Piasca : otra víctima

tiogilito
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Canecillos de Piasca

Mensaje por tiogilito »

Bien, pues la otra pareja de canecillos que hemos mostrado "in situ" los estudiamos ya en el museo:
Se trata del ave con la serpiente enrollada, que es un tema frecuente en el norte de Palencia y sur de Cantabria.
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y otras dos vistas desde otro ángulo y con más detalle
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podemos disfrutar de la habilidad técnica para componer la cacería.
El otro canecillo que nos resta de los que mostramos antes, es la arpía
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a la que creo ver le está picando en la boca un ave, juraría que es un águila con un ala semiextendida. Este detalle me parece que habia pasado desapercibido. Herrero Marcos lo identifica como un símbolo de la tentación. Lo vemos más
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También resulta llamativo el "alzacuello" que parece llevar la arpía, sin ánimo de molestar ni de señalar.Imagen
tiogilito
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El ciervo

Mensaje por tiogilito »

Nos queda ver el detalle del canecillo del ciervo, que es el más próximo al sacrificio de Isaac.
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curioso cómo se justifica el giro brutal de la cabeza con el pliegue de la piel del cuello.
tiogilito
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Más canecillos

Mensaje por tiogilito »

Vemos otros canecillos: el que identifica al maestro, con esos vegetales, hojas y entrelazos, ramajes que recuerdan a la lava volcánica...que este hombre parece que lo hace con plastilina
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y uno de los bestiarios, el león rampante con la cabeza vuelta al espectador
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tiogilito
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Y otro

Mensaje por tiogilito »

Nos quedaba por ahí otro canecillo que representa a un águila que ha cazado una paloma. El significado, a gusto del consumidor. Bueno, igual no es un águila, sino un gavilán, para que nos encaje la canción.
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Ahora damos un repaso a las sirenas, y lo pongo en plural, porque tenemos dos, aunque muy parecidas. Me ha costado distinguirlas en las fotos.
tiogilito
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Sirenas

Mensaje por tiogilito »

El par de sirenas que muestra Piasca son muy similares. La verdad es que , quizás por ponerlas en un canecillo, no son nada atractivas. Se puede decir lo del vallenato : a las sirenas se les ve....que Covaterio no era buen sirenero.
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y la otra, o quizás "otro" sirena/o se le distingue porque le falta una colita. Me refiero obviamente a la de su mano derecha. No sabría distinguir si tiene barba.Creo que no. Y si es hembra, como no sedujera con el canto...
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Ahora ya puestos aquí, se nota la diferencia del peinado, pero creo que son sirenas del mismo banco.
tiogilito
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Las trampas de Covaterio

Mensaje por tiogilito »

El pasado dia 2 mostraba dos canecillos de músicos y me doy cuenta ahora que forman parte de otra pareja de "dobles" con que Covaterio decoró el ábside. Ya empieza a intrigar tanta repetición. La (o el) arpista tiene tal semejanza, que solo he podido distinguirlos porque los que mostré el día 2 (pag.4) tienen el instrumento a su izquierda y éstos de ahora lo tienen a su derecha. El grande es el de ahora y a su lado el del dia 2, que lo tiene a su izquierda.
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Algo similar ocurre con el músico. El que acompaña a la arpista "a derechas" también lo es, a diferencia del otro del dia 2.
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tiogilito
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Terminando los canecillos

Mensaje por tiogilito »

Nos quedan algunos que ver en el museo, para terminar luego con las metopas.
El de la contorsionista de Piasca no parece muy atractivo. Quizás la originalidad de derramar la melena como una llamarada sobre el fondo del can no ha resultado muy efectiva, siendo el ahuecado tras el cuerpo lo que le da cierto aire.
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La estrella, que luce un vistoso cinturón, tiene su falda movida por el aire y lleva las manos a su melena para soltarla en todo su esplendor, como en los anuncios de lacas y potingues capilares.
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tiogilito
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Final de canecillos

Mensaje por tiogilito »

Hoy vamos a terminar los canecillos. Tenemos dos sencillos, pero con una pinta bastante clara de no estar terminados, o que se pusieron como cosa menor.
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el primero es un cuadrúpedo rampante, que-como en el caso del león anterior- vuelve la cabeza, pero no parece convencer mucho al artista lo que le ha salido : ¿una cabeza de garduña? y así se queda.
El león lo identificamos por su cabeza de viejo venerable, porque del resto...
y ahora terminamos con pajaritos. La lechuza nos hace ver lo que entraba la pieza en la estructura del tejado.
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y finalmente un "chato" de vistoso plumaje.
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tiogilito
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Las metopas

Mensaje por tiogilito »

Para terminar este recorrido por tan notable muestra del románico de la escuela palentina, tenemos el privilegio de acercarnos a la "cara oculta" de sus metopas, en las que sorprenden las marcas, no de cantero en el sentido habitual, sino como ensayos, pequeñas muescas que luego iban a quedar ocultas.
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En esta ya podemos ver los estragos del cemento al discurrir por su superficie. Vemos "complementos" como la cenefa en picos solo en un lado, seguramente necesaria al encajar las piezas con los canes y toda la meseta con muescas, especialmente esa especie de huella, y una "firma" que luego se repite. La vemos en el recuadro
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esta última, en la metopa que vemos ahora, con otra importante pérdida.
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tiogilito
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Metopas

Mensaje por tiogilito »

En otra bella metopa, y mejor conservada, aparecen también numerosas señales y marcas.
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a la derecha con un detalle más cercano.
Y una vista de la pieza en la que parece se hallaba mucho más cómodo el maestro Covaterio.
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tiogilito
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Metopas

Mensaje por tiogilito »

Alguna marca más
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En la magistral metopa de la pareja de centauros, que ya nos han presentado en los capiteles de la puerta del Cuerno, volvemos a ver algún diseño y en especial ese de lo que parece el anca o muslo de la centaura espadachina que se vá a esculpir encima. De los abundantes pies o huellas no tenemos opinión.Imagen
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tiogilito
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Metopas

Mensaje por tiogilito »

Terminamos por hoy con una vista de la última metopa "con bicho".
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Se puede apreciar, como vimos más arriba, la cenefa con picos triangulares sólo en ese lado porque quedaba a la vista al encajar el juego de canecillos y metopas.
A partir de aquí, ya no observamos más marcas en los márgenes.
Quique Segura
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Re: Piasca : otra víctima

Mensaje por Quique Segura »

Subo un detalle algo más frontal de la penúltima metopa que ha mostrado Fernando, sobre la que parece que el artista hizo un boceto del cuarto trasero del caballo antes de empezar a cincelar.

:shock:
Adjuntos
PA161294.jpg
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ribate

Re: Piasca : otra víctima

Mensaje por ribate »

Fernando, estás realizando un trabajo impresionante, en particular me dejas con la boca abierta al descubrir esas marcas que quedaban ocultas y cuya existencia desconocía por completo. :o
Está claro que tengo que volver por Piasca, que no voy por allí desde los tiempos de la fotografía analógica.
tiogilito
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Piasca revisada

Mensaje por tiogilito »

Hola, jóvenes. Gracias por el remate por la escuadra, Quique, que ese muslo es para tí.
Respecto a ver Piasca, amigo Jesús, hace falta que te sientes frente a la puerta del Cuerno, leas esa arquivolta, veas el arco marcado en la fachada y elucubres. Cómo esa puerta tuvo que estar muchos siglos al interior, comunicando la iglesia con el claustro del monasterio mixto, qué mensaje se quiso transmitir en su iconografía, si reflejaba un suceso concreto o era un mensaje genérico.
Yo me tengo que leer (bendita obligación) el trabajo de Julia Montenegro sobre Piasca, su entorno , el cartulario, etc. Ya en la enciclopedia G.Guinea hace un repaso de la historia del monasterio, con cosas interesantísimas, como el registro de una ordalía (joer, qué jetas, el que metía la mano en agua hirviendo era un "mandao"), las normas estrictas para que no haya contacto ni siquiera de cocinero entre monjas y monjes, las condiciones para volverse atrás de la donación al monasterio...Pero lo que trato de encontrar -por caminos ya trillados por los expertos- es un acontecimiento o hecho singular que "justifique" la escena del beso, en el entorno de la fecha de construcción, entre 1150 y 1175. De momento, el hecho más llamativo corresponde -cien años antes-al hecho de que la abadesa Urraca deje Piasca y vaya a San Pedro de las Dueñas, a un paso de Sahagún, del que dependía Piasca. Varios años después, en un ambiente muy peligroso, salen por piernas de Sahagún y regresa a Piasca, donde permanece muchos años de abadesa.
Hay detalles llamativos, como el hecho de que una de las benefactoras y "hospites" de Piasca, doña Mumadonna Godesteiz ,que también favorece a Sahagún, es viuda de Muño Alfonso, familia fundadora del monasterio, que adquiere poderío a medida que disminuye el de San Martín de Turieno (cuna del Beato de Liébana).
Mucho rollo patatero si solo quieres fotitas.Imagen
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