iglesias románicas amenazando RUINA

Responder
tiogilito
Contactar:

iglesias románicas amenazando RUINA

Mensaje por tiogilito »

Hace unos dias, unos AdR vascos se lamentaban del peligro que acecha a la iglesia burgalesa de San Martín del Rojo, aunque cuando la he visto recientemente, estaba en buen estado. Lo que ocurre es que el pueblo ha quedado deshabitado y la iglesia abandonada. En breve lo podemos tratar, y mejor si me ayuda algún compañero que tiene buenas fotos e información, que yo no puedo meterme en todos los jardines.
Lo que está en plena ruina es la iglesia románica de Villaescusa del Rudrón (muy cerca de Huidobro, de la que se estará ocupando nuestra directiva) de la que se han llevado hasta las losas del suelo. Podemos tratarlo también en breve.
Pero la que quiero mostrar hoy, quizás por lo reciente de su visita, es el estado de la iglesia de Saraso, en el condado de Treviño (Burgos) en la provincia de Alava. Omedes la describe en su página, pero este es el estado actual de su entrada:
Imagen
la claridad que ahora inunda esa portada procede del enorme agujero en el tejado, del que penden amenazantes una vigas que no pasan de este invierno sin completar la pila de escombros. Y lo mismo por detrás de la iglesia.Tejas en el suelo.
Los vecinos dicen que han ofrecido hacer una colecta, otros proponen donar material, dicen que el Obispado tiene un presupuesto...pero aquello está como está. Y la iglesia sin culto, lo que ya es un aviso.
Una vez que hemos salido ilesos de la visita, quería aprovechar para darle un repaso y mostrar algún desencuentro en su lectura, que es lo que me gusta.
tiogilito
Contactar:

Re: iglesias románicas amenazando RUINA

Mensaje por tiogilito »

Bien, podemos empezar por las mochetas, que prefiero no comparar con el estado en que las vió Omedes para no llevarme algún disgusto más.
Imagen Imagen
el león andrófago parece devorar a un personaje del que pudiera verse la cabeza boca abajo.
Tiene cinco capiteles historiados a cada lado y, a diferencia del resto de iglesias del contorno su talla es muy cercana al románico que frecuentamos. Para ver el románico alavés hay que cambiar el chip de "lo gótico" porque ese gótico que vamos viendo está realmente hecho en la misma época en la que a cien kms. (y en este caso a diez) se hacía el románico "oficial". Parece como si un muro invisible hubiera frenado la expansión de este aire moderno "gotizante" que se coló por la llanada alavesa. En el tímpano tan sólo se conserva un trozo de relieve que resulta bastante ilustrativo de lo que sería su contenido :Imagen
de los ángulos salen unas nubes, o el cielo, del que descienden sendos ángeles, de los que se conservan en parte sus alas. Y ¿por qué veo tantas cosas en casi nada?
Pues porque el capitel extremo a la izquierda, con el martirio de San Andrés -al decir del profesor López de Ocáriz- y con la preparación del martirio de San Pedro que hace pendant con este -al decir de Omedes- tiene sobre el mártir la Dextera Domini con la misma composición de los angelitos.
Imagen
Hombre, la tesis del profesor se refuerza teniendo en cuenta que la iglesia está dedicada al santo de la cruz en aspa.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pues, tras ver a los concienzudos amarradores del santo
Imagen
vemos el capitel a veces identificado como Sansón y en el que pienso, como Omedes, que no es tal: el bicho tiene un cuerno, no le desquijara y ved la barbita (parece un unicornio), y los bichos de delante, son un lobo que se lleva en la boca a una oveja. Pudiera tener un significado de dominio del mal protegiendo a los fieles (observemos todas las cabecitas de leones a lo largo de ambas pandas). Venga, las fotos:
Imagen

Imagen
por cierto , que el jinete tiene un aire muy similar al Cristo que aparece enfrente. Ya llegaremos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

La siguiente escena la componen dos mujeres ricamente ataviadas (¿el tocado puede ser alavés?) que llevan lo que puede ser una máscara, por lo flexible, quizás simplemente un recipiente o una bolsa para la ropa, o puede que, como dice Omedes -me parece- el trofeo para el vencedor de la lucha de los esqueléticos atletas colindantes.
Imagen
interesantes los árboles que les enmarcan y sus abultados cinturones. Así, ya se pueden agarrar.
Y aquí sus primos de Tuesta
Imagen
con dama con tocado parecido, portando recipiente, doble pareja de luchadores "a la costilla" y el señor de las barbas que parece remangarse.
A ver si podemos pasar al otro lado antes de que os quedeis dormidos.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Pues al otro lado de la puerta, desde fuera, vemos el que no ofrece dudas :San Pedro
Imagen
(por una vez no discutimos lo de las llaves) y ese Cristo -supongo-a la izquierda portando la cruz al que le siguen dos figuras que no me encajan.
Imagen
enmarcadas en las siempre presentes cabezas de fiera, son interpretadas como las mirróforas (esto lo aprendí leyendo a Dulce Ocón, qué nivel) pero solo son dos, y no llevan ungüentos...una lleva un ¿cirio? en una mano y en la otra un libro, y su acompañante otro libro, que además lee...o sea, que, pues ni idea. ¿Cristo exhortando a la virtud y la lectura? ¿Así de rebuscado en un puebluco alavés? Bueno, pues así lo dejo.Abierto. No me creo lo de la Visitatio.
Venga, pues, terminamos con la caza del jabalí, que es la escena pegada a la puerta.
Imagen
Lo hemos visto repetido en todo Alava tropecientas veces y en otros lugares también. Es lo que había por allí. Pero...
Ah!!¡ que he encontrado una relación de esa escena con el resto del programa de esa panda, nada menos que de Jose L.Hernando Garrido,en el nº 19 del Codex en un bonito trabajo sobre la caza medieval, y dice al respetive, tras comentar que la portada de Carrión puede ser la referencia a estas escenas y que la escena de la caza del jabalí suele venir en un contexto funerario -y estamos en la puerta de una iglesia- y me recuerdo yo cómo eso ocurre precisamente en un capitel del panteón de San Isidoro:
pero eso lo dejamos para después de la publicidad, que aquí ya no me dejan seguir las estrictas normas
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Ay, señor, que me salgo de la página. A ver, el texto del artículo de Hernando Garrido:
"Resulta especialmente interesante la representación de la caza del jabalí en dos capiteles de la desconocida portada de San Andrés de Saraso (condado de Treviño, Burgos) que parece data del siglo XIII. Aquí un montero alancea la testa del bicho perseguido a su vez por un par de lebreles de marcado costillaje. Pero lo más llamativo del tema es que las cestas aledañas muestran la crucifixión de San Pedro y de Cristo, la archiconocida lucha entre Sansón y el león y la resurrección de Cristo. Parece evidente que aquí el escultor asignó un sentido funerario al pasaje cinegético, emparentándolo con un discurso victorioso y redencional: el Salvador que vence al pecado y esculpido junto al primer Papa de la Iglesia, resucita de entre los muertos."
Bueno, pues, aparte de que viendo estas fotos se matice algo (el crucificado de la izquierda ya tiene tres candidatos), a mi por lo menos me gusta la lectura que hace. Tenemos que fijarnos en relacionar, cuando lo indique el contexto, las escenas "heroicas" de cazadores con algún ilustre difunto.
Y recordad, si os ha gustado la historia, QUE ESA IGLESIA SIGUE EN RIESGO.Imagen
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Está en riesgo la iglesia y está en riesgo la geografía, al menos la geografía política.

tiogilito escribió: "es el estado de la iglesia de Saraso, en el condado de Treviño (Burgos) en la provincia de Alava."

Si está en el Condado de Treviño (Burgos), no puede estar en la provincia de Alava. Está en la provincia de Burgos.

Como luego en todo el análisis que haces hablas de "románico alavés", aunque sea artísticamente correcto por afinidades locales, al final -al leerlo un neófito- puede deducir que la iglesia está en la provincia de Alava, y la iglesia realmente está en la provincia de Burgos. Recordar que "provincia" es un término de geografía política.

Creía conveniente la aclaración, hecha con todo cariño y respeto.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Correcto, Quique. Más que otra cosa, cuando se dá una localización uno trata de indicar por donde cae la iglesia, y quien se coja el mapa de Burgos tiene que buscar los enclaves en territorio vecino para encontrarlo, por eso la mención a la proximidad de Vitoria. El románico no entiende de fronteras administrativas. Si no recuerdo mal, algunos tenemos iglesias de las cercanías de Aguilar como palentinas cuando realmente están en territorio burgalés. Saludos.
Responder