Frómista

Antonio Tejedor
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Re: Frómista

Mensaje por Antonio Tejedor »

Quizá no sea mucho lo que puedo aportar de mi propia cosecha al tema de San Martín de Frómista pero sí al menos unas fotos de Manuel Aníbal Álvarez que seguro que serán del interés de todos.

Esta es la dirección de mi página web dedicada a ello:
http://www.lafronteradelduero.com/Pagin ... artin.html

Saludos.
Antonio Tejedor (AdR 240)
Javier de la Fuente
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Re: Frómista

Mensaje por Javier de la Fuente »

Gracias por compartir estas fotografías, Antonio. Me encantan.
tiogilito
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Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

Yo creo, Antonio, que aportas mucho más que las fotos, que tienes una minuciosa descripción del monumento, inigualable. Me vas a hacer leerlo detenidamente, lo que no hará más que complacerme. Y muchas de esas fotos son verdaderamente interesantes. Hace ya tiempo que tu web es una referencia. Nosotros (Kar2 y pocos más) lo que hemos hecho es ir dando un repaso minucioso de algunos detalles que parece no han sido muy estudiados, quizás por la equivocada idea de la "falsedad" de San Martín, cuando sólo en los canecillos puede haber liberalidades. Y lo bien que nos lo hemos pasado proponiendo lecturas, como el lateral de la zorra y el cuervo, que creo encaja muy bien con el sentido del capitel. Y metiendo la lupa en algunas escenas que pueden dar un giro a su primera lectura.
Yo no he abandonado su estudio, y tengo un montón de notas sobre mi última osadía del capitel de los porteadores, pero confío en que aparezca alguna cosa más que nos sirva de apoyo. Quizás fuera el momento de hacer un artículo de opinión sobre la evolución de esa figura de los "constructores/vendimiadores/vayaustéasaber" en las iglesias que conocemos.
Gracias por tu magnífica aportación.Imagen
tiogilito
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Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

El repertorio de fotos de las obras de San Martín que muestra Antonio, así como la calidad de las actuales (parecen de AGO por lo buenas) me ha hecho pasar una emocionante inmersión en la vida de esta maravilla. Y comparto su punto de vista, que hay que situarse en el momento en que Anibal redacta un proyecto y antes de comenzar las obras ya tiene un derrumbe, como para andarse con muchas florituras, que también estuvo lo más concienzudo posible, aunque -como dice Senra-algunas trazas arqueológicas no pudieron conservarse. Quizás faltó completar el trabajo del arquitecto con un arqueólogo.
Especial gracia me ha hecho ver cómo descubre en las fotos de Aníbal la labra del ajedrezado de la imposta sur sobre la misma construcción ya terminada, y eso me ha hecho recordar un detalle que seguramente le gustará y que es probable que no conozca, y que observé cuando el "ángel custodio" de San Martín me autorizó a subir a hacer las fotos cumpliendo todos los requisitos, que no fueron pocos.
Cuando subí a la torre husillo sur -la que no tiene gallo porque lo perdió con un rayo- observé que el interior no tenía imposta rematando la torre, cosa que luego ví que tenía la norte. La explicación más razonable es que la Norte no fué demolida ni tuvo pérdidas, por lo que se conservaría en su estado original. Mientras que la sur, que había perdido gran parte de su estructura y que había sido reconstruida por el equipo de Aníbal, en su interior, probablemente no se había propuesto, ya que no tenía vista (y poco dinero). Lo vemos:
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esta es la torre sur -sin gallo-vista desde la norte. El exterior es igual, con taqueado, pero el interior
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es liso, sin taqueado. En donde se apoya la viga que sujeta la campana. Es la torre que se reconstruyó.
tiogilito
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interiores de las torres

Mensaje por tiogilito »

Veamos ahora la torre norte. La original.
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a través de la celosía anti-paloma vemos su formato igual a la copia hecha para la sur.
Pero el interior tiene labrada con taqueado toda la imposta superior, cosa que está ausente en la sur
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Todo esto si no estoy equivocado y como una curiosidad más de este precioso monumento al que tanto quiso García Guinea.
Antonio Tejedor
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Re: Frómista

Mensaje por Antonio Tejedor »

Celebro que te gusten las fotos, Javier. Muchas gracias, tiogilito, por tus amables comentarios. Me llena de orgullo que compares mis fotografías con las del apreciado académico AGO.
En efecto, no he tenido oportunidad de acceder al interior de los husillos y no conocía el detalle que apuntas sobre la falta de labra de la moldura superior. Seguramente, como tú indicas, se pensó labrar en algún momento que luego no llegó, lo que no es de extrañar pues la práctica habitual en este tipo de molduras ornamentales era tallarlas in situ al final de la obra, pero tratándose de una pieza interior raramente visitable no se ocuparon de rematarla en última instancia.
Antonio Tejedor (AdR 240)
tiogilito
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Revisando Frómista

Mensaje por tiogilito »

Saludos. He tenido la fortuna de asistir al Coloquio Ars Medievalis en Aguilar, con la presencia de primeras figuras internacionales y entre ellas el profesor Horst Bredekamp, gran especialista en la iconografía de Frómista, citado por Moralejo en su famoso: "Cluny y los orígenes del románico palentino. El contexto de San Martín de Frómista". Por desgracia, no pude seguir sus explicaciones en inglés, así que confío que algún/a buen/a semaritano/a me pase sus trabajos si están traducidos y en la intelné, cosa que no he encontrado.
Pero el consuelo vino al poder ver con nueva luz algunos capiteles que ofrecían dudas, especialmente el lateral de la zorra y el cuervo que hemos desarrollado en este hilo y del que creemos tener ahora confirmación de nuestra propuesta, aunque opinar distinto de lo que publicó Moralejo -nada menos- puede resultar algo más que un atrevimiento, una herejía. Pero tenemos que ir acostumbrándonos a pensar que estos grandes maestros vieron la iconografía con unos medios que hoy han sido superados y, como me decía García Guinea, "ahora con esos aparatos y medios, lo veis todo mucho mejor".
Y por eso, a veces ilustramos cosas que habían sido mal comprendidas.
Pues bien, antes de llegar a esto que comento, primero quería hacer alguna otra pequeña revisión.
En primer lugar, he salido de dudas sobre los dos monjes que aparecen en el lateral de la tentación en el Paraíso, en cuya cara central aparece un personaje con nimbo y libro en las manos que representa al monje que interpretaba el papel de Dios en la -en mi opinión- ceremonia en el crucero a sus pies.
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habíamos dicho que estos monjes, que visten ropas talares presentes en una escena inusitada como es la caída, portan cruz y libro para la ceremonia y llevaban unas alas postizas, puesto que G.Guinea dice que son alas.
Ahora podemos ver claramente que no son alas, sino grandes capuchas que formaban parte del ropaje de los monjes, que además aparecen descalzos. Para el sentido que le queremos adjudicar no varía, ya que insisto en esa posibilidad de una ceremonia o representación. Ya me han dicho mil veces que el teatro medieval no aparece hasta el siglo XIII y traído de Francia. Pero eso es lo que está documentado. Y si lo que no está documentado no existe, entonces se nos caen muchas iglesias. De todos modos, en una iglesia construida en 1066 donde aparecen en la caída personajes como estos, me parece que es la propuesta más razonable, al margen de la carencia de documentación.
Bien, creo que está claro que no hay alas y así se confirma también otro comentario que hice más atrás: en Frómista no hay más alas que las que portan los dos diablos que coronan al avaro junto a la puerta norte. No hay ángeles, al menos con alas.
tiogilito
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Revisando Frómista

Mensaje por tiogilito »

Otro de los capiteles que hemos vuelto a estudiar es el de los porteadores. Moralejo manifiesta sus dudas respecto a la acción de sus componentes. Si, como ya hemos dicho, el cantero de la derecha está tallando un sillar, los porteadores llevarían una carga de argamasa, pero , entonces, ¿estarían haciendo cal o masa los dos tipos metidos de la barrica, desnuditos?
Y por qué cuando se comenta esta escena se elude el devoramiento del brazo del segundo porteador y el leoncito subido en la pértiga, así como la mano sobre el muslo o por allí, del cantero que agarra la duela al revés?
Pero empezemos primero con la vista general
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hay que fijarse especialmente en la extraña cara del cantero, en comparación con las normales del resto de personajes
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ya aventuramos la posibilidad, como ocurre en capiteles de las ventanas del cimborrio, que muestre una transformación animalesca, siguiendo la escatología musulmana.Ufff.Pero veamos el detalle
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O no, simplemente le han hecho la cara gordezuela habitual en algunos personajes. No lo sé, pero queda extraño. Incluso no se sabe si se quiso tallar de frente o de escorzo, por el pelo y la oreja. Lo dejamos ahí, para opinar.
Y vamos a la cara de los "pisadores" que tanto desconcierto me produce porque están desnudos, con pértigas y metidos dentro. Así no se hace la cal. Ni tampoco el vino. Tienen las caras normales y el de la izquierda también de buena papada.
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Y ahora nos acercamos para que cada espectador saque sus conclusiones a la vista del tallado inferior
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Lo curioso de esta escena, pionera y , como dice Moralejo, de cierto éxito posterior, repetida en Valdecal y Santillana (dos veces) es que a medida que se reproduce va perdiendo su carga de maldad, de castigo, y ya no devora la cabeza de león a nadie, ni aparece leoncito, e incluso desaparecen los desnudos en la barrica. Pierde morbo. Hemos visto una nueva representación, más moderna, finales del XII en Siones. Ahora la vemos.
tiogilito
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Otros porteadores

Mensaje por tiogilito »

Como decimos, en la extraña iglesia de Siones, en el valle de Mena burgalés, hay una escena de porteadores que, como en Valdecal, no tiene connotaciones misteriosas, ni siquiera, como en Santillana, donde el primer porteador posa su mano sobre el hombre de un personaje lateral.
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En mi opinión, como pasa a veces en el románico, se repite una escena que tenía un significado y se toma solo lo anecdótico, perdiendo su mensaje original.
tiogilito
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una pista del profesor Bredekamp

Mensaje por tiogilito »

Uno de los capiteles en los que se centró en su visita el profesor Bredekamp es éste, del que ya habíamos propuesto tuviera alguna connotación sexual a la vista de lo que abren los personajes agachados en sus esquinas. Quizás la figura central fuera la gran prostituta.
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Ahora encontramos un libro titulado "Sexuality in the Middle Ages and Early Modern Times" con una colección de trabajos entre los que figura uno de Christina Weising que toca el tema de las mujeres exhibicionistas. Precisamente cita a Bredekamp, quien afirma que las mujeres que abren sus genitales en las Sheelas-na-Gig suponen un prototipo que nace en San Martin de Frómista. (Entendemos que se refiere a este capitel, ya que no lo sitúa). Y atribuye su difusión a un peregrino de Compostela que lo hizo reproducir en Francia, cerca de St.Gilles. Suele aparecer cerca de las puertas de los edificios (y en Frómista está al comienzo de la nave central a su entrada desde la puerta occidental). Y sigue Christina: The open vulva recalls the opening of the monument.So the vulva could also symbolize the mystery of the origins of the life, birth, the passage from which everybody comes and to which everybody turns again. Sheelas on corbels situated above a door probably depict e reproductive function of the female sex. Above the entrance, these female exhibitions acquire also an apotropaic function.
Bueno, pues...atención a la entrada. Y nos alegramos de ver lo mismo que el erudito investigador, nada que ver con la Pasión o algo así.
tiogilito
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Más revisiones

Mensaje por tiogilito »

Aunque el texto copiado antes está en inglés, creo que se entiende perfectamente. Lo que ocurre es que la discreción que usaba para no escandalizar a doña Puri, se pierde al tener que ilustrar el detalle. Ya lo siento, pero es que vamos a ver lo mostrado en Frómista, origen del tema incluso para la imaginería irlandesa y una de las famosas Sheela-na-gig tomada de la wiki.
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Parece que la intención es similar : la muestra del sexo femenino era en el caso de Frómista, probablemente un aviso de los peligros que se encontraba el peregrino en su viaje. A las afueras de las poblaciones, las prostitutas acechaban con sus ofertas. Bueno, hoy se llaman polígonos industriales y la cosa ha ido a peor. Pero no debemos olvidar el significado de magia y brujería que imperaba en la Edad Media, y tal acto de exhibición se usaba como conjuro contra los diablos. La wiki habla de una mujer que logró suspender una pelea entre brutos varones con el sencillo procedimiento de levantarse las faldas. En general, la exhibición masculina y femenina pudiera tener ese sentido de conjuro. Aquí las pieles que cubren las espaldas de los ¿diablos? adicionan a los personajes un sentido más maléfico, a diferencia de las túnicas y clámides que lucen en otros enclaves de Frómista las almas puras.
En ese sentido de mostrar al peregrino los peligros del viaje, opinaba modestamente este currito del románico sobre el capitel con el tema violento del pequeño personaje atacado por otro, en un ambiente vegetal, como queriendo señalar el bosque y bajo una monstruosa cabeza que suele identificarse con la muerte, y la otra cara del capitel mostraría al que luego será agredido en el momento de entrar en el bosque a caballo
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lo que, al margen de algunas pocas imágenes cristianas -Adoración, Paraíso- daría un sentido de mensaje moral -zorra y el cuervo, avaro- y prevención al caminante en el programa iconográfico de Frómista. Lo que Moralejo describe como "edificio público que define a los templos del Románico maduro, de su exhibición a una "audiencia" móvil y masiva a la que se quiere atraer y captar". Por eso predomina más el mensaje moral que el religioso.
Pero con la lectura que acabo de hacer de ese capitel, voy a chocar nada menos que con lo escrito por Moralejo, quien a título de hipótesis -lo que me permite colar mi humilde visión- sugiere que es la muerte de Abel a manos de su hermano. ¿contaminación del de la Orestiada? Buen, por ahí atrás estará lo que opiné en su día. No veo razones para cambiar.
tiogilito
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Reincidiendo

Mensaje por tiogilito »

Hola.Allá por la página 10 de este hilo sobre Frómista, anunciábamos haber encontrado una fábula que encajaba como un guante en lo tallado en el lateral derecho del capitel de la zorra y el cuervo. Del lateral izquierdo, mientras no haya mejor propuesta, seguimos considerando válida la de Herrero-Arroyo : la torre de Babel, muestra de la soberbia humana, aquí representado por un mono.
Hemos vuelto a Frómista para corroborar el detalle que intuíamos : el trofeo en manos del león (y no del mono, como pensábamos). Venga las fotos
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Como es posible que a algún estudiante se le ocurra consultar este foro y teniendo en cuenta lo que hay, quizás sea mejor empezar por describir la fábula central, de Esopo : un cuervo ha robado un redondo queso, que exhibe orgulloso sobre una rama. La astuta zorra comienza a alabar su habilidad, su hermosura, su plumaje, hasta que propone : Seguramente también sabes cantar maravillosamente con ese elegante pico...y entonces el engreído cuervo abre el pico para demostrar su habilidad y cae el queso, del que se apodera rápidamente la raposa. No es un relato pagano ni cristiano, es moral, valido para cualquier ideología. La evidente moraleja es no dejarse adular porque los aduladores al final se aprovechan de tu fatuidad. La representación de la torre de Babel con un mono que se tira de la lengua parece claramente otra muestra más de la soberbia imprudente.
En esta cara en la que "encajamos" la fábula del león y el mono, podemos dejar bien claro que el león lleva en la mano un objeto que puede ser un trofeo.
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con la adecuada iluminación, conseguimos "despegarlo" del caulículo, y por la forma de la mano que lo sujeta, se la asignamos al león. Por tanto, estamos ante un león (admitimos cualquier otro felino: leopardo, pantera, etc, pero el rabo claramente señala en esa línea como veremos enseguida). No puede ser una zorra, como dice Moralejo, porque tenemos el rabo de la zorra en la cara central y se distingue bien del rabo del felino.
tiogilito
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Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

La escena representada es el triunfo en el baile del león, por eso aparece dando una cabriola con la boca abierta y con el trofeo en la mano, mientras el mono abre su boca admirando y envidiando el éxito de su amigo, lo que le conducirá a robarlo, mentirle, e intentar apropiarse de sus méritos, para finalmente arrepentido, lograr no solo el perdón sino la ayuda del generoso vecino. En un contexto de condena de la soberbia y la adulación, se muestra la posibilidad del perdón y la generosidad con los que se portan socialmente mal.
Se me han hecho observaciones en contra, cosa que me encanta porque me obliga a esforzarme en argumentar. Una de las que menos comprendo es que el león no es como los leones esculpidos en otros capiteles. Naturalmente, ni el cuervo es como otros pájaros de otros capiteles. Es que estamos ante una caricatura, una fábula, un cuento, y los personajes no tienen que ser reales. Es como si me dicen que los leones que aparecen en el logo de esta página no son leones porque no son como los de Jaca. Claro, es una imagen, una alusión. Es como si hubiera que poner un rótulo a cada personaje de esta historieta: sería como explicar un chiste, perder toda su gracia.
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o tener que identificar las geniales caricaturas de nuestro amigo Zulet.
Es posible que el felino sea otro. De hecho, está comprobado que desde los fabulistas antiguos, y aquí hay que irse a Esopo, Fedro, Aviano, etc., al ir haciendo adaptaciones de Samaniego, Iriarte, La Fontaine,etc.cambiaban los personajes para adaptarlos al animal adecuado. Quiero decir que la fábula de la zorra y el cuervo también funcionaría con cualquier otra pareja, porque lo importante es la historia, pero además los prototipos que representan los personajes : astucia para el zorro, parlanchinería para el cuervo, hacen más lógica la consecuencia de la historia. Por eso, en la que tratamos, es muy razonable pensar que el perdón y la concordia vayan de la mano del rey de los animales y el ladrón, mentiroso e imitador frustrado sea para el mono. Y pretender adjudicarles significado religioso, nada de nada.
Pero el otro argumento, y ese es más delicado, es que Moralejo dijo otra cosa.
tiogilito
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Descripción de Moralejo

Mensaje por tiogilito »

Viendo las fotos, recuerdo lo que contaba Kar2 de aquel "emocionado" radiofónico que describía la escena como "mono masturbando león". Hombre, al menos coincidimos en los bichos.
En su trabajo sobre "Cluny y los orígenes del románico palentino" de las Jornadas sobre arte de las órdenes religiosas en Palencia, de 1989, Moralejo aborda el estudio de algunos capiteles; en general, con ciertas dudas. Relaciona inteligentemente el árbol e incluso el queso de la zorra y el cuervo con el de Adan y Eva pecadores. De este lateral dice:
El mismo capitel de Frómista incluye además otra escena en la que se contraponen un simio en actitud como angustiada y suplicante y una zorra con la lengua fuera, en gesto de burla o lamiendo un objeto ¿queso? y acurrucada de modo que su cola queda casi oculta entre sus patas. Seguramente se trata de otra fábula de Fedro, ilustrada también en el Beato de Saint-Sever, en cuyo argumento pudiera contenerse igualmente una alusión al Pecado original: el mono, privado de cola, le pide a la zorra una porción de la suya para cubrirse las nalgas; ésta responde burlonamente a su demanda, haciéndole saber que aun cuando su rabo le arrastra por el fango y las zarzas, no le daría el más mínimo trozo.
Veamos las fotos:
Imagen
Imagen
Parece que está claro que el león (zorra para Moralejo) sí tiene una cola larga que le sube por el lomo a la manera con que se representa al león románico y que la cola de la zorra es...pues como debe ser: más ancha y corta.
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Ahora que, no es esto un camino de rosas, porque la fábula de Moralejo sí está documentada entre las de Fedro, pero no coincide con el capitel y la que proponemos sí coincide con el capitel pero no logramos encontrarla. Estamos buscando y tenemos una muy aproximada con un camello y multitud de otras variantes, pero ayudaría mucho que alguien diera con el origen de lo narrado en la pag.10.
tiogilito
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Retomando imágenes

Mensaje por tiogilito »

Saludos. Como no tenemos prisa, a medida que vamos leyendo y releyendo lo que dicen los sabios, vamos encontrando apoyos y a veces al contrario. Allá por la pagina 2 de esta larga perorata, mencionábamos un interesante trabajo de Isabel Ruiz de la Peña titulado: "Modelos iconográficos del pecado original en el románico del Noroeste peninsular", visible en parte en internet. Siempre es bueno volver sobre lo usado a veces con un fin, para encontrar nuevas propuestas.
En los dos capiteles que conforman el ciclo de la Caída en Frómista, habíamos mencionado que su ubicación precisamente en el arco de arranque de la nave central, frente al arco triunfal y conformando el espacio mayor de la iglesia bajo el cimborrio, pudiera contener una alusión a lo que Castiñeiras veía en el exterior de Santiago como espacio penitencial para ceremonias colectivas el miércoles de Ceniza, igual que en Autun, o en el atrio de Jaca. La inusitada presencia de monjes con libros, cruces, bendiciendo y uno de ellos con nimbo crucífero, nos hacían proponer una ceremonia en ese sentido en el centro del crucero.(pag.2)
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Pues bien, ahora leemos en ese artículo la referencia a la reforma gregoriana y el éxito de los escritos de Buchard de Worms, documentados en 1050 (recordemos que Frómista se data en 1066). Y dice Isabel: "Este gran movimiento renovador animado por Cluny y por ciertos papas romanos remodeló aspectos de la moral, vida espiritual, íntima y colectiva de la sociedad. Uno de esos ámbitos privados en los que se hizo notar la influencia de la iglesia gregoriana fue el del matrimonio, afectando a las representaciones del mismo en el que un sacerdote unirá las manos de los contrayentes como se puede ver en ciertas escenas de la boda de Adán y Eva..."
Tendríamos quizás una doble función para estos capiteles : el uso penitencial en unas fechas muy determinadas y el más práctico como marco de ceremonias de matrimonio, con alusión a la creación de Eva a partir de la costilla de Adan, el "no es bueno que el hombre esté solo", "creced y multiplicaos", etc. que justifican la bondad del matrimonio ante la Iglesia.
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