Yermo - Cantabria

tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Hallazgo arqueológico

Mensaje por tiogilito »

Traemos aquí la primicia que publicará mañana la prensa regional: los arqueólogos cántabros Javier Marcos y Lino Mantecón han realizado esta semana dos prospecciones en el entorno de la iglesia de Yermo autorizados por una próxima obra municipal. Desgraciadamente tanto el obispado como el párroco no han autorizado las catas en la proximidad de la iglesia. Tampoco han podido hacerlo donde tenían planeado obtener resultados, pero finalmente, en la segunda cata realizada en un prado prolongación del ábside y a pocos centímetros de profundidad (con lo que sudamos picando suelo en la primera,bajando casi un metro, jopé¡¡) han hallado lo que parece claramente un enterramiento. Lo curioso es que en menos de 24 horas han tenido que volver a taparlo porque el Ayuntamiento -que ha convocado a la prensa para las fotos y tal- no ha autorizado a ampliar la excavación por el momento. Nosotros ilustramos el hallazgo y lo que no vieron los políticos y periodistas: volver a taparlo mientras se esperan tiempos mejores. Quisiéramos pensar que van a retomar la decisión de continuar la excavación, pero ya sabemos cómo funciona la política.
Los vecinos no se han sorprendido porque ya era tradicional en años pasados encontrar lajas de piedra al meter los arados en los campos, pero ninguna se había comunicado. No sé lo que publicarán los "papeles" pero por darles titulares me despaché cuando preguntaron a "los aldeanos" a los que representaba en tal evento, diciendo que quizás fueran las sepulturas de Ariulfo y Severino, fundadores de la iglesia de Yermo en el siglo VIII, tontería que los profesionales no pueden decir. Ser, no serán, ¿y si seriesen?Imagen
En fin, mientras esperamos mejores noticias, felicitaremos a los arqueólogos que van cosechando muy buenos hallazgos y vemos las fotos.
Imagen
el enterramiento desvela la mitad de una tumba y en el ángulo superior derecho el arranque de otra.
Imagen
en esta más cercana se puede ver las dos tumbas que decimos arriba, y luego tenemos la prensa y los políticos en acción
Imagen
y finalmente, una vez pasados los fastos, la cruda realidad: a tapar de nuevo.
Imagen
Seguiremos informando. (el corresponsal de Yermo).
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Excavación en la prensa

Mensaje por tiogilito »

El reportaje en El Diario Montañés de hoy 9 de Mayo.
http://www.eldiariomontanes.es/torrelav ... 00846.html
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Completamos la información de prensa en torno al hallazgo, esta vez de el diario El Mundo.
Imagen
Como no es cosa de despistojarse, intentaremos ponerlo en dos mitades para que sea legible
ImagenImagen
Bueno, en la vista previa se puede leer. A quien le interese, claro. Al concejal de obras le han salido dos cabezas, pero es que el cargo seguramente lo requiere.
Y ahora vamos a ver la otra cara de las prohibiciones para buscar la historia del enclave.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

La vida misma

Mensaje por tiogilito »

Pues, yaveusté,Tanta protección, tanta prohibición, tanto tiquismikis....y la fiesta no para ¡¡¡¡
Imagen Imagen
Ay, si los arqueólogos hubieran propuesto buscar al antepasado de Bob Esponja...
Jesús Abancéns
Mensajes: 2
Registrado: 02 Sep 2015, 13:03
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Yermo - Cantabria

Mensaje por Jesús Abancéns »

El pasado día 23 de agosto, tras la visita al interior de santa María de Yermo, me disponía a realizar una serie de fotos de sus canecillos laterales, cuando tuvimos el inmenso placer de conocer a un apasionado erudito de este foro: Fernando García (tiogilito) que, desinteresadamente nos dio una clase magistral sobre el románico cántabro y, en particular, sobre esta joya de Yermo, con tal profundidad y profusión de detalles que nos dejó impactados.
Cada uno de sus canecillos quedó perfectamente explicado, demostrando el singular conocimiento que de ella tiene y la entrega a ésta que, sin duda, es su pasión.
Muchas gracias por el tiempo que nos dedicaste a mi familia y a mí.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por tiogilito »

Gracias, Jesús, por la pompa y circunstancia.Imagen
Casi os dejo sin comer. Es un placer compartir románico con personas como vosotros, y las historias tan bonitas que lo rodean. Ya sabéis: el románico tiene que ser divertido (bueno, que es un arte sagrado y tal y tal) pero siempre tiene una lectura apasionante.
Ahora, cuando tengas tiempo este invierno, ve dándote una vuelta por lo escrito en este foro, que tiene historias muy bonitas también. Y artículos de opinión con propuestas novedosas, etc.etc. No mires sólo los santos, eh?
Jesús Abancéns
Mensajes: 2
Registrado: 02 Sep 2015, 13:03
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Yermo - Cantabria

Mensaje por Jesús Abancéns »

Aunque no iría mal perderme alguna comida, seguimos tu consejo y fuimos al restaurante que nos recomendaste... y, como somos muy bien mandados, comimos muy aplicadamente.
En cuanto a los deberes para el invierno, los comencé nada más volver de las vacaciones (y veo que tengo tajo).
Si bien el romanico ha sido siempre mi estilo preferido, reconozco que soy un grumete en este barco y, ya sabes, donde hay patrón, no manda marinero.
Seguiré navegando (y naufragando) por estos dominios.
Si, cuando termine con el revelado de las fotos (siempre las hago en raw), veo algo que merezca la pena subir, las colgaré con algún comentario, tal como veo que hay que hacer.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados