Yermo - Cantabria

Juan Luis Menéndez
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Qué interesante lo del compás y la rosa. Nunca había visto una iglesia con esos símbolos; aunque seguro que hay más de una.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

A pesar de todo el teatro masónico, aún hoy el compás y la rosa siguen formando parte de los emblemas de las Escuelas de Arquitectura: el compás símbolo de la construcción (los masones lo toman por alusión al Gran Arquitecto que crea el mundo) y la rosa como símbolo de belleza.(A Calatrava se le han caído unos pétalos de nada)
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tomada del blog "mochila de arquitecto".
Pero el otro emblema: "NON CORONABITUR NISI LEGITIME CERTABERI" es el que tiene más retranca ya que significa "no me coronarás sin haberlo merecido", más o menos, y proviene de una epístola de Timoteo con el mensaje de que sólo tras una justa lucha se logra el premio. Pertenece a la Academia de B.A. de San Fernando. Si buscas en la intelné, te encontrarás que ese motivo aparece en la grandiosa abadía de Melk, en Austria, hoy barroca, pero iniciada en el siglo IX, de la que podemos ver su biblioteca
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que al parecer inspiró a Umberto Eco la trama de "El nombre de la rosa", y en su homenaje bautiza al coprotagonista como Adso de Melk. Eco toma elementos diversos : así, la abadía es La Sacra de San Michele en Turín, y la portada que describe tan literariamente, es la de Moissac en Francia. Y el monje bibliotecario, oscuro, fanático, intransigente, es Jorge de Burgos, vaya por Dios.¿por qué será?
En la tapia que circunda el camino en torno a la iglesia de Yermo, aparecen incrustadas cuatro cruces de piedra que no tienen más de doscientos años, que pudieran haber servido como via crucis, pero realmente su uso fué como sepultura de los enterramientos en el prado de la iglesia hasta que se construyó el cementerio hace cien años. No hay más que ver las inscripciones al pié con nombres como Velarde, que por cierto hubo un pedáneo apellidado así en el siglo XIX.
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la inscripción sobre la firma del coyote, que se ve bien con luz rasante. Tolle lege , como diría San Agustín.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Bueno, pues ya nos podemos meter con la iglesia propiamente dicha: hemos subido desde Riocorvo, donde probablemente hay una leprosería y un lugar de acogida, hemos subido luego por la camberona entre los avellanos y en pocos minutos !!por fin¡¡ aparece la iglesia de Yermo tal como la vieron los peregrinos medievales
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De este modo debía de verse en el siglo XIII; quizás no tuviera el óculo en el presbiterio, pero casi igual.
Es el resultado de un preciosista trabajo de nuestro compañero Jaime Zabalozuazola, que ha eliminado los elementos no románicos. Si alguien se pone muy tiquismiquis, podemos borrar el óculo citado.
No debemos perder de vista que la iglesia, como hemos dicho, estuvo abandona en torno a 30 años, entre 1835 y 1865; he visto las actas municipales donde aparece la contratación de una carreta para llevar a buen recaudo la documentación de la iglesia, y en ese tiempo, como describen los escritores, estuvo apuntalada su fachada. El tejado cayó hacia adentro, y lo más razonable es que arrastrara a parte de los canecillos.
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En esta imagen podemos ver los sillares interiores del muro sur, en la portada, con el añadido posterior en la restauración de 1870 y la ventana cuadrada para iluminar el coro que primitivamente no tenía; el distinto tipo de construcción y sobre todo cómo el último medio metro de altura ha sido aumentado, precisamente donde apoyaban las viejas vigas. Viene esto a cuento de los arquillos que presenta la fachada, que no los hay en ninguna iglesia de la zona y que no sabemos si eran originales.Suponemos que sí, pero no sabemos su finalidad: evacuar humedades, decorativo...Los gorriones lo agradecen. Pero esto nos dá pié para intuir que los canecillos debieron ser recolocados en la restauración porque están demasiado "clasificados" para como suelen estar los canes en las iglesias : cada uno de su padre y de su madre. Y precisamente lo que considero un "error" de la clasificación lo da más sentido. Lo veremos.
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Asomándose a ese arquillos se pueden ver claramente cómo entre el sillar exterior y el interior (en este caso, por dentro no hay más que argamasa) hay un relleno de cascotes y argamasa que forman la "cámara".
tiogilito
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Algunos errores

Mensaje por tiogilito »

Es una pena que a pesar de demostrar que algunas descripciones de Yermo han sido superadas, ya sea con fotos o con estudios comparativos, no se hayan incorporado a la Enciclopedia, editada un poco antes de esas aportaciones.
Este es el caso del capitel adjunto al Daniel, en el que Olañeta demostró que se trata -como su correspondiente en Santillana- de un episodio de Daniel, como veremos más adelante. Asimismo, las fotos que llevé en su día al profesor García Guinea haciéndole ver el personaje bajo las fauces del león de la fachada, no han modificado la descripción antigua.
Pero, analizando la ubicación de los canecillos en la fachada de Yermo, podemos deducir otro error, éste probablemente en la rehabilitación hacia 1.865, con el general Ceballos. Y este error de ubicación ha conducido a G.Guinea a otro error de lectura que permanece en la Enciclopedia. Veamos:
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Si contemplamos la fachada en su totalidad, veremos que se ha intentado una clasificación temática cuando (suponemos) deben reubicar los canes probablemente caídos en los 30 años de abandono. Hoy vemos claramente que el primero de la izquierda, junto a la escalera, más deteriorado, es muy posiblemente original mientras los dos iguales que le siguen como puntas de diamantes, sean copias. Le siguen las conocidas escenas cinegéticas y luego las festivas.
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Curiosamente, todos los canecillos con parejas han sido agrupados juntos, y a partir de la mujer impúdica con una pierna en cada oreja, lo que ha conducido al sabio profesor a describir el siguiente a ella como "pareja abrazándose; ella desnuda y él con trabucos que le llegan más debajo de las rodillas", cuando se trata de una escena de aluche, de carácter festivo, similar a la que se refleja en el ábside interior. La inmediatez de la dama exhibicionista le condujo al error. Aparece sobre el relieve de la Virgen con el Niño que no es tal.
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En consecuencia, si no hubiera sido visto tanto por los reconstructores como por G.Guinea como erótico, su lugar era a continuación de la contorsionista, justo antes del masturbador que cierra nuestra foto, porque no creo que la foto que aportamos ofrezca la menor duda de que no hay nada erótico en la lucha de dos hombres con pantalones cortos (trabucos).
Podemos ver ahora cómo se agruparon los canecillos emparejados entendiendo que todos mostraban pecados o condenas, cuando el que indicamos era de carácter festivo.
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Estamos habituados a ver los canes sin programa iconográfico concreto y aquí se quiso hacer una clasificación que si funciona en el caso de la caza del oso, en los demás, aparece un tanto extraño.
CentrosCant
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por CentrosCant »

A propósito de todas estas investigaciones sobre la huella del románico, dejo estos links que creo que os serán de interés.
La nueva página "Centros Culturales de Cantabria" donde nos gustaría teneros a todos en nuestra labor de difundir la cultura del Románico a través de centros como la iglesia de Santa María la Mayor.

Nos vemos en:
:D

https://www.facebook.com/pages/Centros- ... 0614998918

Twitter: @CentrosCant
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Pues mira qué bien, que por parte del Gobierno de Cantabria y su Consejería de Cultura se nos anime a participar y visitar el románico cántabro. Desde luego, yo lo hago por activa y por pasiva. Otros AdR también lo hacen desde facebook, que esto de escribir más de 140 caractéres se les debe hacer como escribir El Quijote. Cualquier medio es válido. De hecho, tenemos YA una actividad, nada menos que colaborando con la Uni de Cantabria: el curso de iniciación al románico que arranca el próximo sábado dia 8 con Jaime Nuño como apertura de lujo, totalmente gratis y sin inscripción previa. Lo tenemos en la web. Y siempre hemos sido muy bien atendidos por la Dirección de Cultura para visitar la ermita de S.Román de Escalante, por ejemplo. Y ya que hablamos de los centros que promociona Cultura, aprovechemos para pedir una obviedad: Ahora que por fin el Obispado no pone pegas para hacer fotos en las iglesias- ni siquiera el amable párroco de Castañeda, otrora terror de diafragmas- viene la Consejería y prohibe hacer fotos en Santa María la Mayor de Villacantid que se acaba de mencionar. ¿hay algo especial allí? ¿es por destacarse? La verdad es que la orden no tiene ningún sentido y nos encantaría descubrir que nos han hecho caso.
Así que encantados de poder acceder a esas direcciones en las que podemos lucir las bellezas culturales de la Cantabria infinita.Imagen
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Y bien, ñoras y ñores, aunque dijimos que los canecillos de Yermo estaban suficientemente estudiados y descritos en Enciclopedia y web de AGO, no puedo eludir mi vocación de intentar hacer ver al visitante que aquello es un ojo o una pata, consecuencia de muchas observaciones, mientras la pobre dama, que viene aleccionada con el erotismo, vé lo que no hay y no vé lo que es.Trataré de mostrar brevemente lo que se debe ver.
De los 22 canecillos, los tres primeros geométricos, ya dijimos que dos son copia evidente del primero. El primer grupo figurativo es el tema de la caza. El primero se describe como un águila, aunque el largo cuello (no contaré la "lectura" errónea de la periodista y alguna más) nos podría hacer pensar por ejemplo en un buitre. El problema es que ha dado caza a un conejo y el buitre come carroña. Podría ser otro pájaro de cuello largo, porque el águila no tiene el cuello tan largo, como la cigüeña que cuida de sus padres, etc.pero creo que no caza liebres. En fin, dado el significado cristológico del tema, admitamos águila con liebre.
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Veamos en la cabeza del águila el ojo dibujado un poco atrás del pico a la derecha, el plumaje, las garras que sujetan a la liebre que tiene en el ángulo inferior derecho una pata y la otra junto a la oreja izquierda. Se notan los ojos y las largas orejas. Lo digo porque me desgañito y no, no lo ven. Claro, si ven una iglesia al año, no es fácil.
El águila es símbolo de Cristo triunfante. Es ave que vuela más alto que ninguna, es el rey del cielo, como el león lo es de la tierra. El único que al volar puede mirar directamente al sol (otro símbolo eucarístico). Si contamos que la liebre es signo de concupiscencia y vicio (se pasa el día dale que te pego) pues el mensaje está claro. Que esto del simbolismo en Yermo me parece que hace aguas, pero lo que encaja, lo ponemos.
Dice el Fisiólogo que el águila es animal impuro por ser ave de presa.Cuando envejece le pesan los ojos y las alas y se le enturbia la vista.Busca un manantial, vuela hacia el sol,quema sus viejas alas y la niebla de sus ojos, baja a la fuente, se sumerge tres veces, se renueva y vuelve a ser joven. Sin cremas ni estiramientos.
Ave del sol,portadora del fuego y de la luz celeste,asociada a la divinidad y la realeza,reina de las aves.El cristianismo identifica al águila con Cristo. Al ser símbolo, junto al león, de nobleza y magnanimidad, le eran atribuidas esas cualidades a Augusto.
Última edición por tiogilito el 04 Mar 2014, 11:39, editado 1 vez en total.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Ya dijimos atrás que muchos canecillos de Yermo se repiten en San Antolín de Bedón del mismo formato y maestro, incluso allí repetidos entre sí, puesto que la portada la rehizo Menéndez Pidal copiando los temas de la fachada lateral y dándoles su libre interpretación a su bola. Luego lo veremos.
En Yermo viene a continuación el grupo de caza mayor que sí que esta relacionado entre sí. Tenemos primero a la presa, un osito no muy aparatoso pero fácilmente distinguido de un cochino porque tiene garras.
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Rampante en el original, le hemos tumbado para ver mejor el morrito, las orejas, las garras y su corto rabo. Lo van a cazar los tipos que van a continuación.
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este que toca el cuerno para hacer ruido y levantar a la fiera, que lleva una lanza o pértiga por toda defensa y al que acompaña el perro que no quita el ojo del canecillo anterior (no porque sea "canecillo" sino oso) no es sino el criado que se ocupa del trabajo duro, algo así como los guardas de monte que le ponen el ciervo a Garzón para que le pegue un tiro con la mira telescópica mientras posa la petaca de Chivas.
Tiene su equivalente, como decimos, en Bedón, en foto de Chuchi el pasiego
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versión moderna de Menéndez Pidal al que parece le molaba la simetría y por el mismo precio le largó otro lebrel.
Y finalmente, el señoritu con la ballesta sin mira telescópica y cara de aburrido esperando que le pongan el bicho a tiro.
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tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Hemos visto la temática cinegética (suena muy esdrújulo). Por supuesto, si usted insiste en buscar el significado simbólico de una escena que no hace más que reflejar la vida de aquellas gentes en este lugar lleno de bosque con osos, ciervos y jabalíes a los que aún se caza (a estos últimos) en el contorno
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rápidamente le damos satisfacción : el oso es considerado en la iconografía cristiana como un animal negativo por su glotonería, crueldad y violencia. Tiene malas pulgas. Pero tiene alguna connotación positiva: la gente medieval, al igual que ocurría con el león, pensaba que los oseznos al nacer eran una masa informe y la madre al lamerlo lo daba forma final. Cuenta nuestro compi Quique, que lo ha estudiado en libros (éste igual se ha metido en el bosqueImagen) que según San Isidoro y antes Plinio, son capaces de buscar yerbas para sanarse cuando enferman y que se aparean como los humanos. Con esto queda demostrado que Plinio no veía la 2. Cuando cuenta que son muy hábiles en la lucha contra los toros, me hace recordar una leyenda en torno a la Peña de las Aguileras, en el puerto de Palombera, donde se dice lucharon ambas fieras sobre aquellos precipicios donde aún he visto colgando de los farallones las colmenas silvestres. Y muchos ciervos.
Pero vamos a lo visto y podemos establecer que en este caso, Cristo (sagitario) ayudado por el sacerdote (el del perro, "domini cani"=dominico) acaba con el mal (el oso). Seguro que esta versión deja contentuco a alguien. No espero oscar por esta peli.
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Pero mejor pasamos a la siguiente secuencia: después de la caza, viene la jarana. Talmente como hoy, señoría.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Los canecillos de fiesta son cuatro, pero ya hemos dicho que el cuarto está situado entre las parejas probablemente creyendo que era de tema chechual cuando es meramente deportivo o festivo.
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El primero es el fidulista, no rabelista, que el rabel no se toca así y era un instrumento puramente de pastor, de mucho peor sonido que la fídula. Estos canecillos están repetidos en los capiteles del interior del ábside, donde precisamente al fidulista, la contorsionista y la panderetera que aparecen aquí, se opone en pendant la lucha de dos tipos idéntica a la que citamos arriba. Ya, más pruebas...
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este músico, con la misma cara standard de sus compañeros (y que se asemeja mucho a las caras de los personajes del claustro de Santillana) aparece sentado en una cómoda silla. Esa misma imagen está tallada en la pared original de San Antolín de Bedón, de la que Menéndez Pidal hace sacar una "copia" para ponerla en la fachada principal, transformando el instrumento en una criatura humana. !!angelito¡¡Imagen
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nos lo muestra Chuchi el pasiego.
Qué duda cabe que cristianiza más una maternidad que un rokero.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Al músico le acompaña la panderetera. Como en el interior, la pandereta es cuadrada, aunque aquí lleva capa y dentro no, como es natural. Y un cinturón ajustado. Estos días he visto que un tipo muy original mostraba a esta moza junto con una imagen de Steve Jobs presentando la tablet, acreditando que en Yermo ya se había presentado en 1203.
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Pasan los siglos, y la pandereta sigue en uso, ahora redonda -es más fácil hacerla cuadrada- para cantar los picayos en la fiesta de la Virgen en Setiembre, a la que escoltan el párroco y Teresa con el bastón, fallecida hace unos meses.
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Y mientras suena la música, hay una muchacha haciendo piruetas : la contorsionista, que no puede faltar en las fiestas. No estamos haciendo mención al significado de estas figuras, perseguidas oficialmente por la Iglesia, pero eso debía de ser en los papeles. En el día a día, eran imprescindibles en las fiestas. Ahora que si quieren, podemos empezar por el pandero, hecho con piel de animales que simboliza....Bueno, no es difícil encontrar a los santos padres diciendo aquello de que la campana es la voz del Señor; el badajo, la voz del cura, los muros..., busque, busque, y lea. Que nosotros seguimos con el evento.
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a esta chica la vamos a estudiar desde todos los ángulos, a ver si el personal se aclara. Tiene las manos y antebrazos apoyados en el suelo y la cabeza mirando de frente. El cuerpo lo tiene vuelto hacia arriba, de manera que apoya los pies sobre su propia cabeza, que lleva barbuquejo. ¿Ven los dos bultitos sobre su cabeza? Los pies.
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a pesar de que ha perdido los rasgos faciales, se percibe una cinta en la que seguramente engarzaba los pies. Ésta sería una morita que iba con los titiriteros. ¿que son pecadores? Pues esto no es nada.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Bien. Para no tener que esperar a entrar, vemos los capiteles del interior del ábside que probablemente han inspirado los canecillos que acabamos de destripar: titiriteros y aluchadores, con una misteriosa dama pasota y que en su equivalente en San Juan de Amandi sostiene claramente las ropas de los contendientes, que se han quedado en bracae (bragas).
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tal como están en la ventana tras la Virgen, a la izquierda el aluche y a la derecha los titiriteros. Los veremos en detalle cuando toque, pero la más difícil, como afuera, es la contorsionista. No hay más que seguir de las manos que apoyan en el suelo hacia arriba, ver que ha perdido la cabeza y los pies, quizás al montar el retablo que aún lo rodea, et voila.
Y ahora, si no hay preguntas ni objeciones, ni caso, pasamos a ver los pecaores de veras, pero con algunas matizaciones, de manera que nuestros prejuicios no nos hagan a ver una realidad distorsionada.
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tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

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Hay un detalle interesante en los canecillos lujuriosos de Yermo, que es como la EGB de Cervatos. Y es que los pecados "sociales" : lujuria y usura (que no avaricia) tienen a su representante (mujer con serpientes en pechos y tipo con el trebuquejo para pesar) ambos conducidos por sendos diablos. Luego los veremos. Sin embargo, los vicios solitarios, o sin repercusión social , no aparecen con demonios. No digo que no fueran condenados por la religión, que ahí está la gran cabeza demoniaca devorando pecadores, pero ni a los masturbadores ni a la exhibicionista parece que les lleven ningún diablo.
Vamos a seguir con la fila : los tres siguientes a la fiesta son estos tres, que ocupan exactamente el centro de la fachada
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De la gran cabeza diabólica central, poco que añadir a lo dicho por los sabios. Tan sólo comentar que contorneando la nariz del gran glutón que devora a un humano, parece haber una marca, como si se hubiera querido mostrar que el diablo va enmascarado, o peor, que es un humano disfrazado de diablo. Bien, vamos con los otros. El de nuestra izquierda, el masturbador lo vamos a ver en dos ángulos diferentes
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Parece como si el tallista ya esperara que le iban a apedrear y de ahí que le hiciera más voluminoso el objetivo de lo normal...salvo que con el tamaño desmesurado y la postura de las manos estuviera haciendo alusión, como ya he contando mil veces, al enemigo desnudo, o sea, al musulmán. Ya sé que aquí, en contra de lo descrito por Claudio Lange y las propuestas de Inés Monteira, no tiene atributos (digamos, ropajes) musulmanes. Pero desde hace tiempo me voy fijando en lo que no se fija nadie, claro, en estos casos: en la postura de las manos. Y resulta que muchos, muchos masturbadores en los canecillos románicos lo hacen con su mano izquierda (la impura musulmana) mientras que la derecha la llevan a la barbilla, donde habitualmente los cristianos no tienen nada y musulmanes y judíos llevan perilla o barbita de chivo. The naked enemy es un video en youtube con la tesis de Lange -que como no podía ser menos empieza por Cervatos y se extiende por el Camino de Santiago- y por otro lado están los trabajos de Inés Monteira en esa línea. Este que vemos se ajusta al nombre de "enemigo desnudo".
Así que ya sabe, doña Puri, cuando vea este tema, fíjese en las manos y no en otras cosas y a ver si se toca la barbilla y no me diga como una moza. que está meditando. El mensaje de la Iglesia, especialmente a partir del año 1000 con las razzias de Almanzor y más tarde, según Lange , para lograr apoyo económico y moral para las Cruzadas, era demonizar al musulmán por su lujuria, y así ha encontrado personajes con ropajes exóticos en esas escenas. Me parece que cuando hemos tratado Uncastillo, algunos personajes (titiriteros, lujuriosos) visten ropajes judíos o moriscos.
Sí, también los he visto con la mano cambiada, pero igualmente se tocaban la barbilla. Y el primo carnal -nunca mejor dicho-de éste tío está en Elines, que mostramos no sé si aquí mismo
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con todos los requisitos y además barba de chivo, nada cristiana. Si era esa la intención, pienso que tampoco querrían más que sugerirlo, para evitar reacciones más virulentas que la simple y aparente chanza. Y como dice un amigo muy observador, encima este tío está circuncidado. Meditando, eh?Imagen
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Terminamos el trío de hoy. Este personaje también ha sido visto con un exceso de lubricidad, para añadir más morbo al que ya tiene la fachada. Y se ha descrito con una aberración que yo no he visto en el románico. También tengo unos amigos, y muy entendidos, que creen ver una sodomía en San Vicente, como otros expertos han visto en Asturias, y en mi modesta (y con ele) opinión dentro de la escatología románica aparecen escenas naturales, no aberraciones. Habrá tipos superdotados y coitos clamorosos, pero son escenas naturales, no algo tajantemente prohibido por la Iglesia.
De este modo, la descripción de este canecillo como una autofelación creo que es un error. Se trata de un músico, un hombre tocando un instrumento de viento, aunque la postura del mismo no coincide con lo habitual, y lo que ocurre es que, como frecuentemente vemos en los músicos, está en exhibición. Las pedradas que se ha llevado con ánimo de caparlo, dan la sensación de una rotura bajo el instrumento que agarra, pero no es tal. Sí le han roto su rodilla izquierda, porque allí en medio era donde aparecía el falo.
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en esta foto vemos lo que yo creo es el instrumento entero (me refiero a lo que sopla,claro) y en la siguiente vemos el otro ángulo con su falo similar a su vecino
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y por debajo nada, doña Puri, que ya lo he mirado yo con la lupa. Limpio.
Así que nos haría falta discernir qué clase de instrumento sopla, pero desde luego, no le llega ahí, porfa.
Y un vecino no muy lejano, también músico, con original casco, arpista por más señas...y también aireando circuncisión
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Fácil, en Santillana. a pocas leguas de Yermo. Me parece que la foto es de Chuchi el pasiego. Y no me diga que no lo ve bien, que no lo aumento.
tiogilito
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Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Tenemos que ver a este personaje musical, a mi entender, en otro plano más frontal, en el que hace falta una imaginación algo desmedida para no ver un objeto o un instrumento musical que manipula y sopla.Su mano derecha debía sostenerlo por el lateral bajo y las pedradas lo han eliminado.
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en esta otra vista se nota mejor el contorno del "antifaz" diabólico del canecillo anterior.
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Y llega el momento de mostrar a las dos figuras femeninas como una alternativa moral, que quizás no estuvieran tan juntas en su origen, pero finalmente así es como nos las muestran : la mujer culta y casta y la mujer sucia y exhibicionista. Eso sí : las dos llevan barbuquejo, para que no haya confusiones.
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Que aparezca una mujer leyendo un libro supone una doble extrañeza: que alguien lea y que además sea mujer. En la Edad Media sólo se enseñaba a leer a las mujeres que iban a dirigir un convento, normalmente, hijas de algún rey o noble, pues eran ellos quien los dotaban.
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Sin embargo, el canecillo no nos informa más que de que tiene barbuquejo y lee un libro. Tiene su correspondencia, como muchos otros elementos de Yermo, con su "madre" Santillana, en cuyo claustro tenemos no una, sino dos damas tocadas leyendo libros en el jardín del caballero victorioso mientras las crías son columpiadas por la criada.
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La grupa del león que vemos al fondo es el que monta el rey David para desquijararlo, como mensaje del trabajo del caballero en su larga ausencia : combatir al infiel, al mal.
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