Piasca : otra víctima

rosagnieves
Contactar:

Re: Piasca : otra víctima

Mensaje por rosagnieves »

Muchas gracias tiogilito por este estupendo y exhaustivo tour por Piasca. Estuve allí está semana santa y, a pesar de acercarme unas cuantas veces, no pude encontrarla abierta. Ahora ya no me importa tanto, porque gracias a tus fotos y a tus comentarios, siento que mi visita ya está completa.
tiogilito
Contactar:

Hay que ir a Piasca

Mensaje por tiogilito »

Hola, Rosagnieves.Siento esa frustración de la visita, pero seguro que lo que viste por fuera ya te gustó. Y el paisaje.Pero dejar de ir (cuando se pueda alcanzar un respeto para quienes lo enseñan) por este recorrido fotográfico, no es de recibo. Tooodo lo contrario: lo que pretendo es que os animeis para ver cosas nuevas y hacerse preguntas, que en el románico hay mucho sin contestar.
De todos modos, ¿desanimarías a un joven estudiante a leer "El nombre de la rosa" porque ya vió la película?Imagen ¿dejarías de visitar el castillo de Loarre porque ya lo ves -y con todo detalle- en la web de Omedes?Imagen ¿dejarías de leer la Biblia porque ya viste "Ben-Hur"?ImagenImagenImagenImagen
Es broma, pero ya me entiendes.
Alomehó encuentras en tu visita una respuesta a este "tatuaje" en el coco del osu cántabro
Imagen
o te vas caminando por un sendero hasta el próximo pueblecito de Lomeña, a ver su iglesia con restos románicos
Imagen
y tener la visión del profesor García Guinea descifrando la inscripción de su pila románica con una velas, no por capricho, sino porque no había llevado linterna
Imagen
tiogilito
Contactar:

Otros vecinos

Mensaje por tiogilito »

Como decíamos hace unos días, el más ilustre vecino de Piasca es Santo Toribio, en Potes, apenas a 10 km, donde se sitúa la escritura del primer Beato. Curiosamente, el apogeo en el siglo XII de Piasca se corresponde con un decaimiento del poderío de San Martín de Turieno, que así se llamó muchos siglos.
Estoy buscando un curioso dibujo del ábside de Piasca en el siglo XIX en el que se ha construido una especie de palomar o habitáculo encima mismo del ábside, pero mientras tanto, el Semanario Pintoresco Español nos sacaba de dudas sobre si merecía le pena la visita a Liébana:

Del SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL, EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.
Las reliquias que se hayan en este Monasterio de Santo Toribio de Liébana (antes de San Martin de Tours por muchos siglos) son:
Primeramente está gran parte de la Cruz en que Cristo murió por nuestro remedio, que es en largo tres palmos y medio y al través dos palmos y más; y es el brazo izquierdo de la Santa Cruz que la Reina Elena dejó en Jerusalen cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones. Está serrado y puesto en modo de cruz, quedando entero el agujero sagrado donde clavaron la mano de Cristo. Hará 50 años que se puso de esta forma, y con esta ocasión se hurtaron muchos pedazos que algunos traen ahora…
Está el cuerpo del bienaventurado Santo Toribio, obispo de Astorga, patrón de todas las Asturias, a quien respetan todas las montañas con suma devoción.
Está el cuerpo del santo monje Toribio, y sus santos compañeros Tolobeo obispo, Synobi diácono y Eusebio Eusóstomo, Yofazo.(¿)
Están en una capilla debajo de la tierra, cuya puerta está debajo de las gradas del altar de la Magdalena, doce cuerpos de los Santos Inocentes, que trajo Santo Toribio de Jerusalen.
Hay dos anillos del pontifical de Santo Toribio, que tienen virtud de restañar sangre por las cornerinas que tienen.
Hay una redoma de sangre de Santa Catalina, virgen y mártir.
Hay un pedazo de la columna donde amarraron a Cristo cuando lo azotaron.
Hay una espina de la corona que pusieron a Cristo.
Dos piedras con que apedrearon a San Esteban.
Un pedazo de paño de la Verónica de Cristo.
Una redoma de la sangre y agua que salió del costado de la imagen del crucificado que los judíos lancearon en la ciudad de Argentina.
Medida de los pies de Cristo.
Una buena parte de los cabellos de San Juan Bautista.
Hay un hueso de la mano de San Pedro Apóstol y dos de San Pablo.
Dos huesos grandes de San Gregorio Papa. Estos no los pudo traer Santo Toribio (sic)
Dos huesos de San Hilario Obispo.
Una gran parte del pellejo de San Bartolomé, Apóstol.
De los cabellos de La Magdalena.
Una redoma del óleo que manó del sepulcro de Santa Catalina en el monte Sinaí.
Del pan que comía en el desierto San Pablo primer hermitaño.
Una redoma de la leche de Nuestra Señora.
Un pedazo del pesebre en que Cristo nació, que es una gran tabla del pesebre que la Reina Elena guardó.
Hay una cadena con que dicen que llevaron atado a Cristo, cuando lo llevaron a crucificar. Si la echan sobre los endemoniados, hacen extremos y visages espantosos. Hélo visto (sic)
Hay del oro, mirra e incienso que los Magos ofrecieron a Cristo.
Hay del pan que comió Cristo con sus discípulos el Jueves Santo.
Están las toallas con que limpió Cristo los pies a sus discípulos el Jueves Santo.
Hay una gran parte del sudario de Cristo.
Item, en la capilla donde está el cuerpo de Santo Toribio y los demás Santos, y Santos Inocentes dichos, está un arca que ha quinientos años que el conde de Loveña y cincuenta hombres con él quisieron ver, y conforme a lo que el Conde dice en la donación que hizo de un lugar a este monasterio, cegaron todos, por su ciega curiosidad; y así nadie se ha atrevido después acá a tocar en ella, y es esta Santa Arca, según tradición, una de las que Santo Toribio trajo de Jerusalén.
Hay otras reliquias, más menudas, tierra Santa, y cosas de menos estima.
a Ver quien dice que no merece la pena ver todo esto
rosagnieves
Contactar:

Mensaje por rosagnieves »

Por supuesto que no me conformo Tiogilito. La próxima vez que vuelva volveré a intentarlo, y si no, pues disfrutaré de nuevo, como tu dices, de su exterior, del paisaje y de los mil y un atractivos de la tierra cántabra. Pero de momento, y hasta que pueda organizar otro viaje allí, me consuelo con tus fotos y tus comentarios. Muchas gracias. :D
tiogilito
Contactar:

Resto metopas

Mensaje por tiogilito »

Vamos a ir terminando el recorrido.Nos quedan unas metopas que son una muestra de habilidad artesanal, sin más.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
y terminaremos con unas metopas un tanto enigmáticas.
tiogilito
Contactar:

Y final

Mensaje por tiogilito »

Terminamos hoy del todo.Hay unas metopas con bicho pero muy deterioradas. La primera parece un grifo enredado entre roleos con una máscara de la que surgen las lianas (y con un trozo sobrante) mientras el segundo aspira a haber sido la hidra de siete cabezas
Imagen Imagen
y de los dos restantes, el primero es claramente vegetal y el segundo...pues a saber lo que quiso poner el artista, parece verse alguna cara al final de las cintas...???
Imagen Imagen
y para despedida, una bonita metopa (no recuerdo si salió ya) con ¿los cuatro vientos? ¿los cuatro rios del Paraiso? ¿las trompetas del Apocalipsis? Sobre la flor central (solar?) parece haber un águila con las alas abiertas, pero debajo ya no sé. G.Guinea se interroga si se trata del Juicio Final, aunque el volátil puede ser una paloma.
Imagen
Fué un placer, amigos.
Ángel Bartolomé Rial
Contactar:

Mensaje por Ángel Bartolomé Rial »

Excelente trabajo, Fernando, como todos los tuyos. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas y por tus magníficas fotos. Tuve la fortuna de visitar Piasca este último verano y, asimismo, la fortuna de encontrarla abierta, gratis et amore de la vecina de al lado; los canecillos y metopas ya estaban desmontados, por lo que, gracias a ti, puedo admiralos ahora en primer plano.
Un afectuosos saludo.
Ángel Bartolomé
Quique Segura
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por Quique Segura »

Gran trabajo Fernando.

Enhorabuena y un abrazo
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Gracias por el ánimo, y además de dos sabios del DIN y el ASA. A ver si Quique encuentra alguna que se me haya escapado.
Como no manejo bien los trastos informáticos, he dibujado el estado del ábside de Piasca a mediados del siglo XIX, basándome en unos dibujos preciosos de M.de Assas y otros admiradores del "arte bizantino". Se puede ver que sobre el tejado del ábside central se habia construido algo que probablemente se apoyaría detrás sobre la pared del cimborrio. No creo que fuera otra cosa que un palomar o trastero. Lo podemos comparar con esta vista de Federico Romero.
Imagen Imagen
Entre las curiosidades que describe G.Guinea sobre los pleitos de Piasca, menciona la disputa sobre un monte entre el abad Rodrigo y el conde Don Gómez (que encabezaba a los vecinos), el cual juzgó que Don Rodrigo diese "iura et calda" y si saliesen sanos de la pena tuviesen el monte en común. Juró Don Vermudo y entró "ad caldam" y salió sano. Y sigue G.Guinea : "la más difundida de estas pruebas -ordalías- en la España cristiana de la Alta Edad Media-dice Valdeavellano-fué la del "agua caliente" (judicium aquae calda, pena caldaria) por lo que aquel que tenia que practicarla, y que no siempre era el acusado o uno de los litigantes, sino un tercero que los documentos llaman "innocens" o inocente, sacaba unas piedrecillas de una caldera de agua hirviendo, vendándosele las quemaduras que esto originaba, y si al quitarse las vendas, pasado un plazo de tres o cuatro dias, el brazo aparecía limpio de todo daño, el resultado de la prueba le era favorable, o en caso contrario, el juicio se decidía en contra suya."
Para que se anden con cuidado "las manos inocentes" que sacan los regalos en los viajes de AdRImagen
Aparece este documento en Sahagún el 18 de Setiembre de 1050, reinando Fernando en León y Castilla.
Marcelino
De esta serie introduzca el número impar: 2
Contactar:

Mensaje por Marcelino »

Creemos que el procedimiento del aqua calda debería de ser utilizado por la justicia actual nuestra, pues seguramente veríamos muchas manos quemadas circulando por ahí... :P Ahora, en serio, muchas felicidades Fernando, vecino querido, por este gran trabajo que requiere un nuevo estudio dadas las excelentes fotografías y el acceso a las piezas ¿te animas?
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Gracias, amigo. Ati cuenta -como dicen los pasiegos-que los que metian la mano eran los inocentes, que no tenian nada que ver con el tema. En fin, algo así como los fiadores. Seguro que a muchos a los que empezaron llamando inocentes acabaron siendo llamados "los mancos".ImagenCuántas veces hemos oido decir eso de "yo por éste pongo la mano en el fuego"...y luego, churruscao.
Respecto a Piasca, estoy leyendo ahora el estudio y cartulario de la estudiosa Julia Montenegro Valentín, por ver si doy con una pista para relacionar esa portada del cuerno y su "piquito", ya que las versiones que hay no acaban de encajar.
Te contaré que mi propósito es ir con la escalera -vaya manía- para medir las parejas de músicos de la portada occidental y ver si podrían encajar en la del cuerno. Bueno, te diré por lo bajinis que estoy tratando de dibujar el arco entero para tener una visión conjunta para su lectura. Trabajo no nos falta, gracias a Covaterio.
Creo que he visto fotos como si se celebrara especialmente el carnaval en Piasca. Lo investigaré para aprovechar el viaje.
tiogilito
Contactar:

Colaterales

Mensaje por tiogilito »

Saludos, reducidísimo grupo de amigos que me aguantan el rollo. Y una vez enterado de la personalidad de mi vecino Marcelino ( sí, hombre, el de los bueyes que vió María en la cuevona) que parece bien representado por las tres caras de la sabiduría del románico que reciben mi bendición encarnado en ese obispo de Artaiz (Navarra),
Imagen
pretendo mostrar un "colateral" de esta historia de Piasca.
Queriendo rematar la información para la libre lectura de la portada del Cuerno de Piasca, que cualquier día nos convoca a su vera para contarlo, acabé buscando en la prestigiosa "Asturiensia Medievalia" uno de los muchísimos y buenos trabajos de Fco.Javier Fernández Conde, sobre las relaciones de la realeza asturiana con Castilla. Pero héte aquí que las cerezas salen enganchadas unas con otras y me topo con un minucioso trabajo de Maria Pilar García Cuetos en el número 8 de 1993 titulado "La iglesia de San Pedro de Plecín (Alles) y la repercusión en Asturias de los repertorios tardorrománicos palentinos y burgaleses". Coincide que el año pasado visité sus ilustres ruinas (las de Plecín) y no estaría mal, ya que tenemos el trabajo de Dña.Pilar, darle un repaso en breve. Pero mientras llega el momento, quería reseñar una de sus referencias a Piasca al comentar la ventana de la fachada de Plecín.
Imagen
tiogilito
Contactar:

Plecín, un colateral

Mensaje por tiogilito »

¿y qué tiene que ver Piasca con Plecín? Lo primero reconocer el mérito de la historiadora por el trabajo de lectura de esos restos, a lo que parece le ayudó especialmente unas fotografías de 1918, porque actualmente el deterioro es gravísimo. Una vez más, las vacas acompañan al caminante a subir hasta las ruinas.
Tengo que reconocer que es ahora cuando "me descubre" algo que se me había escapado : el tímpano de la ventana.
Imagen
Dice así Dña.Mª.Pilar:El tímpano de la ventana también está decorado. Bajo el lóbulo central vemos otro arquillo trilobulado sostenido por dos pequeñas columnillas y sus respectivos capiteles. A la altura de éstos aparecen unas acanaladuras semicirculares rellenas de flores idénticas a las de los dos fustes de las columnas. Bajo el arquillo hay una figura masculina sedente entronizada. tiene el mismo tipo de rostro que vemos en las figuras de la iglesia de Piasca: mentón muy cuadrado y barbado, boca carnosa de comisuras marcadas, nariz recta y ojos almendrados y saltones. La cara se enmarca con una melena cuadrada y lisa y una corona decorada con cabujones. El personaje viste túnica con pliegues semicirculares a la altura del torso y otros verticales sobre las piernas, el brazo izquierdo reposaba sobre la rodilla y la mano derecha parece sostener algo, quizás una bola. Pienso que se trata de una representación del Salvador, a quien estaba dedicada la iglesia. El relieve debía ser muy minucioso. Una ventana muy parecida a ésta es la del ábside de la iglesia santanderina de Santa Maria de las Henestrosas de las Quintanillas."
Lo vemos en una toma más cercana y luego compararemos con la que estamos pensando: la adoración de los Reyes de Piasca, y ,si la encuentro, la de Las Henestrosas.
Imagen
tiogilito
Contactar:

A vueltas con Plecín

Mensaje por tiogilito »

Ahora creo que podemos ver alguna cosa, gracias a la foto digital, que quizás se le haya escapado a la historiadora:
Imagen
Me parece que la figura sedente enmarcada y con capiteles tenía a ambos lados unos bichos, quizás leones, de los que se conservan los trépanos correspondientes a los ojos, en el de nuestra derecha más clara la forma de la cabeza y en el de nuestra izquierda la silueta del animal. He marcado con línea roja los ojos. En ambos parece verse la silueta de sus orejas. También a la derecha arriba se conserva una doble ondulación que pudiera representar una nube.¿Podría sostener en su mano izquierda no una bola, sino las correas que sujetan a los leones? Porque a la altura de los codos del personaje parece verse lo que pudiera ser los extremos del cojín en que se sienta...
Bien, pero ¿qué le trajo a la memoria esa figura sedente? Parece que le inspiró la Virgen de Piasca. Las vemos
Imagen Imagen
Piasca primero y comparación con la de Plecín.
Me queda la ventana de la iglesia de nombre más largo : Santa María la Real de las Henestrosas de las Quintanillas.
tiogilito
Contactar:

Plecín como colateral

Mensaje por tiogilito »

Mi amigo Chuchi el Pasiego acude al rescate, como en otras ocasiones, porque mis archivos no tienen esa ventana. Sin embargo, fuí capaz de llevar mi superescalera para tener la foto inédita de sus canecillos (sirena,músicos,etc) que otro día mostraré y que demuestra lo obvio : que los canecillos están esculpidos para ser vistos desde abajo.
Pero aloqueteiba: efectivamente, la ventana de Plecín es prima de Henestrosas, pero sin tímpano:
Imagen Imagen
Ahora bien, la relación de Henestrosas con Piasca, Rebolledo, Vallespinoso y -si atendemos a lo dicho por la investigadora- con Plecín, son bastante claras.Y transcribo alguna de sus conclusiones mientras esperamos la ocasión de dedicar un hilo completo a esta iglesia de San Pedro de Plecín: "La referencia inmediata para Plecín es la iglesia de Santa María de Piasca en La Liébana. A simple vista, pocas relaciones podemos establecer entre ámbas, pero, si analizamo la escultura de ambas, las relaciones se hacen totalmente evidentes. Por eso me permito afirmar que un mismo taller ejecutó las dos iglesias, adaptándose en Plecín a las exigencias de una feligresía rural."
Tras relacionar profusamente similitudes de ambas, en los centauros, sirenas, etc.concluye que al hilo de Piasca, esta asturiana se construiría también a finales del XII y no en el XIII como se había mantenido.
Referido al maestro común -Covaterio o Juan de Piasca, o el mismo-dice:"Este maestro prefiere el modelado redondo, haciendo sobresalir las figuras respecto al fondo, tiene una manera característica de tratar las plumas..."Las fechas lo situan en la órbita del segundo maestro de Silos.Y ya no me cabe másImagen
Responder