La imposta de San Vicentejo

Responder
Quique Segura
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

La imposta de San Vicentejo

Mensaje por Quique Segura »

El domingo pasado durante la vista a San Vicentejo, organizada como parte del programa complementario de la asamblea, una de nuestras compañeras se quedó sin pilas en la cámara y me pidió que le pasara algunas fotos de la decoración de la imposta del interior de la cabecera; una decoración que, según nuestro guía, podría constituir un programa iconográfico relacionado con la caída de Adán y Eva.

Como las metopillas estaban muy altas y había poco luz no eran fáciles de ver, así que en vez de mandarle las fotos directamente a nuestra compañera las subo al foro por si hay alguien más que esté interesado en verlas.

Pido disculpas por adelantado por la mala calidad de la mayoría de las fotos (y la nefasta calidad de alguna de ellas), aunque debo aducir en mi defensa que la mala luz y la necesidad de recortar las fotos eran dos hándicaps considerables.

Vamos a ello.

En primer lugar, para aquellos que no conocen la iglesia, una foto de la bóveda del ábside y en rojo marcado dónde está la imposta. Bajo ella se adivinan las metopillas que no deben tener más de un palmo de superficie.

Imagen

Empecemos con la decoración. Comenzando de norte a sur, encontramos:

Imagen

Cabeza humana parece que parece sacar la lengua

Imagen

Flor

Imagen

Otra flor

Imagen

Esvástica o rueda solar

Imagen

Otro ser humano sacando la lengua

Imagen

No estoy seguro si es una serpiente acechando a dos cabezas humanas o un ser híbrido de serpiente y dos seres humanos. En cualquier caso resulta algo inquietante.

Imagen
Hoja de puntas vueltas

Imagen

Flor con botón

Imagen

Otra esvástica

Imagen

Hoja

Imagen

Un sapo

Imagen

Casi seguro una anfisbena (si no una serpiente)

Imagen

Un bonito basilisco

Imagen

Un bicho híbrido con orejas que no tengo ni idea de lo que es

Imagen

El extraño ser que según nuestro guía podría ser un monoscelo etíope

Imagen

Otro bicho híbrido para mí desconocido

Imagen

Una máscara de la que brotan tallos por la boca y que nuestro guía identificó como una posible alusión a la resurrección… pero cuidado, que en la foto se aprecia que por los ojos le salen serpientes…

Imagen

Una guapetona arpía

Imagen

Los presuntos Adán y Eva

Imagen

Flor carnosa

Imagen

Mascara con bigote y ¿barba?

Imagen

Rostro humano inscrito en una flor

Imagen

Rostro humano muy desgastado

Imagen

Rostro humano y flor

Imagen

Máscara monstruosa

Imagen

Hoja carnosa

Y aquí acaba la decoración de la imposta.
Montse
Contactar:

Re: La imposta de San Vicentejo

Mensaje por Montse »

Muchísimas gracias
Michel Claveyrolas
De esta serie introduzca el número impar: 2
Contactar:

Mensaje por Michel Claveyrolas »

Montserrat Rota Serra escribió:Muchísimas gracias
Ces représentations sont très intéressantes et parfois assez mystérieuses. Il y en a beaucoup que je n'avais vues nulle part ailleurs.
Michel
josep manel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Quique, gracias por las fotos. En ocasiones es la única oportunidad de ver la iglesia por dentro. Cuando anduve por el Condado, todas estaban cerradas, lo cual, es normal.
Te lo he dicho, creo, muchas veces, de mayor me gustaria ser tan buen fotografo como tú.
Saludos,
Josep Manel
JOSEP MANEL
fhaurot
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Mensaje por fhaurot »

Hola soy estudiante en master de investigaciones de arte medieval en la universidad francesa Bordeaux Montaigne. (Puedo darle mi tarjeta estudiantil por si a caso quiere verificar los dichos.) Necesitaría su foto de las serpientes enroscadas para mi proyecto de fin de estudios. Estoy buscando ese motivo en Espana y me causa mucho labor...
Si usted acepta ,tiene aqui mi mail : fhaurot@gmail.com
Responder