¿Una errónea interpretación en la ermita del Val de Atienza?

Responder
Javier de la Fuente
Contactar:

¿Una errónea interpretación en la ermita del Val de Atienza?

Mensaje por Javier de la Fuente »

El pasado domingo, cuando estábamos visitando esta iglesita como colofón del programa organizado complementariamente a las asambleas, estuvimos discerniendo sobre el relieve aprovechado que está encastrado sobre la portada de Nuestra Señora del Val. Tradicionalmente se ha interpretado como el pasaje de la Huída a Egipto. Pero varios reparamos que lo que tenía que ser un burro o un jamelgo, tiene garras en vez de pezuñas. Las hipótesis automáticamente se dispararon, inclinándonos varios a favor de la representación de la Gran Ramera de la visión del Apocalipsis. El caso es que el cuadrúpedo no parece que tenga esas siete cabezas y diez cuernos del pasaje bíblico. Claro está que quien lo tallara pudo darle su propia interpretación. Me gustaría abrir un tema con esta representación, de cuya foto publicada en Astrágalo por los Hnos. Torralba adjunto.

Imagen
Montse
Contactar:

Re: ¿Una errónea interpretación en la ermita del Val de Atienza?

Mensaje por Montse »

¿Hay alguna imagen esculpida en época románica de esa gran señora, que pueda ser interpretada como tal?
Saludos
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Hola,amigos. Interesante la figura. Creo que la gran prostituta Imagen
es descartable por la presencia de la criatura y además en una actitud como maternal, relacionándose con la figura principal. La identificación del animal como un león, de momento, hasta que nos exprimamos más las neuronas, sólo se me ocurre hacer referencia al apócrifo Evangelio del Seudo Mateo, en el que -dentro de la huida a Egipto- se relata cómo en el viaje a Egipto de la Sagrada Familia acompañada de un pequeño séquito entre los que estarían las hijas de José, los leones y leopardos les acompañaban en el desierto y los leones les precedían junto con los bueyes, asnos y bestias de carga.(la riqueza con que se muestra a la Sag.Familia es porque en el A.T.,la riqueza es una muestra de la bendición divina).Caminaban entre lobos sin daño.
Luego ya viene el relato de la palmera que se inclina para saciar el hambre y luego la sed de María, la destrucción de los 365 ídolos, etc. La verdad es que no me consta que si ese es el episodio, esté localizado en ningún otro sitio.
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

¿y si le encargaron al maestro una imagen clásica :la Virgen con el Niño sentada en un trono que, como el de Salomón, tiene las patas en forma de garras de león, que vemos con tanta frecuencia, y ya puesto le puso de silla el león entero?
Imagen
es que he oido que hoy era el dia de los inocentes en el United Kingdom
Benito Aguiar
Contactar:

Mensaje por Benito Aguiar »

Muy buenas a todos/as.
Regreso a este foro de la mano de este interesante tema que plantea Javier y que para los que estuvimos en Atienza nos parece curiosito.
Yo descartaría la versión de la huida a Egipto por lo de la cabalgadura (pobre león, llegaría con las garras destrozaítas), por lo enorme del niño y por el detalle de la relación personaje “madre” con el “hijo”. Parece la entrega de algún objeto.
Yo descartaría la versión de la prostituta, no sólo por la falta de cabezas en el león sino que en el relato del Apocalipsis (Capítulo 17), esta señora no tiene compañía en la cabalgadura, ni entrega nada a nadie, sino que sostiene una copa de impurezas.
Hasta aquí lo que me parece que no es. Ahora aporto lo que sí me parece. Si me paso de imaginación me lo dicen.
Primero fijémonos en las figuras.
Figura mayor: ¿Quién dice que es una mujer? Quizá por la posición de la figura menor que recuerda a una escultura de la virgen con el niño o porque la que suele aparecer con el niño es María. Pero recordemos las figuras de el Padre sosteniendo al hijo. Haciéndole de trono. Si nos fijamos en la vestimenta de esta figura es una túnica que bien podría ser de hombre.
Figura menor: Descabezada, de un tamaño considerable como para pensar en el relato de la huida a Egipto. Recogiendo un objeto de la mano de la figura mayor ¿qué será…?
El animal: No vamos a discutir que es un león.

Y que hacen estas dos figuras encima del león:
1. Encontré en San Isidoro de León hombres a lomos de leones, luchando con ellos (cerrándoles la boca, agarrándosela) así como confraternizando con ellos. El león es un símbolo del pecado, que devora a los hombres, aunque también es un símbolo de poder y hasta el animal de un evangelista. ¿Entonces?
2. En el mismo capítulo 17 del Apocalipsis se nos dice que la bestia peleará contra el Cordero y éste vencerá
3. En todo el Evangelio de Juan se nos cuenta de magnífica manera la relación del Padre con el Hijo. El prólogo, el capítulo 5 versículos del 19 y ss. Todo lo que Jesús sabe lo sabe por el Padre, el Padre me envió, etc.
Bueno para no enrollarme más, y disculpen lo caótico del razonamiento, mi tesis es que esta figura representa a Jesús en las piernas de su Padre recibiendo el poder de juzgar (versículo 26-27 del capítulo 5 de Juan), sentados ambos encima de la víctima de la derrota, el león, el pecado. Jesús tiene el poder de juzgar después de haber vencido a la muerte, al pecado.
Esta tesis podría encajar con las figuras de los arcos que están en la portada que yo me uno a la tesis de los penitentes (mejor que saltimbanquis, por las ropas o miembros de una familia de las tierras (quien querría ver a su familia contorsionada, bueno, bueno…)) y contentos porque Cristo a vencido al pecado. Todo esto suponiendo que sean de la misma época.
Nota final: El tamaño del niño lo atribuyo a que en el Evangelio es a la edad de 12 años cuando Jesús en el templo, afirma que se está dedicando a las cosas de su Padre
Bueno un abrazo a todos/as
Benito Aguiar AdR 414
Javier de la Fuente
Contactar:

Quizá antes tengamos que suponer el sentido real de la portada. Recordemos que a ambos lados del vano hay dos leones mutilados que anuncian el espacio que guardan y cómo hemos de entrar al templo. Supongamos que la portada apenas ha sufrido alteraciones con la reconstrucción de la ahora ermita, pues de no ser la pieza que analizamos original de dicha portada, ¿dónde pudo estar? Por ende, tenemos un triángulo entre los leones y la figura.
Imagen

Por otro lado, analizando la figura, tiene bastante profundidad. Y hay un elemento detrás de la cabeza que ¿puede sea un nimbo?
Imagen
Javier de la Fuente
Contactar:

Y por cierto, que no lo he dicho antes, yo veo que la figura de mayor tamaño va tocada, por lo que es a la fuerza una mujer.
ribate78
Contactar:

Mensaje por ribate78 »

OTRA DE LAS OBSERVACIONES ES LA MANGA Q ESTA RICAMENTE DECORADA CON FIGURAS GEOMETRICAS

SI NOS FIJAMOS BIEN PUEDE SER UNA VIRGEN CON NIÑO Q DEBIDO AL PASO DEL TIEMPO Y AL DESGASTE DE LA ROCA
antonio garcia perez
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por antonio garcia perez »

Igualmente no creo que tenga nada que ver la representación en cuestión ni con la gran prostituta, ni con ningún monstruo de siete o mas cabezas. Al respecto yo solo he encontrado que como tal pudiera tratarse de una Hidra o serpiente de agua, criada por la diosa Hera con el único propósito de perjudicar a Hercules.....etc. etc. mit. griega.
Y en el románico nuestro, hay representaciones de ella en S. Juan de Duero, Butrera y Vallejo de Mena. Viendo la imagen es facilmente darse cuenta de que no tiene nada que ver con el relieve en cuestión aquí, sobre el cual prefiero no aventurar ningún juicio.attachment=0]Soria.San Juan de Duero. 30-03-010 078. 3.jpg[/attachment]
Adjuntos
Soria.San Juan de Duero. 30-03-010 078. 3.jpg
(93.24 KiB) Descargado 13205 veces
angape48
Javier de la Fuente
Contactar:

Dando vueltas al asunto, pienso que si no imaginaremos demasiado y simplemente se trate de una representación de la Virgen como trono de su hijo sentada triunfante sobre los males del mundo. A fin de cuentas, es la titular del templo.
Juan Antonio Olañeta
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

En la fachada de Platerias en la catedral de Santiago de Compostela hay una imagen que guarda cierto parecido con la que estamos tratando. Es una mujer que tiene un niño en sus rodillas sentada sobre un león. La diferencia con Atienza es que la imagen gallega está amamantando al niño. Se ha identificado con Eva amamantando a Caín.

Esta es la imagen:

Imagen
Zutilio
Contactar:

Mensaje por Zutilio »

La gran prostituta de Babilonia de la iglesia de Chauvigny, con cartel para que a nadie se le pase.

http://www.sacred-destinations.com/fran ... _5013p.htm

La iglesia es preciosa y los capiteles excelentes. Si además la iglesia está preparada para una boda como la vimos nosotros y a la vuelta puedes cenar en una terraza...

Saludos
Javier de la Fuente
Contactar:

También podría ser una Virgen de Leche. ¿La interpretación es del gran Moralejo?

Reconozo que el parecido es grande para las distancias y rutas que separan el punto compostelano del atencino. Pero creo que solo sea eso, parecido.

En vista de las teorías apotadas por todos nosotros, y ante la ausencia de más piezas, creo que me dacanto por la representación simple de la Virgen como trono del Hijo de Dios. Me resulta lo más obvio.
carlos.gomezchaparro
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Mensaje por carlos.gomezchaparro »

6 años más tarde de vuestra interesante discusión quiero decir mi opinión al respecto. Soy el dueño de la casa anexa a la ermita que compré hace ya 14 años y llevaba mucho tiempo dando vueltas a este tema sin conocer vuestras aportaciones.

Pues bien, pienso que 1) es indiscutible que el animal no es asno sino un león o leona por las garras de sus patas 2) La figura grande no parece ser la Virgen sino Dios Padre, que viste una estola y que posiblemente va tocado con corona 3) la figura de Jesus esta descabezada desde hace mucho tiempo por cuanto he preguntado a gente mayor y siempre la vieron así.

En este sentido puedo compartir perfectamente la explicación que da Benito Aguiar al tema.
Responder