Románico, misterio...y petróleo

tiogilito
Contactar:

Románico, misterio...y petróleo

Mensaje por tiogilito »

Saludos. Como no abundan las ocasiones de dar nuestra opinión sobre un capitel del que los expertos no se ponen de acuerdo sobre su interpretación, hace tiempo tenía en cartera volver a visitar la recóndita iglesia de San Andrés de Montearados, en lo profundo del precioso valle del Rudrón, aunque su acceso se hace desde Basconcillos del Tozo en la carretera Aguilar-Burgos. El año pasado no pude acceder a su interior -ya la tengo, AngelImagen- y guardé un dato importante, que ofrezco: la misa es a las 6 los sábados.
Sin embargo, faltaba un buen rato para las 6 cuando ya el cura tocó la campana llamando a misa. La explicación que me dió fué singular : la hora era orientativa, porque había que esperar a que llegara el del petróleo. El simpático feligrés no llevaba sombrero tejano ni chilaba, ni llegaba en un cochazo de postín. Simplemente, era el vecino que trabaja en los cercanos pozos de petróleo de La Lora, que siguen manando oro negro, aunque de poco kilates.
Para quien quiera hacer un bonito y sencillo paseo rematando en su curioso capitel, la excursión la puede iniciar desde Tubilla del Agua, en la carretera Santander-Burgos, que ya de entrada conserva restos románicos y una portada -lo valioso está en el Marés en Barcelona- recorriendo el valle del Rudrón, donde puede ver más románico en Tablada del Rudrón y Bañuelos del Rudrón, de cuya iglesia hicimos una entrada en este foro con una inédita portada. Si nos lo reclama la audiencia Imagen podemos dar alguna pincelada de Tablada y otra enigmática escena en su ventana.
El caso es que la carretera desde Tubilla recorre unos 12 kms.entre farallones muy fotogénicos siguiendo el cauce del rio, con lugares preciosos para llevar recría (merendero en Bañuelos al final del pueblo) y tras dejar Santa Coloma del Rudrón, termina el asfalto en Moradillo del Castillo, con buenas vistas. Desde allí sigue una pista transitable (yo la pasé con el coche la otra vez sin problemas) pero es más bonito hacerla a pié hasta San Andrés, 3,5 km.menos de una hora. Nada más arrancar, un molino abandonado y esto
Imagen
que me consoló de la pena de haber dejado a un montón de amigos una hora antes en Huidobro, a los que agradezco su apoyo y emplazo a nuevas visitas, porque hay que volver para convencer a ese árbol de que el tejado no es sitio para crecer.
tiogilito
Contactar:

Re: Románico, misterio...y petróleo

Mensaje por tiogilito »

Y una vez transcurrido más o menos el tiempo que lleva caminar hasta la iglesia, vemos el ábside que no tiene nada de particular, puesto que lo interesante son sus capiteles del triunfal y la pila románica. Y en esto de pilas, el párroco tiene un plan que no nos queda más remedio que contar. Más tarde.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pues vamos a empezar con la pila. Al parecer, según cuenta la Enciclopedia, es del mismo autor de la pila de Montorio, que ha debido construir varias más en el entorno.
Imagen Imagen
Lo más interesante es la inscripción al pié, en esas pequeñas pestañas, donde alrededor de la pila se inscribe :
ME FECIT DOMENICVS DE TE...IN ERA MCCLII lo que ha sido interpretado como "me hizo Domingo de Terradillos en 1214". Como está metida en un hueco no es posible verla más que por el frente.
Pero el personalísimo párroco aún tiene en cartera una sorpresa en torno a pilas románicas.Imagen
tiogilito
Contactar:

La pila de Panizares

Mensaje por tiogilito »

Como es habitual,el párroco de S.Andrés, D.Joaquín , lo es de muchos otros barrios y pueblos del entorno. Y el cura es de los que hacen cosas. Algunos lo conocimos por la prensa, en la que se relataba cómo había restaurado el tejado y el entorno de la cercana ermita de la Virgen de la Brañosera (no confundir con el pueblo de Palencia) y le veíamos encaramado en el tejado con el martillo y las puntas, dando un ejemplo que arrastró a los vecinos a ayudarle. La foto me la pasa mi amigo el pasiego.
Imagen
por supuesto, la ermita es de origen románico y está cerca de los pozos de petróleo. Algo leí hace tiempo sobre la despoblación del lugar hace muchos años por contaminación de las aguas (y bastantes muertes) quizás por los efluvios petrolíferos.
El caso es que a lo largo de los años -que D.Joaquín no es un chaval, aunque tiene mucha correa- ha ido reparando todos los edificios de los que es responsable y uno de ellos es el del Barrio Panizares, cerca de San Andrés.
Allí se encontró un día rota la pila bautismal románica...pero mejor lo cuenta él en unos trabajados documentos que me regaló
Imagen
tiogilito
Contactar:

sigue la pila de Barrio Panizares

Mensaje por tiogilito »

Pues como decía, ante la rotura de la pila y su casi imposible reparación, ha discurrido hacer una nueva pila "en románico". La explicación, en la nota que ponemos ahora.
Imagen
Escrita la descripción en un doble folio en el que ha desarrollado el plano de lo que describe, se puede doblar para adquirar la forma triiangular que propone
Imagen
y el ala exterior, que enlaza con el señalado para el HIJO en el dibujo anterior
Imagen
Este hombre es el alma y custodio de los semiabandonados pueblos de la Lora y todo un personaje. Felicidades.
Dentro de poco iremos a ver su pila románica de 2013 y nos ayudará a leer su mensaje salvífico.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Habíamos hecho el viaje con el interés por ver los capiteles del arco triunfal, de los que el del lado del evangelio presenta ciertas dudas de lectura. Como el derecho es más sencillo, vamos a empezar por él.
Imagen
con una talla bastante burda, pero narrando bien lo que quiere expresar, tenemos un centauro sagitario que se vuelve para clavar una flecha en un león que a su vez es atacado por un dragón o serpiente, como veremos ahora
Imagen
aunque advertimos que el presunto león tiene patas de ave, y finalmente, en la otra cara, ahora iluminada por la luz de la puerta, aparece un gran cuadrúpedo alado con cabeza de ave (no es grifo) devorando a una serpiente.
Imagen
Mi rigor fotográfico me hace sugerir que el artista ha querido remarcar notablemente el hecho de que el centauro es macho en la parte que aún no es caballo, nosesimexplicoImagen
Normalmente debemos entenderlo como la lucha del bien y del mal, aunque aquí le toca al centauro -y de esa guisa- el papel de bueno, que no le encaja nada. Bien, digamos que es la lucha de las fuerzas del mal, a la vista de lo que tienen enfrente.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bien. Llegamos al prota de esta historia. Se trata del capitel misterioso. Vamos a ir viéndolo y luego consultamos la Enciclopedia.
Imagen
La cara central muestra ya algunas dudas. Todo el capitel parece que pretende demostrar que el actual párroco, inventando una pila románica, tuvo un antecedente inventando un capitel románico, ya que su historia toma retazos de otras, sin parecerse a ninguna. Veamos: hay una cama en el centro sobre la que yace un tipo, al que parece que otro -quizás un diablo, aunque no acertamos a ver si tiene patas de gallo o pies- con una cabeza extraña,( quizás quisieron hacer el retrato de alguien con grandes orejas, salvo que sean serpientes ) le está dando de beber con una botella. Como me parece muy extraña la escena, he repasado y el "difunto" tiene su mano claramente sobre el pecho y la que sujeta la botella puede ser del orejudo. Este, con su mano izquierda sujeta la cama. En casos así, lo habitual es que del difunto salga el alma, pero es que la posición de la mano y el objeto no dan mucho margen. Sigamos: debajo, dos diablos (pies de gallo) desnudos, como el "orejudo" sujetan la cama y tienen en la mano una cabeza, seguramente el alma que se disputan. Eso me recuerda...a la pila de Robladillo de Ucieza, en Palencia, de la que hay un artículo de opinión colgado en esta web
Imagen
también en la pila de Robladillo dos diablos escamosos se disputan una cabeza: el alma de un difunto.
Junto a la cabeza del borrachín (vamos ya anticipando lo que nos parece) condenado, un objeto redondo que no soy capaz de relacionar. Espero aportaciones, je,je. ¿quizás un sol?¿una luna?
Como el que da de beber (el tabernero) me parece que está desnudo, no es difícil señalar que es el diablo y sus secuaces quienes dan cuenta del borrachín. Pero aún no han acabado sus pecados, no. Que falta "lo de siempre".
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Al primer golpe de vista, con el personaje tumbado, diablos bajo la cama y personajes a los lados, mi recuerdo acudió a Rebolledo de la Torre, que tampoco está tan lejos y que siempre impacta al espectador y sugiere imitarlo.
Imagen
Se trata, como todos recordaréis, de la muerte del avaro, rodeado de lobos (a pesar de las melenas, creo que no son leones) con el alma que se lleva un diablo y la esposa dolorida acompañando el tránsito. No sería difícil que sobre su lengua llevara las monedas para pagar el pasaje a Caronte.
Bien, pues algo de eso quise ver al llegar, pero la botella Imagen me lo desbarató todo.
Salvo que me hagan cambiar de opinión con mejores argumentos, sigo pensando que se trata de la condena del vicioso, varón para más señas. Porque detrás del tabernero que le sirve a morro, tenemos...la lujuria.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En la cara adyacente al yacenteImagentenemos a la lujuria, creo que no se puede dudar. Además de morderle los pechos, una larga serpiente sube hasta la boca. Por una vez tenemos a la lujuria sin hacer compañía a la avaricia. Probablemente en este enclave perdido entre las tierras altas burgaleses, fueran la bebida y la lujuria más castigadas que la avaricia, más apropiada para monasterios y lugares más poblados.
Imagen
Las serpientes se le enroscan a la buena mujer hasta los pies, pero no sabemos qué pinta el ave a su lado, salvo para dar el mensaje de que se trata de una buena pájara. Lo inmediato es buscar al otro lado la imagen del avaro, pero no hay tal, sino una ceremonia de extremaunción o exorcismo, con el sacerdote manejando un grueso libro y el ayudante manejando un aparatoso hisopo mientras lleva el acetre en la otra. Ahora lo veremos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En la cara que nos falta aparece quien muy probablemente es un sacerdote revestido que lleva en las manos un grueso libro (se ven los cortes de las hojas) con un vistoso pectoral mientras el personaje detrás de él maneja un hisopo y empuña un acetre. Parece que el relato se cierra con esta presencia de la extremaunción al pecador.
Imagen
Lo más próximo en el entorno es precisamente una ventana en el cercano pueblo de Tablada del Rudrón, apenas a 8 kms.río abajo entre los farallones calcáreos rojos al atardecer, aunque en este caso la ceremonia más nos parece de exorcismo.Enseguida va.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pues, como digo, en la cercana Tablada del Rudrón hay una ventana con una escena de exorcismo -a mi juicio- donde aparece en el ángulo claramente un sacerdote revestido (manípulo, etc) al que su ayudante parece tocar en la cabeza, o quizás le sostenía algo en ella, portando en la mano un posible hisopo. El deterioro obliga a intuir algunas cosas
Imagen
mientras que en el lateral aparece un sujeto desnudo encogido en una postura forzada y que ha perdido los pies, que quizás ayudaran a identificarlo. Apuesto por un endemoniado, tonto o lelo (con perdón)
Imagen
No digo que tengan relación, pero quizás se insista en resaltar el papel taumaturgo del sacerdote en los casos más notables de la vida (o de la muerte) de los feligreses del valle del Rudrón. En el caso de San Andrés propongo que -como en cualquier corrido mejicano al uso- se relate la vida de borrachera y lujuria del pecador, asistido en el último momento por el intermediario ante su inminente juicio.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Terminamos. La Enciclopedia estudia el capitel de manera descriptiva. Ni siquiera da validez a la figura del sacerdote. Se acepta el hisopo pero en la otra mano ve "una especie de tinaja". La lujuria es vista como una femenina con serpientes...y la conclusión es que se trata de la pugna de las fuerzas del bien y del mal por llevarse el alma del difunto ante la muerte de una persona. Incluso duda de que el objeto que porta el personaje del ángulo -nuestro sacerdote- lleve un libro en las manos.
Después de lo descrito por esta humilde curioso y con las fotos aportadas, el resto es dominio de quien lo lea, ese puñadito.
Imagen
el libro del señor cura, con sus hojitas y a su lado el señor del hisopo (al menos estamos de acuerdo en eso) que se suele mojar en el acetreImagen igualito que los de la procesión de Silió,
Imagen
y tantos otros.
Y por último la causa morti (si se dice así) que a mi me parece evidente : la botella, y que supone una verdadera novedad.
Imagen
el parecido del diablo tabernero con el que tiene debajo es evidente, mientras la cara vuelta boca abajo es normal,humana, es el alma. Quien nos iba a decir que en tan remoto lugar tropezaríamos con el románico de sexo y alcohol. No, no oí nada de rock and roll, sólo cantar a los pajaritos, qué soso.
Bonito tema para ganar el próximo concurso de "El románico y el vino" !!hip¡¡¡Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En medio de la apasionada polémica motivada por este capitel Imagen vamos a darle una vuelta de tuerca.
Me dice un amigo con ojo muy experto y algo indianajones del románico, que su propuesta sobre el objeto redondo que aparece junto a la cabeza del difunto es que sea un báculo. Concretamente de abad. Cierto es que además de la forma, parece mostrar periódicamente unas marcas como joyas o adornos en su vuelta que me he permitido dibujar malamente. Claro, así la cosa se pone interesante. Aparecen las preguntas : ¿Y quien es él? Pues un abad de mala fama. ¿a qué dedica el tiempo libre? Pues a los dos vicios que han provocado su caída. ¿por qué allí? Jo, pues porque en otro sitio se la carga el escultor. Venga, vemos las fotos y me apretais un punto más la camisa de fuerza.
Imagen
yo creo que aquí se van viendo los perfiles de las vueltas del báculo y los taladros para las joyas, pero vemos ahora el dibujo
Imagen Imagen
y ya para remate , ¿pudiera haber tenido unas letras luego borradas en el cimacio? ¿es un grafiti a pesar de estar tal alto?
Imagen
Y es que sólo nos faltaba que encima del vicio del alcohol y las mujeres, el personaje sea un importante eclesiástico, doña Pura, que ya no hay vergüenza.Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Y no pensemos que sólo aquí y en apartadas iglesias rurales se fustigaba a los poderes eclesiásticos.
En Ruffec, en la Charente francesa, aparece un abad en su fachada en exhibición tan poco edificante como el borrachín
Imagen
que tomamos de la web romanes.org
tiogilito
Contactar:

Una pista dudosa

Mensaje por tiogilito »

Dijimos que la presencia del pajarito a los pies de la cama del moribundo junto con la lujuria recordatoria de la mala vida del empedernido bebedor (suponiendo que todo esto sea lo que me parece) no encontraba acomodo.
Pues bien, monsieur Louis Réau viene en nuestro rescate, y en su "Iconografía del arte cristiano" dice así de un pajarito inofensivo como la calandria:
"Es un pájaro real, con plumaje blanco como la nieve, que fué transformado en pájaro fabuloso. Los bestiarios hablan de él como de un pájaro que cura la ictericia. Para tratar esta enfermedad, Hipócrates recomendaba beber una cocción preparada con la carne de este pájaro macerada en vino blanco.
En el simbolismo cristiano de la Edad Media, la calandria no es sólo un remedio contra la ictericia, sino una panacea. Se aparece a los enfermos en peligro de muerte y si el paciente debe morir, el pájaro gira la cabeza; si puede curarse, fija sobre él su mirada y absorbe la enfermedad; después vuela hacia hacia el sol, que le purifica de los humores malignos de los que se ha impregnado.
De la misma manera, Cristo se aproxima al lecho de la humanidad enferma, aparta su mirada de los judíos obstinados en el error y los abandona a la muerte; pero se vuelve con compasión hacia todos los que creen en El y toma sobre sí sus pecados, que El -por así decir- ha "exudado" en la cruz con el sudor sangrante que resbala por su cuerpo. Después asciende a los cielos. como la calandria al sol purificador".
Imagen
Aquí la cosa es clamorosa : el pájaro vuelve ostensiblemente la cabeza, así que ya sabemos el final. Si la leyenda estaba tan extendida como hoy perdida, puede ser válida, ya que no es lugar para muchas insinuaciones, sino para el discurso directo. Ahora bien, si, como creo, el capitel era apoyo de algún sermón, ya se encargaría el cura de explicarlo, salvo la identificación como abad.
Ahora, que la receta contra la ictericia se la paso a AGO para que se lo cocine a unos angelitos que se le mueren de envidia.Imagen
Responder