San Isidoro de Ávila

peregrino gris
Contactar:

San Isidoro de Ávila

Mensaje por peregrino gris »

Ha llegado el momento.

Hace tiempo lancé un SOS para las ruinas que hay en el madrileño parque de El Retiro de la abulense Iglesia de San Isidoro. A lo largo de estas semanas he estado haciendo un pequeño estudio de campo (hasta donde llega mi modesto conocimiento sobre el Arte Románico). Buscando la historia de esta iglesia, los pasos me han llevado a la Real Academia de la Historia. Encontré lo suficiente. He reconstruido a través de varios dibujos el ábside, la portada y las líneas de impostas. También una hipotética forma del templo. Me topé con informes fechados a finales del siglo XIX en los cuales se hace referencia a la importancia del edificio. Como nota curiosa comentar que estuvo a punto de ser reconstruida en su totalidad para ser mostrada en los jardines del Museo Arqueológico Nacional y celebrar Santa Misa por el rito Mozárabe. Pero esto es solo un poco de todo lo que comento.
Dicho estudio de campo lo he pasado a nuestros "hermanos mayores" en la sociedad para que lo valoren y hagan con el lo que crean oportuno.
Además, durante este tiempo he mandado cartas y e.mails a diferentes organismos (como el Ayuntamiento de Madrid, Patrimonio, al Ministerio de Fomento, al Museo Arqueológico Nacional...), pero de momento no ha habido nada más que un cabreante silencio. Nadie se ha dignado a contestarme todavía, ni siquiera por cortesía. En fin.
Tan sólo me queda repetir mi llamamiento. Si a alguien realmente le interesan estas ruinas, y pìense como yo que hay que hacer algo ya, que se ponga en contacto a través de AdR, o conmigo, o lo mejor: que mande mensajes y mensajes y más mensajes (quien dice mensajes dice cartas) a todos estos organismos para, de una manera conjunta, traerles fritos y que nos respondan lo que sea.
Por lo demás esto es todo. Os seguiré informando y espero que sea con buenas noticias.
Un saludo a todos.
Javier de la Fuente
AdR 237
:wink:
peregrino gris
Contactar:

Vamos avanzando.
La Directora del Museo Arqueológico Nacional me ha mandado una carta en contestación a la enviada por quien escribe ampliándome un poco la información en cuestión de fechas (concretamente las de compra por parte de D. Emilio Rotondo y Nicolau y las de la venta al Estado).
También comenta que al vender las ruinas el Estado al Ayuntamiento de Madrid es éste el que tiene la competencia. Ni Fomento ni el Museo Arqueológico pueden hacer nada (no estoy muy conforme con esta frase).
Un saludo
:?
Elisa Nuez
Contactar:

San Isidoro de Ávila

Mensaje por Elisa Nuez »

Te felicito Peregrino por todo el trabajo que estás realizando en este tema y que ya empieza a dar sus frutos aunque sea a pasos lentos. La verdad, es que tenemos unos cuantos AdR's que son unos luchadores natos y que dan ejemplo con su constancia.
Un abrazo.
Elisa
Benito Aguiar
Contactar:

Mensaje por Benito Aguiar »

Peregrino:
Te agradecería que para eltrabajo de presionar con cartas pusieras direcciones y, si es posible, un itinertario para la elaboración de cartas, para tener claro la petición y los porqués. Cuenta conmigo para la presión. Un abrazo
Benito Aguiar AdR 414
peregrino gris
Contactar:

amigos Elisa y Benito:

Gracias por vuestras palabras de apoyo. La verdad es que para mí estos pequeños pasos ya son un gran triunfo. Pero hay que seguir adelante.
Benito: en relación a los escritos, de momento he mandado unas cartas y mails a diferentes organismos de los cuales tan sólo el Museo Arqueológico ha tenido el detalle/educación de contestar. En ellos expongo el deterioro de las ruinas, comento el valor aqueológico, histórico y eclesiástico del edificio y les pregunto si no cabría la posibilidad de ubicarlo en lugar más acorde.
Ahora estoy esperando a que AdR me diga qué piensa definitivamente y, con su apoyo, me de las pautas para poder volver a escribir ya de una manera más profesional.
Como habréis visto en nuestra Web, nuestro amigo Carlos Moreno se está minando la paciencia para que nos podamos reunir el 16 de Junio.
Si todo va bien, entre nervios y tembladeras, os comentaré un poco todo lo que estoy llevando a cabo.

Una vez más, gracias.

Un saludo
Javier de la Fuente
:D :D :D :D
peregrino gris
Contactar:

A día de hoy he recibido contestación de la petición que le hice a D. Alberto Ruiz Gallardón, Exmo. Alcalde de Madrid.
En ella me comunican que toda la documentación que envié ha sido trasladada al Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
Por lo demás, a esperar su opinión.

Un saludo a todos.

Javier de la Fuente
AdR 237
peregrino gris
Contactar:

:evil: Y el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha contestado (resumiendo y para que nos entendamos) que comprende mi preocupación pero que les trae sin cuidado. Dice que quizá algún día se haga algo. :shock:
No sé si reir o llorar. Muy patético :x
Gracias a esto ahora viene la segunda tanda de escritos...
Un saludo
Javier de la Fuente
AdR 237
:roll:
José Manuel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por José Manuel »

Ciertamente no es mucho para empezar, pero ten en cuenta que hay que empezar por algo, y al menos a partir de ahora no pueden decir que tenían desconocimiento del tema.

Los cambios políticos. las conveniencias electorales en un momento dado o, seamos bienpensados, un regidor sensible pueden obtener resultados "milagrosos"

En cualquier caso creo que el camino emprendido es el adecuado, y como no se puede esperar gandes pasos de golpe, con paciencia y perseverancia se llegará a la meta y esperemos que no sea tarde.

Saludos y gracias por tu esfuerzo
Elisa Nuez
Contactar:

San Isidoro de Ávila

Mensaje por Elisa Nuez »

Javier, el próximo sábado nos sacamos unas cuantas fotos en grupo delante de las ruínas y se las mandamos al Ayuntamiento. Si se ponen así :oops: a lo mejor se va consiguiendo algo.

Un abrazo.
Elisa
peregrino gris
Contactar:

Desde luego.
Je, Je
:)
Gracias a todos por vuestro interés y apoyo. Y el Sábado nos vemos y conocemos (por fin).

Un saludo a todos
peregrino gris
Contactar:

Buenos días a todos.

En contestación a las nuevas cartas que envié al Ayuntamiento y al Museo Arqueológico, el primero de nuevo la ha derivado al Gobierno de Las Artes por lo que habrá que esperar su respuesta, y el segundo, la Directora del museo me ha dado el nombre de alguien de Patrimonio para que le escriba a él (Sra. Rubí, no tema que seguiré conversando con Vd) y me dice que desde su posición en la escala de actuaciones no puede hacer nada. Atada de pies y manos. Y yo me pregunto: a pesar de ese orden para hacer esto y lo otro, ¿para qué es directora si no puede mandar sobre aquello y lo demás? :?:
Sinceramente carcajeo más que lloro... :lol:
Bueeeno. ¡A seguir!

Javier
:wink:
peregrino gris
Contactar:

La Delagada del Area de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Dª. Alicia Moreno Espert, ha contestado muy amablemente al segundo escrito que le hizo mi persona. Es mucho más cordial, extensa y prometedora ya que me da toda la razón. Aunque lamentablemente siga sin comentar que piensen realizar alguna acción al respecto. La resumo:
La ciudad de Madrid acogió las ruinas a petición del Museo Arqueológico Nacional ubicándolas en el Retiro, uno de los más insignes paisajes históricos de la Villa. Asevera que estoy en lo cierto y que se debería actuar sobre ellas, sólo que ni el Ayuntamiento ni el Arquelógico tienen donde ubicarlas. (que se siguen pasando la pelota, vamos...). Asegura y promete que si algún día se actúa sobre ellas, lo harán con el máximo cuidado y cariño. Mientras tanto sólo las pueden atender como es debido.
A lo que yo pregunto: ¿es lo debido permitir el deterioro imparable? ¿es lo debido dejar que sus sillares se conviertan en un lienzo de arte urbano?
En fin. Gracias Sra. o Srta. Moreno. Con su amable carta me ha dado más para escribirla a Vd., a la Sra. o Srta. Rubí y su Museo y al hombre este de Patrimonio (no recuerdo ahora su nombre pero tengo los datos en casa).
Un saludo a todos
Javier :wink:
damajuana

Mensaje por damajuana »

Me alegra, Javier, ver que no te desanimas a pesar de los capotazos que te dan ni te dejas encantar por los cantos de sirena de los políticos de turno; a pesar de los pesares, con ellos nos topamos y, aunque con el manto de defensores del arte y la cultura, prima en su actuación el momento y las circunstancias en que se mueven.
Sigue adelante sin desánimo y cuenta conmigo para lo que necesites. Sabes que tienes mi apoyo y no sólo el moral.
Y tienes el apoyo de todos los que han intervenido en tu entrada y el de el resto de AdR.
En la próxima carta puedes decirles que, en breve, tendrán que elegir entre el pino y el ábside.
peregrino gris
Contactar:

Julián: malo si me desanimara.
Afortunadamente, y Dios lo quiera, tengo todo el tiempo del mundo. "No hay prisa". Y lo expreso entre comillas porque yo tengo aguante, aunque San Isidoro No. Si un Destino compuesto por AdR y un servidor no lo remedia, el ciprés, los "artistas" del siglo XXI, los niños de turno que escalan cual lagartijas, o la acción que sea propiciarán que leamos en los papeles un artículo sobre las ruinas de las Ruias de San Isidoro de Avila.

Un saludo
Javier :wink:

P.D. Gracias a todos por vuestro apoyo moral, que es muy estimulante.
Quique
Contactar:

ACCIONES COORDINADAS

Mensaje por Quique »

Siempre he echado en falta un "procedimiento normalizado" dentro de AdR para canalizar convenientemente las "campañas de presión" que la sociación considere necesario realizar en temas como éste, desgraciadamente tan frecuentes. Yo sufrí el problema con lo de Arroyo de la Encomienda.

Pongo sobre la mesa una propuesta: cuando haya una campaña que realizar (convencer a alguna autoridad política, cultural, religiosa, social o económica de la necesidad de hacer algo determinado en beneficio del patrimonio románico español), la Junta de AdR puede valorar si el tema merece que la asociación haga suya la campaña (hacerla objetivo suyo) y autorizar al originador para dar por la WEB todos los datos y los nombres y direcciones de las autoridades a "perseguir", con lo que todos los AdR que quieran pueden mandar sus misivas particulares y aunar esfuerzos. También la Junta, en nombre de la asociación, podría tener una "misiva" normalizada, con membrete y logotipo de AdR, firma del presidente y demás, para hacerla llegar oficialmente a la autoridad de que se trate. Creo que así, combinando muchas peticiones individuales no oficiales con una oficial en nombre de toda la Asociación, se podrían conseguir más cosas o al menos canalizarlas.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Responder