Yermo - Cantabria

Juan Luis Menéndez
Mensajes: 17
Registrado: 01 Jul 2013, 10:02
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Yermo - Cantabria

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Hola a todos. Soy un aprendiz del románico, nuevo en este foro, oriundo de Asturias. Poco a poco he ido visitando estas iglesias, al principio por Asturias, y cuando el tiempo lo permite en las provincias vecinas; con las fotos y la información que recopilo voy creando una sección en mi web (http://www.asturnatura.com/estilo/romanico/1.html), de la cual soy el único dueño de los errores; espero que os sea útil, al menos para conocer el románico asturiano, no tan llamativo como el de Castilla, pero al fin y al cabo, románico.

Os dejo un par de fotos que hice ayer en Yermo (Cantabria), donde tiogilito nos deleitó con su compañía y una magnífica conversación.

Enhorabuena por el foro.
Adjuntos
1045248_598863690134662_1566524568_n.jpg
(97.65 KiB) Descargado 702 veces
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Saludos, Juan Luis. Alguna vez hemos visitado tu web porque tienes buenas fotos del románico y de todos los bichos del norte, y las flores y toda la naturaleza que conocemos. Veo como algo normal que mezcles naturaleza y románico porque precisamente ese es uno de los grandes atractivos del románico: pura naturaleza. Estás viendo un canecillo y tienes un abejorro volando, unas plantas alrededor, un pájaro entre las tejas y el sonoro silencio de las iglesias. El encanto de una ermita perdida en el campo donde parece que ha crecido como un árbol más, no tiene parangón.
Este caballero de la foto, el "señor del romántico" como dice Peridis que lo llamaban por el norte de Palencia cuando aparecía a pie o en bici con su carpeta de dibujos, siempre recordaba como algo memorable su baño en los ríos de aguas limpias y frías tras un caluroso día al pie de iglesias en ruinas, como dibujó la de Vallespinoso de Aguilar. Aquí está frente a la de Yermo. Se trata de D.Miguel Angel García Guinea, un sabio del románico y de la prehistoria.
Imagen
dando palique al "mudo" del lugar.
Me ha sorprendido la nitidez de tus fotos, ya que hasta se ve el adorno central del monedero del cambista. Muy buenas. Es curiosa la postura de las manos de la pechugona yermení, no parece tener muchas ganas de arrancarse los molestos bichos, quizás para dar que hablar a los de las teorías de la madre Gea, amamantando a las serpientes...
De este ofídico tema pasamos al otro hilo que has abierto, y veré si aprovecho éste para ir mostrando algunas cosas de Yermo que ni están en la Enciclopedia ni en la web de Omedes, no vaya a ser que la palme cualquier día y me quede sin ponerlo. De todos modos, haré un repaso a los hilos de este foro, donde hemos tratado temas relacionados con Yermo. Por ejemplo: un interesante trabajo a tres o cuatro bandas para identificar un capitel, del que finalmente nos quedamos con la propuesta de Olañeta, creo que en la página 11. Qué tiempos. No éramos ni filósofos ni místicos. Un asquito, oiga.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Termino por hoy : en la página 10 tienes algo más de Yermo. En la 7 tienes un largo trabajo que creo quedó muy explícito, de la relación de Yermo con Amandi y San Antolín de Bedón, siguiendo la pista a Petro Quintana y en la 3 presenté un repaso de algunos capiteles de Santillana aprovechando la inmejorable disposición del personal de la Colegiata. Qué viejo soy.Imagen
Juan Luis Menéndez
Mensajes: 17
Registrado: 01 Jul 2013, 10:02
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por Juan Luis Menéndez »

Uno que sale mucho a pasear y fotografiar bichos y plantas un día se encontró con el magnífico zoológico de la Colegiata de San Pedro de Teverga (Asturias) y se pasó un buen rato mirando todos esos canecillos y capiteles.

Imagen

Esta curiosidad me hizo seguir buscando animales por las iglesias románicas cercanas, encontrándome cosas tan curiosas como este mono "cabalgando" sobre un león.

Imagen

La curiosidad pasó a inquietud y luego a un vicio (de momento sano), que me lleva a combinar rutas de naturaleza con visitas al románico.

La cámara que tengo es la Panasonic FZ30, tiene buen zoom y para los capiteles o canecillos altos ayuda mucho. Luego una buena pasada por photoshop para quitar ruidos y enfocarlas un poco sirve para ver los pequeños detalles.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Bien, sobresaliente en fotos, al menos comparadas con las mías. Ahora hay que pedirte un esfuerzo más : documentar las fotos porque nos gusta utilizar las fotos como soporte de propuestas de lecturas. Si ves un día al grupo de AdRs visitando una iglesia, los nipones no tienen nada que envidiarnos, pero luego no aparecen por aquí. Será que no tienen nada que contar o simplemente no les apetece. Tampoco tienes que hacerme caso, que yo no pinto nada.
Total, y por sacarle punta a tu foto de Colloto : ¿te has fijado que en esos capiteles todo bicho viviente -y nunca mejor dicho-está sonriendo? Hasta el león cabalgado lo hace, un poco forzado por el monito. ¿Y el arpío...puede estar guiñando un ojo? Al menos es evidente que tiene un ojo sin taladrar y no parece razonable un olvido de ese calibre. ¿curioso, no?
Imagen
Ya me gustaría que empezaras a desarrollar el tema de S.Pedro de Teverga, que tiene mucha tela que cortar desde sus misteriosos orígenes hasta su influencia con San Isidoro de León. Mucho curro por delante.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Y volviendo a la primera idea, que era aprovechar tu detalle de abrir un hilo sobre Yermo, voy a empezar por el nombre.
Aparte del trabajo de G.Guinea y otros menores de los arqueólogos Glez.Echegaray y Freeman así como una monografía escrita a principios del XX por Lasaga Larreta, no conozco ninguna mención al origen del nombre de este pueblo. De hecho se suele cometer el error de interpretar a la ligera la inscripción de su fachada "Santa Marina" con la advocación del templo a Santa María. No es correcto.Santa Marina es una santa con su historia y Santa María es la madre de Dios. No son comparables.
Hay en Asturias, precisamente, un enclave en las montañas al sur, cerca de León, que se llama Santa María de Hermo y me parece que con rústica iglesia románica. Estuve por allí hace años en busca del oso pardo.
Pero en el caso de la nuestra intuyo que su origen viene de su utilización monástica. Cuando los monjes querían realizar un retiro para meditar, se separaban de la comunidad, imitando a los eremitas en el desierto, que se iban "al yermo", es decir, al desierto. Por cierto, que existe un homónimo en la baja California, un Yermo enclavado en un paraje natural cuya carácterística es...el desierto, como es de rigor. Para los cinéfilos, el lugar tiene un mérito : escenario del rodaje de algunas escenas del increible Hulk, el tipo verde, no el extremo brasileiro que nos dejó con cara de panolis en la reciente final de fútbol.
Por tanto, en el mundo monástico es habitual decir del monje X que "se retiró al yermo", que a veces sólo era una pequeña garita al extremo del jardín donde no tenía contacto con el resto. Aquí se me ocurre que precisamente el pueblo está apenas a un km.de la cercana via que une la costa con la meseta, de manera que unos peregrinos que desembarcaran en Suances o algún otro puerto de la costa cantábrica, tendrían que pasar por el desfiladero del Besaya cerca de Los Corrales de Buelna donde consta que hubo en la Edad Media un beaterio y sería muy sencillo ubicar un yermo en el alto cercano.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Veamos si puedo seguir comentando "lo no conocido" de Yermo. Dijimos que básicamente hay dos fuentes: la enciclopedia, con la descripción de García Guinea y la web de Omedes, aparte de otros artículos sueltos.
Es interesante la ubicación de la iglesia. Mucha gente pregunta ¿y por qué aquí? Hemos dicho lo del posible origen del nombre y ahora nos fijamos en su localización. Si se mira el googlemaps nos encontraremos que está equidistante y casi en línea recta entre dos cumbres míticas cántabras : el Dobra -el monte que identifica Torrelavega- y el Pico Ibio -que dá nombre al baile más espectacular del folklore cántabro, danza guerrera que sólo bailan hombres portando unas lanzas-y si prolongamos la línea que une esos picos, nos plantamos en Socobio, barrio que alberga la iglesia de Castañeda. Una simple curiosidad.
Imagen
Vemos aquí desde los alrededores de Yermo al Dobra, cuando unos operarios hacían circo sin espectadores.
Y al otro lado, a poniente, tenemos el pico Ibio
Imagen
ya digo que, por el mapa y a ojo, equidistantes de Yermo.
Lo que si es interesante es que ya en el famoso documento de donación de la iglesia y sus posesiones al arzobispado de Oviedo, al obispo Pelayo en el año 854, que figura en el Liber Testamentorum, se citan los límites de la propiedad, y se menciona al norte un pequeño cotero,el Cutio, que aún conserva su nombre y desde el que, tras subir en apenas 15 minutos desde la iglesia, se divisa un gran panorama con el mar Cantábrico al fondo.
Imagen
En esta panorámica podemos situar algunos enclaves para orientarnos. En primer plano el barrio de Cohicillos, vocablo que proviene de Coo, que a su vez parece venir de "coto".
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

La iglesia de Yermo tiene cierta querencia para los amantes de lo misterioso. Por un lado tenemos el tímpano, en el que se empeñan en ver a San Jorge y de ahí a los templarios no hay nada. Hace unos días una buena señora se empeñaba en decir que fué construido por paganos. Otros buscan corrientes telúricas, como este grupo, muy atento al péndulo
Imagen
y no digamos si reparan en los escudos que luce en su espadaña (levantada en 1850), donde aparece !!el compás y la rosa¡¡
Imagen
y como el que lo acompaña está lleno de latinajos, pues ya tenemos una soirée con masones, templarios y el tío Daniel sacando la pasta a los "paganos".
Imagen
Pues,no, ya lo siento. La cosa es más lógica. Cuando la iglesia queda abandonada en la desamortización en 1835, pierde su tejado y pasan un par de decenios, tiempo en el que lo visita Amós de Escalante, escritor cántabro,que describe aquella desolada ruina con la fachada apuntalada y sin tejado. Precisamente en las losas que pisamos frente a la puerta están aún las muescas de los encajes de esas vigas.
El general Ceballos, primer marqués de Torrelavega, oriundo de Cohicillos, y a la sazón ministro de la Guerra de Alfonso XII encarga su reconstrucción a especialistas que vienen de Madrid. De ellos proceden los escudos conmemorativos: el del compás y la rosa, lo dice el lema, viene de la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid, que acaba de nacer a partir de la otra entidad titular del otro escudo con el latinajo : la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ambas entidades tienen esos emblemas. Hay un tercer escudo arriba en el centro: el de los Ceballos, cuyo lema tiene una divertida leyenda detrás : "es ardid de caballeros, CEBALLOS para vencellos". Pero estamos tocando poco románico, y a lo peor me sacan tarjetita.Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

La piedra

Mensaje por tiogilito »

Otra de las preguntas que suelen hacerse, es el origen de la piedra de la iglesia, con dos tonos mezclados de arenisca. La cosa no estaba muy clara ,(no se conoce arenisca en la cantera de Las Caldas de Besaya) pero hace pocos años, el cantero que restauraba el molino al pié del pueblo y que sin duda surtiría de molienda al convento, y que registra en menos de dos kms.tres molinos a lo largo del pequeño río (se llama Rio Chico...) me señaló al otro lado del molino donde había encontrado un gran sillar pendiente de traslado del lugar del que probablemente surtiría a la construcción, distante unos 500 metros de la iglesia. Hay que recordar que la actual carretera de acceso no existía antes de los años 30 y las disposiciones de la Casa de la Vega, que fué propietaria del lugar por un método tan expeditivo como "la entrición" a finales de la Edad Media, señalaban la obligación de los aparceros de mantener abierta la "camberona" (camino carretero que enlazaba con el camino real en Riocorvo) todo el año con anchura suficiente para que pudiera pasar una cabalgadura y su jinete con el paraguas abierto. Aún existe esa camberona, pero la desidia y la indiferencia de las autoridades municipales lo han dejado seriamente dañado, cuando no han pasado al hormigón para adecentarlo a su manera. En el plan de Urbanismo, contra el que un arquitecto amigo y este menda hemos hecho alegaciones para proteger ese camino, se proponen hacer un aparcamiento. El hormigón produce beneficios. Desestimadas.
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Saludos. La noticia de la inclusión de Yermo entre las visitas a realizar este año en los cursos de Aguilar, nos obliga a facilitar a los estudiosos toda la información posible para que disfruten de la excursión. Aquí te espero comiendo un huevo, pero de gallina picasuelos, sin rejas ni barrotes.
Entre lo que trae la Enciclopedia y lo que explica Omedes, tenemos cubierto mucho recorrido, pero aún quedan cosas que no están explicadas y en ello nos entretendremos. Por cierto, que si alguien quiere lucir sus habilidades-ya lo dimos hace tiempo- ponemos a su disposición una serie de recortables en papel (recomiendo pegarlo a cartulina, que si no, queda muy endeble para estas ciclogénesis que padecemos) de monumentos cántabros, entre ellos, la iglesia de Yermo.Buscar en www.culturadecantabria.com, en la pestaña "Patrimonio" apartado de Bienes Culturales,en la pag.4 (orden alfabético) aparece Iglesia de Santa Maria de Yermo, donde se puede pinchar "descargar recortable iglesia".
Y de momento, hasta entrar en materia , una curiosidad:
la puerta del sagrario de Yermo comparada con otra igual en una capilla de Castañeda. Ambas iglesias románicas, pero las puertas, no.
Imagen Imagen
la primera de Yermo, llena de bisagras y la segunda de Castañeda.
editado para actualizar enlace para descargar recortable
Última edición por tiogilito el 18 May 2014, 19:00, editado 1 vez en total.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Hola, hay un par de fotos únicas (o casi) que tenía en diapositiva realizadas ahora va a cumplir 31 años. Una buena nevada y que dejó los canecillos con carambanitos muy vistosos.
Imagen
ahora ya vemos que nieva cada vez menos, pero en esta primera podemos empezar a intuir el "claro" que hay en el color de los sillares sobre la cornisa, que vemos mejor en otra toma
Imagen
y ya podemos ir comentando la foto. En primer lugar, la inclinación de los carámbanos nos indica de dónde viene la nieve: del nordeste. También podemos apreciar algo por lo que me preguntan a veces : ese tramo cubierto que había junto a la puerta, en el ángulo que hace la subida a la espadaña, que con su tejado hacía las veces de zaguán para resguardarse (cuando no hay galería porticada) y en donde se reunía el concejo de Cohicillos para tomar decisiones como contratar al pastor para subir a los puertos, o recordar a los vecinos que los cerdos sueltos debían moverse herrados. Y del claro donde he puesto la marca de la casa, ahora ya apenas se nota, pero era porque hacía muy poco, se había retirado una placa de mármol que hoy aparece en la capilla norte con un ripio muy "de maestro" dedicado al general Francisco de Ceballos y Vargas, que es quien costeó la restauración siendo ministro de la Guerra de Alfonso XII. Esa que dice : El Sr.D.Francisco....ilustre general de su gran ruina..."y todos se preguntan cómo puede haber un general de su gran ruina, además de división, brigada, etc. pero al leer la placa completa se descubre el motivo: la rima.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Siguiendo con el estado anterior de la fachada de Yermo, tenemos un dibujo de primeros del siglo XX en el que aparece el tejado del lateral del pórtico y el caseto construido para proteger a la campanera en aquellos tiempos en que la campanera de Yermo fué tan famosa que hasta Cela le dedicó un artículo, con más fantasía que realidad.
Imagen
También hay literatura antigüa, incluso anterior a la reconstrucción de la iglesia en torno a 1860, en la que destaca el apuntalamiento de la fachada, de lo que aún se conserva hoy en las losas de la entrada las marcas de los apoyos. Así, decía Amós de Escalante, que escribía con el seudónimo de Juan García con aquella prosa tan solemne: Quizás no tarden estos en hallar ruinas y escombros ocupando el solar bendito: nuestra edad necesitada y mezquina apuntala con madera el granito, y sostiene con troncos secos las rajadas paredes de Yermo. Ya en tiempo antiguo fué preciso restablecer el muro expuesto al vendabal y sus aguaceros, y otra vez le roen y enmohecen las tenaces lluvias; en cambio el recortado sillarejo del ábside, viste el color armonioso y rico de piedra empapada de años y de soles".
También en "La ilustración española y americana", del siglo XIX aparece un artículo en el que se dice, tras comentar su fundación por los obispos Ariulfo y Severino en 854 provinientes de Andalucía: Dentro del tímpano de esta puerta se ve representado un bárbaro relieve y más bárbaramente pintado de colores el combate de un monstruo y un caballero armado... ¿es posible que aún se conservara la policromía hace poco mas de cien años?
Imagen
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

La placa con el ripio
Imagen
El General Ceballos,primer marqués de Torrelavega tuvo una brillantes carrera militar y muy probablemente era masón, como todos los altos generales de entonces. A un tal Franco no le quisieron aceptar. No daba la talla Imagen y luego se rebotó contra ellos y la judería.
La carrera del general Ceballos se fraguó desde el cerco de Bilbao en las guerras carlistas, hasta su cargo de Gobernador Militar en La Habana, pasando por las guerras africanas. El actual marqués vive en Londres y le debe sonar Torrelavega a poco más que boñiga. Su padre fué cazador de fieras en Africa.
El General Ceballos se permitió enterrar a su madre junto al altar de Yermo, acto que fué criticado duramente por un ilustrado lector del único libro que trata de Yermo :"Monografía de Santa Mª.de Yermo" de Lasaga Larreta, escritor de la zona.
Si uno acude a la Biblioteca Central de Cantabria, verá que existen dos ejemplares del libro. Uno de ellos, está "decorado" con comentarios de un lector al texto publicado que resultan muy interesantes, como si el autor pudiera leerlo.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

fotos antiguas

Mensaje por tiogilito »

Hola. Como anda un profesor por ahí buscando fotos de la iglesia con tejadillo, he encontrado ésta en la que, además de las artistas que lo decoran, no aparecen las horrorosas palmeras que actualmente impiden una buena foto y estamos a ver si un osado se las carga(a las palmeras). Las plantó precisamente Teresa, la campanera recientemente fallecida, hija de la legendaria Teresona, cuando eran una monada de plantas, pero no tuvo en cuenta que crecen y luego estorban. La dedicaremos también una foto tocando ambas campanas. Al fondo, su casa, la casona de Yermo, de la que contaba que fué leprosería, pero la leprosería estuvo abajo, en el camino real, en lo que se llamó luego el monte de las beatas.
Imagen Imagen
La monografía que citaba más arriba está editada en 1895 y además del documento en latín y castellano de la donación de la iglesia al arzobispado de Oviedo por los obispos Ariulfo y Severino, que parece ser falso -en cuanto al hecho de la donación- aporta muchos datos sobre las guerras de los cántabros.
En una publicación sobre la historia del cercano Monasterio de Las Caldas de Besaya escrita por un dominico en 1899, a la que quizás aludiremos cuando tratemos de la Virgen de Yermo, se recomiendan excursiones a los bañistas del Balneario junto al río (yo me curé un reuma en un hombro hace años con unas sesiones de baños, aunque también reconozco que luego me fuí de vacaciones por Lourdes, elija Vd. mi remedio más milagrero). El caso es que dice : ...si es arqueólogo o anticuario, no distraerá menos su espíritu contemplando agradablemente conmovido el tempo de Yermo, rodeado de jeroglíficos, que habiéndose eregido por el paganismo, fué después destinado a los eremitas y templarios, los cuales antes de abrirse el camino real por genio emprendedor del célebre conde de Isla, en el tiempo en que las fieras eran dueñas de tan escabroso terreno y únicamente crecían en él los vegetales silvestres, servían de guia a los viajeros de tan ásperas montañas y que después de 1211 fué consagrado a Nª.Sra.si bien sentirá no poder ya leer la inscripción del pórtico que decía así : por aquí entran los cadáveres de Ibio y sus vestimientos.
Desde luego, no hay trazas de tal inscripción, sino la que todos conocemos de Pedro Quintana, pero sí es significativo que la imagen de Daniel entre los leones que aparece en la portada, estaba muy ligada a las ceremonias fúnebres, por la Commendatio Animae que todos sabemos.Amén. Ibio es el ayuntamiento al otro lado del monte. Los vecinos.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Pues ahora y sólo por exigencias del guión, nos alejamos un poco de la iglesia, para conocer sus accesos. Ayer mismo me contaba un vecino en un entierro, que él había conocido a Teresona tocando a misa, pero no con las dos campanas que hay ahora y a las que acabamos de ver tocar a su hija Teresa en la foto anterior, sino con un rail y lo hacía con gran habilidad, lo que me hace sospechar que la leyenda de Cela nació de eso y no de las campanas. Comprobé en las propias campanas que tienen inscritos el año 1935, por lo que me sospecho que estas campanas actuales fueron traídas de alguna otra iglesia destruida (la de Cartes, románica, a escasos tres kms. ya contamos que fué quemada y luego dinamitada al comienzo de la guerra) puesto que las de Yermo fueron llevadas también por milicianos. Hasta bien entrados los 40 no hubo campanas tras la guerra.
Pero quería aprovechar para denunciar el abandono de los hormigoneros que gobiernan los ayuntamientos. La actual carretera a Yermo se hizo en los años 20 y hasta entonces, se subía desde el camino real por la camberona.
Imagen Imagen
Estaba empedrada y por allí circulaban carretas, animales y personas. La primera parte ha sido cubierta malamente con hormigón y sólo en la parte superior conserva la piedra, muy deteriorado por no llevar conservación. Hoy casi intransitable y sentenciada por un proyecto de aparcamiento (¡). El caso es que al construir la autopista que lo cruza por arriba, se logró que hicieran un túnel para preservar el recorrido, para luego abandonarlo.
Imagen Imagen
y al llegar al alto, pronto aparece la iglesia. Todo estaba en esa época cubierto de bosque, de modo que los duques del Infantado, que se hicieron dueños del lugar hacia el siglo XVI por el expeditivo método legal de la "entrición", obligaban a los labriegos a mantener siempre abierto el camino de la camberona, de manera que pudiera pasar por él un jinete a caballo con el paraguas abierto (no fueran a dejar las bardas por arriba). Ese aislamiento, a pesar de tener Torrelavega a cinco kms. ha provocado que perdurara hasta hoy una fuerte endogamia en los vecinos, de modo que no digas nada malo de otro, porque se lo estás contando a un pariente.Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados