Piasca : otra víctima

tiogilito
Contactar:

Re: Piasca : otra víctima

Mensaje por tiogilito »

Tenemos que ver que el ángel cabeza abajo, que para eso tienen alas -no como el de las sayas, porfa- tiene las suyas perfectamente claras: están cruzadas como querubines, precisamente bajo su cabeza. Las dos. Donde la flecha.
El otro detalle clarísimo es el trozo de ala que ha quedado sobre la cabeza de San José. La parte fina está hacia la nube de la que sale la cabeza del ángel, luego el ala salía desde la parte faltante: la figura faltante tenía alas. Al menos, una. Por supuesto, sobre la cabeza vuelta del ángel se ven las nubes. Bueno, mejor, repito la foto
Imagen
La marca de clavo horizontal tras la flecha de arriba a la izquierda, es la del clavo asesino que arrancó la figura.
Pero también puede ayudar a identificar al robado el hecho de que nuestro ángel Gabriel lleva calzado, igual que la Virgen, ambos personajes sagrados, mientras san José tiene que conformarse con helarse los pies porque es el judío necesario para adecuarse a la sociedad, el padre putativo, pobriño. El justo de la vieja Ley perdido en la confusión del cambio.
Veamos ahora la figura de María, en la que sólo podemos extrañarnos que no haya guapeado esa cara, porque el tío sabía hacerlo. Bueno, le quedó como le quedó, pero la figura es espléndida.
Imagen
Me parece que la importancia del personaje no es para considerarlo una sirvienta, por sus ropajes, su postura casi seguro que con las manos con las palmas vueltas. Sí, quedan colores en la cara, no sabemos si originales, supongo que no.
Y tenemos el Beato.
Y no os volvais tarumbas buscando nimbos: Covaterio no los pone porque considera que no se necesitan. Ya se ve perfectamente quien es quien. Juega en otra liga, hombre, y lo de los nimbos es de EGB
tiogilito
Contactar:

Nos vamos de excursión

Mensaje por tiogilito »

Pues ya para acabar de hojear el Beato de Gerona, precisamente incorpora una imagen que me sirve de apoyo para convencer a algun@s escéptic@s cuando visitamos al día siguiente de Piasca, la iglesia de Cabria, con el capitel de la lucha de jinetes con la infantería detrás
Imagen
Dijimos allí que se trataba de dos guerreros quizás musulmanes porque llevaban turbante al viento. Sin embargo, sus escudos eran de cometa.
Imagen
no, no señora, no se trata de David Crokett
Imagen
Pues de nuevo la explicación podría venir del Beato de Gerona, ahora en imagen tomada de arteguías, que reproduce en madera a la venta esa figura denominada "guerrero cristiano triunfante y serpiente" donde nos interesa ver que el tipo de jinete se ajusta a Cabria, aunque allí no pudieron o supieron dar el nudo al rabo, que es otra característica.
Imagen
mil perdones por la habitual dispersión
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Volvamos de nuevo a la puerta de Piasca. Proponíamos que la inspiración de esa Anunciación con San José pudiera venir del Beato de Gerona.
Imagen
Tanto en el Beato como en el capitel, San José no forma parte de la Anunciación; Gabriel apunta a María en un lado y José recapacita con la mano en la cara en la otra. No está claro que en el capitel se conserve el palo vertical de la tau
Imagen
porque lo que se vé parece acoplarse a la túnica. Pero tiene la cruceta en la mano, sin duda.
Quiero decir que el episodio que se está representando en esta cara es ajeno a la Anunciación, como lo es en el Beato. En el capitel se identifica la escena fácilmente por el ángel sobrevolando: se trata del primer sueño de San José, en el que el mismo Gabriel le informa de la concepción de María. Tiene mucho sentido, ya que en la cara adjunta se produce la fecundación de María (hay quien dice que por el oído) al escuchar sorprendida el anuncio del Enviado.
En cambio, en el "original", si lo es, en el Beato, la fusión se produce entre la Anunciación y el Nacimiento, y por eso sugiero que puede haber una mala copia o una reinterpretación de la escena.
De cualquier manera, quien conoce y maneja este tema de San José , ya lo hemos dicho en otra ocasión, es la doctora Sandra de Arriba Cantero, con su tesis doctoral "Arte e Iconografía de San José en España", editado en 2013 por la Uni de Valladolid, ISBN 978-84-8448-749-4, trabajo muy completo, del que trataremos de mostrar alguna imagen.
tiogilito
Contactar:

Puig-Reig

Mensaje por tiogilito »

Efectivamente, la propuesta de Sandra resulta muy interesante. En la iglesia románica de San Martín de Puig-Reig se descubrieron en 1954 unas pinturas del XIII con una escena de la Anunciación seguida por la Visitación.
Imagen
La wiki nos los facilita, en foto de quimpuig 12 y podemos ver que aquí sí que está presente en la escena San José. En principio pensé que llevaba en la mano su vara florida, que acreditaría que reúne las condiciones para su importante y desconcertante misión. Pero cuando metemos la lupa, es María, en una insólita postura, levantando el huso de hilar, quizás mostrando sorpresa -no le va a atizar al pobre Arcángel- mientras san José muestra sus palmas con el gesto que le correspondería a su esposa. Lleva el casquete que identifica al judío.
Imagen
rosagnieves
Contactar:

Mensaje por rosagnieves »

Me permito interrumpir por un momento la ponencia del profesor Gilito, únicamente para señalar que en San Miguel de Estella también aparece otro capitel parecido al de Piasca, con anunciación y San José asobinado (sólo nos faltaría el ángel) y cuyo báculo me parece que tiene forma de tau. Siga, siga, Herr Professorrrr

Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Ponencia, ponencia...!!que los patos no ponemos, Rosuca¡¡ solo hacen "ponencias" las patas y las gallinas. Como se nota que eres de la capi.Imagen Muchas gracias por esa foto. Yo creo que tiene que haber más, pero es significativo el empeño de Covaterio en poner el ángel en el único hueco que quedaba en Piasca.
De éste con una de tus increíbles fotos (ni reflex ni nada, mucho oficio) me quedo con la curiosa postura del ángel. Esa mano en la entrepierna en principio la consideré una desconsideración para un momento tan trascendental, pero estoy dándole al coco pensando si intencionadamente se le ha puesto la mano ahí como alusión a lo que anunciaba : un embarazo, o mejor, que no sería madre como las demás. Habrá que ver literatura al respecto porque es una postura inusual, como tapando la genitalidad que, por supuesto, no tienen los ángeles. ¿no te parece, fräulein Schnee? Creo que es un gesto expresivo del mensaje que daba Gabriel, quizás demasiado sutil para estos tiempos.
tiogilito
Contactar:

Anunciaciones raras

Mensaje por tiogilito »

Esto me recuerda...como dice el abuelo de los Simpson antes de dar la vara al personal. Bueno, pues esto de marcar que no se usará la genitalidad para el parto sagrado también está presente en Aragón. En la famosa cámara alta del monasterio de Santa María de la Serós hay un capitel que me tiene loquito porque además de un dudoso San José con palma de martirio (o puede que vara florida, pero con primavera esplendorosa) hay DOS Anunciaciones. Lo puse ya no recuerdo dónde en este foro, supongo que durante la primera guerra mundial.
En el frente (foto no muy cristiana) es la clásica.
Imagen
El arcángel apunta con el dedo, lleva libro y María abre una mano aceptando y la otra la deja caer sobre la túnica.Normal.
Pero a la vuelta, se repite el "apuntamiento" angelical...y mira lo que hace la elegida, suponiendo que sea María
Imagen
es Ella quien pone la mano para señalar que su fecundación ni su parto serán como en las demás mujeres.
(esta es otra enésima versión que doy al tema, pero me lo has puesto para remate y no parece mala idea). Las monjitas para las que estaba destinado el recinto, lo entenderían perfectamente.
Espero no haber sido irreverente, excepto para judíos practicantes, que pasan del tema.Imagen
Oye, en cualquier caso: he aquí otra Anunciación (y doble) con San José. Ojito, aquí no me hagas colecciones como con Maestro.
rosagnieves
Contactar:

Mensaje por rosagnieves »

En cuanto a lo de la mano del ángel en la Anunciación de Estella, no se que decirte, me parece que le das demasiado al coco. Quizás el escultor la puso ahí por caída libre, o porque no le cabía en otro sitio.... Y no te preocupes por lo de las "colecciones", no lo voy a hacer. Simplemente puse este ejemplo porque cuando estuvimos en Piasca había quien decía que San José no aparecía nunca en la anunciaciones.
tiogilito
Contactar:

la gestualidad

Mensaje por tiogilito »

Ay, hembra de poca fé¡¡ Más fácil le habría resultado esculpir la manita sobre la rodilla y no ahí. Y la prueba de la Serós me parece clara. Otra cosa es que cada uno piense lo que quiera, pero recuerda lo del dire: Fernando, demuéstralo.Esos Gabrieles están describiendo el mensaje que dictan.
Respecto a otros puntos de vista de Piasca, pues, eso: que lo demuestren. Si es, como dice el dire, la Virgen con el Niño y una criada, ¿qué representan? El sueño de José (con ángel) está acompañando habitualmente bien a la Anunciación, bien a la Huida a Egipto. Lo de la colección de fotos, es broma. Por supuesto, a todos nos viene bien que haya colecciones temáticas para acudir a ellas. El problema está en que se coleccionen no para aclarar temas o aportar opiniones, sino para "llegar a las 500". Lo mismo que hay amigos a los que digo que me parece que no les gusta el románico, sino la fotografía, hay otros que lo que les gusta es coleccionar. Bien, cada uno con su afición y Dios en la de todos. Porque para discutir y estudiar una iglesia o una figura, no les busques. No tienen tiempo.
Por eso me engancho a tí, que puedes aportar mucho en conocimientos y fotos.
Pero vamos a avanzar en el tema. Yo no tengo tanta colección y además solo están por templos, pero creo que entre Navarra y Aragón puede haber más casos de Anunciaciones con José.
Una de las dudosas es la Anunciación del claustro de Tudela. Olañeta la tiene como tal. La verdad es que por el dedo que apunta del ángel sin alas y una María poco brillante porque está flojito. Y para mí, dudoso. Me parece haber leído no sé si a Melero o a Clara que la Anunciación estaba en la cara interna, de la que solo quedan esos pies que asoman tras los del arcángel, por lo que entonces ésta que vemos podría ser la explicación a San José, pero tanto el arcángel como el P.P. no se ajustan a la imagen esperada.
Imagen
Pero, al grano: si es Anunciación, ¿quién era el tipo del mismo tamaño que ha desaparecido donde han puesto el relleno pétreo? Seguro que hay más casos mejor conservados.
tiogilito
Contactar:

Claustro de Tudela

Mensaje por tiogilito »

Busco la fuente. No es artículo de Melero ni de Clara. Es de Anne de Egry. No sé la fecha. "La escultura del claustro de la catedral de Tudela (Navarra)" en Dialnet. Dice respecto a ese capitel: a) Cara sur: Anunciación, Visitación (Bibl.Apocr.) b) Cara Oeste: completamente destruida.c)cara Norte: dos pájaros picoteando el árbol de la Vida. d) cara Este: Natividad. (Luc.II,7)
a) La Anunciación sigue el Apócrifo Seudo Mateo IX, 2, según el cual el que anuncia es un joven y no un mensajero celestial. El capitel está tan dañado que la escena solo se identifica por el resto de los pies y el borde exterior del manto femenino.

Como la foto que aporta es la misma imagen que la actual, debemos deducir que la Anunciación es la destruida y la que vemos con el diálogo es la Visitación, donde María (por eso no lleva alas) sería la que señala a su prima, para indicar que ambas están en estado de buena esperanza.
Tenemos que acudir a Olañeta, para ver la cara de la Anunciación, o intuirla, pero parece que hay al menos una figura.
Imagen
tiogilito
Contactar:

La cruz de Piasca

Mensaje por tiogilito »

Saludos. Cosa de los ciclos de la vida: empezábamos este hilo hace cuatro años (sí, es el ciclo de los políticos) comentando la gran faena hecha a los aficionados al románico por el cambio de signo del gobierno regional, que provocaba dejar sin presupuesto para los guías de las iglesias románicas,y que acarreaba encontrarse algunas iglesias -caso de Piasca- cerradas y ahora, pasados los cuatro años y con signo contrario en el gobierno, repetimos la situación. No está claro si ahora son los políticos o los curas (la información que disponemos es que el Obispado no firmó el convenio dejando a los guias en el paro) pero queda avisado : hay muchas iglesias cántabras sin guías en este verano y algunas cerradas. Uno ya está harto de protestar y pelear con gente que se empeña en que "si no vas a rezas para qué coño quieres entrar", o "déjalo para otro año". En Piasca, la situación siempre es más dramática: se lleva a la guardesa a no abrir, ya que no le pagan y coincide que aquí no se puede ver por fuera: si no abren el portón, no se visita nada, ni por dentro ni por fuera. La gente se mosquea, pero no protesta con una simple llamada al obispado. Pero la culpa no es de los custodios, sino de quienes les tienen que pagar lo poco que les dan. No hemos avanzado nada. Ver románico sigue siendo una aventura, al menos en Cantabria.
Pero por tocar "lo nuestro", me quedaba una sospecha que comentar respecto al tan comentado en este hilo del capitel de la Adoración de los Magos de Piasca y he esperado tiempo hasta tener alguna manera de confirmación de que pudiera estar bien encaminado.
Páginas atrás hemos propuesto que este famoso capitel, con una escena muy distinta al resto de decoración del templo, parece sugerir una representación que se llevara a cabo precisamente donde está enmarcada, con los protagonistas saliendo y desfilando ante el Misterio. Especialmente llamativos son las dos figuras que "salen de plano" dando la espalda a la Sagrada Familia saliendo precisamente por un arco similar al que tienen al lado, donde el "ángel" (que pretendo pudiera ser un sacerdote "vestido de", puesto que su gesto es inaudito para un seráfico ser y más adecuado para alguien que se va a quitar el disfraz) sale seguido por un supuesto frater que porta una cruz.
Imagen
Pues bien; los dos expertos que cuidan y conocen a fondo Piasca (y no el tiogilito) son el doctor Campuzano, historiador, y el doctor Alonso, arquitecto, que precisamente esta semana presentaban un libro en Comillas sobre otra de sus pasiones: la obra de Doménech en Comillas y no el tan cacareado Gaudí que tanto atrae a los turistas
Imagen
tiogilito
Contactar:

La cruz de Piasca

Mensaje por tiogilito »

Ellos han sido los responsables del saneamiento y desmontaje del ábside y participaron en las campañas de excavaciones en el claustro junto con el doctor Bohigas, arqueólogo y AdR.
La propuesta que me rondaba era encontrar una explicación a esa procesión angelical que citamos en el capitel y quizás la protagonista fuera la cruz que porta el "sacristán". Lo llamo asi porque es de menor tamaño que su precedente con alas, pero es evidente que debe ser del mismo rango, aunque adaptado al marco, como mandan los cánones. Así que mejor le llamamos el cura de la cruz. Porque es evidente que lleva una cruz, algo insólito en una escena de Epifanía. Y es una cruz procesional, con palo largo, como la del museo Diocesano de Santillana, donde hoy está guardada.Sin embargo, su encaje pudiera venir de su origen: la famosa cruz de Piasca.
Imagen
La habíamos sacado ya en este hilo porque es un elemento importante de la iglesia, a pesar de que estuvo mucho tiempo fuera, precisamente en Sahagún o en León, hasta lograr que lo devolvieran tras largo pleito. Probablemente vino en el siglo XII de la mano de alguno de los patronos citados en la lápida fundacional de 1172: Juan, obispo de León o Gutierre, abad de Sahagún, regalado de parte de su majestad Alfonso VIII, gran benefactor de Cluny, de donde provenían estas joyas elaboradas en Limoges.
Las dudas era por la datación : se atribuye al siglo XIII, pero si pudiéramos fijarla a finales del XII, encajaría con la fecha de dedicación. Los datos que figuran en el cartel que adjuntamos, así como alguna confirmación más, nos permiten coincidir en que este capitel pudiera haber conmemorado la llegada de la cruz a la iglesia de Piasca, y utilizada en una fiesta de Epifanía que pudiera haber sido representada en el altar. Porque es muy posible atribuir la cruz a finales del XII. Dicho queda. Resultaría realmente atractivo poder contemplar en una escultura del siglo XII un elemento tallado que conservamos en la realidad.
Responder