Roban el Codex Calixtinus

Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Roban el Codex Calixtinus

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Todavia no me he recuperado tras leer esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_4/Tes

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/20 ... 7P2995.htm

Deseo que la actuación policial sea tan eficiente como en otras ocasiones y se pueda recuperar lo antes posible tan preciado y valioso códice (y no me refiero al valor económico) sin que sufra ningún daño.
Zutilio
Contactar:

Re: Roban el Codex Calixtinus

Mensaje por Zutilio »

¿Quién puede tener interés en robar este objeto, si no puede venderse ni mostrarse? A ver si hay suerte; desde el 81, cuando el belga robó el retablo de Aralar no recuerdo nada parecido... y al final apareció.

Saludos
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Buenasssssssssssssssssssssssssss

Estas cosas no se roban para exhibirse, sino para ser tenidas por gente egoista que disfrutan siendo los únicos en verlas. Se roban por encargo. Poderoso caballero don dinero.

En fin parece que el "el belga" cabalga de nuevo y una pieza del calibre del "Calixtino" está al alcance de cualquiera con medios. ¿Habría que preguntarse por las medidas de seguridad que lo protegían?
JOSEP MANEL
Javier de la Fuente
Contactar:

Mensaje por Javier de la Fuente »

Estaba en una cámara acorazada, sí, pero su acceso era poco más o menos que quien pica el billete del metro; había cámaras, si, pero ninguna apuntaba al códice. Cuesta creer su robo, pero más aun que esta obra de valor cultural e histórico incalculable no tuviera otras medidas de seguridad más fuertes. Quiera Dios que aparezca y en el mejor estado posible.
josep manel
Contactar:

Mensaje por josep manel »

Buenasssssssssssssss

Ya se le ha hecho la entrevista de rigor a ERik el Belga, en la cual se declara inocente del robo. Para el cual aporta otra posible motivación que es la del SECUESTRO, por lo tanto si ese fuere lo que subyace después de todo y después de aflojarnos la bolsa, el Codix aparecerá.
Desde luego las medidas de seguridad (yo creo que no merecen ese nombre) era de pitorreo. La
verdad, es que uno en su deformación audiovisual, creia que para un robo de semejante joya, se deberia emplear un equipo altamente cualificado y sofisticado (tanto en lo personal como en lo técnico), pero parece que han bastado dos tarjetas falsificadas de inspector de hacienda, para que se abrieran las pocas e ineficaces medidas.
En fin parece un capitulo mas del esperpento nacional.
En cualquier museo, se supone "habrían rodado cabezas", aquí ni mitras ni tan siquiera boinas,
el dean no confiesa sus sospechas porque es pecado, en fin actitudes como esa poco ayudaran en la investigación.
JOSEP MANEL
José Luis Beltrán
Contactar:

Mensaje por José Luis Beltrán »

CARTA DEL SANTO PAPA CALIXTO

..."En verdad que he sufrido innumerables penalidades por este Códice. Yo que he amado al Apóstol desde mi infancia, durante mi vida escolar recorrí tierras y regiones extrañas por espacio de catorce años, anotando cuidadosamente en unas pobres y ásperas hojas , cuantos ecritos encontraba de él, para reunirlos en un solo volúmen, a fin de que los amantes de Santiago encontrasen cómodamente reunidos lo necesario para las lecturas en los días de su festividad. ¡OH rara fortuna! Cuando caí en manos de salteadores, que me despojaron de todas mis pertenencias, no me quedó más que éste Códice. Encerrado en prisión y perdidos todos mis bienes, siguió quedándome sólo mi Códice. Náufrago repetidas veces en mares de aguas profundas, a punto de muerte, al salir a tierra firme, conmigo se salvó el Códice sin mácula. Se prende fuego mi casa, y abrasado todo mi ajuar, sale el Códice indemne. A la vista de lo cual comencé a reflexionar, si no sería que éste Códice que pretendía ejecutar con mis manos, resultaba grato a Dios"...

¿Será una premonición? Al menos sí una esperanza para la cultura occidental, hoy perpleja.
Javier de la Fuente
Contactar:

Hablo sin seguridad, pero creo quel el secreto de confesión puede romperse o anularse ante un juez y por petición policial.

Sin menospreciar a los agentes que estarán llevando la investigación, esto parece que fuera asunto de Mortadelo y Filemón, que a lo mejor estarán buscando por Cluni a un tal George y la banda de O´ceans.

Proféticas palabras, Jose Luis. Y vi en el telediario la declaración del belga. No lo habrá hecho él, pero bien podría colaborar con la policía ya que en cada mundo todo se sabe.
Jaime Cobreros Aguirre
Contactar:

Mensaje por Jaime Cobreros Aguirre »

El secreto de confesión no hay nadie que pueda levantarlo. Acordaros de San Juan Nepomuceno que dio la vida cuando el rey le ordenó que le dijera si la reina le era infiel. Se calló y murió decapitado.
Jaime.
Omedes
Contactar:

Mensaje por Omedes »

Hola amigos!

Me ha pasado esta tarde el prof. Prado-Vilar el enlace para visionar el video "Iacobus" que se proyecta en el Pórtico de la Gloria.
En el aparece el Calixtinus filmado por última vez antes de su robo.

Imagen

Podéis verlo en este enlace: http://www.youtube.com/user/programacatedral

Espero que en breve podamos leer la noticia de que ha sido recuperado y que esto haya servido para aumentar la seguridad acerca de nuestro patrimonio.
Amistad.
Antonio García Omedes
de la Real Academia de San Luis.
José Luis Beltrán
Contactar:

Mensaje por José Luis Beltrán »

Y sigue sin aparecer!

Os paso este enlace del programa Informe semanal sobre el Codex:

http://goo.gl/goIbV
Quique
Contactar:

Mensaje por Quique »

Hace justo un año por estas fechas se confirmaba esta triste noticia.

Hoy, los telediarios, confirman la detención del ladrón del Códice: un electricista de la catedral que perdió su trabajo allí.

Pero en lugar de recuperar el Códice, se le ha encontrado al electricista en su casa 1.000.000 € en metálico, por lo que se supone que ya lo ha vendido.

Quien sepa más cosas, que las diga, por favor.
Última edición por Quique el 04 Jul 2012, 12:07, editado 1 vez en total.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Javier de la Fuente
Contactar:

No me había enterado de la detención del autor, o presunto autor, del robo y a simple vista venta del Códice. Esperemos que las investigaciones den con la persona que ahora tiene en sus manos el Calixtinus.
AnaHernando
Contactar:

Mensaje por AnaHernando »

Telecinco ha abierto el informativo con la gran noticia de última hora:
RECUPERADO EL CÓDICE CALIXTINO......
Parace que está sano y salvo...
Enhorabuena a los investigadores.... por este final feliz....
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Si hacemos caso a los que se está distribuyendo por las Agencias, el códice ha sido recuperado, lo que casa mal con el hallazgo de la pasta.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... al-101337/
y con foto envuelto en el plástico
http://www.20minutos.es/noticia/1530180 ... illadoiro/
Última edición por tiogilito el 04 Jul 2012, 19:23, editado 1 vez en total.
Zutilio
Contactar:

Mensaje por Zutilio »

El Codex ha sido encontrado en perfecto estado en un garage. En todas las ediciones digitales de los periódicos está la noticia.

La verdad es que el facsímil en la biblioteca detrás de la vitrina daba el pego, pero cuando lo veías y pensabas ¿dónde estará el original...? se te saltaba la lagrimilla. En fin, bien está lo que bien acaba. Ahora una pequeña (o grande) reflexión sobre la conservación-custodia de estas piezas

Felicidades a todos.
Responder