Frómista

tiogilito
Contactar:

Frómista

Mensaje por tiogilito »

Saludos. He dejado pasar más de un mes desde mi última intervención en este foro porque no quería incomodar a las personas que parecían sentirse hartas de mis entradas, hasta el punto de proponer cambiar el nombre del foro. Si, tras meditarlo y aprovechar la cura de humildad para subir un grado, y pasar de reirme de mi mismo a aceptar que se rian los demás, tengo que ser consciente que el foro es una plaza pública, donde te pones con un cartel y unas imágenes (rara vez pondré una imagen por lo bonita que es la foto, sino por apoyo a un texto) y ... pasa uno que no se quita los cascos pero te dice que tus fotos le gustan; pasa otro que te dice : quita de ahí, mis fotos son mejores (cosa que agradeces porque quieres que participe la gente en tu tema) y otro te dice que ya te ha visto todos los dias y van a tener que poner tu nombre en la plaza en la que has puesto el tenderete de tanto prodigarte. No pasa nada, para eso estás en la vía pública. Con esto quiero animar a la gente que se retrae de participar para que expongan libremente sus opiniones y sus fotos, que las tienen y buenas. Por mi parte voy a tratar de intervenir solo en este hilo para que al abrir la página del foro mi nik no aparezca repetido y, eso sí, sin renunciar a mi derecho a participar respetando las normas del foro y a los demás participantes.
Bien, de San Martín de Frómista no seré tan imprudente de reiterar los capiteles y temas que todos conocemos. Eso mismo intenté en San Isidoro de León, pero luego pudimos comprobar que no había precisamente mucha información pormenorizada y con descripciones de su contenido.
Ya allí criticaba la pobreza descriptiva de los capiteles y eso mismo tengo que hacer aquí (es mi opinión, repiiiito) porque la Enciclopedia toca los más significativos : Orestiada, Avaro, Epifanía y para mi gusto, con mucha pobreza: lo iré mostrando.
Quería empezar por el capitel del avaro precisamente, porque además de acompañarlo su eterna pareja -la lujuria- como todos habeis visto, he encontrado algo que me ha llamado mucho la atención y no he encontrado comentarios o artículos sobre ello.
Veamos las fotos
Imagen
En la cara central (precisamente frente a la puerta norte en cuyos capiteles laterales están la avaricia y la lujuria muy desgastados, que luego veremos) tenemos al avaro casi entronizado, con dos diablos (atención al hecho de que tengan alas, que me parece que sólo tienen alas los diablos) con gorros quizás frigios que abren la boca del leviatán que devora a su vez al avaro por la cabeza, quien porta una gran bolsa al cuello. Luego veremos al otro lado a la lujuria pero yo quería pediros que os fijárais en la pequeña figura que queda en el lateral porque entiendo que hay claramente dos lujurias en este capitel.
tiogilito
Contactar:

Re: Frómista

Mensaje por tiogilito »

Veamos mejor esa cara izquierda del capitel
Imagen
Además de comprobar que conservan parte de la policromía (y la bueña señora ha conservado el color allí donde trato de ver algo: quizás el pertinente sapo) observamos que el ala del diablo ocupa buena parte de la cara, pero -aunque ha perdido la cabeza, y ya sabemos lo que suele provocar la ira del santo varón destructor, incluso en los Beatos-hay un cuerpo femenino al que le baja una sierpe por encima del ala y deslizándose por el hombre hasta la rodilla y al otro lado-junto a la pared, la otra serpiente que, enroscada arriba a la altura del roleo, la baja por detrás del hombro también hasta la otra rodilla. El golpe del perturbado se ha cargado parte de la serpiente al ir a por la cabeza. Vamos a verlo más cerca.
Imagen
Creo que se ve bastante claro. Pero lo que me interesa que os fijeis (ya lo digo como un profesor, perdonad, es la pasión) es dos hechos insólitos : uno, que las serpientes no le muerden los pechos...AUN.( Al otro lado veremos que sí). Descansan sobre sus rodillas. Y lo otro es que levanta su mano derecha.Bien clara la veis con sus cinco deditos.
Y rápidamente me trajo esa visión a la memoria una controvertida escena : la lujuria de la pila de Rebanal.
Imagen
Y es que el debate en esta pila estaba en la posibilidad de que se tratara de Adan y Eva según opinión de Harriet M.Sonne o la de que fuera la representación de la alternativa a no caer en el pecado de la lujuria, con el mismo personaje cubriendo su pecho con las manos. Pues bien, me parece que en este capitel aparecen también esas dos secuencias y está claramente relacionado con la lujuria. Veamos la otra cara con la "lujuria consumada"
Imagen
Aparecen arriba unas uvas, quizás referencia al Paraiso y la mujer agarra fuertemente a las serpientes, que le muerden claramente los pechos. Sigo pensando que tiene algo sobre el sexo, pero la policromia no lo permite ver. Ahora le toca a un mejor fotógrafo despejar esa duda.
Omedes
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Hola amigo!
Renaces tras la Semana de Pasión. ¡Bien!.
Voy a ver si te puedo ayudar con esta imagen:

Imagen

Creo que ella no tiene nada en la entrepierna. Veo el ombligo redondito, y de allí hacia abajo, el bajo vientre posee policromía negra, como corresponde.
Me recuerda al cruce de piernas de la prota de Instinto básico ;-)
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Saludos de nuevo. Debería de haber comenzado esta intervención con la foto del "sujeto" así que, aunque tarde, lo rectificaré, aunque sea de sobra conocida.
Imagen
Y sólo dos cosillas antes de seguir : una, mencionar a quien tenga interés en la pila de Rebanal, que aparece publicado un artículo de opinión sobre ella en el año 2010. (esto se llama autocita y tiene penitencia de pan y agua y derecho a figurar en el capitel que vemos de seguido: uno de los monos soy yoImagen), a ver si me reconoceis.
Y lo otro, agradecer a Omedes y Jaime (nada menos que ellos) por echarme un capote. Que Yavéh les conceda tanta paciencia como conocimiento y bonhomía demuestran.Amén.
El capitel frente al que hemos visto de la avaricia y la lujuria es la vanidad o la adulación. Aunque parece más tema de monasterio porque los pobres peregrinos poco podian ser víctimas de ello, está claro que era una fábula muy conocida.Imagen
Como todos lo conocemos, sólo quisiera repasar los "secundarios", los olvidados del capitel.
A mi modesto juicio, en toda la iconografía de esta iglesia están ausentes motivos testamentarios y tan solo el capitel de la Epifania rompe la norma junto con los dos del Pecado Original. Todos los demás, con motivos que vemos muy similares en Jaca o en San Isidoro tienen escenas moralizantes, de advertencia, de castigo y en ese ámbito destacan dos narrativos de sucesos probablemente contemporáneos de la iglesia, como la concordia que tan magníficamente nos describió Jose Luis Senra en la confe de San Sebastián con aquella asombrosa identificación de los personajes. Como pasa en Jaca y León, uno sale de San Martín con la sensación de que le están aleccionando, advirtiendo y preparando para seguir el Camino.Así que uno agarra el bordón y la mochila y sale del templo un tanto acongojado. Pero he dado mi opinión y eso vale poco, así que vamos a lo que vamos.
Cuando iba a publicar este post veo el afoto de AGO y le agradezco que despeje lo del bicho. Lo de que se haya conservado la policromía ya no sé si hay que inventar aquí la "decoloración selectiva". Gracias, maestro.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

En la cara derecha, que vemos ahora, aparecen dos monos : uno en postura encogida, absurda, haciendo una monería mientras saca la lengua y el otro con la boca abierta; supongo que ambos aluden al habla vano y lisonjero.En algún sitio he leido que este pecado conducía a los otros dos, así se predicaba en los monasterios.
Imagen
Finalmente, la cara norte presenta a otro mono que parece sujetar un escudo cuyo contenido es una pared. No creo que sea una puerta porque no tiene bisagras. También se tira de la lengua. Pudiera aludir al empeño de algunos villanos en querer presentar abolengo y nobleza donde no la hay, blasones donde no tienen, etc. Aunque siglos más tarde, al acabar la reconquista será ávidamente buscado, especialmente para acreditar origen si no noble, al menos cristiano ante la feroz persecución y expulsión de los judíos. En este caso parece que la vanidad consiste en pretender un origen noble sin tenerlo.
Imagen
Terminamos con los capiteles de la portada, prefacio de los que hemos visto. El capitel izquierdo tiene en la cara interna el avaro, con su bolsa al cuello y me atrevería a sugerir que lleva en su mano derecha una balanza, o algo similar, aunque admito la influencia de la imagen de mi pueblo. Al lado interno aparece lo que probablemente es un diablo hermano de los de dentro, con la boca abierta (le está asesorando en sus inversiones, es un broker, como el ministro-me refiero al trabajo-) y se parece a un ala el trozo rayado bajo el roleo.
Imagen
En la cara externa cuesta distinguir la lujuria.Una gran cabeza en el ángulo sugiere otro diablo, con su ala que vemos en la foto anterior y los dos relieves sobre su pecho en forma de uve pudieran sugerir sus brazos con las serpientes mordiendo.
Imagen
esteve
Contactar:

Mensaje por esteve »

Amigo Fernando, ¡ no seas picajoso!, eso que dices: no quería incomodar a las personas que parecían sentirse hartas de mis entradas, hasta el punto de proponer cambiar el nombre del foro, no me ha gustado, no fueron "las personas" fui solamente yo, e hice el comentario sin ninguna mala intención ya que este foro estaría muerto si no fuera por tus intervenciones. Disculpa si te molestó. Un abrazo.
Esteve
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Reconozco que me agarré un importante mosqueo porque sabes que intentar mantener vivo esta fantástica posibilidad de comentar entre nosotros el románico supone un importante esfuerzo.Y siempre expuesto a críticas, pero sobre lo que digas, no por intervenir.Y más cuando precisamente habías clamado por lo muerto que estaba el foro, con un exitoso concurso de cementerios.Imagen
Ahora voy a hacer que se enfade el árbitro : pensé que lo adecuado era que lo borrara el administrador. Hacer un hilo nuevo en el que no se habla para nada del románico entraba dentro de sus atribuciones/obligaciones, pero insisto en que me ha venido bien como "ejercicios espirituales".Aunque ya ves que, pobre pecador, insisto en mi "vicio".Imagen
Venga, archivémoslo,(y si lo borran, mejor) y vamos a seguir con el románico. Acabo con la puerta norte para que no se quede coja, pero estoy documentando los capiteles del Pecado Original en el arco triunfal con una una pila de artículos, que tengo la cabeza como un tornillo: Moralejo, Castiñeiras, Etelvina, Minerva Sáenz...hasta el punto de vista del tema desde las leyendas musulmanas. Una gozada. Pero despachemos este capitel:
Imagen Imagen
En su deterioro se percibe dos personajes,probablemente con capas que cabalgan el de fuera un león y el de dentro un caballo tras el que aparece con la cabeza vuelta otro león. Bajo la boca del león exterior hay un largo soporte, quizás se trate de una máscara. Teniendo en cuenta que hacen pendant con la avaricia y lujuria, tendrían un sentido punitivo, quizás de penitencia : en otros lugares, como los cabalgantes que acompañan en San Isidoro al supuesto Sansón, son interpretados como las almas dominando a las fieras pasiones, me parece. Algo así como :¿ Has visto a la izquierda? pues arrepiéntete!!.
esteve
Contactar:

Mensaje por esteve »

La verdad es que yo participo poco en el foro, no profundizo tanto en los temas como tu y me dedico a nuestro blog http://estevesther.blogspot.com.es/ que es más superficial. ¡todo son sistemas!
Esteve
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola. Pendiente de leerme bocados tan exquisitos como "Cluny y los orígenes del Románico Palentino: el contexto del San Martín de Frómista" de Serafín Moralejo, que hoy mismo he fotocopiado, me voy haciendo una idea de que esta iglesia -por cierto, no aparece San Martín entre su iconografía- en pleno Camino, tuvo un carácter penitencial ante la avalancha de peregrinos que en su día la frecuentaban. El programa iconográfico, al menos en el recorrido que se hace desde la puerta norte (avaricia y lujuria) pasando al interior (soberbia) y acabando a través de la nave central bajo el arco donde se esculpe el Pecado Original y la Expulsión tiene todo un marcado carácter penitenciario. Se me ocurre que no es casualidad que en cuanto se pasa la soberbia (la zorra y el cuervo) se gira en la nave y se contempla el paradigma de la humildad , para que aprendan los soberbios : la Adoración de unos Reyes a un Niño nacido en un pesebre. Y lo mismo que reflexionaba antes que la soberbia no sería pecado habitual del peregrino, hay que tener en cuenta que grandes personajes : condes, reyes...hicieron el Camino con lujosos séquitos y todos tendrían que pasar "por el coladero". Es más, cuando lea a estos grandes investigadores veré si acierto a adivinar que bajo ese arco triunfal con la escena del Paraíso, se representaría en algún momento (Navidad, Pascua, etc.) algún Ordo como el que nos cuentan que se hacía en Santiago.Y si no acierto, pues no pasa nada, que pondré lo que dicen los expertos, faltaría plus.Imagen Está visto que en los grandes enclaves del Camino no se exhibían florituras narrativas. Quizás pensaran que sólo faltaba que se demorara toda esa masa en ir leyendo los pasajes evangélicos que vemos en algunos claustros.
De todos modos, y antes de meternos en harina, me gustaría dejar "liquidado" otro capitel (éste en la nave de la epístola) con la iconografía de los constructores, con un par de detalles que no dejan de ser llamativos.
tiogilito
Contactar:

El capitel de los obreros

Mensaje por tiogilito »

Este capitel aislado nos presenta lo que Omedes llama una herrada (entiendo que se refiere a que están colando hierro) aunque lo que veo en su cara izquierda (a nuestra derecha) me hace pensar en piedra. De cualquier manera, el plano que aporta el maestro es perfecto.
Imagen
Como todos hemos visto, dos hombres sumergidos hasta los muslos en una cuba amasan su contenido con una pértiga. Si alguien tiene la tentación de pensar en vino, debe desecharlo porque en la cara contraria se lo aclaran y porque no se usan pértigas para el vino.
En su cara central ya aparece la primera incógnita: dos hombres llevan el mortero amasado con gran esfuerzo (bien explícito por la inclinación de sus cuerpos), pero el segundo tiene la mano introducida en la boca de una gran cabeza ¿de lobo? y además sobre la vara que sujeta la carga se ha instalado un leoncito (aunque pequeño, debe pesar lo suyo) que mira al pobre condenado con conmiseración. Lo vemos
Imagen
Teniendo en cuenta que los constructores formaban una hermandad con su propia jerga (la pantoja) y de vida muy cerrada, más lo que vemos a la vuelta, habría que pensar que se está condenando a un pecador , alguien que no está preparado para ese trabajo, pero eso, como dice G.Guinea, son imaginaciones mías. Si pusieran un cartel explicándolo, como la cabezota que sabemos que se llama pi.Imagen, sería más sencillo.Y nos queda la vuelta.
tiogilito
Contactar:

El final de los constructores

Mensaje por tiogilito »

Vemos la cara restante. Tiene también "mucha miga" a mi modesto entender.
Imagen
Del personaje encorvado de la derecha lo primero que llama la atención es su cara. No tiene un perfil humano. Parece el primo de Pluto. Sigamos : el porteador, como tiene al hombro el leoncito de marras tiene que usar también la mano izquierda para agarrar la carga. Todo un detalle del escultor. Nuestro amigo Pluto parece que labra una piedra cuadrada (por eso digo que puede no ser una herrada), pero hay un detalle sorprendente : agarrando la herramienta con su mano izquierda, que ya es mérito, ocupa la derecha en ponerla sobre el muslo del porteador.Veamos el detalle :
Imagen
Y no me vengais con eso de que está diciendo "para ahí, chaval, que me tiras el sillar", que no es una anécdota. Para mi, como siempre que aparecen canteros, son signos de conocimiento, de camaradería o de iniciación, que no se nos olviden esto lo tallan precisamente los canteros. ¿otro ejemplo de "toque"? Pues , claro. Santillana.
En Santillana hay un capitel idéntico : un obrero remueve la masa con una azada, dos lo llevan pero a la vuelta, el de delante toca en el hombro al maestro o capataz que está en la cara vuelta. Pero, !!horror¡¡ no tengo esa foto, después de llevar a tropecientos mil amigos a hacerla.Porfa, algún alma carItativa (sobre todo la cara derecha del "toque" al jefe).
Imagen
(editado para incluir la foto pedida, gracias a la aportación de mi amigo Chuchi el Pasiego, gran amante del románico).
Última edición por tiogilito el 11 Oct 2013, 18:00, editado 1 vez en total.
covaccc
Contactar:

Mensaje por covaccc »

Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Que el Señor te lo pague con unos buenos zuecos para seguir caminando.Imagen. No era preciso señalar que, efectivamente, hay una cuva: la que llevan los curritos. Mil gracias.
Podemos ver el gesto aparentemente innecesario del masón hacia su probable jefe, que viste ropa más exquisita y que recibe con dignidad el contacto.
Y una vez que me he leido el artículo de Moralejo, también podemos aportar el de San Pedro de Valdecal, en el MAN y como hoy estamos de prestado, se lo pedimos a AGO
Imagen
como no vemos bien el lateral izquierdo, parece el consabido masón con la azada y sin embargo los de la derecha se dan la mano, aunque aquí puede no pasar de un gesto de apoyo en el esfuerzo.
Respecto a Frómista, Moralejo dice que, en efecto, es un cantero que labra un sillar. No se me olvida que también en Silió, a donde iré mañana a saludar a unos coleguis, tenemos una ventana con esa escena (junto a unos clérigos) y similar en el interior, aunque allí se interpreta, por la presencia de dichos personajes, como la bendición de los campos en la primavera y la cuba no se lleva con una pértiga, más bien parece tratarse de una benditera. De hecho en el interior parecen portar unos hisopos.
Mañana daremos un repaso al estudio de Moralejo que hace una valoración sorprendente (para mi, que estoy pez): Frómista en su época era de inferior categoría a Sahagún, San Zoilo y S.Isidro de Dueñas y sólo la supervivencia de su edificio (a pesar del lifting) nos hace ver hoy como no lo era entonces. Estos eran centros monásticos con todo el poder de Cluny mientras San Martín era una iglesia de paso, más urbana y de ahí los mensajes "civiles" de su iconografía.
andaro
De esta serie introduzca el número impar: 2
Contactar:

Mensaje por andaro »

tiogilito escribió:Hola. Pendiente de leerme bocados tan exquisitos como "Cluny y los orígenes del Románico Palentino: el contexto del San Martín de Frómista" de Serafín Moralejo, que hoy mismo he fotocopiado, me voy haciendo una idea de que esta iglesia -por cierto, no aparece San Martín entre su iconografía- en pleno Camino,.
Tiogilito, desconozco el libro del que has fotocopiado el artículo que mencionas, aunque supongo que es el volumen II del "Patrimonio artístico de Galicia y otros estudios" que la Xunta de Galicia editó el año 2004 como homenaje al profesor Serafín Moralejo. En el mismo tomo, en el estudio o capítulo 29 podrás encontrar otra temática referente a este templo "San Martín de Frómista, en los orígenes de la escultura románica Europea"

Y en el tomo I, el capítulo 4 se titula "Sobre la formación del estilo escultórico de Jaca y Frómista"

Recomiendo de todas formas la adquisición de esta edición que se compone de dos primeros tomos sobre estudios y artículos que editó el profesor, así como un tercero escrito por diferentes Catedráticos y "maestros" de Arte medieval cuya obra y estudíos quedaron marcadas por el genio profesor de la universidad de Santiago. No sé si está disponible ni dónde, y sí considero oportuno informaros de que muchos de los artículos están en Francés

Ya excusarás mi pequeño paréntesis y pausa entre tus muy interesantes entradas
Saludos
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola,Andaro, verás que al final quedamos los irreductibles.Imagen
Este tiempo tan perro es ideal para hacer románico de laboratorio, que no todo va a ser salir al campo.
En la biblio de la uni que frecuento, me desespero porque te alegras de que por fin tengan esa colección de revistas que buscas...pero precisamente falta el ejemplar que necesitas. Así me ha pasado, por ejemplo, con los Cahiers de Civization Medieval de la Uni de Poitiers, que la tengo coja. De Moralejo, si no es como tu lo tienes, está difícil en internet. Yo tengo el de "sobre la formación ..."del original : Acta del congreso de Hª.del Arte.Granada 1973, mientras que el de "Cluny y los orígenes..."aparece en un librito titulado "Jornadas sobre arte de las órdenes religiosas en Palencia" de Jul-89. Como la web de la uni : unican.es tiene -como todas- accesible la consulta al catálogo de libros, puedes consultar. Ya os dije en otra ocasión que tienen la colección de Príncipe de Viana (no toda) con artículos sobre románico muy buenos. Venía uno hasta de la torre de tu pueblo Imagen para cuando me desenganche del románico.
Y ya con el paréntesis, me acordaba ayer de una frase que oí a Castiñeiras, algo así como que el detalle explicaba el todo. Esto es por mi manía de querer ver hasta el menor detalle que esculpe el artista, que para eso lo pone : ocurre que talla pegado a su mano y luego aparece su trabajo a veinte metros de distancia y seguro que le gustaría mostrarnos ese gesto que a veces explica todo el capitel. A este respecto recuerdo algo que me contó el Dr.García Imagen de Huesca, antes de darnos una conferencia en Jaca.
Última edición por tiogilito el 14 Abr 2012, 13:58, editado 1 vez en total.
Responder