Piasca : otra víctima

tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Me adelanto a reseñar que Piasca también está siendo víctima, como el claustro de Tudela, de graves daños en su escultura exterior, concretamente en su ábside central, como consecuencia de los arreglos en su tejado en los años 60 utilizando cemento Portland -al que habrá que declarar "enemigo del románico"- y como consecuencia de ello, las metopas, canecillos y capiteles han sido desmontados y guardados en un local anexo.
Pero empezemos por aproximarnos a la preciosa iglesia lebaniega.
Imagen
Enclavada en una ladera del luminoso valle de Cereceda en la cántabra Liébana, distinguimos al fondo la "mesa" de Peña Labra, que comunica por un lado con el valle de Polaciones, donde llaman a ese pico "el baul de Polaciones" (1) y a la derecha se alcanza pronto el puerto de Piedras Luengas, por el que se puede descender al valle de la Pernía, al norte de Cervera de Pisuerga, donde tenemos una bonita iglesia románica : San Salvador de Cantamuda y muy cerca, la Abadia de Lebanza, de donde salieron unos bellos capiteles ahora admirados por los yankees en su terruño. La pasta.
No mucho más abajo y a un lado del camino, pero comunicado en la Edad Media por los frondosos montes donde aún se conserva el oso pardo, está la iglesia de Rebanal de las Llantas, cuya pila hemos comentado ya, y cuya temática pienso relacionar un día de estos con una escena de la puerta del Cuerno de la iglesia de Piasca...pero eso será después de este relato, para tratar de no dispersarme más de la cuenta.
Imagen
(1)Hay un escritor tan prolífico como estrambótico que afirma que el paraiso terrenal estaba en Liébana y eso de la cima no es más que el arca de Noé y el rio Deva que pasa por Potes pues es...eso, el rio de Eva.
tiogilito
Contactar:

Re: Piasca : otra víctima

Mensaje por tiogilito »

La llegada a la iglesia de Piasca no puede ser más idílica : la familia que la guarda y la enseña tiene aquello como para dar la razón al del Paraiso.
Imagen Imagen
pero están hartos. Sí, y con razón, y de tal forma, que quienes buenamente se acercan a visitarlo se encuentran la mayoría de las veces con la negativa a enseñarlo. Que se lo enseñen los gatos.
Imagen
Como siempre, las víctimas inocentes somos los visitantes y los culpables, los políticos, o más bien, la miseria de políticos que nos merecemos. Recientemente, una de las personas que elaboraron la Enciclopedia y que ha estudiado y documentado la iglesia (esa y muchas más) se topó con esa negativa. Y es que todo el verano pasado han permanecido sin guias las iglesias románicas y todos los demás monumentos en los que se contratan guias los dos meses de verano, porque la transmisión de poderes entre distintas facciones políticas tras las elecciones dejaron sin presupuesto (y sin ganas de arreglarlo) a esta actividad, que gestiona el Obispado pero subvenciona la Comunidad. De tal manera, que, engañados con falsas promesas, se les tuvo en vilo hasta que finalmente a mediados de Agosto vieron que no había nada que hacer. Y hay muchos guias que son estudiantes, con pocos recursos, muy buena formación y que ese dinero (poco más de setecientos euros al mes) les es muy necesario. No digamos cuando todo el año siguen atendiendo, sin sueldo alguno, cuantas visitas se acercan. Y nos consta que aquí siempre nos han atendido con la mayor amabilidad. Bueno, hasta tal punto, que yo tengo hechas fotos desde el balcón de la casa entre la ropa del tendal. O sea, que para que hayan llegado a esta situación, les han tocado las narices bien a fondo. Y como hacemos en todo en la vida, no nos molestamos en más : no nos lo enseñan, pues nos vamos. Y creo que se debe protestar.Por escrito. A la Consejería de Cultura, a la que, cuando nos han concedido permiso para ver-por ejemplo-San Román de Escalante, lo hemos agradecido, pero cuando se hace una chapuza de este calibre, también hay que denunciarlo. Y lo haré. Y sigo dando la razón a quienes defienden poner un precio de entrada a estos monumentos. Pero vayamos con la iglesia.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

La escultura de la iglesia de Piasca es totalmente diferente a la del resto de Cantabria. Claramente está emparentada con Rebolledo de la Torre y Vallespinoso de Aguilar,en Palencia, y lo iremos viendo si tenemos paciencia. Es un escultor, Covaterio y quizás Juan de Piasca -ó ambos- que probablemente bajo la influencia de la poderosa Sahagún, a la que perteneció el monasterio (a un lado, justo comunicando con la famosa Puerta del Cuerno´, en la cara sur, están los restos del monasterio) trabaja con un estilo que sólo vemos en Castilla. Peridis dió una conferencia, creo que el año pasado en la Fundación Tello Téllez, titulada "La Piedra Viajera y la OPA de los mostenses" que de una manera amena -como siempre- pero magistralmente descrito, nos hace "subir al carro" de los camineros que traian el material para la construcción de Piasca a través del Puerto. Tengamos que cuenta que, si no me equivoco, la salida de Liébana hace la costa por el desfiladero de la Hermida no se produjo hasta hace un par de siglos, y por tanto, toda su comunicación era con Castilla. Pero volvamos a la iglesia y entremos.
Imagen
Vereis quienes lo conocen, que me he saltado la portada. Es que tendríamos para llenar varias páginas con su genial escultura, pero como es más breve el interior, lo haremos al revés. Quien ha estado dentro, se ha recreado con este capitel que sirve para felicitar las navidades.
Imagen
Pero ya puestos, vemos sus laterales.Atención a los bordados y cenefas de las vestiduras. Cinturón de la Virgen,etc.
Imagen
el famoso ángel con moño y al otro lado los caballos de los Reyes en perspectiva
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

El indudable éxito de este capitel ilustró a un temerario paisano que, en el no lejano pueblo de Lafuente, al que se llega descendiendo hasta el desfiladero de La Hermida y trepando por una impresionante carretera en zig-zag -que sufrió recientemente un colosal desprendimiento de rocas de muchas toneladas- decimos que en su iglesia aparece, entre otras figuras, una imitación de esta escena, que realmente la identificamos gracias a los caballos, porque el resto...
Imagen
sí, efectivamente, allá en el ángulo aparecen los caballos como en Piasca, luego los que les preceden tienen que ser los Reyes, pero una vez llegados al frente del capitel, ¿qué tenemos? en el centro una dama con un Niño sobre las rodillas medio caido (piernas cruzadas)...vale...ya tenemos a la Madre y el Hijo, ¿y sus acompañantes? Son dos damas, salvo que hayan travestido al p.p. y una parece llevar...un cofre?...un libro?...y dices: bueno, quizás a la vuelta me encuentre al ángel del moño con el monago de la cruz, y se lo perdonamos...pero, mirad lo que hay al volver la esquina
Imagen
sí, efectivamente, la mismísima Santa Juliana, patrona de la Iglesia, domeñando al diablo. Bien, al final, eso me gusta: inspirarse pero dispersarse, justo lo que estoy haciendo yo.Imagen
Por cierto, que en torno a la cabeza de la Santa me parece leer una leve inscripción en forma de arco, en la que solo alcanzo a intuir "santa" lo que no me saca de apuros. Quizás un mejor fotógrafo que compartió conmigo la visita pueda identificarlo.
Y el cimacio sí que conserva la inspiración "piasquina".
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Como no tenemos prisa, vamos a meter el objetivo por rincones, aprovechando lo accesible de sus capiteles. Así, podemos ver el detalle de las capas,el cinturón,etc.
Imagen Imagen
y lo mismo en el ángel con el portador de la cruz, del que si nos fijamos la forma de tallar su cara, lo veremos luego reproducido en el capitel del sacrificio de Isaac, que tenemos -como el resto del ábside- desmontado, para verlo muy de cerca.
Imagen
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Bonito el tema que has elegido, Fernando. Muy bonito.
esteve
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por esteve »

¡Ostras Fernando!, me has hecho recordar viejos tiempos. Nosotros estuvimos en Piasca el 8 de setiembre de 1998, nos encantó, por fuera...
He encontrado las 2 fotos que adjunto (lógicamente, aún íbamos con la cámara analógica), y este comentario en el álbum:
PIASCA, iglesia románica muy bonita, no se puede ver por dentro porque el mosén no deja la llave...
Nos explicó los detalles de su exterior una chica, casi una niña, que era la hermana de la que normalmente hacía de guía en julio y agosto (estoy hablando de memoria de una visita de hace 13 años).
Teníamos previsto volver, pero se nos quitan las ganas por lo que explicas...
Imagen Imagen
Esteve
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola, amigos, no dejéis de ir a verla (cuando se solucione lo de la guía) porque aún con el ábside desmontado, merece la pena. Para que no cunda el pánico os adelanto lo que luego iba a poner : con esos elementos que están ahora en un local anexo (donde todos nos subimos a sacar la portada) se tiene la idea de crear algo como un museo o centro de interpretación para que se pueda seguir admirando. Porque actualmente la vista es ésta :
Imagen
en fotografía de mi amigo Chuchi el Pasiego, que a mí me da mucha penita verlo así, pero si no, igual no lo podríamos ver nadie como estaba. La intención de este hilo es mostraros los elementos desmontados que hemos podido fotografiar gracias a la amabilidad del arcipreste de Liébana, también entusiasta del románico, que nos ha concedido un permiso especial y exclusivo para Amigos del Románico.
El delicado desmonte de las piezas y su conservación corre a cargo del director del Museo Diocesano de Santillana,Dr.Campuzano quien precisamente hace quince días impartió una conferencia sobre una pieza que se puede visitar en ese Museo, que muchos nos "saltamos" cuando vamos a ver el claustro de Santillana (y la entrada vale para ambos) y es la Cruz de Piasca, con esmaltes de Limoges, del siglo XII, así como otras cuatro cruces menores todas del entorno lebaniego.
Pero aún conserva muchos atractivos la visita de Piasca como para no renunciar. Para animar a una pareja muy amable que me aguantaron el "rollo" de Yermo estos días y que no conocen Piasca, pondremos algo de sus portadas, que tiene dos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Bien, la verdad es que antes de pasar a las portadas, que todos conoceis, quería acabar de dar una vuelta por el interior.Y es que hay un capitel en la ventana del ábside central, que no tiene una lectura fácil. Es lo que mola.
Imagen
con un fuerte contraluz, es complicado hacer una buena foto. Ya vemos lo que muestra : dos personajes, quizás femeninos, sedentes, con las manos tirando descuidadamente de los belfos de sendos leones, que recuerdan a similares escenas del románico palentino y me atreve a relacionarlo con Sahagún, monasterio del que era subsidiario y que tuvo gran influencia en éste. La misma cruz que hemos citado, de Limoges, no sería difícil que se deba a algún donativo del de Sahagún, fundado o controlado por monjes de Cluny, que más tarde se "pasaron" con los campesinos y provocaron una brutal matanza. En fin, ¿leemos la virtud controlando las pasiones?...o algo asíImagen
En el muro izquierdo del ábside central aparece la arquivolta de una tapiada ventana, que seguramente tenía su utilidad cuando el templo tuvo una sola nave. Ahora aparece un relieve, al parecer románico de un Agnus Dei con unas nubes y hojas en su contorno
Imagen
tiogilito
Contactar:

La cruz de Piasca

Mensaje por tiogilito »

Tomada del programa de la conferencia del profesor Campuzano, también magnífico organista, una vista de la Cruz
Imagen
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Fernando, esas piezas de ¿madera? del coronamiento, ¿son definitivas?

Cuando estuve en Santillana hace un par de años ni reparé en esa cruz de Limoges que luego he podido admirar en libros.

Precisoso el Agnus Dei (no lo recordaba). Tengo que volver a leerme la monografía sobre Piasca de García Guinea, porque el ir me será a ojos vista un poco complicado. Aunque nunca se sabe...
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola, compi. Que sepas que estoy esperando un correo de Las Merindades para darte trabajo de algo que debes creer que duerme el sueño de los justos y nanay de la China. Pronto tendremos que movernos.
Pero al tema: ni siquiera el responsable de la obra lo tiene muy claro. Desde luego, parece que la alternativa, que sería reponer en su sitio lo quitado, puede suponer una sentencia de muerte para la escultura. Parece que la impregnación de las sales del cemento que ha ido discurriendo por las figuras, al recibir las fuertes variaciones de temperatura y humedad revientan el interior de la piedra, por lo que si se quiere conservar debería ser a cubierto. Parece que ya al bajarlos, alguna pieza se deshacía (veréis luego enn las fotos incluso algún trocito junto a las metopas en el "futuro posible museo" donde se guardan) y el personal se ponía de los nervios, no me extraña.
Insisto que así y todo, el derroche de belleza de sus portadas y ventanas -y queda completo el otro ábside- justifica de sobra una visita. Si además en un plazo prudencial se decide mostrar lo desmontado, podréis disfrutar como hicimos nosotros "como si hubiéramos volado hasta el alero del ábside".
La cruz de Piasca estuvo hace años en custodia de el Museo diocesano de León y hubo sus más y sus menos para que la devolvieran a Liébana. Posteriormente, ya pasó al Museo de Santillana por razones de seguridad.
Dejando algún otro capitel del interior, terminamos con la vista de dos modelos que demuestran el virtuosismo de Covaterio y que luego veremos reproducido en ventanas y metopas. Es lo que yo llamo la "ensaimada".
Imagen Imagen
y un detalle de "juego aéreo"
Imagen
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Una muestra del apaño que se hizo en los 80 en el tejado y lo que ha traido tran graves consecuencias
Imagen
Todas esas piezas las iremos viendo en el local habilitado para su custodia.
Y ahora vemos el primo de la "ensaimada" que muestro del interior del ábside, que lo tenemos en una ventana, por ejemplo
Imagen
donde se nos van los ojos para seguir las incidencias de la cacería del jabalí y lo que pilla el de la saeta.Ya veremos el otro lado de la ventana.
Y termino con el otro pariente, el de Vallespinoso de Aguilar, a no muchas leguas de Piasca. La más perfecta ensaimada.
Imagen
tiogilito
Contactar:

La Portada principal de Piasca

Mensaje por tiogilito »

Como decía al principio, todo este circunloquio es para llegar al leit motiv de esta entrada : mostrar lo desmontado del ábside, pero, como aprendí tarde y a alto precio que es más importante el aperitivo que el principal, o como dice Punset, la felicidad está en la antesala de la felicidad, damos otra voltereta y vemos las portadas, aunque tanto Omedes como Olañeta han dado buena cuenta de su iconografía.
La fachada principal es para gran angular. Pero lo positivo es que puedes tener a los santos románicos de frente: lo uno por lo otro.
Imagen
De las tres esculturas del frontispicio, sólo los Apóstoles son románicas. La de la Virgen, por tanto, no se ha ganado el mérito de aparecer aquíImagen
Los custodios son San Pablo, calvo y con su epistolario firmado por si acaso hay dudas
Imagen
y separado por un glouton del Fundador de la Iglesia , San Pedro. No haremos comentarios sobre la actuación de uno y otro en la fundación de la Iglesia, pero ahí están y con la Virgen mediadora.
Imagen
Aparece San Pedro con la llave de abrir y cerrar el Cielo dando muestra de su tradicional fortaleza, colgando del dedo meñique el enorme llavón. La nariz escoriada también parece algo que les une.
La relación escultórica con Carrión no la vemos muy clara -muy superior esta última- y sí más próxima a Moarves.Ahora lo vemos.
tiogilito
Contactar:

Los otros Apóstoles

Mensaje por tiogilito »

Si nos acercamos a la iglesia de Santiago en Carrión de los Condes, podemos ver que su Paulus, mejor esculpido, postura de pierna adelantada y en general toda la escultura muestra un avance quizás inspirado en Piasca, o más bien, de la corriente que Fruchel trajo a todo el norte de Castilla. Y este Paulus luce melena, eso sí que es una novedad.
Imagen
Lo pongo así de grande, para que se vea el capitel junto al Paulus con una "ensaimada" (o berza, lo que ustéquiera) marca de la casa. Realmente no hay mucha diferencia en la fecha atribuida a ambas iglesias, pero es indudable que en Santiago tenemos al maestro y alomehó la academia donde se formó Covaterio, el que firma Piasca.
Imagen
Creo que hay que fijarse en la cabeza de este Paulus porque pudiera tener relación con la que aparece en un canecillo angular de Piasca. Esto lo observa Peridis en su conferencia, aunque me parece que busca otra cabeza.A ver si luego podemos ver las tres, tras un montaje de bastante tiempo.
Y el Petrus llavero de Carrión, poco también que ver con el otro...Pero ¿cómo? que quiere usté que le ponga el Pantócrator? Si es por eso, aquí lo tiene, pero tanta dispersión...
Imagen
Total, que con tanto palique, no hemos puesto la de Moarves, que yo creo que es la que más se parece. A ver si ahora.
Responder