REPRESENTACION ENEMA LAVATIVA EN CAPITEL

Responder
solon
Contactar:

REPRESENTACION ENEMA LAVATIVA EN CAPITEL

Mensaje por solon »

Hola a todos los foreros, necesito encontrar representaciones artísticas medievales/romanicas de la aplicación de una lavativa o enema. Se que en España existen al menos un par de capiteles y una silleria de coros en las que se hayan, pero no sondigo localizarlas. Si alguno de vosotros me pudiera ayudar le quedaría muy agradecido.
Un saludo.
Joan Valero
Contactar:

Re: REPRESENTACION ENEMA LAVATIVA EN CAPITEL

Mensaje por Joan Valero »

A mí se me ocurren un par de capiteles góticos que tal vez ya conozca. En primer lugar, el más conocido, en el palacio del rey Martín en Poblet. En segundo lugar, en el antiguo claustro del monasterio de Valldaura en Manresa.
solon
Contactar:

Mensaje por solon »

Gracias por colaborar. Efectivamente conocía el primer capitel del que me hables. ¿Podrías enviarme alguna fotografía del segundo?
Si conoces, tu o algún otro forero, una representación de enema-lavativa que no sea románica también será bienvenida.
Un saludo agradecido.
Joan Valero escribió:A mí se me ocurren un par de capiteles góticos que tal vez ya conozca. En primer lugar, el más conocido, en el palacio del rey Martín en Poblet. En segundo lugar, en el antiguo claustro del monasterio de Valldaura en Manresa.
CARLOS SASTRE
Contactar:

Mensaje por CARLOS SASTRE »

Aunque compruebo que la caradura está cada vez más al orden del día, me parece intolerable que alguien irrumpa en un foro exigiendo datos y fotografías sobre un tipo iconográfico. Gaste usted, como hemos hecho otros, tiempo en biblotecas especializadas. O, al menos, explique usted las razones que le mueven a intentar conseguir información sobre un tema especializado, como yo hice en foros de universidades en las que -además de saber expresarse en diferentes idiomas- debía uno presentarse con un mínimo curriculum vitae. Sé de casos en los que aparece lo que usted -burdamente, según su estilo- llama "enemas o lavativas". Pero, dado su escasísimo nivel, prefiero dedicar esta rara vez que entro en el foro para llamar la atención a un ¿moderador? que permite intrusiones tan descalificadoras y palurdas. Le recomiendo pida usted ayuda en un foro que comprenderá mejor su falta de tacto, cortesía y decoro (para esta última palabra hay una larga historia que no me molesto en resumir para usted): Círculo Románico... y juro que este mensaje no está patrocinado por semejante dúo de...prefiero reservarme la opinión.

Parafraseando a Goethe, "vielleicht du musst dreimal lesen"
admin
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Señor Carlos Sastre,

Uno de los objetivos de este foro es servir a aquellos que estén realizando trabajos relacionados con el Románico, independientemente del nivel, para realizar peticiones de material, referencias, opiniones, etc. Esta herramienta es del todo complementaria a los foros académicos o bibliotecas especializados que menciona.

Posteriormente, cada uno, libremente, puede aportar o no, según su criterio, el material o información del que pueda disponer.

Por consiguiente, su intervención está fuera de lugar tanto en tono como en contenido.

La solicitud realizada por solon, que no exigencia, es del todo consecuente y adecuada con la finalidad de este foro, que como se indica en las condiciones de acceso es ser "un lugar de intercambio libre de opiniones y conocimientos exclusivamente sobre Arte Románico". Por el contrario su intervención no lo es.

Le rogamos que modere el tono de sus intervenciones y que respete las reglas de este foro.
solon
Contactar:

Mensaje por solon »

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????!

Muchas gracias al administrador y a la gente normal de este foro, a la que pido disculpas si en algo me equivoque o pude haberlos ofendido.
José Luis Beltrán
Contactar:

Mensaje por José Luis Beltrán »

No tienes que disculparte de nada amigo Solom. El foro está a tu disposición para cuanto quieras exponer, siempre que se trate de de temas en relación con el arte románico, que es lo que has hecho. En ningún caso has podido ofender a nadie con tu solicitud de ayuda y la forma tan correcta de hacerlo.
Por favor, sigue participando en éste Foro y seguiremos agradeciéndotelo.
solon
Contactar:

Mensaje por solon »

Una pregunta más, con el permiso de todos los foreros: estaré equivocado buscando en el románico y deba redireccionar mi busqueda en el gótico?
tiogilito
Contactar:

Mensaje por tiogilito »

Por ver si cerramos finalmente este tema, coincide que -como indica bien mi admirado Carlos- uno tropieza en una biblioteca con el libro, pero eso sí: hace falta ir a una biblioteca y no sentarse a esperar.
En fin, que desde el principio estaba claro que su "mina" era en el gótico, así que le doy los datos y cerramos ¿vale?:
Texto:"Temas profanos en la escultura gótica española". Las sillerias del coro. de Isabel Mateo Gómez. editado por el CSIC para el instituto Diego Velazquez, en 1979.
En la lámina LIV fig. 248 aparece una pequeña foto de una misericordia en la silleria de Zamora donde "un fraile está poniéndole a un hombre una lavativa". Fueron realizadas al parecer por Juan de Bruselas, que como su nombre indica, era vecino de León.
Hay de todo, pero me quedé con una escena de la sillería de Toledo : un fraile echando flores a los cerdos. Puede que fuera el menos guarro Imagen
admin
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Por no atenerse a las normas de este foro se ha procedido a eliminar una serie de entradas de los usuarios "CARLOS SASTRE" Y "solon".

Para ambos usuarios:
  • Este foro es un "lugar de intercambio libre de opiniones y conocimientos exclusivamente sobre Arte Románico"
  • Se requiere que las intervenciones en este foro se realicen con respeto y tolerancia hacia las opiniones de los demás.
  • Es potestad del moderador el cerrar un tema, en el caso de que en el misma el grado de respeto se haya perdido entre los participantes, habiéndose convertido en un intercambio de insultos y vejaciones, en vez de un intercambio de opiniones con respeto.
Sirva este mensaje de aviso a ambos usuarios, los cuales, si insisten en continuar con su actitud, serán excluidos de dicho foro.
solon
Contactar:

Mensaje por solon »

No puedo más que darle la razón y agardecer la intervención del administrador, al que además le pido disculpas, lo mismo que a la mayoría de los foreros, y le solicito que borre este hilo.
Gracias y disculpas.
Responder