Frómista

Kar2
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Hay otra diferencia que quisiera remarcar, pero es que no he tenido tiempo de observarlo en el capitel exterior. Demasiado ocupado para poder asomarme a observar el detalle.
En el capitel de la lujuria del interior de la iglesia, las serpientes brotan de la parte superior del capitel (afortunadamente se conserva muy bien y se ve con claridad); sin embargo, tengo la impresión de que no podemos decir lo mismo en el capitel exterior. Las serpientes se ven muy horizontales, no brotan de la parte superior. Y por desgracia, al estar tan deteriorado, tampoco se ve bien lo que pudiera haber esculpido en los vértices del capitel de donde parece que brotan las serpientes. Prometo hacer foto de ello y mostrarlo en un próximo mensaje.
Me sigue intrigando mucho lo de las tres caras esculpidas... ¿para qué trabajar y pagar por algo que no se va a ver? Y es que la decoración va más allá de los vértices. Toda la cara oculta está esculpida...
Kar2
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Imagen
Aquí subo una foto con algo más de detalle de la figura de la lujuria del capitel exterior (portada norte). El grado de deterioro es importante pero se observa muy bien que las serpientes no tienen una posición vertical como en el capitel del interior, sino que surgen de un elemento situado en los vértices del capitel (¿esfera o cabeza animal?; me inclino por esta segunda posibilidad), sube ligeramente hasta las manos de la lujuriosa y luego adoptan la típica forma ondulada para ir a morder los pechos de la mujer. De acuerdo que también la figura está muy deteriorada para determinar si es masculina o femenina, pero la propia iconografía se encarga de aclarar qué sexo es el representado.
Por lo tanto, hay una diferencia notable entre la iconografía del interior y del exterior, ya que mientras en ésta brotan los elementos del vértice (bien sea esfera o cabeza animal o monstruosa), en aquélla simplemente surgen de la parte superior del capitel, si bien es cierto que se podría sugerir que la serpiente del lado derecho baja desde un árbol ya que en el extremo superior derecho de la representación el cuerpo de la serpiente aparece rodeado de frutos semejantes a piñas, mientras que el cuerpo de la serpiente de la izquierda (siempre tomando como punto de referencia al observador) brota de la propia voluta del vértice superior.
Así que, admitiendo que los detalles son importantes en los capiteles románicos, no sé si éste que dejo aquí apuntado puede tener alguna relevancia o sólo se trata de un simple acomodo de la misma iconografía ante cánones diferentes entre los capiteles exterior e interior.
tiogilito
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Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

Todo esto ya lo he dicho, pero no me importe repetirlo. Es mi simple opinión. Al principio de este hilo ya comenté lo excepcional del capitel interior de San Martín por tener un avaro entronizado, con dos diablos alados que lo escoltan, en lo que parece una clara alusión a los poderosos poco caritativos que entraban por allí. También parece excepcional el contenido de los laterales, ya que no se trata de una lujuria duplicada, sino de una lujuria cayendo en el pecado , con las serpientes a las que sujeta y le muerden los pechos que vienen de lo alto (no van a venir del costado para hacerle cosquillas al avaro) y precisamente la de la caída, con origen en unas uvas y pámpanos, signos del Paraiso Terrenal. La condena de la mujer no puede estar más clara. Sin embargo, al otro lado, también –por la misma razón de espacio- bajan las serpientes de lo alto, pero las manos de la mujer están rechazando el ataque, al contrario que la opuesta. Aceptación y rechazo de la lujuria. O lujuriosa y mala madre, como se quiera, pero distintas.
Los desgastados elementos de la portada responden más a un modelo extendido, como en San Isidro de Dueñas, que lo inspiró. No creo que haya razón para discutir de dónde salen las culebras: de donde pueden.
La otra cuestión sigue siendo el tallaje de caras que no se van a ver. Precisamente en Jaca, en uno de los capiteles que más discusiones ha levantado, la escena de Moisés y Aarón, o del rey Sancho y su hermano, etc. está esculpida la cara interna y además se ve claramente que hay un personaje porque aparece su cara gordezuela, ahí junto a la firma, quizás un ángel.
Imagen Imagen
Los comitentes encargaban la obra a los maestros, que solían rematar el tallaje a pie de obra, pero ya venían avanzadas, con unos modelos que serían libros o diseños con lo que querían contar. Tomemos una ventana: tiene dos capiteles –a veces más si tiene varias arquivoltas- y se le encarga una historia determinada, o unos motivos relacionados. Pero no creo que se le diga exactamente dónde van a ir, ni si van a la derecha o la izquierda del arco. Sí saben que, como es lógico una cara irá contra el muro y otra contra la ventana, pero no pueden dejarlo sin tallar porque el comitente quiere ver una obra terminada. No importa que luego no se vea del todo, pero está terminada si está tallada. Y la ve en el taller, antes de colocarlo. Si no va a estar en un claustro, exento, le dejan solo una cara sin tallar, como mucho.
Vayamos a mi casa. En el salón tengo una biblioteca, con sus baldas y en ellas están los libros. No se me ocurre decir al carpintero o al del ikea que quiero que las baldas estén sin barnizar; total, para qué pagarlo si las voy a tapar con los libros…El mueble terminado es con barniz. Aunque luego no se vea.
Otro ejemplo y no lo digo en broma. Hay una pieza femenina que cumple exactamente la misma función que los capiteles: sujeta , sostiene y embellece. De ahí su nombre.
Imagen
Y lo llaman, porque lo es, ropa interior. Pues si es interior, no me explico para qué la hacen tan bonita, llena de adornos, blondas, puntillas, a veces hasta con joyas. Si no se va a ver, oiga. Y no me digas que a lo mejor sí se va a ver, que a mi me vienen con una joya de esas y digo: no, no te lo quites, cari, que con los nervios se me ha olvidado la combinación de la caja fuerte para guardarlo.
Pero todos sabemos que –al igual que los capiteles- además de su función mecánica –a fin de cuentas es una prótesis, con perdón- tiene como misión que quien lo porta se sienta bien, se sienta bella, que está vestida, que sienta que va “como debe ser”, es decir, es pertinente. (Ahora sólo me faltaba tener que referirme a la tesis de Gerardo Boto sobre Silos, pero tiene el mismo sentido). Por el contrario –y no pondré fotos- las chicas de femen, se lo quitan, salen sin ello, quieren provocar, molestar, ser im-pertinentes.
Pues eso pasaría si se viera que un capitel ha quedado con una cara sin tallar sin ir pegada a la pared. Transmitiría pobreza, que está incompleto, que no está terminado. Imagen
Kar2
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Bueno.
Llevamos prácticamente un año sin hacer ninguna entrada ni comentario es este foro. Pero.....
En un intento de poner orden a todo lo que aquí se ha publicado me he bajado a word todas las entradas del foro. 469 páginas en formato apaisado, para que se vean mejor las fotos. Ahora las estoy clasificando por temas.
Una vez que acabe, comenzaré a leer atentamente todo lo que se ha comentado y espero poder ir incluyendo nuevos comentarios dentro de un orden. Más que nada lo aviso para que a nadie, en su momento, le pueda pillar de sorpresa.
Un año es demasiado tiempo y hay algunas cosas que han ido apareciendo o consolidándose sobre San Martín de Frómista que tal vez merezca la pena ser comentadas.
Un saludo y hasta pronto...
Kar2
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Ya está. Ya he logrado clasificar todos los mensajes de este hilo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
No ha sido fácil, pero el trabajo se ha terminado y es muy curioso observar el resultado. Aunque se habla de diferentes temas e iconografías a lo largo de todos los mensajes, se observa una clara bicefalia. La mayoría de los mensajes corresponden únicamente a dos capiteles muy concretos: el del avaro y el de los oficios, ambos analizados desde diversos puntos de vista, incluido el tema de los zurdos.
No está mal tampoco el volumen generado por el capitel de la fábula de la zorra y el cuervo.
A partir de ahí, todo se equilibra mucho más. Incluido un análisis que no recordaba de los capiteles exteriores y que tengo que estrucutrar para leerlo con atención. En fin, que ha sido divertido analizar lo que se ha escrito en el hilo, pero ahora queda lo peor... leerlo con atención para poder volver sobre cada uno de los temas.
Y no he mencionado el tema de los zurdos a la ligera. Es un tema que me ha llamado la atención porque se centra en una única figura, la del cantero y su dislocación de muñeca (o sea, pelirrojo, de color amarillo y con la muñeca dislocada, vamos, una joyita de personaje)... ese hombre debía de tener muchos dolores a la hora de trabajar . Pero... ¿es posible que haya más zurdos?
Bueno, cuando haya "empollado" un poco más este tema os contaré alguna cosilla muy curiosa (o, al menos, que a mi me ha llamado la atención). Es la ventaja de tener este magnífico edificio muy a mano cuando se necesita observar algún detalle.
Continuará... (aunque no sé exactamente cuando).
Kar2
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Sobre zurdos y pelirrojos.

Mensaje por Kar2 »

He leido varias veces los mensajes en los que se cita el artículo de Michel Pastoreau y sí, veo que habla mucho de la relación de los zurdos con lo maligno, el estudio sobre la iconografía de Judas e, incluso, cómo ya determinados colores eran símbolo de lo negativo en la Grecia Clásica, pero no veo ningún argumento de por qué se produce esta asociación; me falta el eslabón que relacione al zurdo con lo malo (algo que me sucede con muchas cosas que leo publicadas en libros o revistas. Seguramente el autor deduce que su lector ya tiene una base de conocimientos sobre el tema y por eso da por sabidas algunas cosas).
Está claro que lo extraño, lo poco frecuente, por su excepcionalidad despierta recelos. Zurdos y pelirrojos despiertan recelos (máxime si gentes con ese color de pelo y cascos con cuernos -Ay, no, perdón; lo de los cuerno es invento de Hollywood- te atacan y destruyen tu poblado) porque son extraños en un mundo de diestros y morenos o rubios. En un mundo paralelo en el que los dominantes fueran zurdos y pelirrojos, posiblemente la excepción y, por tanto, lo relacionado con lo malo, fuéramos nosotros; pero vivimos en el mundo que vivimos. Este temor a lo extraño, convenientemente manejado, permite que se acabe relacionando con lo maligno, con lo diabólico.
Por cierto, que en los mensajes sobre los zurdos me ha faltado alguna alusión a la tradición judaica, en la que la mano izquierda es una mano impura por motivos de higiene entre otras cosas, ya que creo recordar que era la que utilizaban para su limpieza tras sus necesidades fisiológicas y por ello sólo utilizaban la derecha, por ejemplo, para comer. Teniendo en cuenta la zona geográfica donde nace y se empieza a desarrollar el cristianismo, relacionar la izquierda, la zurda, con lo impuro no debe resultar extraño.
Es curioso, porque este tema surge a raíz del capitel de los oficios, con el cantero zurdo y manazas que no sujeta bien su herramienta de trabajo. Pero en San Martín hay más zurdos o personas que hacen algo interesante con la mano izquierda.
Y dejo a un lado a San José en el capitel de la Adoración de los Reyes Magos o a las figuras de los vértices del capitel del matrimonio-prendimiento-reconciliación con la iglesia (cada cual que elija) que sujetan sus báculos con la izquierda, porque con la derecha están haciendo algo más importante: bendecir en el caso de estos últimos o indicar hacia lo alto en el caso del primero.
A ver si puedo sacar fotos de los zurditos que nos interesan e irlas colocando en posteriores mensajes. Obviando al cantero (al que podríamos llamar zurdo 0 -como las zonas 0 de los desastres-) que ya ha chupado mucha cámara.
Y sobre Judas, como pasa con cualquier generalización, hay que tener cuidado pues como se puede ver en la tabla de la Última Cena del retablo de la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista, zurdo sí pues con la izquierda sujeta la bolsa de las monedas, pero NI pelirrojo, NI vestido de amarillo, NI con nariz ganchuda, como se dice en el artículo del autor arriba mencionado. El retablo es de finales del siglo XV y tal vez los judíos estén inspirados de algún modelo del lugar, ya que en Frómista existía una de las aljamas más importantes de la Corona de Castilla.
En el próximo mensaje volveremos a los Románico y hablaremos del zurdo número 1.
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Última edición por Kar2 el 19 Ago 2016, 23:37, editado 1 vez en total.
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Zurdo número 1.

Mensaje por Kar2 »

Como nadie parece querer mover ficha, lo haré yo mismo mostrando el primero de los zurdos en cuestión. Ha aquí su foto.Imagen
Capitel de los hombres sobre leones en el cuerpo de la iglesia. El capitel que en el lateral izquierdo tiene a un hombre con una especie de enredadera y en el lateral derecho un hombre vestido con la mano izquierda apoyada en el lomo del león y la mano derecha en esa zona que tanto suele mencionar Tiogilito.
Esta es la representación de este capitel. El problema o el lío (al que también es muy aficionado Tiogilito) estriba en que es copia literal, pero en espejo, del capitel de la cabecera, situado al lado del de Orestes y con un canon mucho más clásico. Nuevamente en el centro los hombres sobre leones, pero el hombrecín enredado está en el lateral derecho y el hombre que apoya su mano en el lomo del león está en el lateral izquierdo. Veámoslo.
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Cachis en la mar. Esta vez es la mano derecha la apoyada en el animal. No obstante hay algo que no sé si es un simple detalle, o es más bien una apreciación personal. Este último parece rechazar la presencia del animal, cosa que no parece tan notoria en el capitel de nuestro zurdo.
Fijaos en lo rígido que está el brazo derecho del personaje que parece rechazarlo frente a la flexión del brazo izquierdo del personaje que parece aceptarlo. Pero, como decía, no sé si es una certeza o una apreciación personal.
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Zurda número 2.

Mensaje por Kar2 »

Para ser justos, cuando hablaba de otros zurdos en San Martín, debiera haber incluido el género femenino, ya que también hay zurdas.
Una de ellas es Eva.
Imagen
Ella toma el fruto prohibido de la boca de la serpiente con la mano izquierda, mientras que usa la derecha para cubrir su desnudez... pero ¿para qué? ¡¡si aún no has comido el fruto y no sabes que estás desnuda!!
Así que aquí está nuestra zurda número 2. Lo que pasa es que mujer, zurda, pelirroja posiblemente si estuviera policromada y con pecas, que aún acrecientan mas el sentido negativo de la imagen. Porque sé que estoy hablando de Eva, ya que bien pudiera ser la descripción de Pippi Calzaslargas (no todo va a ser seriedad, que Tiogilito también usa el sentido del humor en ocasiones).
Próxima entrega, otra zurda, aunque creo que será breve.
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Zurda número 3.

Mensaje por Kar2 »

La tercera zurda es también una vieja conocida, muy popular en este foro. Se trata de la imagen del lateral izquierdo (también, curioso) del capitel de la avaricia y la lujuria.
Imagen
La inmensa mano derecha abierta, como intentando detener algo o decirnos que seamos prudentes a la hora de pensar lo que su imagen representa... pero la mano izquierda está sujetando a una de las serpientes. Ahora es lo que me interesa destacar. De esta figura ya se ha hablado mucho y, si surge algo interesante en torno a ella, seguro que se volverá a hablar en su momento.
Queda un cuarto zurdo. Preveo que va a dar mucha guerra cuando cuelgue mis opiniones sobre él.
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Zurdo número 4.

Mensaje por Kar2 »

Hasta ahora nada que objetar en todo lo comentado a la idea de que las imágenes de personajes zurdos se puedan identificar con lo negativo que es, más o menos, la tesis mantenida en los mensajes que sobre los zurdos hay incluidos en este hilo.
Pero toda regla parece tener una excepción y entonces se rompen los esquemas porque, ¿cómo interpretar esta figura como alguien negativo? Nada más y nada menos que el ángel que acompaña a Dios en el capitel de la Expulsión del Paraíso.
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Antes de escribir esto he estado leyendo, y con mucha atención, todo lo escrito sobre este capitel en este hilo.
Sé que muchas cosas de las escritas están sólidamente documentadas en grandes autores y especialistas en Románico, con los que, ni en sueños, me atrevería a discrepar, pero sigo pensando que lo representado es este capitel es la Expulsión del Paraíso y que Dios y los ángeles estén representados como monjes tampoco debe extrañarnos porque ellos eran lo más "sagrado" que los escultores de estos capiteles conocían (así que a mi no me resulta extraño que los representen con esas vestimentas). Estableciendo un paralelo ningún retablo de pintura hispano-flamenca de los siglos XV o XVI resistiría un análisis de este tipo. Los paisajes de los fondos en las tablas aparecen con frondosos bosques verdes y con edificios de características europeas, en nada parecidos al Israel donde tienen lugar las escenas; las indumentarias de los personajes son totalmente europeas, los uniformes y las armas en las escenas donde están presentes los soldados romanos parecen más propios de los tercios de Flandes; los sepulcros de los que Jesús aparece resucitando, más parecen labrados por Donatello (con sus "putti que danzaban orgiásticamente como poseídos de un frenesí báquico" -frase que se me quedó grabada a fuego del manual de Historia del Arte del Profesor Martín González y que no he podido resistirme a utlizar-) que las sobrias sepulturas hebreas... Y, a pesar de ello, a pesar de estar sacadas de su contexto histórico, nada nos hace dudar de las escenas bíblicas en esas tablas representadas. Por lo tanto, que los ángeles aparezcan con vestimenta de monjes es algo que no me resulta demasiado extraño..
Así que la escena es la propia de la Expulsión del Paraíso, con Dios y los ángeles paseando por el Edén y con Adán y Eva hipotéticamente escondidos ante la vergüenza de saberse desnudos.
En cuanto al personaje que sostiene la cruz ¿por qué no suponer que, por la escena, sea el ángel de la espada flamígera, aunque mal sujetada? En el capitel de los oficios, el zurdo cantero sujeta muy mal su herramienta de trabajo y no por ello negamos que sea un cantero. Éste sujeta la espada por el filo. No es muy ortodoxo, pero tampoco creo que sea un impedimento para ver en él al personaje citado en la Biblia. Dejemos al del lateral, que hoy no toca.
Y todo esto viene a cuenta de una sola cosa: sujeta la cruz-espada con su mano izquierda. Y es zurdo, porque con su mano derecha no está realizando ninguna acción importante. Por ejemplo, en el capitel del matrimonio-prendimiento-reconciliación, los personajes de las esquinas sujetan sus báculos con la izquierda porque con la derecha están bendiciendo; San José sujeta su báculo con la mano izquierda porque con la derecha está apuntando hacia lo alto. En cambio, este ángel sujeta la cruz-espada, insisto en ello, con su mano izquierda y con la derecha no está haciendo nada importante. Contra la opinión de lo que en este hilo he leído, con esa mano NO está bendiciendo. Lo he mirado muy bien antes de escribir nada sobre él.
Así que, con este planteamiento, cuanto menos nos queda una duda razonable sobre si los zurdos muestran personajes relacionados con lo negativo, con lo maligno. Es mi último zurdo en San Martín, pero el que rompe los esquemas.
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Sobre indumentarias.

Mensaje por Kar2 »

En los capiteles de Adán y Eva se hace hincapié en las indumentarias de los personajes que acompañan a ambos, dando pie con ello a diversos comentarios sobre la intención final de estos capiteles que podrían estar orientados hacia fines diferentes y más profundos que mostrar el pecado original y su consecuencia: la expulsión del Paraíso. De momento, en esos aspectos no voy a entrar porque la mente humana sigue siendo un misterio hoy en día e intentar saber qué tuvieron en su cabeza quienes plantearon estos edificios puede ser aún una entelequia mayor.
Desde luego, hay algo que no se puede contradecir. Los presuntos ángeles que acompañan a Dios en el capitel de la expulsión del Paraíso no parecen tener alas, y si eso es lo que quiso reflejar el escultor, no estuvo muy afortunado.
Sobre que ambos porten su cogulla con capucha no puedo estar totalmente de acuerdo. En el caso del personaje del lateral derecho es indiscutible, pero el personaje del vértice sólo muestra media capucha, curiosamente en el lateral, ya que en la parte frontal, en la cara en la que aparece acompañando a Dios, lleva su cabeza descubierta. Pequeño detalle, pero es así. No pongo la foto porque ya hay varias en este hilo y creo que en alguna se pueda ver.
En cuanto a que los ángeles muestren ropas monásticas a mi no me parece un elemento excepcional, máxime si ampliamos el campo de visión artístico y nos fijamos, por ejemplo, en las tablas que durante la época gótica se pintaron para los retablos que sustituyen la finalidad didáctica que tenían los capiteles en el románico.
Os dejo aquí una representación de la Resurrección de Cristo del retablo de Santa María del Castillo de Frómista, por no cambiar de ámbito geográfico.

Imagen

La representación de la escena bíblica no ofrece ninguna duda; sin embargo, todo lo que rodea esta escena nos muestra el mundo conocido por los pintores: paisajes verdes europeos (nada de desierto), una hermosa iglesia con su campanario (nada de sinagogas), un sepulcro muy semejante a los que se podrían ver en cualquier iglesia, eso sí, muy sobrio (nada de sepulcro excavado en la roca) y los soldados con sus armaduras y cascos medievales (nada que ver con los uniformes de los soldados romanos), por no hablar de la fortaleza que aparece en el horizonte de la tabla. Y, a pesar de todo ello, no nos planteamos ni un solo instante que a través de esta tabla u otras similares se nos está mostrando cualquier aspecto del mundo o de la liturgia medieval fuera de lo que es la escena principal: la Resurrección.
Curioso también que el báculo y estandarte que lleva Cristo ya tengan como adorno la cruz, símbolo de esta religión.
En definitiva, lo que os quiero dar a entender, es que ellos esculpían o pintaban las escenas bíblicas, pero que éstas eran "envueltas" en los ambientes y ropajes que ellos conocían.
Vale por hoy, que esto se alarga.
Última edición por Kar2 el 14 Sep 2016, 10:25, editado 1 vez en total.
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Sobre indumentarias.

Mensaje por Kar2 »

Imagen Imagen
Dejo aquí estas dos fotos tomadas prestadas para que podáis ver cómo en el lateral del capitel de la expulsión se ve la capucha en la cabeza del personaje del vértice y, en cambio, en la parte frontal no se ve. Dejaba apuntado este detalle en el mensaje anterior y quería mostrarlo. Me gustaría haber reducido el tamaño de las fotos pero no sé hacerlo.
Bueno, bueno, bueno... Fotos magníficas tanto estas de la expulsión del Paraíso como las del pecado original que permiten fijarse en curiosos detalles. Paciencia, por favor, poco a poco los iremos desvelando. Antes quiero dar por finalizado el tema de las vestimentas de los personajes de estos capiteles... y dejar un poco de tiempo a ver si alguien interviene haciendo algún comentario.
Tiogilito ya me hubiera dado más de una réplica...
Última edición por Kar2 el 14 Sep 2016, 10:35, editado 1 vez en total.
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Sobre indumentarias.

Mensaje por Kar2 »

Retomando la idea sobre las indumentarias de uno de los mensajes anteriores, ahora os lo quiero trasladar a los capiteles de Adán y Eva.
Con estos personajes no hay problema, porque estaban desnudos y con cubrirse con sus manos su desnudez, el problema quedaba resuelto.
Pero, ¿y Dios y los ángeles?, ¿cómo representar en el capitel a unos personajes tan importantes? Pues como vestían los personajes socialmente importantes de la época.
Nos encontramos ante una sociedad estamental compuesta por tres grandes grupos sociales: nobleza que guerrea, religioso que se encarga de las almas y pueblo llano que trabaja para mantener a los otros dos que, en contrapartida, protegían su vida y sus almas.
Por tanto, impensable vestir a Dios y a los ángeles como miembros del estado llano, simples campesinos.
De los estamentos que quedan y, casi por eliminación, es lógico pensar que habría que representarlos vestidos como los miembros del estamento religioso y, dentro de ellos, como monjes, porque como sabemos, estos edificios estaban vinculados a órdenes religiosas y en ellos solía establecerse un número más o menos grande de monjes, como Doña Mayor deja mencionado en el testamento donde se habla por primera vez de San Martín.
Por lo tanto, a mi modo de ver, no es nada extraordinario ver a los personajes de los capiteles vestidos como monjes, ya que formaban parte del ambiente que rodeaba a los escultores.
Que luego estas representaciones dieran pie a otro tipo de ceremonias como se comenta en este mismo hilo es una posibilidad; pero ¿poner un nimbo crucífero al monje que dirigía esas ceremonias para que en el capitel se vea que es Dios castigando a Adán, Eva y la serpiente? Personalmente me parece dotar de demasiada dignidad a ese religioso. Equiparar a un simple monje (aunque fuera prior o abad) con Dios me parece pretencioso para una época en que cualquier cosa era equiparada casi a una herejía... Salvo que yo haya entendido mal el comentario que se hace al respecto.
:D :D Ojo. Parece que siempre critico lo aquí escrito con anterioridad. Sin embargo, también hay comentarios muy interesantes sobre estos capiteles. En estos últimos mensajes sólo he querido centrarme en el tema de la forma de vestir de los personajes y que quizá no tenga tanta trascendencia como parece que se les quiere dar. :D :D
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Esa serpiente traidora...

Mensaje por Kar2 »

Continuando con el capitel de la Expulsión del Paraíso, me llama mucho la atención un comentario hecho al principio de este hilo porque, además, va acompañado de una buena foto que desmiente lo que se está afirmando.
tiogilito escribió:Vemos nuestro lateral derecho y nos sorprende lo que hace Eva. Ahora nos explicamos por qué se apoya en Adán: está pisando descaradamente a la serpiente, cumpliendo la sentencia de ese momento a ésta: "Yo pondré enemistad entre tí y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza y andarás acechando a su calcañar". Aunque la serpiente se ha quedado en la secuencia anterior y sigue susurrando al oído de Eva.
Bien. Si nos fijamos tanto en la foto que acompaña el comentario como en las que yo ahora incluyo, Eva no pisa a la serpiente, sino que es la cola de ésta la que rodea el tobillo de la mujer, con lo cual esa presunta representación anticipada de parte de la maldición que recae sobre la serpiente se nos viene abajo.

Imagen Imagen

Casi parece todo lo contrario porque, como bien se apunta en ese mismo comentario, la serpiente parece ajena a lo que está sucediendo en la parte frontal (donde imaginamos a Dios decepcionado por la desobediencia de sus criaturas y repartiendo castigos a cada protagonista) y quiere seguir sujetando y convenciendo de algo a una Eva que ya había caído en la tentación y probado el fruto prohibido.

Insisto en el detalle y observad, en la segunda de las fotos, como los dos pies de Eva aparecen apoyados en el collarino del capitel, cómo el extremo inferior de la serpiente envuelve el tobillo de Eva y cómo la cabeza de dicha serpiente está a la altura de la oreja de la mujer. Se ve perfectamente el ojito de la bicha y la boca en la oreja de Eva; parece estar, literalmente, "comiéndole la oreja".

:twisted: :twisted: :twisted: No obstante, leyendo y releyendo toda la información incluida en los comentarios vertidos en este hilo y la cantidad de fuentes mencionadas para intentar comprender lo que se representa en la escultura de esta iglesia, sigo sorprendido de que no haya llegado ninguna documentación hasta nuestros días de la planificación de estos edificios, porque si los maestros constructores tuvieron que dar tantas explicaciones de cada capitel, de cada detalle de los mismos o de cada canecillo que se ponía en la iglesia, tendría que existir algo parecido a la Enciclopedia del Románico para cada templo; y más para la aquí analizada, que cuenta con 50 capiteles interiores, 46 exteriores y más de 300 canecillos... :twisted: :twisted: :twisted:

Sigo pensando que ellos sabían muy bien todo lo que se estaba representando, que tenía que ser comprensible para un pueblo llano analfabeto, pero al que había que instruir con estas y otras muchas imágenes que aparecerían en una policromía hoy desaparecida y que el paso del tiempo es el que ha hecho que esos conocimientos se hayan perdido y que hoy nos toque intentar recomponer todos aquellos mensajes careciendo de muchas claves del pasado. Claves que podemos intuir, pero que no se tiene la certeza de que sean las correctas.
Kar2
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A veces los árboles no dejan ver el bosque.

Mensaje por Kar2 »

Cuando en mi anterior etapa comentando cuestiones contenidas en este hilo de Frómista aludía a las muchas lecturas sobre románico que en los mensajes detectaba, lo hacía con un ánimo constructivo. Tanta bibliografía de expertos en temas románicos hacía que la opinión personal de quien los leía y los comentaba se diluyera en pos de la sabiduría de los autores de esos artículos. Me faltaba un poquito de lectura crítica porque, sí, son artículos escritos por especialistas, pero no siempre tienen porqué estar en lo cierto.

Yo, en cambio, no tengo acceso a todo ese volumen de artículos, comunicaciones, libros o charlas que se citan, pero sí reflexiono mucho sobre lo que leo y sí tengo la osadía de criticar algunas de las cosas que veo, sabiendo, eso sí, que lo que trabajo son las interpretaciones que los diferentes autores de los mensajes de este hilo hacen de lo que han leído de dichos especialistas.

¿Porqué esta introducción de carácter personal? Porque en los inicios de este hilo, al hablar sobre los capiteles del Pecado oringinal y de la Expulsión del Paraíso, se escribió lo siguiente:
tiogilito escribió:Veamos el capitel del Pecado Original y luego la Expulsión del Paraíso. Con su genial agudeza, Moralejo ha observado la similitud del árbol de la Caída con el árbol en el que se desarrolla la fábula de la zorra y el cuervo.

Pero no acaba ahí la relación: objeto redondo como el queso es el fruto del pecado, el árbol hace de eje de simetría y sobre todo el mono hermano del capitel de la zorra que se agarra su propia lengua. Está claro que se indica la misma causa del pecado original a los actuales penitentes: la soberbia, el orgullo.
Yo admiro mucho al profesor Moralejo Álvarez, porque sus estudios han permitido relacionar la escultura de Frómista con la de la Catedral de Jaca al comparar el estilo de los personajes del capitel de Orestes (Frómista) con el del Sacrificio de Isaac (Jaca) y, a partir de ello, hacer un interesante estudio de los movimientos del escultor o taller que trabajó estos capiteles.

Pero lamento decir que en este caso de los árboles creo que está un tanto alejado de la realidad y así debiera haberse comentado en ese mensaje, ya que incluso se incluye fotos de ambos capiteles y, francamente, a nivel estético ambos árboles se parecen como un huevo a una castaña, si se me permite la expresión.

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Destaco lo del nivel estético porque quizá esa similitud se deba entender a otros niveles, pues en el segundo párrafo que incluyo se establecen una serie de similitudes pero no me queda claro si sigue siendo la "aguda" opinión de Moralejo o es cosecha propia del autor del mensaje.

Empezando por lo estético, los únicos árboles semejantes, como puede verse en las fotos, son los de Adán y Eva, ambos con grandes raíces, esbelto tronco y redonda copa cargada de frutos (7 concretamente). La única diferencia es que el tronco está acanalado en el capitel del pecado y es cilíndrico en el de la expulsión. Ahora bien, salvo en las grandes raíces nada más coincide con el árbol de la fábula, pues este último tiene unas ramas mucho más bajas para ofrecer apoyo al cuervo y la copa se representa en punta y sin frutos. Es decir, muy pocas coincidencias estéticas. Me resulta extraño que alguien como el Profesor Moralejo establezca una comparación a nivel estético cuando no se soporta tal comparación.

Se establecen en el segundo párrafo otras relaciones pero, repito, no sé si son cosecha del Profesor Moralejo o del autor del mensaje. Una de ellas es cierta: el árbol como eje de simetría pero también veo en ello una diferencia: mientras en los capiteles de Adán y Eva el árbol es un "personaje" más de la escena (nada menos que el productor del fruto prohibido), en el de la fábula ejerce de punto de apoyo al cuervo, ya que estaba posado en una de las ramas y a la zorra le era imposible llegar hasta él para arrebatarle el queso.

También es cierto que a la izquierda del capitel está el mono tirándose de la lengua, en uno al lado de Eva y en el otro al lado del cuervo. Pero la presencia de esta figura no la determina el árbol, sino la situación del personaje que cae en el pecado. A mi modesto criterio, no es el árbol el que determina esa común posición.

Ahora bien, establecer una relación entre el queso y el fruto prohibido parace algo traído por los pelos, ya que por mucho empeño que se ponga ni su forma ni su función son comunes. Sí, el queso es redondo, pero el fruto esférico; y, por otra parte, el queso es un objeto de disputa entre un animal que, simbólicamente, representa el bien (por cierto, triunfador) y otro representa el mal, el pecado (que, al final, resulta perdedor) frente al fruto prohibido, cuya ingestión propició la entrada del pecado en la humanidad y de la que todos resultaron perdedores, incluida la serpiente, la gran inductora.

Es natural dejarse influir por las opiniones de los expertos en la materia, sobre todo porque tendemos a pensar que quiénes somos nosotros para criticar a los grandes "gurús" del románico, pero en ocasiones creo que se puede hacer. Alguien me dijo en una ocasión: "Tanto experto no puede estar equivocado"... Mi respuesta es ¿Y porqué no lo van a poder estar?
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