Estimados amigos:

Responder
Jaime Cobreros Aguirre
Contactar:

Estimados amigos:

Mensaje por Jaime Cobreros Aguirre »

Estimados amigos:

En el editorial de “Románico 14” Mario Agudo, su director, anuncia que dejo el Consejo editor de la revista debido a otros proyectos. Efectivamente, estoy escribiendo sobre la comprensión plena del Románico desde una perspectiva inédita.

Pero ésta no es mi única razón. Desde hace dos años AdR ha tomado una deriva academicista con la que no puedo estar de acuerdo. Me refiero al protagonismo que están tomando la historia del arte y los historiadores en nuestras actividades: revista “Románico”, FSR, noticias en la web…

El estudio, investigación y comprensión del Románico requiere una perspectiva pluridisciplinar: arqueología, antropología de las religiones, historia, cantería, arte religioso, arte sagrado, escriturística, patrística, Doctores medievales, religiones comparadas, analogismo, simbolismo, semiótica, iconología, iconografía, etc., etc. Además de todo esto, los historiadores del arte por su pseudocientificismo han soslayado la trascendencia, razón de ser del Románico y sin la cual nada se entiende de éste. Por la misma causa cientificista creen y enseñan que los estilos artísticos se suceden por evolucionismo (Primer románico…).

Amigos del Románico necesita de los historiadores del arte, por supuesto, pero sin perder de vista la diversidad disciplinar que requieren sus objetivos: conocimiento, divulgación y conservación del Románico.

Por todo esto, en adelante sólo seré responsable de lo que lleve mi firma: futuras “Reflexiones Románicas”, trabajos en “Románico”, etc.

Al cesar en mis responsabilidades es el momento de agradeceros a todos los que me habéis ayudado (AdRs y demás) con vuestras ideas, colaboraciones, consejos y críticas durante mi vicepresidencia y presidencia de AdR, así como en la dirección de “Románico”.

AdR necesita volver al entusiasmo contagioso, a la enjundia de planteamientos, a la participación activa y no sólo pasiva, al interés por el verdadero conocimiento y no por la erudición, al estudio del sentido del Románico en lugar de tantos significados de su imaginería…

Escribo cuanto antecede en el foro abierto para conocimiento también de lectores de nuestra web y revista que no son miembros de AdR.

Sabéis que todos vosotros seguís contando con mi amistad.

Jaime Cobreros Aguirre.
Omedes
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Estimados amigos:

Mensaje por Omedes »

Jaime, amigo: Se podrá decir más alto; pero no con mayor claridad.
Coincido con tus palabras. Ya hace tiempo que siento una excesiva deriva hacia el mundo académico. Lo dije en tiempos, y ahora lo repito al hilo de tus palabras.
Sin duda es necesaria la faceta académica e investigadora; pero como todo en esta vida en sus justas proporciones.
El academicismo no puede ni debe de desplazar a ese sentimiento profundo tan difícil de describir que nos produce el edificio románico con su carga (inseparable) de trascendencia.
Me encanta aprender, leer, escuchar a profesores universitarios... Pero también sentir el fin último de los templos que amo y estudio.
En Jaca, lo habitual antes de empezar a hacer fotos es asistir a la misa de 10,30. En ocasiones ya comenzada (mi llegada suele ir por ese tiempo). No soy de misa diaria, ni siquiera dominical; pero he de reconocer que desde los últimos bancos del templo casi vacío, seguir la liturgia me pone en contacto con el fin último para el que se diseñó el templo. Relaja mi espíritu y me prepara para sentir sus piedras.
Creo que no se debería de perder esa perspectiva.
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Esta entrada tiene más que ver con la actividad y gestión de la asociación, por cuanto se están poniendo sobre la mesa la política de contenidos de la revista, que con lo que es el románico. En consecuencia, el sitio en el que debería haberse realizado, de acuerdo a las normas de los foros, aprobadas por los socios en asamblea y expresadas en la página de entrada a los mismos, es en el foro privado.

Por tanto, procedo a contestar este asunto en dicho ámbito, pues como presidente de AdR lo último que debo hacer es saltarme las normas establecidas por los socios.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Saludos.Como el más pedestre de los AdR y con ánimo de no molestar a los tres amigos que intervienen en este hilo, a los que admiro sinceramente, quizás interese la opinión de alguien que no participa en dirección, revista, etc.pero sí es un usuario activo (no pasivo, que como bien dice Jaime, son la mayoría de socios).
Y lo pongo en el público, porque si Olañeta es consecuente, debería haber pasado todo el hilo al privado, y andaríamos por allí. Y es que Jaime, esta vez ya no como artículo de opinión, quiere reiterar su postura. Y lo comparte Antonio.
Yo creo que esta Asociación es sobre el arte románico, es decir, una disciplina del mundo del ARTE. Si no es eso, habrá que llamarlo catecismo románico, ecumenismo románico o sentimiento-a-partir-de-la-contemplación-del-románico.
Cuando comento orgulloso con los turistas el éxito de la web de Antonio -que vigilo para ganar el premio de visitante quince millones- no me dicen que lo imprimen por las descripciones de su espíritu (pobrecilla la monja de San Andrés, entonces) sino por la calidad de su información y documentación. Y lo mismo con los que traen las guias de Jaime. Los sentimientos son de cada uno y ya hace tiempo que no nos los dirigen desde el púlpito o el confesonario. Las impresionantes fotos de las ermitas que muestra Omedes en la revista última, promueven sentimientos más allá del paisaje y la foto, pero cada uno tiene los suyos y hasta los puede expresar, pero sin dedicar un artículo a ello, en mi opinión.
Del artículo de opinión de Jaime sobre "operadores trascendentes" ,donde ya denunciaba la deriva que "padecemos" en AdR y en el mundo mundial, me guardé mi opinión contraria, pero su "certeza de la lógica absoluta del catolicismo" así como sus críticas hasta el mismísimo Vaticano :" La involución ha llegado a tal extremo que hasta la Iglesia Católica parece haber olvidado el entendimiento anagógico enseñado por los Padres y los Doctores medievales", me llevan a pedir precisamente más académicos y menos militancia.(dicho sea con todo el respeto y cariño)
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Estoy de vacaciones y eso implica también descansar del Románico o, más concretamente, descansar de AdR. Pero la calidad personal de Jaime, su transcendencia fundamental en la existencia y progreso de AdR y del conocimiento del Románico en España, y mi relación personal de amistad con él (que me llevó a su Junta varios años en otros momentos del devenir de esta Asociación), me obligan a hacer una entrada que espero sea corta y clara.

La entrada de Jaime ha coincidido con la recepción del ejemplar de ROMANICO 14 (de hecho está relacionada) y con la lectura de la tercera parte de los tres artículos que nuestro querido José Antonio Olañeta (nuestro actual Presidente, y de cuya Junta he salido hace meses) ha dedicado a la Historiografía "política" del Románico. Tres artículos que reconozco he vuelto a releer de un tirón -los tres seguidos- hoy mismo por la mañana, en mi terraza frente al mar andaluz.

La entrada que hice hace tiempo sobre las últimas REFLEXIONES ROMÁNICAS de Jaime fue relegada al ámbito privado del FORO. Y digo relegada pues, a pesar de todos los argumentos legalistas que esgrime nuestro Presidente, el FORO PRIVADO no deja de ser un ámbito de escasa publicidad incluso en el seno de nuestra propia asociación, y pasar un carteo del PÚBLICO al PRIVADO no parece sino ser un castigo para quitarle publicidad al contenido del carteo. Quizá sabiendo ésto, y digo sólo quizá, Jaime haya escrito su entrada en el PÚBLICO. A él, por su importancia histórica en la asociación, espero que no se le traslade la entrada al PRIVADO (aunque allí haya otro carteo paralelo iniciado por el actual Presidente).

Sobre los tres artículos concatenados de nuestro Presidente sobre la influencia de los sentimientos nacionalistas en los análisis efectuados por los historiadores de arte del siglo XX sobre el Románico, haré próximamente una entrada directamente en el PRIVADO (y así le quito trabajado al “trasladador”), aunque no deja de ser curioso porque voy a hablar, tal como hace Jaime, del contenido de una revista de distribución pública.

No cabe duda que las cosas que se escribieron en el carteo que inicié con motivo de las últimas REFLEXIONES ROMÁNICAS de Jaime tienen mucho que ver con lo que ahora se está escribiendo en este carteo (de hecho tiogilito, en su respuesta, las menciona como referencia a su razonamiento) . Así que irremisiblemente tengo que volver a incidir sobre ellas.

Hasta aquí, preámbulo explicativo. Ahora, respuesta corta y clara.

Jaime, amigo admirado y respetado. No puedo estar más de acuerdo con tu planteamiento. Por un lado, es imposible estudiar asépticamente (por no decir agnósticamente) un Arte Sacro, y menos el Románico. Y por otro lado, los sentimientos “espirituales” que produce (y que son en gran medida los culpables de esa efervescencia por aficionarse a observar, admirar y estudiar este Arte que se ha producido en las últimas décadas entre el “pópulo”) no se pueden separar del estudio academicista de formas y simbologías. No creo que quien se engancha de la WEB de Antonio Omedes lo haga por su academicismo sino precisamente por lo contrario, por la PASIÓN que derrocha al contar las cosas del Románico. Y las guías tuyas son un éxito continuado durante ya tantos años por su poder de resumen y concreción. No llego a ser capaz, ni mucho menos, de recorrer tus cuatro estadios de entendimiento del Románico pero rezo cada día para que nos sigas explicando su posibilidad y trascendencia. Y espero que, sumergida entre las actuales tendencias, la asociación siga evolucionando de forma que los socios que piensen como nosotros tengan en los medios de la asociación herramientas necesarias (aunque seguro no suficientes) para tratar de recorrer ese camino y escalar esos estadios.

Por todo ello, comprendo y comparto tu decisión de dimitir del Consejo Editor de la Revista, y te reitero mi admiración, respeto y amistad. Bendito tú que has podido aclarar y ampliar los verdaderos motivos de tu dimisión, no como pudimos (no pudimos) hacer otros.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
covaccc
Contactar:

Mensaje por covaccc »

Francamente, en los últimos días estoy alucinada con lo que leo en este foro. A una persona no afiliada a vuestra asociación le está indicando, cuanto menos, una campaña de desprestigio hacia el actual presidente Olañeta, persona a la que respeto por su trayectoria, por su educación, por su amplitud de miras, respeto que no me provocaron algunos de los autodimitidos jerifaltes de dicha asociación. También opino que todo este tipo de manifestaciones para derrocar una presidencia deberían hacerla ustedes en su foro privado, o mejor aún en la asamblea anual, o en cualquier otra asamblea que decidan, por la vía democrática y ética. Ya que no lo hacen así, el asunto huele a motín. Confío en que en el foro privado haya gente que apoye al sr. Olañeta.

Repito, estoy alucinada. Y más aún cuando leo cosas sobre la censura que el actual presi hace en el foro. ¡¡¡No me lo puedo creer!! Hace unos años que os sigo, y hasta he participado, y en este foro la censura antes de la etapa actual era algo que estaba a la orden del día, ¡¡tanto!! que siempre creí que los altos cargos de AdR eran unos dictadores castrantes. Y si alguna vez deseara darme de alta en vuestra asociación, os aseguro que tan sólo lo haría si quien llevara el timón de este barco fuera el señor Olañeta, o alguien de sus características; llamadme partidista si lo deseáis, pero PARTIDISMO es lo que estoy leyendo aquí en este foro sobre el Románico.

Respecto a lo que nos motiva a unos y a otros en esto del románico, muy señores míos, ello es algo tan individual y tan subjetivo que creo que hay cabida para todos los sentimientos y para todos los puntos de vista. Algunos no sólo nos emocionamos en el interior de algunos templos (en muy poquitos, éso sí, que ya están tan desvirtuados que han perdido su magia, su energía, su qué sé yo), sino que también somos capaces de emocionarnos hasta con un solo capitel descontextualizado. No necesitamos un templo entero para vibrar, ni necesitamos ser católicos para entender ese sentimiento de arte Sacro.

Algunos de ustedes están cayendo en lo mismo que algunos de los supermegahistoriadores de arte, lo cual me indica PREPOTENCIA. Por supuesto que es una apreciación muy subjetiva y que puedo estar muy pero que muy equivocada.

Ya que lo menciona Quique, sí que desearía hacer una breve anotación a la guía del románico del sr. Cobreros, guía con la que todos hemos iniciado nuestra andadura románica, guía elemental para un principiante pero a mi parecer demasiado subjetiva, que debiera ser revisada y actualizada en las siguientes ediciones.

Me da a mí que los canecillos del románico son esquifes muy frágiles para soportar tanto ego como pulula en los últimos tiempos en el Románico.

Y…………..nada más, sigan ustedes así, que la lectura está quedando bastante clara, al menos lo que se percibe desde fuera (visto lo visto, pocas ganas dan de percibirlo desde dentro).

Saludos de un ave nómada celta.
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Jaime, vaya por delante mi admiración a tu obra y a tu persona, a pesar de no estar de acuerdo en nada con lo que expones en tus reflexiones, de los famosos niveles de lenguaje o comprensión, a pesar de intentarlo no paso del primero, mea culpa.
En cuanto a tu concepción del romanico, pues lamento no coincidir en nada contigo, vibro con todo lo románico en su aspecto artístico y eso por que lo desligo de toda connotación religiosa, sino probablemente iria con la antorcha quemando lo que queda, como los brutos que quemaron Sixena.
Ya en tus tiempos de presi, la crítica no era muy bien venida, no por tí que siempre fuiste un caballero; de repartir leña se ocupaban otros, tanto que se creó un foro privado, al que ahora tu no acudes.
Un último aspecto, has tardado mucho tiempo, o por lo menos en manifestarlo, de la deriva de la Asociación hacia lo simplificando llamemosle "academicismo", se queria ser un referente para el mundo academico y posiblemente se haya conseguido, ¿pero que ha pasado con todos los Amigos que no tienen nivel (y si no me incluyo es por que no estoy asociado)?, condenados a recibir una revista (por cierto no hay forma de conseguirla en la calle), que algunos no entienden.
¿No se podría conseguir compaginar la referencia academicista con los frikys del romanico (entre los que si me incluyo?, dando conferencias a niveles inteligibles, no solo en Madrid.

Todo lo dicho, no obsta, Jaime, para que siga con interes tus reflexiones e intente comprenderlas.
JOSEP MANEL
Responder