Frómista

tiogilito
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Los zurdos

Mensaje por tiogilito »

Bueno, casi dos años después de dejar de tocar este palo, y cercano a batir el récord de visitas del foro (no todas son mías) tenemos que "resucitarlo" porque hay dos fuentes nuevas de las que beber. Y para disgusto seguramente de nuestro amigo Kar2 que insistía en mi visión negativa de gran parte de su iconografía, ya que tengo que reincidir en la "siniestralidad" del manoseado capitel de los porteadores. Pero lo que importa es avanzar en el conocimiento.
En el reciente hilo "Evolución de las imágenes románicas" de este mismo foro, hemos hecho un seguimiento del motivo de los porteadores a partir de Frómista, que consideramos el primero del románico hispano. Y como búsqueda lateral hemos acabado leyendo un trabajo de Michel Pastoreau, gran experto en iconografía, titulado "Una historia simbólica de la Edad Media occidental", que volveremos a consultar porque nos ha dado una pista interesante para nuestro capitel.
La otra fuente es la reciente publicación de un trabajo del profesor Fernando Villaseñor en el que se menciona este capitel y que creo conviene demos un repaso para ver acordes y desacuerdos.
De ambas publicaciones lo comento en el hilo citado de "Evolución de las imágenes románicas" en la entrada de ayer 8 de Agosto de 2015 (pag.2), aunque allí lo hacemos a efectos de identificar escenas de circo con osos y no los porteadores.
Aquí aparecen de nuevo porque hay una cosa evidente que apenas habíamos comentado: el cantero es claramente zurdo y el brazo devorado al porteador por la bestia de la cara central, es el izquierdo. Quizás se ha querido resaltar -y probablemente condenar- a personajes que utilizan la mano izquierda. Primero vemos las imágenes y luego vemos lo que cuenta Pastoreau respecto a los zurdos.
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Aquí podemos ver claramente cómo empuña el hacha con la mano izquierda de una manera inverosímil, ya que incluso un zurdo lo tomaría por arriba y no con la mano vuelta como aparece. Pero sin entrar a detalles escultóricos, está claro que utiliza la mano izquierda para tomar el hacha. Y la mano derecha, mal que le pese al investigador de la Universidad de Cantabria, no toca la rodilla del primer porteador, sino más arriba. Pensando en positivo, por lo menos, el muslo.
tiogilito
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Los zurdos

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Repetimos la vista del hacha empuñado y dónde se produce el contacto
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y ahora vemos la devoración de la mano izquierda del segundo porteador, asunto que sigue pasando desapercibido para los investigadores.
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Aceptaría que el monstruo fuera un oso, a efectos de significado no creo que varíe mucho. Tampoco se estudia al leoncillo que, sorprendentemente, aparece tumbado sobre las parihuelas, viendo asustado lo que le pasa al paisano.
Tenemos que ver lo que se escribe respecto a la representación de los zurdos, los "siniestros" (de ahí mi opinión) sinónimo de maldad, imperfección, incapacidad, frente a los "diestros", o sea, hábiles y capaces. En la web de zurdopatía cuentan que "la palabra izquierda no procede del latín, sino que se tomó prestada de algún dialecto prerromano para evitar la carga semántica negativa del término latino sinister. De poco sirvió y, durante años, izquierda tuvo un significado peyorativo, como en casi todos los idiomas: en francés, sesgado (gauche); en italiano, falso (mancino); en alemán, confuso (linkisch); en portugués, malvado (canhoto)". Algún estudioso comenta su experiencia personal para santigüarse en la iglesia, puesto que hacerlo con la izquierda era usar la mano del diablo. Ya hemos comentado muchas veces lo frecuente que resulta encontrarse a los masturbadores en los canecillos románicas utilizando la mano izquierda. Al final de los tiempos, Cristo-Dios pondrá a los elegidos a su derecha y los condenados a la izquierda, lo cuenta el Apocalipsis.
tiogilito
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Re: Frómista

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Pues bien, siguiendo a Pastoreau, apostaría a que originalmente, los zurdos de Frómista vestían de amarillo y eran pelirrojos. O sea, mala gente señalada.
En el hilo mencionado de este foro sobre la evolución de la iconografía, citábamos a Moralejo, quien veía en estas figuras, comparadas con otras de Pisa, una alusión a los trabajos de prisioneros o condenados musulmanes. Y pudiera ser, una vez más, que esa intuición del sabio fuera acertada. No debemos dejar de recordar que el pasillo donde se sitúa este capitel de Frómista se inicia con una entrada norte donde se esculpen dos pecados populares: la avaricia y la lujuria. Luego sigue la zorra y el cuervo, también moraleja popular, y éste está al fondo, en el muro sur donde sería más visible para los clérigos en su recorrido procesional, más teniendo a un paso la puerta de acceso al supuesto claustro. Pero tiene muchas papeletas para representar algún pecado o condena, no sólo por seguir la temática, sino por su propio contenido. Precisamente en el mismo volumen recién editado donde aparece el trabajo de Villaseñor, se inserta como cierre un complicado trabajo de Gerardo Boto sobre los itinerarios iconográficos dentro del templo y sus áreas postliminares , en el que estudia Frómista, un poco al modo como Jerôme Baschet y su grupo investigaban el agencement en Mozat, según valioso artículo de imagesrevues de 2012 que nos facilitó Olañeta.
El volumen que citamos donde aparecen- junto con otros grandes trabajos- las propuestas de los dos expertos que manejamos, es “La imagen en el edificio románico: espacios y discursos visuales” y corresponde al curso de Aguilar de Campoo de este mismo año 2015, coordinado y prologado por Pedro Luis Huerta.
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tiogilito
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Judas, zurdos y pelirrojos

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Pastoreau dedica un capítulo de su libro a la iconografía medieval de Judas, paradigma de la traición, la doblez y la avaricia. Y comenta cómo en el medievo “todos los zurdos son pelirrojos. Judas es zurdo a partir del siglo XIV: cuando recibe las monedas, cuando esconde el pescado o come el bocado en la Ultima Cena, en el Prendimiento, etc.”
También sobre los colores y los vestidos en el Arte tenemos una gran conocedora, Esperanza Aragonés, que nos enseñó a ver esos pequeños detalles cuando estudiamos la figura de Marcolfo, que aparece en algunos púlpitos italianos con el pelo rojo o amarillo.
Por lo tanto, Judas encarna la codicia y la traición, “y por ello se le representa de color amarillo, pelirrojo y con nariz ganchuda, un recurso más de caricaturización. A esto hay que añadir que Judas se suicidó por causa de su arrepentimiento, y tras esto, se incorporó a los demonios. En la Edad Media era poco habitual la gente pelirroja, y por su color de pelo se les relacionaba con el diablo “, señala Pastoreau. Algo habría influído –pensamos- las invasiones marítimas vikingas en el norte, en las que era fácil identificar al saqueador pelirrojo con el diablo, igual que en la meseta lo era el “abisinio”, es decir, el negro. Cada cual lo veía según el color…del bestia que te desvalija.
Judas aparece de color rojo en Alemania a partir del siglo XII y su apellido Iscariote (Ischarot) se descompone en ist gar rot “es todo rojo”, cuenta asimismo el profesor francés.
tiogilito
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De zurdos y pelirrojos

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Ya es casualidad, enterarme por internet que hoy 13 de Agosto es el dia internacional de los zurdos. Pues, felicidades. A Messi, Nadal, Carolina Marín, Einstein, Obama, el otro Leo (Leonardo), Bill Gates...en fin como para condenarles.
Todos los zurdos de la iconografía medieval son por un motivo u otro, personajes negativos. Y están en ámbitos no cristianos: paganos, judíos y musulmanes y en el del infierno (Satán y otros demonios). El universo del mal -dice Pastoureau- aparece, en parte, como un universo de zurdos.
Y como decimos, citando a Pastoureau, los zurdos suelen aparecer en la iconografía medieval como pelirrojos. Y cuenta el francés que como además los "rojos" suelen tener pecas, pues peor, porque son impurezas. Y que en Roma, se utilizaba la palabra "rufus" (rojo) para ridiculizar e injuriar. "Seguirá siéndolo a lo largo de la Edad Media, sobre todo en los ambientes monacales, donde con mucha trivialidad en la vida cotidiana, los frailes no dudan en tratarse unos a otros de "rufus" o de "Subrufus" que parece ser peor".
En el teatro romano, la cabellera pelirroja o las alas rojizas pegadas a las máscaras designan a los esclavo o a los bufones. Finalmente, todos los tratados de fisonomía, en su mayoría herederos de un texto del siglo III a.C. -era atribuido a Aristóteles- presentan a los hombres pelirrojos como seres falsos, astutos y crueles a imagen del zorro. Pero también en el mundo nórdico, más abundante, es negativo y las mujeres pelirrojas son hechiceras", tal como relata el profesor francés.
Y lo corrobora con una cita del N.T.(Mt.25, 31-33,41)
"Separará a las ovejas de los cabritos y pondrá a las ovejas a su derecha y los cabritos a la izquierda...y dirá a los de la izquierda: apartaos de mi, malditos, al fuego eterno".
Pues, eso.Imagen
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Lo ilustramos con una imagen mencionada por el profesor: una Biblia de 1148 en la que resaltamos la viñeta inferior, donde Cain aparece vestido de rojo y rubio o pelirrojo atizándole al elegido del Señor.
tiogilito
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zurdos impresentables

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Terminaremos esta deriva hacia el mundo de los zurdos y su simbología con un escabroso ejemplo que menciona Pastoureau. Se trata del episodio del segundo juez de Israel, Aod (Ehud en otras versiones). Los israelitas se portan tan mal con Dios, que éste fortalece a Eglón, rey de Moab, que les somete durante 18 años. Es decir, Dios lo aúpa. Pero como luego su pueblo elegido clama contra el rey, elige a Aod, de la tribu de Benjamín, que era zurdo, para darle matarile. Y el tipo se hace amigo del rey, que era muy gordo, le obsequia y le hace confiarse. La Biblia cuenta cómo el traidor Aod se ata al muslo derecho un puñal de doble filo y un codo de largo, y con la excusa de contarle al oído la palabra de Dios, le hunde el puñal en su gordo vientre con la mano izquierda. "Y la empuñadura del puñal entró también tras la hoja, y la gordura de Eglón cubrió la hoja, porque no sacó el puñal de su vientre; y salió el estiércol.Y Aod salió al pasillo y cerró las puertas de la sala y las aseguró con el cerrojo".(Jueces 3, 11-30).
La cruenta escena es tan gore, que hasta los comentaristas al margen de la Biblia tienen que matizar que al ser un mandato de Dios...pues vale todo. El caso es que también la iconografía ha suavizado un tanto la descripción literal bíblica
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Lo encontramos en una ilustración para el Speculum Humanae Salvationis de 1360, de la wiki. Ay, Señor, qué jueces.
tiogilito
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Re: Frómista

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Aparcados los zurdos, nos quedaba comentar un poquito el estudio del profesor Villaseñor, publicado en el libro mencionado antes, en donde trata de los márgenes y su iconografía.
Con abundante bibliografía, dedica una gran parte a los calendarios románicos, mencionando el calendario de Fulda de finales del X de la B.N. de Berlín, repasando minuciosamente las labores agrícolas relacionadas.

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de la wiki.
Cuando llega al capitel de los porteadores de Frómista, relata la identificación de Jesús Herrero que ya vimos aquí, relacionando el hecho de la construcción de la iglesia y el santo del patrono, San Martín el 11 de Noviembre, localizado por la orientación de la iglesia hacia la salida del sol ese día. Es un dato misterioso que no podemos constatar.
Pero insiste en la propuesta de Herrero de identificar el mes de Noviembre como el mes de la vendimia para justificar la escena de los “pisadores” de ese capitel, cuando la vendimia se hace en Setiembre y el mes de Noviembre en todos los calendarios viene con la matanza del gorrino. En este de Fulda, como es alemán, quizás no mataban al chon, pero hacían leña. Ya comentamos esa distorsión en este hilo y se mantiene en el trabajo de Villaseñor. Quizás haya alguno, pero los calendarios medievales no pisan la uva en Noviembre, apañados estarían, se les habrían helado las uvas.
Pero yendo a lo “nuestro”, describe que “dos operarios pisan la uva en una gran tina situada en el lateral izquierdo”. ¿y los remos o palas? ¿sumergidos hasta arriba del muslo?
Del frente describe lo sabido: que “llevan un gran caldero de argamasa atravesado por una pértiga cuyos extremos descansan sobre sus hombros”. Ninguna refencia al brazo devorado ni a la gran cabeza ni al pequeño león. Otro tanto con la sabida descripción del cantero: “que apoya una de sus manos (debe ser normal que sea zurdo) sobre la rodilla del primero…” Si vemos la foto, creo que no hay más que discutir. A este hombre no le puede llegar la rodilla a la cintura, o le pasa como al enano que no le olían los pies.
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Ese hábil toque permite concluir al investigador que la escena del tallista está claramente relacionada con los porteadores –de ahí la argamasa- y separada de los vendimiadores. Todo normal.Imagen
tiogilito
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Re: Frómista

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Tampoco vemos atendidos los laterales del capitel de la zorra y el cuervo. Silencio. Ya tenemos la propuesta de Moralejo. En el trabajo, titulado "Imágenes en los espacios marginales del edificio románico: Apuntes sobre canecillos, metopas y otros" el profesor menciona un texto anónimo del XIII que me deja intrigado: "Los juglares son como parásitos, cantan por el oro, los vestidos, los caballos. Como el pastor hace con sus ovejas, ellos esquilan a los ricos, hasta dos veces al año".... ¿cuáles serán esas dos veces? ¿están relacionadas con fiestas eclesiásticas?
Reflexiona finalmente el autor sobre la doble marginación que han sufrido los canecillos, medio escondidos en lo alto de los muros en su construcción y olvidados por la historiografía tradicional.
Pues... vamos a rescatarlos.Imagen
No,no. Ya dije que de Frómista no podemos tocar los canes porque hay más de 50 repuestos, no sabemos si copiados de anteriores. Si el energúmeno que pico el capitel de la Orestiada andaba suelto por allí, cualquiera se atrevía a rehacer uno obsceno. Sí que es llamativo que entre los centenares de canecillos no hay ni un avaro ni una lujuria. Ambos están en el interior o en las ventanas. Ese mensaje sí que se quería que fuera contemplado. A estas alturas ya debemos tener claro la diferencia entre la lujuria (castigada y condenada, con diablos o serpientes o sapos y casi siempre desnuda) y la exhibicionista (sin castigo, en postura obscena y desnuda, of course). ¿se puede concluir, por tanto, que los canes no estaban para dar catequesis, sino para espantar diablos? En fin, ese es otro tema.
Terminamos con una nueva pregunta: independientemente que sea neo o no, ¿qué hace este/a personaje?
Imagen Imagen
sea hombre o mujer (parece más esto) sólo se acordó de ponerse barbuquejo y caperuza.
Kar2
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

:D :D
Efectivamente. Ha pasado mucho tiempo (tanto que hasta he olvidado mi contraseña para entrar en el foro). Pero ha sido suficiente para aprender que es mejor oir mucho y hablar poco. Por ello prometo que en adelante intentaré aprender lo máximo posible de cuanto en este hilo hay escrito y solo responderé cuando crea que puedo aportar alguna novedad relevante. Nada de disgustos. Simplemente discrepancias a la hora de enfocar determinadas cuestiones pero, insisto en ello, sin ánimo de repetirlo.
Además, creo que hay novedades de interés. Lo que pasa que antes prefiero volver a releer todo el hilo para ver si ya se han mencionado y en su caso aportar las opiniones que crea convenientes. Espero ayudar a que sea un tema constructivo.
Un saludo y hasta pronto.
Kar2
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Con respecto al tema de la avaricia y la lujuria, únicamente comentar que en el exterior, en los capiteles que flanquean la portada norte, también se repite la iconografía. Al menos la del avaro y también la de la lujuria. Desgraciadamente, por su situación y al estar en el exterior, sufriendo las inclemencias del clima, este capitel está bastante deteriorado, aunque el esquema de la figura del avaro es muy semejante al del capitel interior.
Simplemente quería aportar este pequeño detalle.
tiogilito
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Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

Saludos, Kar2, una gran alegría volver a leerte. Muchas riadas de peregrinos han pasado por San Martín, pese a que pude ver personalmente cómo muchos hacían el Camino y no entraban en la iglesia. Absolutamente penoso, seas o no creyente, seas o no interesado en el arte. Bueno, seguro que hay gente que va a París y no sube a la Torre Eiffel o a Londres y no va a Picadilly , que hay gente pató. Bueno, hace tiempo las niñas fisnas vascas iban -y aún no había low cost-en avión a London para comprar en el "Jarros" y volver. Mola.
En Setiembre irán por ahí los AdR astur-cántabros con un guía excepcional, Jose Luis Hernando, pero se han pasado de programa -para mi gusto- y quieren ver mucho en poco. Pero, bueno, si creen que con dos horas ven esa joya...pues, vale. Es que a mi me gusta entrar en los detalles, quizás por respeto al maestro que los puso hace casi mil años.
Del avaro que aparece en una ventana en el muro norte -aparte del de la puerta y el magnífico del interior- creo que en la pag.1 o 2 de este hilo comenté la foto. Es una escena muy interesante porque tiene varios acompañantes.
En las confes de Aguilar, que han generado el libro que menciono, vuelve a salir, como no podía ser menos, San Martín, y por cierto, se menciona en varios artículos el libro de Herrero Marcos y Carlos ArroyoImagen
Por mi parte, estoy tratando de apuntalar la propuesta de Herrero, que siempre he defendido -incluso con la opinión contraria de G.Guinea, mi mentor- del capitel interior de Cervatos como representación del milagro de las jóvenes de San Nicolás. Creo que pronto haremos un artículo con una identificación de uno de sus milagros -marítimo-en una iglesia francesa y es un santo que cada vez me atrae más, con un gran éxito en la Edad Media, patrono de navegantes, comerciantes,etc. Y ya sabes que hace falta algún ejemplo para corroborar una propuesta y el "tropiezo" en Cervatos es la llave de San Nicolás, que nos lleva a San Pedro, patrono del lugar.
Pues bien, he podido localizar una llave junto a una cara esculpidas en la iglesia -precisamente- de San Nicolás en Avilés. En cuanto tenga montado el argumento, volveremos a la lucha.
Bueno, seguiremos adelante. A mi lo de callar...poco, ya sabes. Imagen
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Mientras intento averiguar cómo subir imágenes al foro, cosa que me está resultando bastante complicada, quería comentar un par de detalles en torno a las imágenes de la avaricia y la lujuria del capitel de la portada norte.
El primero es el cambio de situación de la imagen de la lujuria con respecto al avaro. En el capitel del interior la lujuria se sitúa a la izquierda del avaro mientras que en el exterior está colocada a la derecha. No sé si este detalle puede tener importancia o simplemente está en relación con el segundo detalle que quisiera compartir y, en cierto modo, que me comentases si tiene alguna relevancia o no.
Este detalle es que he observado que todos lo capiteles del exterior de San Martín, situados en ventanas y portadas, tienen tres de sus caras esculpidas. Es algo que me llama la atención porque, por su situación, sólo dos de ellas pueden ser visibles quedando la tercera oculta. ¿Porqué tomarse el trabajo de labrar tres caras si sólo dos van a ser visibles?, ¿Puede ser que esos capiteles, en aquel lejano siglo XI, fueran a tener otra ubicación? Sólo los capiteles situados en el alero del tejado de los ábsides y del cimborrio son visibles en sus tres caras. ¿Tal vez se esculpieron todos por sus tres caras y después se "eligieron" los que iban a ir situados en los aleros de los tejados?; ¿Pudo haber un plan mayor para la iglesia que al final no se realizó?
En fin. Ideas. Porque evidentemente es muy difícil saber qué pudo tener aquella gente del siglo XI en mente.
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Re: Frómista

Mensaje por Kar2 »

Ultreia...
Apareció el dato que tenía que buscar. Gracias Tiogilito.
No aporto nada nuevo, porque el capitel ya está colgado en este hilo, pero al menos quería poner la imagen de la lujuria, con sus serpientes yendo a morder los pechos de la mujer desnuda. Por cierto, una foto hecha una cálida tarde de junio, de ahí que muestre ese sol tan radiante e inapropiado en una iglesia que estuviera perfectamente orienta este-oeste. Bueno. Lo importante es que si quiero subir en el futuro alguna otra foto, ya he descubierto cómo.
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tiogilito
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Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

Hola. En mi opinión, no tiene especial significado que en un caso esté la lujuria a un lado u otro del avaro. En este estupendo trabajo de Marta Poza se describen y comparan los capiteles, aunque dice que la lujuria del interior de Frómista está duplicada y tal como expuse al comenzar el hilo, creo que la dama tiene distinta posición : por un lado es mordida y por el otro no lo es y se opone. Son dos opciones pero no la misma repetida.
http://www.arquivoltas.com/MartaPozaPortadas.pdf

Imagen Imagen
en ambas he tratado de pintar la posición de serpientes y manos, diferentes en las dos.
El otro tema es más intrigante. En efecto, son muy comunes los capiteles tallados en más caras de las que se muestran. A veces están descontextualizados, pero en otras -y creo que en Frómista pasa- simplemente se han tallado más caras para rematar escenas o personajes que ocupan el ángulo del capitel, para no dejarlo plano. Sí es cierto que a veces hacemos filigranas para tratar de escudriñar lo que no se vé, caso de San Zoilo en Carrión, también estudiado por la doctora Poza, donde junto al ángel de la burra de Balaam hay un ave y en el pendant también hay algo.
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Precisamente ese es uno de los puntos de debate en torno a los capiteles del claustro de Palamós, en donde uno de los argumentos a favor de la autenticidad es el hecho de que estén tallados incluso en zonas que no se iban a ver, lo que no habría hecho un cantero moderno por la pasta que cuesta; total, para no enseñarlo. En el medievo las horas extras no venían en el convenio.
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Y en Santillana

Mensaje por tiogilito »

Pues ya que tratamos como colateral de Frómista las sempiternas figuras del avaro y la lujuria, pareja de hecho inseparable, casi, en el románico del norte, ayer visité de nuevo Santillana, donde siempre descubres cosas, especialmente si tenemos en cuenta que G.Guinea se quejaba de que faltaba un estudio profundo y completo de su iconografía, al menos, en busca de un programa iconográfico que no se conoce. Volví a recordar a mis acompañantes la presencia de Habacuck y el castigo a los conspiradores en el capitel de Daniel, que aportó Olañeta relacionándolo con Yermo y que no recoge la EdR.
Pero creo que pronto podré presentar una propuesta para un par de capiteles de las ventanas de los ábsides como escenas de ordalías y más a tiro nos lo puso el fallecido maestro Guinea para identificar un par de canes del ábside sur, el primero con que te topas al rodear el edificio, mientras a tu espalda el personal elije una camiseta lo más cutre posible para llevar de recuerdo.
Hay que tener en cuenta que en toda la colegiata sólo hemos sido capaces de localizar una lujuria en un capitel medio tapado junto al retablo en el altar mayor, en una dudosa escena con personajes, caballos, abrazos y alguna cosa imposible de ver.
Pero falta esa pareja que nos acompaña siempre. Creo que la podemos ubicar aquí, de la mano de un tallista muy diferente al del claustro (les separan casi cien años) y que ha realizado también los capiteles del interior de la cabecera. Tiene una manera de hacer las figuras estiradas y estrechas, con caras afiladas, casi de monos. Pero veamos los canes
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Nuestro inolvidable profesor lo describe muy bien, parece que lo deja para que tu lo remates con sólo empujar: (el del nido) figura humana, desnuda, sentada a la manera india.La mano derecha la apoya sobre su pecho del mismo lado./ Figura femenina que da la sensación de estar soportando serpientes en los pechos.
Claro, esto último es blanco y en botella: lujuria. Y el resto es fácil: el de al lado, el indio, tiene que ser la avaricia. Y lo que estrecha tan desgastado sobre el pecho, la bolsa. Es extraña la posición de las piernas, pero en otros canes aplica el mismo sistema, que consiste en ocupar con la figura alargada el centro y luego las piernas las pone dobladas para que quepan.
Realmente éste lo sacamos como indicios por la compañía que no parece ofrecer dudas de que se trata de una lujuria.
Lo vemos en otra hora del día con la luz de la mañana.
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Ese canon alargado y estrecho sólo lo encontramos, más exagerado, en Matalbaniega (Palencia) donde trabaja el que llamo "El Greco del románico" y donde dejó esta lujuria (no encuentro avaro salvo un tipo con un objeto muy voluminoso) que a quien se parece mucho, mucho, es a la de Lomilla
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La primera es Matalbaniega y la segunda, Lomilla, muy cerca de Aguilar de Campoo.
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