FSR SAN ISIDORO DE LEON

Responder
Quique
Contactar:

FSR SAN ISIDORO DE LEON

Mensaje por Quique »

Aunque es información ya generalizada en Internet y TV, por mi puesto de trabajo os puedo confirmar la siguiente previsión meteorólgica para los que vayais a León (para elegir la ropa y demás):

- VIERNES: Entrenublado (sin lluvia).
- SABADO: Soleado.
- DOMINGO: Soleado.
Temperaturas buenas (superiores a las normales por la fecha y el lugar).
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Ramón
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: FSR SAN ISIDORO DE LEON

Mensaje por Ramón »

Las previsiones meteorológicas se cumplieron perfectamente, pero quiero aprovechar este hilo para decir que las previsiones románicas se cumplieron sobradamente.

Ha resultado extraordinario en todos los sentido y todo gracias a las personas que han trabajado para que todo estuviese a punto. Muchas, muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Ahora a reposar conocimientos, imagenes y disfrutar del buen recuerdo de este fin de semana por León.
SALUD Y ROMÁNICO
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

¡¡ Nos juntamos ayer ciento veinte (120) "amigos del románico" (AdRs) bajo las impresionantes pinturas del Panteón Real de la Real Colegiata de San Isidoro de León teniendo como anfitriones a los profesores y doctores Manuel castiñeiras, Gerardo Boto, Etelvina Fernández, Alberto Moráis y Victoria Herráez !!

Sobran las palabras. Debemos congratularnos todos.
Última edición por Quique el 03 Oct 2011, 10:32, editado 1 vez en total.
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Este FSR ha sido más que único e impresionante. Para mi gusto, uno de los mejores momentos fue ayer domingo, al término de la conferencia de Mª Victoria Herráez, cuando ella, Gerardo Boto y Manuel Castiñeiras se lanzaron teorías, rebatidos de ideas, e información casi inédita en un coloquio magistral ante 120 personas que, con ojos espectantes, disfrutaron impertérritos ante semejante liza. Y antes otro tanto entre Castiñeiras y Etelvina Fernández corrigiéndose ¡¡en dos años!! la datación del Arca Santa de Oviedo. Imborrable todo ello.
covaccc
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por covaccc »

Para mí fue un placer compartir con todos vosotros este maratón conferencial acerca del templo de San Isidoro, conocer en persona a algunos amigos del románico de los que tenía referencias tan sólo de oídas, volver a ver a otros, y una auténtica gozada escuchar a los conferenciantes que nos tenían enganchados con su palabra. Comparto con Javier de la Fuente el que uno de los momentos memorables fue cuando los historiadores mantuvieron un pequeño pulso dialéctico rebatiéndose ideas, porque a algunos de los asistentes (no sé si a todos) nos encanta escuchar las diferentes posiciones de cada investigador (cuantas más "verdades" conozcamos, un poquito más cerca estaremos de una "verdad").

Dar las gracias a Ignacio, el marido de Lola Valderrama, por la atenta y amable dedicación de parte de su tiempo acompañándome en busca del arca perdida (objetivo conseguido y resultado fantástico).

Una espléndida idea la del monográfico, y un listón muy alto el que habéis puesto para los sucesivos. Aprovecho para felicitar a los organizadores por el desarrollo de tan fantástico XIII FSR.

Un abrazo a todos.
Cova
Moráis Morán
De esta serie introduzca el número impar: 2
Contactar:

Mensaje por Moráis Morán »

Queridos Amigos del Románico.
Después de esta gran fiesta isidoriana acompañada por los magnificos días dedicados a San Froilán, el sabor de boca que me ha quedado personalmente de este fin de semana es realmente inolvidable.
Han sido unos días muy fructíferos. He aprendido mucho, tanto con los profesores Boto, Castiñeiras, Etelvina y María Herráez, así como con las aportaciones de todos vosotros, grandes conocedores del románico.
Quiero agradeceros a todos vuestra magnífica hospitalidad, y personalizar este agradecimiento a Juan Antonio Olañeta y Lola Valderrrama, anfitriones de lujo y organizadores natos.
Tampoco olvidaré las aventuras vividas entre esos muros medievales buscando los restos de algún capitel..., gracias igualmente por esas magníficas fotos digitales. Además de cultos medievalistas, sois unos fotógrafos magistrales.
No quiero olvidar también la amistad y la sabiduría del Sr. Tiogilito.
No dudéis en escribirme para cualquier cuestión o tema en el que yo pueda ayudaros. Mi correo personal, ya lo sabéis es: moraismoran@hotmail.com

Gracias por todo. Con gente así el estudio del románico es más fácil y agradable.

José Alberto Moráis.
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Gracias a ti también, Jose Alberto. Y... ¿no me digas que Tiogilito te hizo subirte por las alturas para fotografiar cierto cimacio?
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

No hacía falta, amigos, que el profesor Morais se sabe la Colegiata mejor que los ratones. No había más que ver cómo lo acogía el personal del Museo. Qué envidia. Lo que ocurre es sois todos unos cotillas, Imagen y no parábais de visitar el coro, pero también unos vagos Imagen incluyendo al meteorólogo, que no os habeis leido las tropecientas páginas que están escritas sobre la Colegiata en este foro y allí tenemos que seguir poniendo respuestas. Porque la foto del cimacio y la vista del arranque de la cesta, no hace más que añadir preguntas. Esta foto irá a esos rincones, pero ahora la pondremos en primicia. Se la debo al doctor Morais. Y también hay que enviarla al profesor Guesuraga. En ello estamos. A currar.
Imagen
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Te voy a dar yo a tí meteorólogo, que cuando me subí ayudado por Ina y Covac, en una de las "varias veces" que me colé en el coro, no llevaba tu buen foco, no ví nada del "cimacio" y me bajé sin hacer la foto.

¡Pero ya tengo la tuya!

Tiogilito, ¿por qué no ofrecemos un "rescate" suculento para quien ofrezca una foto del antiguo capitel de la lujuria?

A lo peor vemos otros capiteles.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pues la mayoría de los visitantes del coro fueron para hacerle la foto al canecillo del pasillo y al capitel del devorado, pero no veais la ensalada de descripciones de esa puerta, que tenía capiteles dobles a uno y otro lado. Desde Gómez Moreno al propio abad Viñayo (ambos mencionan "figura desnuda") pasando por García Romo y Durliat (éste último me parece que se limita a seguir a Gaillard). Sin embargo, es precisamente Gaillard en su libro de 1938 quien describe la avaricia y la lujuria formando dos caras del mismo capitel (que sería el de enfrente del devorado,ya que el anexo por la cara del Tesoro serían los leones rampantes de los que queda tan sólo una pierna y parte del vientre)diciendo que la avaricia es un hombre con una bolsa al cuello y está mutilada y el otro es una figura "muy obscena". Y el tío era francés, así que de eso entendíaImagen.
Lo curioso es que Gaillard aporta fotos de los capiteles del Panteón, pero de éstos de la Tribuna sólo dos dibujos, y parece verse a los personajes como encorvados como atlantes y sin embargo del devorado no tenía necesidad de dibujar porque ahí está aún el bicho.
Mi idea, que tengo que contrastar con los que saben de esto, es que, mirando desde el coro y tal como debería estar, veríamos a la izquierda el devorado que aún sigue y en la cara del Tesoro el mismo repetido. Y a la derecha (sólo vemos el cimacio, el de la foto) estaría la avaricia y la lujuria en el mismo capitel, y en la cara del Tesoro los leones rampantes de los que queda tan sólo una pierna (cuya foto puse hace un milenio en los rincones). Unos y otros son citados por los ilustres, en un puzzle curioso.Interesante, no?Imagen
Responder