Claustro inédito

Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

En TV3 también ha salido:

http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/4785271 (a partir del minuto 34:55)
josep manel
Mensajes: 168
Registrado: 05 Ene 2008, 16:46
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por josep manel »

Pues ya está, despues de seguir en los foros y leer noticias, algun que otro informe, por fin escuché ayer a Gerardo Boto, explicar el tema del mal llamado claustro de Palamós y solo me queda decir que está bien fundamentado, razonado, documentado y si no se demuestra lo contrario el claustro debia ser el de la catedral de Salamanca.
Me quedaria con las anecdotas y con una pregunta que se le realizó: actualmente solo hay montadas dos pandas, ¿donde está el resto?. R: En Ciudad Lineal, se montaron las cuatro pandas, con el fin de realizar un book fotografico, con el fin de venderlo a los americanos, operación frustrada por la muerte del intermediario y algun intento posterior por la Guerra Civil; En Mas del Vent, se montaron solo tres pandas una de las cuales no se sabe porque se desmontó con posterioridad y ahora diseminadas por la finca se hallan multitud de piezas, que probablemente completarian las cuatro pandas.

Como anecdota sorprende para la epoca el amor por el Romanico demostrado por el Maestro de Obras que procedió al desmontaje del claustro para reponerlo posteriormente, con la mayor cura y que en su informe ya indica que se habrian de reponer algunas piezas, con piedra de Villamayor y nos avisa de que los machones, habían sido repuestos hacia poco (por lo tanto, en la propia documentación nos está advirtiendo que algunas piezas se habían de reponer y que los machones de las esquinas eran nuevos del siglo XVIII, una de las anomalias detectadas.)
Lamentablemente el Cabildo, determinó realizar un claustro neogotico, abandonando la idea original de reposición del claustro romanico y en 1923 autorizó la venta de la piedra extraida del jardin (claustro) y ahí se pierde el rastro, no consta que se llegara a vender.

Con todo y lamantar que no se pueda contemplar in situ, es de celebrar que su consideración de bien protegido, impida su marcha, como en otra epoca hicieron otras piezas, maxime teniendo en cuenta que siempre se habla del aleman o suizo, pero ahora la propiedad es de una cadena de Resorts de alto standing y que en Nasau, hay un falso claustro con unos cuantos capiteles autenticos, así que está maravilla, haria furor por ejemplo en Las Vegas.
JOSEP MANEL
Zutilio
Mensajes: 143
Registrado: 20 Mar 2007, 07:49
Contactar:

Claustro de Palamós

Mensaje por Zutilio »

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/19/ ... 10938.html

Alguien nos puede poner al día de la situación, por favor

Gracias
josep manel
Mensajes: 168
Registrado: 05 Ene 2008, 16:46
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro de Palamós

Mensaje por josep manel »

Amigo Zutillo, hay suficiente información, despues del tiempo transcurrido, como para hacerse una idea clara del tema, no para llegar a una conclusión, que cada uno habrá de tomar por si mismo, ya que hay argumentos sobrados en favor y en contra de la "autenticidad" del claustro.

Tema de la Generalitat de Catalunya.: Después de "elaborar" un informe, "manu militari" a un grupo de expertos (alguno de ellos, ni de última fila) ordenando que se determinase su falsedad, alguno de ellos se negó a tal orden y basado en razones técnicas determinó la antigüedad de algunas de las piezas analizadas (no afirmó la autenticidad, este experto pertenece a un grupo dedicado a la rehabilitación del patrimonio, o sea que entender, entienden).
Después del escandalo liado, la institución catalana, determinó la realización de otro informe, buscando para ello un conjunto de expertos en Romanico (el sr. Eduald Carbonell, catedratico de Hª del Arte de la Universidad de Gerona, al cual sólo conozco por la revista "Sapiens" en la seccio de arqueologia y que ahora es presentado como Experto en Romanico, ignoro sus posibles trabajos
en el campo que nos ocupa).
Basandome en la publicación de el Pais y en lo que en la misma dice, tal rotundidad, me da la impresión de que es mas de lo mismo. pero con actores "supuestamente de primera". Typical caganer catala.
Hay un hecho: Gerardo Boto, es profesor de Historia en la U.de Girona (redescubridor del claustro y máximo defensor de su autenticidad), la misma universidad de que es catedratico el Carbonell. Tipical university a un Profesor enfrentan a su Catedrático.

Lo que particularmente me ha dejado de pasta de moniato, es la intervención del profesor de la Universidad Autonoma de Barcelona, gran especialista en pintura romanica (otrora responsable de la Sección Romanica del MNAC y profesor desde hace poco).
Sabido es, que un profesor universitario, sirve lo mismo para un cosido que para un barrido, lo mismo da credito de arte griego, chino, afgano o romanico. Así que este profesor, ahora resulta un gran especialista en escultura romanica (en el MNAC hay mucha pintura, pero poca escultura, así que no fue ahí donde adquirió la experiencia, habrá sido en Santiago de Compostela).
Lo que tengo claro en el tema de los capiteles, es que siendo falsos o no, se les ha atribuido un gran valor artístico digno de protección, quizás las palabras de Castiñeiras -que quizás a estas alturas, ya sepa que todas las maderas no son iguales, aunque procedan de la misma especie de arbol- estan sacadas de contexto o no las dijo él.

Total tenemos un enfrentamiento entre universitarios, profesores y catedraticos; de otras expertos en la materia (Olañeta entre ellos) y amantes del Romanico a la expectativa.

Como dice Tiogilito, unos nos merecen mas respeto que otros y a cada uno nos toca decidir a quien le damos crédito.
JOSEP MANEL
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro de Palamós

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

En este blog se puede consultar el resumen de 5 páginas entregado a la prensa: http://masdelvent.blogspot.com.es/

En fechas cercanas, como se anuncia en el mismo blog, se publicarán una serie de argumentos a favor de la autenticidad del claustro.
josep manel
Mensajes: 168
Registrado: 05 Ene 2008, 16:46
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro de Palamós

Mensaje por josep manel »

Hace unos dias se anuncio en TV3 que se podria visitar el claustro una vez al mes.
No concretaron mas, así que esperemos que alguien nos informe mas detenidamente de en que condciones y que dia del mes será.
Aunque teniendo en cuenta que es un Resort de Alto Standing, me temo que las facilidades no serán muchas.
Con independencia de su falsedad o no.
JOSEP MANEL
ribate

Re: Claustro de Palamós

Mensaje por ribate »

Pues, la historia no se ha acabado.
Hoy publica el diario El País la siguiente noticia:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 58741.html
El contrainforme de Boto y Marius Vendrell podéis verlo en:
masdelvent.blogspot.com.es/
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro de Palamós

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Efectivamente, Jesús, Màrius Vendrell y Gerardo Boto han publicado un trabajo con los contraargumentos al último informe realizado a instancias de la Generalitat de Catalunya y dirigido por Eduard Carbonell. Cada uno que saque sus conclusiones:

Desde mi punto de vista bastantes de los argumentos del informe presentado por Carbonell son meros juicios de valor, argumentaciones llenas de prejuicios, o conclusiones facilmente rebatibles con contraejemplos. No sé si el claustro es auténtico o falso, lo que sí estoy convencido es que para saberlo hace falta un rigor y una aproximación imparcial e independiente (tengo mis serias dudas de que no haya estado predeterminada y dirigida la conclusión final del informe), de la que el informe, al menos por lo que se detecta de sus conclusiones, obviamente carece.

Dejando a un lado la autenticidad o falsedad del claustro, que debería quedar ya en el ámbito del mundo académico, la mala noticia es que parece ser que se archivaba el expediente para proteger el claustro como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). El nivel de degradación de los capiteles que están en el suelo es pavoroso. Si por una de esas casualidades fueran auténticos, se estarían pulverizando en nuestras narices. En este caso, nos tendríamos bien merecido que los especialistas de generaciones futuras escribieran: "Aquellos necios de inicios del siglo XXI permitieron que se perdieran los capiteles de este valioso claustro."
ribate

Re: Claustro de Palamós

Mensaje por ribate »

El Norte de Castilla se hace eco del contrainforme que mencionamos anteriormente. Se puede ver en el siguiente link:
http://www.elnortedecastilla.es/salaman ... 22721.html
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados