Piasca : otra víctima

Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Piasca : otra víctima

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Mira por donde que es posible que Tiogilito haya descubierto un nuevo Daniel entre los leones, y éste, a diferencia de Vallespinoso y Pozancos, tendría foso.
tiogilito
Contactar:

Los primos de Piasca

Mensaje por tiogilito »

!!cuanto honor, tener al presi aquí barriendo pa'casa con los danieles¡¡. Pues ya sabes,querido Juan Antonio, que me encanta chafarte los que puedo, como el de Armentia, que no sé si te lo habrán indultado en la Enciclopedia.
Pero aquí hay que traer pruebas y no es disculpa el que andes hasta el cogote con las fichas de Cataluña.
En efecto, el aire del borroso de Plecín nos recuerda a otros. Empezamos por el primero que citas : Vallespinoso, donde su fabuloso Sansón (primo del de las Henestrosas, por cierto-si es que todos son una familia-) ha eclipsado a "tu" Daniel.
Imagen
Pero, ESTE A QUIEN SE PARECE -VAMOS, COPIA 100%-ES AL DE LA VENTANA DEL ABSIDE DE PIASCA. Vaya lío . yo tomando como referencia la Adoración de los Magos y el modelo lo tengo en la ventana. Este
Imagen
que a éste es al que se refería la Dra.García Cueto y yo me fuí al capitel de la Adoración. Ahora se ve clara la inspiración.
Pero veamos finalmente, la otra que mencionas como otro Daniel : Pozancos.
Imagen Imagen
una cara y otra para ver sus acompañantes, que las aves sí forman parte del repertorio repetido (no así la pareja del Edén) y por fin el capitel idéntico al de Piasca visto desde el ángulo
Imagen
y ahora que me quedo sin espacio, pregunto : todos estos Danieles repes, son efectivamente danieles? Y por qué tienen dos figuras? Por simetría. No me lo creo. Bueno, ...lo dudo. Venga, convénceme. Si hasta visten los mismos hábitos.
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Los presuntos Danieles de Vallespinoso y Pozancos yo los tengo clasificados como probables, porque si bien no se puede afirmar categóricamente que lo son, tampoco hay elementos para negarlo. Lo mismo ocurre con el de Piasca, que, por cierto, no conocía (ya me estás enviando fotos con buena resolución sin rótulos y de contexto. Muchas gracias).

Sobre los Danieles duplicados, ¡que mala memoria tenemos, amigo tiogilito! Si tú mismo me enviaste uno que está duplicado y en el que no existe la menor duda de que es Daniel porque aparece Habacuc: el de San Michele de Pavia.

Y puesto que hablas de Sansones, también hay casos en que aparece duplicado. Te invito a localizarlos.

Respecto al de Plecín, si lo que tiene a ambos lados son leones, considerando que en esta escuela (no hablaré de taller) este presunto Daniel es una figuración frecuente, no resulta descabellado pensar que se trata de otro Danielillo. Además por Cantabria teneis otro Daniel bajo un arco, en uno de los canecillos de Elines, por lo que esta tipología tampoco sería extraña en la zona.
tiogilito
Contactar:

Danieles dobles

Mensaje por tiogilito »

Cumplido el primer requisito (enviar fotos guays) paso al contrataque. Resulta difícil entender estas figuras dobles, que parecen "tiradas" en serie en el supermercado románico de Aguilar o alrededores. Lo digo porque en tu caso tienes una disculpa fenomenal: como cuentas en tu estudio -que lo repito como un lorito cuando enseño Yermo-que Daniel, según literalidad bíblica, estuvo dos veces en el foso (6 y 14) pues voila las dos figuras: dos estancias, dos figuras. A pesar de que existen casos de escenas secuenciales en los capiteles -sin ir más lejos, el tímpano de mi pueblo- no me acabo de creer las duplicidades, que no es lo mismo. Siempre me viene a la cabeza el famoso capitel de la Anunciación doble de la cámara alta de Sta.Maria de la Serós, con esa inverosímil posición de las manos de "la Virgen" y San José al otro lado con un peazo palma que parece va a salir de procesión. He leído que la parte frontal mostraría el designio del ángel y la derecha la aceptación. Ya, pues, esas manos...Pero eso es otra historia.
Es verdad que me tienes pillado con lo de Pavía, que, con tu permiso, voy a poner de seguido, porque tenemos exactamente lo que te da la razón : dos danieles (aquí, como es en Italia, son más fisnos que los hispanos y no meten la mano en las fauces del león, sino que lo sujetan por la oreja) y luego un ángel con Habacuk, que lo tengo tan de perfil que si alguien se ha pasado por allí, a ver si lo tiene más de frente, pero no parece haber duda.
De los sansones, otro tanto : creo que es en Elines -aparte del canecillo que me enviaste- en uno de sus capiteles redondos del interior aparece dos veces el supuesto Sansón. Claro que aquí también tendríamos una buena ayuda : tanto Sansón como el Rey David son representados a la grupa del león, así que ...venga, otra duplicidad. El record lo tiene San Isidoro de León, con tres leones cabalgados en el mismo capitel por distintos personajes. Que ya nos dijo Victoriano que eran el hombre dominando las pasiones.
En el caso de Plecín, una vez que Pilar Gª.Cuetos comprueba la relación con Piasca (a menos de 40 kms.de distancia) no es nada extraño la aparición del mismo capitel. Bueno, pues luego van las fotos de Pavía. Qué dispersión, Señor.Imagen
tiogilito
Contactar:

Dispersión total : Pavía

Mensaje por tiogilito »

Pues, ciertamente, el modelo prolifera y lo tenemos en San Michele de Pavía, iglesia oscura por demás y mi cámara cutre saca lo que puede.
Imagen
El capitel del doble Daniel -y aquí hay,como dice Olañeta, un Habacuck para afirmarlo- tiene adjunto otro cuya floritura es digna del lugar. Y no digamos del magnífico cimacio con todo el ciclo de la vendimia. Pero fijémonos en el Daniel : sujeta los leones por las orejas y viste una túnica hasta las rodillas. Ahora vemos el ángulo con el doble Daniel, pero con distinto ropaje e incluso peinado. ¿Ha pretendido el artista destacar que no son el mismo personaje?¿pueden ser hombre y mujer, sujetando cada uno las pasiones? El de nuestra izquierda tiene una especie de cinturón
Imagen
pero cuando nos metemos detrás de la columna podemos ver el remate con el ángel y Habacuck, que lleva el puchero cogido por el asa. Me parece que tenemos que organizar un FSR en avión a Bérgamo.Imagen
Imagen
Simpático el detalle de los leones tranquilamente sentados y sus patas delanteras apoyadas en las rodillas, a "lo humano".
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Por intentar dejar en maceración la lectura de la portada del Cuerno de Piasca, me he puesto a dar lo que llaman "polvos de invidente" con el photoshop y a lo más que he llegado es a este montaje-churro de la arquivolta
Imagen Imagen
en donde el espacio en blanco es parte de la lechuga que separa los cosedores del trío del beso, y el resto es (repitiendo el momento cumbre del beso)
Imagen Imagen
El tema sigue abierto, los libros dan datos curiosos, pero no pistas concretas, parece que una escena de celestinaje en plena puerta de tránsito de la comunidad hacia la iglesia -recorrida varias veces al día-no era lo más edificante para ser contemplada por los frailes (o quizás si, para recordarles lo que había en el mundo exterior si sucumbían a la tentación), o que representara una escena de vasallaje, o recordara una visita de un personaje...
Cuenta J.Montenegro que en un documento de 1158 consta la presencia en Piasca de doña Urraca, hija natural de Alfonso VII y doña Gontrodo Pérez, noble asturiana a la que conoció en una de las campañas para dar tiza al rebelde Gonzalo Peláez, que dio mucha caña en esas montañas astures. En la Crónica del Emperador Alfonso se cuenta con todo detalle la boda en León en 1144 de Urraca con García Ramírez, rey de Pamplona y los grandes festejos con que se celebró el acontecimiento. ¿Otra boda en piedra, como si fuera el “Hola”?
Profundizamos en la historia: Fco.Javier Fdez.Conde, cuenta en 1975 en el artículo de “Asturiensia Medievalia” titulado “La reina Urraca, la Asturiana” el acontecimiento narrado por un cronista que presenció la boda y toda su parafernalia, el 19 de junio de 1144. Tenemos, por tanto, la boda de Urraca con 11 años. Ella fue reina por su matrimonio con el rey de Navarra, como hemos dicho. Su padre Alfonso VII busca alianzas con los reyes de Castilla, Navarra, Aragón y Cataluña para combatir a los almorávides.
Pero siguiendo con nuestra Urraca, nace en 1133. Pronto es apartada de su familia y entregada a Sancha, hermana del rey para educarla según su rango. Siempre permanecerá junto a ella y tendrán una fuerte vinculación con Asturias, donde pasa largas temporadas con su madre Gontrodo Petri. Cuando en 1150 muere su esposo en un accidente de caza entre Estella y Pamplona, Urraca con apenas 17 años, decide apoyar la vida monástica asturiana, tras abandonar la corte navarra. Tuvo una hija, Sancha, sin derecho a la corona, que recibiría Sancho VI el Sabio, hijo primogénito del difunto rey y su primera esposa Margarita. Curiosamente esta Sancha hija de Urraca la Asturiana acabaría casada con Gastón de Bearn y encontramos así una nueva versión del románico procedente del sur de Francia.
Fdez.Conde dice que Urraca muere en 1164 (otros dicen que en 1179) y que “probablemente había pasado los últimos años de su vida en tierras palentinas, donde dominaba la familia de Alvaro (segundo esposo de Urraca, con el que se casa en 1163) y fue enterrada en la catedral de San Antolín de Palencia.
Ya se ve que esto toca de refilón a nuestra portada, pero ye lo que hay.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Por acabar de pasar unos notas del estudio documental de este monasterio, transcribo tres detalles:
El interés de los fieles para lograr ser enterrados en sagrado, llegaba al extremo de pactos como el que describe G.Guinea de un documento de 1193, por el que “Garcia Gonzalez ofrece al monasterio de Sahagún su cuerpo y alma para que el citado monasterio se comprometiese a que si su muerte acaeciese del rio Pisuerga hacia Sahagún, fuese enterrado en este último lugar, pero si ocurriese de Pisuerga al norte, lo fuese en el monasterio de Piasca".
También en 1141 Pelayo se entrega a Piasca con todos sus bienes con la condición de que si el “señor de Piasca” lo tratase mal, le devuelvan lo donado para volverse a casa, pero si decide irse sin esa excusa, pierda lo donado.
Termino con otra curiosidad : Un testamente de 1144 por el que Sancho González vende al prior de Piasca, Domingo , un solar:”Ego Sanctio Gonzaluez et mea barragana Maria et meo filio Gonzaluo una cum fratibus suis, filiis meis, hanc cartam…” para que se vea que las tales damas figuraban con todos los honores en los documentos públicos. Cosas del pasado.Imagen
tiogilito
Contactar:

Sociedad medieval

Mensaje por tiogilito »

Al hilo de la entrada anterior, la figura de la barragana -y otras relacionadas en la Edad Media- aparecen muy bien estudiadas (y con episodios del Libro del Buen Amor divertidísimos,como la fábula de don Pitas Pajas) en este artículo de José Sanchez Herrero "Amantes, barraganas, compañeras, concubinas clericales" de la revista Clio & Crimen
http://www.durango-udala.net/portalDura ... _520_1.pdf
tiogilito
Contactar:

Los primos de Piasca

Mensaje por tiogilito »

Brevemente, para constatar que en la preciosa portada de Perazancas, en la Ojeda Palentina, tenemos el tema del ángel inspirador del escribano...y también la escena del morreo, más comedida y con objeto a intercambiar. Ahora falta leerse la descripción, pero la temática es muy similar. Si añadimos que en éste aparece el oso compartiendo honores con músicos y cosedores, (en Piasca el oso se ha ido a la otra portada) podemos concluir que la mano de Covaterio no estuvo lejos. Empecemos por el (o la) arpista. La de Piasca
Imagen Imagen
y la segunda, la de Perazancas; esto en cuanto afinidades estilísticas.
Vamos a ver las escenas, del angel con el escribidor. Primero la de Piasca y luego Perazancas.
Imagen Imagen
y finalmente la del beso de Piasca, muy próxima a la que vemos antes a la izquierda en Perazancas.
Imagen
Curioso el ¿gorrito? o boina de la dama de Perazancas. ¿Está queriendo ser un nimbo?
andaro
De esta serie introduzca el número impar: 2
Contactar:

Re: Danieles dobles

Mensaje por andaro »

tiogilito escribió:Cumplido el primer requisito (enviar fotos guays) paso al contrataque. Resulta difícil entender estas figuras dobles, que parecen "tiradas" en serie en el supermercado románico de Aguilar o alrededores. Lo digo porque en tu caso tienes una disculpa fenomenal: como cuentas en tu estudio -que lo repito como un lorito cuando enseño Yermo-que Daniel, según literalidad bíblica, estuvo dos veces en el foso (6 y 14) pues voila las dos figuras: dos estancias, dos figuras. A pesar de que existen casos de escenas secuenciales en los capiteles -sin ir más lejos, el tímpano de mi pueblo- no me acabo de creer las duplicidades, que no es lo mismo. Siempre me viene a la cabeza el famoso capitel de la Anunciación doble de la cámara alta de Sta.Maria de la Serós, con esa inverosímil posición de las manos de "la Virgen" y San José al otro lado con un peazo palma que parece va a salir de procesión. He leído que la parte frontal mostraría el designio del ángel y la derecha la aceptación. Ya, pues, esas manos...Pero eso es otra historia.
Es verdad que me tienes pillado con lo de Pavía, que, con tu permiso, voy a poner de seguido, porque tenemos exactamente lo que te da la razón : dos danieles (aquí, como es en Italia, son más fisnos que los hispanos y no meten la mano en las fauces del león, sino que lo sujetan por la oreja) y luego un ángel con Habacuk, que lo tengo tan de perfil que si alguien se ha pasado por allí, a ver si lo tiene más de frente, pero no parece haber duda.
De los sansones, otro tanto : creo que es en Elines -aparte del canecillo que me enviaste- en uno de sus capiteles redondos del interior aparece dos veces el supuesto Sansón. Claro que aquí también tendríamos una buena ayuda : tanto Sansón como el Rey David son representados a la grupa del león, así que ...venga, otra duplicidad. El record lo tiene San Isidoro de León, con tres leones cabalgados en el mismo capitel por distintos personajes. Que ya nos dijo Victoriano que eran el hombre dominando las pasiones.
En el caso de Plecín, una vez que Pilar Gª.Cuetos comprueba la relación con Piasca (a menos de 40 kms.de distancia) no es nada extraño la aparición del mismo capitel. Bueno, pues luego van las fotos de Pavía. Qué dispersión, Señor.Imagen

Amigo Tiogilito
El capitel al que te refieres de San Martín de Elines es el siguiente
Imagen
Y la otra cara
Imagen

Aunque ando un poco liado pues otro de los capiteles redondos incluye también dos leones, en una de las caras y sansón en la otra. Os muestro ambas
Imagen

Imagen
Espero te ayude
esteve
Contactar:

Piasca : otra víctima

Mensaje por esteve »

Artículo publicado hoy en "eldiariomontanes.es"
http://www.eldiariomontanes.es//2012030 ... 11653.html
Esteve
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

viernes, 15 de Junio.La Fundación Santa María la Real presenta en Santander su web de "románico digital" para ofrecer a un futuro coste mínimo el acceso a su colosal base de datos. Asisten varias personalidades de la Fundación y el profesor García Guinea arranca los aplausos reiterados de un público al que emociona con su visión de cómo hay que disfrutar del románico : en solitario y dejando que el sentimiento se mezcle con el conocimiento que nos transmite su contemplación. Con esfuerzo, no como un "consumo" del románico. Un espectador se queja de las obras de urgencia en Piasca para preservar su ábside, que hemos mostrado aquí. Aclaramos todas las circunstancias que rodean el desmonte de sus esculturas. También está en la sala el responsable de la obra, el profesor Campuzano. Deja bien claro que por parte de las autoridades políticas, no se va a destinar presupuesto alguno para dar una solución al estado actual, una vez que se ha estabilizado el deterioro de las piezas. Seguramente falta, como mínimo, poner explicaciones a los visitantes del devenir de los acontecimientos. Pero el hecho es incontestable : ni se van a hacer réplicas y veremos si en un futuro se hace un museo. Nosé bien si al final la queja era por haber puesto piezas de madera en lugar de piedra para sustituir lo desmontado. Se trataba de un cantero-tallista-escultor. Acabáramos.
Ahora nos toca a los aficionados . Tenemos dos opciones : qué penita que ya no se vé como estaba, o manifestar (románico militante lo llamaría yo) a esas autoridades que no se puede consentir ese abandono. Seguramente en un Inglaterra u otro pais donde la gente piensa que el arte es patrimonio de los ciudadanos, la estafeta de la Consejería de Cultura tendría que hacer horas extras para recibir las cientos de cartas protestando por ello. Aquí,...pues ya sabemos, cuando un grupo sale a la calle a protestar por una injusticia, lo más que se logra es que otros muchos salgan a verlos pasar como un espectáculo más. Si quieres ver románico, tienes que currártelo, herman@. Ye lo que hay. Y venga a dar la murga con el IBI de la Iglesia.Así, si estamos todos jodidos, nos consolamos.
Apadrine usted una metopa, porque primero hay que subvencionar las primas de los futbolistas.
tiogilito
Contactar:

Y la anécdota.

Mensaje por tiogilito »

En la presentación que citamos de románico digital, se nos hizo una brillante exposición de las posibilidades de consulta, enlaces, etc. de la base de datos del Románico. Entre los ejemplos elegidos al albur, se dijo: por ejemplo, seleccionamos un tema: Huida a Egipto; un lugar : una portada, y una localización : Burgos, y nos salen todas las portadas que tienen ese tema en la provincia de Burgos. Pues muy bien : allí apareció la Huida a Egipto de la portada de Moradillo de Sedano.
Y qué casualidad : no es una Huida a Egipto. Vaya mala pata. Sí, está identificada como tal, pero no lo es. Es lo que llamamos un "falso amigo". San José tirando del burro, la Virgen montada en él...pero !!falta el Niño¡¡. Y no puede estar en la guardería ni lo ha cazado Herodes. Este tema ya lo tratamos (y nos divertimos) hace tiempo y mi amigo Rai nos documentó la explicación como él solo sabe. Vemos primero la foto:
Imagen
No hay Niño y María aprovecha para alimentarse con la fruta de un árbol (creo que no hay que buscar tres pies al burro con la simbología de Eva, etc.etc)
Según Louis Réau se trata de una infrecuente representación de la subida desde Nazaret de la Sagrada Pareja para empadronarse camino de Belén. Es decir, antes del Nacimiento. En la arquivolta -un tanto liada en Moradillo- aparece inmediatamente después de la Anunciación y la Visitación, pero curiosamente no hay Nacimiento, si mal no recuerdo. Bueno, también hay una de los interminables matanzas que aparecen por todos lados.
Y el amigo Rai, lo documenta, primero con la cita evangélica:
4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David,
5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Lucas, 2
y luego con imágenes, que van ahora.
tiogilito
Contactar:

la anécdota

Mensaje por tiogilito »

Terminamos la anécdota con las fotos de apoyo. En la web http://orthodoxwayoflife.blogspot.com.e ... lehem.html aparece no sólo este tema
Imagen
con fotos de St.Savior in Chora de Estambul ,en el que explican que el tercer personaje, al frente de la expedición es uno de los hijos del p.p. sino que, para completar la descripción -y se trata de un mosaico bizantino- llegan a incluir el momento del censo, que era el motivo del viaje
Imagen
en el que -según el blog- preside Quirinius, gobernador de Siria con sus soldados, los escribas inscriben a la familia completa con María como protagonista, pero San José aparece acompañado de sus cuatro hijos. Y es que esa inscripción había compungido notablemente al bueno de San José, por las dudas que le abordaban.
Bueno, pues nada más que esa anécdota. Que la Enciclopedia, afortunadamente, nos deja algún resquicio para enredar.
Zutilio
Contactar:

Mensaje por Zutilio »

San Salvador de Chora es una maravilla, a pesar de que el gobierno turco no la tiene todo lo bien que debiera (obviamente por tratarse de una iglesia, no de una mezquita;como un paréntesis la situación de los derechos humanos en Turquía es nefasta).

Recuerdo al ver el mosaico se señalo justamente que faltaba el Niño. La iconografía de las pinturas y mosaicos es ortodoxa, por eso hay algunas diferencias con los temas que se suelen representar en las iglesias católicas.

Recordar también que en Navidad, entre los motivos que se representan ademas del Nacimiento, la Adoracion... Y otros mas conocidos esta el de San José y la Virgen buscando posada. En este caso la tradición mantiene el motivo que se señala.

saludos
Responder