Claustro inédito

covaccc
Mensajes: 118
Registrado: 07 Jul 2007, 11:58
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: moviéndome por el universo
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por covaccc »

Juan Antonio Olañeta escribió:Veo que el sr. Merino persiste en sus argumentos especulativos, en relación a los cuales se pueden encontrar multitud de contraejemplos. (............)
Tengo entendido que en los cursos de Aguilar el sr. Merino se tuvo que volver a casa con las orejas bien bajas, a la vista de la lluvia de rigurosos argumentos que le expuso el profesor Boto.
Estuve en la conferencia que dio el Sr Merino en Aguilar de Campoo, y me pareció poco creíble el palabrerío que salía de su boca. Me pareció realmente curioso que incluyera hablar del claustro de Palamós, al cual tachó de pastiche y falso, en su conferencia titulada “El coleccionismo americano y la expatriación del románico hispano: portadas, claustros y ábsides” . ¿Ein? Y digo yo............si el claustro para él es falso ¿para qué diantres lo incluye en su charla que trata sobre expatriación del románico hispano? ¿no hemos quedado en que no es románico porque es falso? Si algo es falso no hay expatriación posible ¿sí?
Como no me gustó el proceder de dicho señor, al término de la conferencia, ya fuera de la Fundación, me acerqué a él y le pregunté qué claustros había montado y desmontado (durante la conferencia se dio mucho autobombo acerca de su gran experiencia en claustros, de los cuales había montado y desmontado muchos). Contestación: parte del claustro de Santillana del Mar, y dos arcadas de la catedral de....no recuerdo dónde dijo, si Segovia o Salamanca, y......"no recuerdo cuál más", apostilló él.
¡¡¡No me lo puedo creer!!! Si yo desmontara mogollón de claustros, seguro que recordaría el nombre de al menos 5 ó 6 de ellos.

Y efectivamente, Merino no supo responder a ninguno de los argumentos con que le rebatió Boto, aunque en la cervecería se puso a hacer alarde de su propia sapiencia y a menospreciar los datos de argumentación de su oponente.

¡¡En fin!! No tengo por dónde coger las memadas del arquitecto especialista en Medioevo, del que por cierto no he encontrado por internet ninguna información acerca de su actuación en su larga experiencia con claustros románicos, pero eso no quiere decir nada, que no todo aparece por internet, aunque sí todo lo sucedido en el mundo en los últimos años.
.
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Sr. Simplicissimus, no ha de confundir (salvo que le interese hacerlo para crear confusión y llevar el ascua a su sardina) el que en su día se dijera que posibles candidatos eran los claustros de Gumiel de Izán o de Arlanza, u otros, con lo que ahora se está diciendo de Salamanca. En tanto que posibles candidatos eran sitios a estudiar para ver si debían ser descartados cuando se profundizara en su estudio. En absoluto, salvo en artículos de prensa que nada tienen que ver con lo que se ha estado investigando, se afirmó que el claustro venía de estos sitios, y mucho menos que hubiera argumentos demoledores. En relación a ninguno de los claustros que cita ha habido la cantidad y solidez de pruebas que hay en relación al de Salamanca.

Sobre lo del "hijo de Silos", si se confirma que el claustro es auténtico, por mucho que sea de Salamanca, será del todo correcto afirmar que es un "hijo de Silos" por cuanto buena parte de sus capiteles copian piezas del primer y segundo taller.

Resulta paradógico que agite el estandarte de la mejor ciencia y cultura españolas y que al mismo tiempo utilice la información sobre el claustro con una frivolidad que asusta.

Lo del claustro historicista promovido por Martínez, anticuario que tenía libre acceso a obras auténticas, y que vendió a extranjeros unas cuantas piezas de importante tamaño originales, no hay por donde cogerlo. Además, de esta hipotética empresa de falsificación no hay huella alguna. Nadie en Villamayor recuerda una empresa de falsificación semejante.
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Ávila, ¿Nuevo choque de trenes?

Gracias a una información de Javier de la Fuente, tuve noticia de la organización por la Fundación Cultural Santa Teresa de Ávila, del curso “46 Lecciones de Arquitectura española. La Catedral de Salamanca”, los próximos 18, 19 y 20 del mes de octubre, en Ávila.
Visto el listado de autoridades que impartirán las clases, decidí inscribirme, y rápidamente entenderéis las razones para ello.
El primer día, 18 de octubre, a las 17 h, presentará su ponencia el arquitecto y catedrático de la UPM, D. José Miguel Merino de Cáceres: “La Catedral de Salamanca, el templo románico”
Inmediatamente a continuación, a las 18 h, tendrá su turno el Profesor de la Universidad de Girona, D. Gerardo Boto, “El Claustro Románico: Una hipótesis”, frecuente colaborador de AdR y profesor y ponente que ha sido en numerosos cursos de nuestra asociación, y algunos de cuyos planteamientos tuvimos oportunidad de escuchar últimamente en nuestra III Jornada de Arte Románico de Madrid, el pasado día 26 de enero de 2013, y los cuales parece que por investigaciones posteriores, pueden ser mejor soportados.
Ambos prestigiosos ponentes, dentro de un impresionante catálogo de profesores e investigadores que hacen imprescindible la asistencia a este curso, posiblemente impresionante por sus probables consecuencias.
¿Por qué el título de esta nota? Pues para todos aquellos que estáis, o como yo lo intentáis, al corriente de la ¿situación? del ya famoso Claustro de Palamós, sabréis de las diferencias entre los dos profesores anteriormente mencionados.
De Gerardo Boto, conocemos sus últimos comentarios dados a luz en la reciente conferencia de Lisboa, de los que ya se ha hablado aquí, en contradicción al informe de la Generalitat de Catalunya del año pasado, que declaraba la “falsedad” de las piezas del citado Claustro. La opinión del Profesor Boto, en función de sus últimas investigaciones, plantea el posible origen de todas o parte de las piezas en cuestión, del Claustro que fue retirado de la Catedral Vieja de Salamanca.
De José Miguel Merino de Cáceres, experto arquitecto que ya ha tenido, según explicó aquí no hace mucho Juan Antonio Olañeta, enfrentamientos sobre este asunto, conocemos directamente el contenido de su libro “La destrucción del patrimonio artístico español”, escrito con la colaboración de la Profesora de la Universidad de Valladolid, Mª José Martínez Ruíz, como consecuencia y exposición de los resultados de sus investigaciones sobre algunas de las más flagrantes enajenaciones del Patrimonio artístico-histórico español.
En esta obra, se plantea, comenta, y se dejan expuestas algunas probabilidades de que el Claustro “comercializado” por el seudo-anticuario Ignacio Martínez, dejando escrito que próximamente nuevas informaciones saldrán a la luz demostrando la realidad de la falsedad del Claustro de Palamós. La verdad es que, desde entonces, septiembre 2012, no hemos conocido por más que lo hemos intentado, ninguna nueva información complementaria de la incluida en la obra citada, más que insistencias sobre las mismas afirmaciones.
Sorprendentemente, hoy, a las puertas del inicio del curso a celebrar en Ávila, he encontrado que el 21 de noviembre de 2012, el programa de RTVE en La 2 que podéis abrir aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para ... o/1585664/

Lo presentó La 2 como un “Debate” entre los dos autores del libro, aunque no fue realmente más que una entrevista “a la limón” aprovechada para presentar al público la obra mencionada.
Visto este video, si os interesa, recomiendo que vayáis al minutaje y seleccionéis el minuto 20:05, a partir del cual el profesor Merino de Cáceres, expone y confirma algunos de sus conocidos criterios sobre el Claustro de Palamós, entre los cuales se le pueden escuchar los siguientes:
“…lo de Palamós es una imitación…”
“…estoy dispuesto a discutirlo con cualquiera…”
Hasta aquí mi razonamiento sobre la frase “choque de trenes” por su discrepancia con el profesor Boto aunque, conocida la facilidad para el “escapismo” que el profesor Merino de Cáceres ha ofrecido en ocasiones anteriores, pudiera resultar que pronuncie su conferencia y desparezca por el sepulcro del Tostado, ya que no vamos a estar muy lejos de la Catedral de Ávila, a fin de evitar un enfrentamiento con teorías contrarias, las que me parece no tiene muchas posibilidades de defender ya que, hasta las investigaciones del geólgo Marius Vendrell sobre las caracterízaciones de la piedra, desmontan las teorías sobre la falsedad de la antigüedad de la misma.
Declarada queda aquí una vez más mi posición personal a favor de la originalidad y antigüedad, aunque posiblemente parcial, de esta obra. Esperemos por tanto los acontecimientos que aunque, a buen seguro, no definirán posiciones definitivas, merecerán la pena conocerse, y los cuales procuraremos reflejar en este Foro para conocimiento de los interesados en este, al menos curioso, “casus beli”, dicho sea sin el más mínimo ánimo beligerante.
Hasta entonces.
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Noticia "bomba" en el matutino El País de esta mañana http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/16/ ... 10654.html.
La Generalitat procede a declarar la máxima protección para el Claustro de Palamós. Justo veinticuatro horas antes de abrirse las aulas de Ávila para el seminario sobre la Catedral de Salamanca, donde Gerardo Boto presentará una ponencia sobre este monumento.
Cada día mayor interés por el tema.
Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Javier de la Fuente »

Y yo sin poder ir :roll: Ahora, más que nunca, el lunes me tienes que contar lo que suceda en Ávila.
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Sin problemas. Cambio de cromos: Información de Ávila por visita a los Dragones de Robledo.
Estoy seguro de que las diferentes conferencias, o lecciones magistrales, que no sé lo que van a ser realmente, merecerán mucho la pena, y me gustaría saber si va a asistir alguien en representación de AdR.
No sería malo, porque también AdR ha participado en el tema del Claustro, aunque este curso será sobre la Catedral de Salamanca, y no sobre Palamós.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por tiogilito »

¿Alguien tiene noticias de cómo se desarrollaron las intervenciones de Avila?
Presentamos aquí una composición sugerente: por un lado, un capitel del claustro de Palamós, con un tema que se repite en un capitel de la catedral vieja...precisamente de Salamanca.
Imagen Imagen
La de Palamós está tomada de la web de Románico digital y la de Salamanca es de nuestro AdR Jaime Zabalozuazola.
No es nada frecuente que en una escena de lucha de guerreros aparezca uno de infantería tomando partido (quizás represente al campesino asaltado), ya que en todo caso lo más común sería la mediadora, lo que hace más llamativa la relación de ambos capiteles.
Por cierto, que la calidad y hechura del capitel de la catedral vieja recuerdan mucho a los dos magníficos capiteles de la iglesia de Retortillo en Cantabria. ¿serían éstos resultado de un pío latrocinio?
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Yo asistí al curso completo de Ávila, incluída la interesante visita a la Catedral de Salamanca.
Además, asistí también el día 23 a la Lección Magistral de Merino de Cáceres en la Escuela de Arquitectura de Madrid sobre Claustros Medievales, donde sucedieron cosas muy interesantes.
Lamentablemente, a pesar de haberlo prometido aquí, no he dispuesto de tiempo suficiente para terminar el resumen de lo allí ocurrido. Espero que en pocos días podáis leerlo es este foro.
Mis disculpas y saludos a todos.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por tiogilito »

O.K. Carlos, tómate tu tiempo, que pensaba que no te habían cambiado los cromos. Imagen Como decía una nómada, cuéntanoslo con pelos y señales. Cuando puedas.
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por tiogilito »

Tomado de la web http://www.salamanca24horas.com:
"El Claustro de Palamós pertenece de forma inequívoca a la Catedral Vieja de Salamanca"
Escrito por: Raúl Martín Viernes, 08 de Noviembre de 2013 10:45
"El Claustro de Palamós pertenece de forma inequívoca a la Catedral Vieja de Salamanca" - salamanca24horas
Imagen
Marius Vendrell, Gerardo Boto y Santiago Juanes, en el Casino de Salamanca
Gerardo Boto muestra en el Casino sus descubrimientos sobre el monumento. El profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona asegura que la lectura de las piedras y los análisis microscópicos llevados a cabo certifican la procedencia charra


Gerardo Boto, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Girona que atribuye el Claustro de Palamós al desaparecido Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, ha estado este viernes en la capital charra para ofrecer los detalles de su descubrimiento. En el Casino mostró, acompañado por Marius Vendrell, sus estudios sobre un conjunto arquitectónico datado del siglo XII, que se encuentra dentro de una finca privada de Gerona desde 1959.

Boto lo tiene claro. "El Claustro de Palamós pertenece de forma inequívoca a la Catedral Vieja de Salamanca", afirmó. A lo que Vendrell añadió que "leyendo las piedras hay elementos que indican una antigüedad secular del claustro y los análisis datan varios siglos de antigüedad". Ello, unido al estilo románico y a que la piedra tiene su origen en las canteras de Villamayor, apuntan hacia su procedencia charra. Y es que así lo muestra el ADN de la piedra según los análisis microscópicos realizados durante semanas. Además, la degradación de los fustes apunta a que pudo deberse a los efectos del terremoto de Lisboa, otra prueba más que apunta hacia Salamanca.

De momento no hay documentación conocida sobre si hubo un expolio o venta del Claustro de la Catedral Vieja, pues faltan papeles del Archivo Catedralicio de Salamanca correspondientes a varias décadas. Una ausencia donde podría encontrarse la explicación a qué ocurrió con el claustro charro. "Pero es seguro que este tipo de operaciones se realizaban", apostilló Boto. De hecho, hay huellas que muestran la existencia de un desmontaje y las medidas encajan. Por eso, rebatió a quienes niegan la procedencia al ser el Claustro de Palamós más grande que el actual espacio de la Catedral Vieja, pues en su día se redujo para agrandar los pasillos, como está documentado.

Origen de la polémica

Su hallazgo salió en la prensa a inicios de junio de 2012 gracias a la investigación de este historiador, aunque tanto el Archivo municipal de Palamós como el Plan de ordenación urbanística municipal ya tenían constancia de su existencia. Por el momento la obra carece de cualquier catalogación o protección. De procedencia incierta, en 1931 el claustro fue adquirido por el anticuario zamorano Ignacio Martínez Hernández (referido a veces, incorrectamente, como Ignacio Martínez Martínez) que lo montó en los terrenos pertenecientes a una marquesa amiga suya, en el actual distrito de Ciudad Lineal de Madrid, donde gozaba de protección y vigilancia por parte de un restaurador. El montaje se habría acabado en el año 1943. Entre los años 1931 y 1936 se puso a la venta por cinco millones de pesetas, que se rebajó a tres y medio después de 1939, con la intención de venderlo a un rico estadounidense.

El 23 de julio de 1958 se realizó el contrato de compraventa por un millón de pesetas, por el cual Hans Engelhorn, antepasado del actual propietario, adquiría el conjunto arquitectónico, el cual fue numerado, desmontado y transportado al año siguiente en camiones desde Madrid a su actual ubicación. Según se explica en el reverso de las fotografías conservadas en el Archivo Municipal de Palamós, las arcadas se montaron entre febrero y abril de 1959 mediante un montaje fiel a la técnica del siglo XII. En 1966 los propietarios hicieron una consulta sobre la autenticidad de la obra a Carmen Gómez-Moreno, graduada en historia del arte por la Universidad de Harvard y conservadora de los departamentos de arte medieval y los claustros, y de escultura europea y artes decorativas del Metropolitan Museum of Art (Nueva York). Gómez-Moreno dictaminó por carta, basándose solo en material fotográfico recibido, que el claustro era una falsificación.

Sin catalogación ni protección, Gerardo Boto conoció su existencia gracias a la publicación de un reportaje fotográfico en la edición francesa de los meses de julio y agosto de 2010 de la revista de decoración AD, donde la fotografía del claustro se publicó a doble página. Después de estudiar la fotografía en alta resolución, en diciembre de 2010, Boto publicó un estudio en la revista Románico y, posteriormente, lo anunció en el simposio que llevaba por título Arte Fugitivo organizado por el grupo EMAC de investigación sobre el románico y gótico de la Universidad de Barcelona. El investigador aseguró que intentó acceder a la finca para estudiar el monumento, pero nunca consiguió el permiso pertinente.

Características

El claustro del Mas del Vent, según Gerardo Boto, es de enormes proporciones. Los capiteles superan las medidas de cualquier otro conjunto conocido y los arcos miden 3,21 metros desde el fuste a la clave. Algunos capiteles muestran la marca del rey Alfonso VIII de Castilla, figuras humanas y gran número de elementos vegetales y animalísticos, sobre todo aves, leones y jabalíes así como monstruos fantásticos, aunque no se aprecia ningún motivo religioso.

Según el cálculo de Boto, las galerías tienen unas medidas 23,8 y 23,9 metros de longitud. Dos de ellas presentan diez arcos sobre columnas y capiteles dobles, excepto la del centro de la galería, que es cuádruple. De las otras dos galerías que acabarían de cerrar el claustro de 44 capiteles no se conservan columnas ni arcos y los capiteles reposan directamente sobre las bases. Rodeado de pinos, olivos y algarrobos, cuenta con un pequeño tejado de hierro que lo protege de la humedades.
Ramón
Mensajes: 43
Registrado: 19 Mar 2007, 08:45
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: SALAMANCA
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Ramón »

http://salamancartehistoria.blogspot.co ... edral.html

Este es un resumen apresurado sobre las notas que tome en la charla que tuvo lugar en un Casino de Salamanca abarrotado. Apasionante exposición de Gerardo Boto y Marius Vendrell.
SALUD Y ROMÁNICO
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Gerardo Boto expone en el blog fempatrimoni los argumentos que le llevan a proponer que el claustro de Palamós procede de la catedral de Salamanca:

http://fempatrimoni.blogspot.com.es/201 ... eries.html
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Esta publicación ha tenido su eco en los medios:

http://www.lavanguardia.com/local/giron ... manca.html
Ramón
Mensajes: 43
Registrado: 19 Mar 2007, 08:45
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: SALAMANCA
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Ramón »

Más madera:
Diario de León: http://t.co/CFJyfLV8l8
La aventura de la Historia: http://t.co/UKjNCwm8LQ

Y además....el día 12 de diciembre tendremos a Merino de Cáceres en Salamanca (19 horas, Teatro Liceo). Morfología de los Claustros Románicos. Ya os contaré.
SALUD Y ROMÁNICO
tiogilito
Mensajes: 1664
Registrado: 24 Mar 2007, 18:29
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por tiogilito »

Jolines, hasta el "parte": el telediario de las tres en la Primera de hoy 27 de Noviembre, a partir del minuto 51 (eso sí, después del fusbol) lo dedica como 20 segundos. En rtve.alacarta.Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados