banquero. Yo también lo propongo como el molinero, con sus atributos : el peso y el cedazo, pero en cualquier caso, su pecado es sisar al sufrido cliente. Y la bolsa al cuello es evidente: es el uniforme de estos pecadores.
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Re: Yermo - Cantabria

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Hoy vamos a terminar los canecillos de la fachada sur. Sólo nos quedan tres.
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Seguido a los dos pecadores conducidos por los diablos, tenemos a la couple amoureuse, como decía finamente D.Miguel Angel, exactamente debajo de donde el friso deja de ser de rombos para convertirse en una moldura plana. Es un indicio, a mi entender, de que el derrumbe del tejado arrastró ese pico de la fachada.
Pero vamos con la parejita.
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En una más que ridícula anécdota no hace mucho, quise demostrar cómo había identificado el posible equívoco al determinar que es el hombre quien tiene melena y ella el barbuquejo, y al desafiar a una visitante a identificarlos, me respondió con aplomo que el hombre era el de la izquierda. Creyendo que había visto como yo la diferencia de peinados, me miró con displicencia y respondió : la postura. Lo que me demostraba una vez más que no sé mirar bien.
Algo que resulta curioso es que también se repite esta misma escena en el ábside, como veremos. La cara vuelta hacia los espectadores parece querer marcar el carácter exhibicionista de los sujetos; no es alguien a quien se sorprende, sino que posan, como el resto de los eróticos, lo que pudiera marcar su sentido apotropaico. En otro momento ya comentamos el relieve del siglo XII llamado Tosa de Milán (se puede ver en la wiki,que no voy a regalarle más el ojo) cuya leyenda incluía la disolución de un asedio por Barbarroja.
Escribe Ramón Teja en la presentación del ciclo en Aguilar sobre Profecias, magia y adivinacion en las religiones antiguas, que "una de las razones que explican el triunfo del cristianismo y de la Iglesia al final de la Antigüedad es que ésta ofreció a las gentes las mismas o mayores seguridades que antes habían buscando en otros ámbitos religiosos".
Aunque aquí estamos a finales del siglo XII, casi XIII, su aislamiento y ruralidad nos sugieren que para el campesino era más segura una iglesia que mostraba protección contra el mal y el diablo con elementos que conocía: mostrar el sexo, exhibir falos y otros conjuros.
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Vemos ahora claramente el cambio de la decoración del friso, y los dos canes que cierran la fachada: un águila con presa (éste sí parece más águila que el del principio) y el repetido "bolas con caperuza" que tanto abunda y cuyo significado puede ser muchas cosas, pero de momento nos quedamos con el fruto del acanto, que se le parece mucho y vale para la simbología.
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De la figura del águila con presa hay un documentado artículo de Eukene Martínez de Lagos, referido a la escultura alavesa, accesible en PDF en la intelné:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/157579.pdf‎
Pasen y lean.
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Re: Yermo - Cantabria

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En esta otra foto se puede apreciar lo que puede ser una coincidencia, pero es que el formato del canecillo del águila es distinto de sus vecinos, con la frente más gruesa, que hace aparecer -y lo es- más pequeña la figura del águila.
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También los sillares se han desajustado y aparece "calzado" bajo el águila y el ventanuco. Ahí debió afectar el derrumbe y quizás el águila fué reconstruido.
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Re: Yermo - Cantabria

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Una de las características especiales de Yermo, además de su tímpano y sus alardes eróticos, son los relieves en su fachada. Hay otras que los tienen, como Cervatos o Santillana, pero en Yermo están muy colocaditos, muy simétricos, muy emparejados.
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Cabeza leonina-figura enmarcada y al otro lado, lo mismo: figura enmarcada-maternidad leonina.
No se sabe a ciencia cierta de dónde provienen. Tienen un aspecto algo arcaico, seguramente anteriores a los canes, especialmente las fieras. Pudieran proceder de una antigua portada occidental, desaparecida hace siglos. Tampoco se sabe cuándo fueron colocadas en la fachada. Existe un ambicioso estudio que no prosperó, de dos arqueólogos prestigiosos, que pretendieron dar con la simetría lateral de la fachada. Vamos, que los motivos positivos estaban a la derecha y los negativos a la izquierda. Parece que después de bailar la yenka -yo me pierdo buscando si es la izquierda según se mira o la de la fachada- el proyecto, que se pretendía extrapolar a otros edificios, quedó en ensayo. Es curioso que también en Santillana, encontremos en el interior cuatro piezas que esas sí, se sabe estaban en una fachada occidental perdida, donde hoy está la torre inclinada: pantrocrator, apostolado del altar, Virgen con el Niño que no es tal y Santa Juliana.
Pero los propios elementos nos puedan dar alguna pista.
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El primero es la gran cabeza que puede ser una leona o un monstruo sin clasificar. El "descubrimiento" hace unos años de que no se trataba de una cadena ni de una lengua lo que tenía el bicho por debajo saliendo de su boca, sino un personaje muy interesante, que colocaba su cabeza entre los labios de la bestia, y en cuclillas, apoyaba sus pies sobre una gran bola, no llegó a tiempo de incluirse en la Enciclopedia, ya en imprenta por la fecha.
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Re: Yermo - Cantabria

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Hay un detalle que sugiere con claridad que esa cabeza ha podido estar en una portada: su parte superior plana y escuadrada. Pudiera haber sido una mocheta en la supuesta portada occidental.
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aquí hemos eliminado la escalera para ver claramente lo que mencionamos.
Una entrada en este foro hace ya tiempo, estudia este relieve. A ver si lo encuentro y nos ahorramos repetir.
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Re: Yermo - Cantabria

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Lo encontré. Está en la pag. 2, aquí cerquita. Se titula: El último (y chocante) hallazgo de Yermo.
http://www.amigosdelromanico.org/phpBB/ ... ?f=1&t=858
hay una colección de fotos del objeto.
En cualquier caso, parece clara la alusión de la figura humana bajo las fauces del león a un mensaje mortuorio, de trascendencia al más allá, apropiado a lo que venimos manteniendo, de adecuado a un lugar de enterramiento.
De estos signos, a veces de origen no cristiano, se ocupa un interesante estudio de 1993 en Archivo Español de Arte, nº 262 titulado "La coexistencia de los signos apotropaicos cristianos y paganos en las entradas de las iglesias románicas" escrito por Ruth Bartal, a quien ya conocimos cuando hizo su propuesta de lectura de la escena del beso en la portada de Piasca.
Al otro lado de la fachada, la madre leona con sus cachorros, que mezcla la terribilitá de su gesto con la dulzura de sus crías. Quizás represente a la Iglesia. Se ha colocado ahuecando el sillar a su espalda, porque su volumen es mayor que el resto de relieves.
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Ya dijimos que el león en el Fisiólogo era animal solar, que camina meneando el rabo para borrar sus huellas, que duerme con los ojos abiertos y que la hembra pare sus crias muertas y sólo cuando llega el padre a los tres dias y los lame, se abren a la vida. Todos ellos símbolos cristológicos.
En la nuestra, pudiera haber sido posada sobre algún lugar, ya que parece tener base plana.
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Re: Yermo - Cantabria

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No sabemos, como digo, si la cabeza con el humano entre las fauces pudiera ser de un oso, animal que comparte con el león y el grifo las mochetas de bastantes iglesias románicas. En lo referido al león y su significado de una manera genérica, los ejpeltos suelen mencionar, además del Fisiólogo, algún escrito de los grandes fundadores, como el caso de Bernardo de Claraval, el famoso "Muerte, ¿dónde está tu victoria?" adecuado para ceremonias fúnebres. En sus sermones utiliza la figura del león de Judá:"... resucitó al tercer día y no conoció la corrupción. Por eso ha vencido el león de Judá. Murió como un cordero y venció como un león. Ruge el león, ¿quién no temerá? El león, el más valiente de los animales, el que no retrocede ante nadie. El león de Judá..." y más adelante ..."El león es fuerte, no cruel; su indignación es terrible. La ira de la paloma es insoportable. Pero este León rugirá en favor de los suyos, no en contra de ellos..." En fin, que además de poner firmes a los sufridos feligreses, acaba acongojándoles, como era de rigor, con expresiones así " Como dice la Escritura: el enemigo os ha agarrotado los nervios secretos de los testículos". Jolín, al final no se diferencia mucho de un entrenador de fútbol.Imagen
Pero volviendo al trabajo de Ruth Bartal, comenta que el león puede ser una metáfora de Cristo o de Satán. En el tímpano de Jaca es positivo, puesto que lo dice la inscripción. Normalmente, si aparece bajo los pies de Cristo, lógicamente representa al diablo. Respecto al oso nos sorprende diciendo que además de representar a Satán, a veces simboliza la Cristiandad, que reforma y regenera a los paganos, en base a la leyenda de que las crías nacen sin forma y la madre al lamerlos les va formando (como la Iglesia a los paganos), pero también cita a Lyman, quien a los osos de las ménsulas de la Porte des Comptes de Sant Sernin , les aplica una función funeraria. Por ahí vamos bien.
Porque luego dice que al representar animales solares y lunares, tienen poderes místicos y apotropaicos. Las cabezas de estos animales esculpidas en los sarcófagos tenían la función de aparta-demonios, ahuyentando las fuerzas demoníacas y del inframundo de las sepulturas y comenta un informe del siglo XVIII en el que el clero se quejaba de las supersticiones que el pueblo cristiano atribuían al toro y al oso (el león ya lo veían sólo en los zoos). Y sigue: Los emblemas u objetos que aparecían a la entrada se destinaban a proteger y guardar la casa. La colocación de cabezas de animales a la entrada de las iglesias parece tener el mismo fin....Su colocación a un nivel que las hace visibles claramente a cualquiera que entre a la iglesia y su impresionante tamaño , las confiere un poderoso efecto amenazador.
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Re: Yermo - Cantabria

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!uy, vamos a poner una foto, que baja la audiencia¡
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Pues sigue Ruth: "Por otra parte, hay bases para sospechar que los signos cristianos y paganos se presentaban en conjunto con la intención de que esta combinación pudiera atraer a la iglesia a los feligreses incultos que todavía practicaban cultos paganos." Y luego cita a Gurevich: "para la mayoría del pueblo, la diferencia entre amuletos, que estaban estrictamente prohibidos por el clero, y las reliquias sagradas, no estaba muy clara...Lo mágico era admitido por la iglesia dentro de sus prácticas y rituales, y el límite que separaba lo mágico cristiano de lo que era condenado como maleficio, era indeterminado y seguramente poco claro para los feligreses".
Como siempre, lo hábil era la integración y la asimilación, no la oposición radical.
Uff, qué sofocón escribiendo, voy a refrescarme con un poco de agua de Lourdes que me trajo mi tía Fuensantita.Imagen
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Re: Yermo - Cantabria

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Y ahora nos vamos a meter con los otros dos relieves, ambos "humanos", dejando a las fieras descansar, con la única observación de que ya el ojo de buho del profesor G.Guinea había notado el formato de la cabeza devoradora, indicando que pudiera asemejarse a los pies o soportes de los sarcófagos esculpidos. Efectivamente, no sólo puede ser una mocheta, sino la base de un sarcófago. Seguimos en términos mortuorios.
El relieve más intrigante es el que figura bajo la inscripción "Santa Marina".
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No se sabe si el letrero corresponde a la imagen -G.Guinea acepta los trazos como románicos- y tampoco se sabe si lo que relata el relieve tiene que ver con la vida y milagros de Santa Marina. Lo que está claro es que no se refiere a SANTA MARIA a pesar de que precisamente los dos personajes pudieran corresponder a María y el Arcángel. Se admite como válido que el personaje de nuestra derecha sea una mujer. Si fuera María, estaría en la posición típica de aceptación, pese a no tener manos, y el arcángel mostraría un libro o cartela, que no es común al menos en el románico. Tampoco se dirige a ella. Sí que parece sobrevolar sobre ella un ángel, cuya cabeza y alas parecen verse bien.
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aquí podemos ver la cara con sus rasgos del ángel, por encima de la figura femenina.
Habíamos comentado antes que los arqueólogos Glez.Echegaray y Freeman (cántabro y americano) habían hecho aquel estudio de la simetría lateral, o algo así. Pues bien, una de las cosas aprovechables de aquel intento fué la investigación que hicieron sobre esta figura. Descubrieron que Sta.Marina (con gran devoción gallega) cruzaba su biografía con Sta.Margarita y de hecho tienen su santo el mismo día. Y la historia de Santa Margarita la conocen bien, por ejemplo, los que han visitado la iglesia de San Juan en Uncastillo, donde aparecen las pinturas medievales con su historia: que la devora un dragón; ella lo abre en canal desde dentro, etc. Pero la historia de Marina (nombre latino del griego Pelagia, ponle delante ciencias- y verás cómo significa lo mismo) tiene un desarrollo muy curioso, ya que se trata de una joven que tuvo doble personalidad : al querer profesar en un convento y no poder hacerlo porque solo era para hombres, se disfrazó con ayuda de su padre y engañó a la comunidad durante años, hasta que el destino la puso en un brete: habiendo acudido a un mercado con otro fraile como "el", la hija del posadero donde se hospedaron acabó embarazada al poco tiempo y no se la ocurrió más que acusar de su tripa a "nuestra" Marina como fraile. En lugar de descubrir su condición para librarse del delito, asumió la prueba que la imponía el Señor y se alejó de la comunidad para criar al hijo de la casquivana posadera. Años después, cuando el niño creció, Marina volvió a pedir el reingreso en el convento y por su buen comportamiento fué aceptada y no se descubrió su "travestismo" hasta que murió.
Estos dos estudiosos proponían que la doble pareja del relieve, que parecen hombre y mujer, pudieran -junto con el letrero-relatar esa historia. En mi modesta opinión, y siguiendo lo dicho para Santillana, me parece más razonable que formaran parte de un apostolado que hubiera en el portada occidental perdida. Si nos fijamos en el otro relieve, el de la Virgen con el Niño, el castillito -la Jerusalén celeste- es similar en ambos casos.(madre, vaya rollo).Imagen
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Re: Yermo - Cantabria

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En el otro relieve hemos hecho un descubrimiento definitivo. Todos hemos visto la imagen de la Virgen entronizada con el Niño que tiene un libro abierto sobre sus rodillas, ambos enmarcados en una Jerusalén celeste, con la estrella de siete puntas.Ella lleva largo velo que le llega a los hombros y con su mano izquierda agarra el brazo del Niño. Como bien había visto nuestro viejo sabio, la imagen de Yermo tiene un precedente claro en uno de los relieves que procedente de una fachada perdida -igual que posiblemente en Yermo-se encuentra ahora en Santillana en el ábside del Evangelio. Vamos a ver las dos figuras para sacar conclusiones
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la primera es de Yermo, como se verá por la fachada , y la segunda es de Santillana. Es evidente que el relieve de Santillana, mucho mayor y de más calidad, ha inspirado el de Yermo; en ambos el encuadre es idéntico, igual que los ropajes y posturas de los protagonistas.
Pero ocurre que posiblemente el abad y párroco de Santillana, don Luis, ha querido matizar o sorprender a los visitantes con un cartel que dice : Santa Ana y la Virgen. Ya no se trata de lo que creíamos, sino de una versión probablemente basada en los apócrifos, que desvelan que a la Virgen le enseñó a leer su madre Santa Ana hasta los tres años, edad en la que ingresó en el Templo. Y además parece razonable pensar que al Niño no hacía falta que le enseñara nadie a leer, que para eso era Dios. Por otro lado, nos atreveríamos a afirmar que el Niño-Virgen tiene corona, pero también puede valer para María. Yo ya tenía mis recelos porque hasta el Renacimiento no se prodiga esa imagen trinitaria de la madre con la Madre y el Hijo, y recientemente también Pedro Luis mostró sus dudas.
Ahora, repasando las fotos de mi "excursión" por el alero, puedo dar fé de que en la de Yermo han introducido un elemento de "prueba": el Niño remata su corona con una cruz que se proyecta sobre el pecho de su Madre.
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No es razonable que a Santa Ana la esculpan una cruz, por lo que parece descartarse la versión del abad, al menos para la imagen de Yermo. Si vemos que se inspira en Santillana, al menos nuestro Pedro Quintana la vió como una Virgen.
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el trazo blanco abajo sobre el asiento del sillar es el resto de silicona que quedó al sacar un molde hace años para una exposición. Quién lo pillara...Imagen
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Re: Yermo - Cantabria

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Hora es ya de ir bajando del alero para repasar la portada. Poco añadiremos a lo descrito por Enciclopedia, Omedes y otras descripciones.
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Se mantienen los arquillos de la cornisa, los canecillos son todos iguales (Lasaga Larreta comenta una posible reconstrucción de la portada hacia el siglo XIV-XV) y el arco apuntado indica lo tardío de su realización. Comentar que existe marcada por los sillares una tapiada puerta a la izquierda de la principal; los lugareños dicen que era para que entraran por ello los que no eran del pueblo, pero, salvo que haya habido una comunidad, habría que pensar más en una entrada para catecúmenos.
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En la portada lo más destacado sin duda es el tímpano, raro ejemplar esculpido por ambas caras y cuya vista interior parece una secuencia de la exterior. Todo ello descrito ya por García Guinea y demás estudiosos, lo amplió en su día uno del pueblo en artículos de opinión de este foro
http://www.amigosdelromanico.org/opinion/id_10065.html
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Es interesante constatar que no "sobra" nada en los personajes y que, como en toda imagen románica bien realizada de caballeros con escudo, "eso" que aparece bajo la barbilla del guerrero es el trascol o tiracol, como vemos por ejemplo en los guerreros de Ribas de Campos (sala capitular)o perfilado en los escudos vueltos de los soldados que duermen custodiando el sepulcro de la pila de Calahorra de Boedo. En Yermo no se ve la mano que sujeta el escudo, pues éstos eran enganchados por el antebrazo del guerrero, pero pesaban tanto que se debían colgar del cuello para soportarlos, por ello la tira que se esculpe tiene ese nombre: trascol por ir detrás del cuello o tiracol por "tirar" del cuello.
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