Claustro inédito

Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Mirad las cosas que se pueden hacer con una fotografía:

http://www.youtube.com/watch?v=ui1pYuzL ... r_embedded
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Las últimas noticias sobre el claustro. Poco a poco se va sabiendo la verdad sobre la comisión de la Generalitat y su informe:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/16/ ... 24174.html
esteve
Mensajes: 199
Registrado: 19 Mar 2007, 09:46
De esta serie introduzca el número impar: 8
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por esteve »

¡ Fantástico el artículo del amigo Gerardo sobre el tema en el apartado SOS Románico del número 15 de la revista de la asociación !
Esteve
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Pues siguiendo lo más de cerca posible este interesante tema, y totalmente de acuerdo con Esteve, os recomiendo por si no lo conocéis el libro escrito y publicado a finales del pasado año "La destrucción del patrimonio artístico español. W.R. Hearst: "El gran acaparador"
Escrito por José Miguel Merino de Cáceres, Doctor Arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza detalladamente el expólio sufrido por el patrimonio español, no solo a manos de Hearst. Entre el sin número de edificios y elementos artísticos descritos, aparece el tan mencionado ya "Claustro de Palamós" junto al ínclito Ignacio Martínez.
Este autor tiene editado también un cuidadoso estudio sobre otro monumento "perjudicado", que tuvímos ocasión de visitar, creo que en 2010 ó 2011: El Monasterio de Sacramenia
Saludos a todos y esperemos a escuchar a Gerardo Boto en su conferencia del próximo sábado en el Museo de América.
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

El Claustro de Palamós y la Arenisca de Villafranca
He leído ya en varias fuentes, algunas de ellas dignas de toda confianza, que el Claustro de Palamós podría ser, quizás sólo en parte, el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca que desde el siglo XVII que se desmontó tras el terremoto de Lisboa, se considera que está en ignorado paradero??
Ante las grandes dudas que se plantean con esta obra de “diseño” con si es original o falsa, si se preparó por Ignacio Martínez para engañar ¿estafar? a algún comprador extranjero, etc., etc. y, sobre todo, ante el burdo “engendro” del informe preparado por la Generalitat, pienso que el despejar la duda de si es de Salamanca o no, ya no digo exactamente de la Catedral, resultaría absolutamente fácil, rápido e incluso bastante económico.
Establezcamos una teoría previa:
1 Los edificios monumentales de Salamanca, y en especial sus dos Catedrales, están construidos utilizando piedra arenisca de Villamayor.
2 La Arenisca de Villamayor, o Piedra Franca, se ha explotado, y se explota, en varias canteras de una zona muy concreta de la provincia de Salamanca, en las proximidades de Villamayor y mantiene unas características muy similares, en toda la zona.
3 Se trata de una arenisca feldespática con unas características físico-químicas muy determinadas, a la que su alta porosidad (32 %) y su matriz arcillosa (10/12 %), la hacen completamente diferente de cualquier otra de especie similar. Por ejemplo, es blanda cuando recién extraída con su humedad natural, pero se endurece según se va secando a lo largo del tiempo.
4 Una rápida comparación con otra piedra conocida para los Amigos del Románico, la Arenisca de Aguilar, empleada en la construcción de Santa. María la Real de Aguilar de Campoo, nos permite apreciar esas marcadas diferencias. El coeficiente de absorción de agua es de 4,42 % en esta piedra, mientras que la de Villamayor tiene un coeficiente de 13,55 %. Más de tres veces. Y así se mantienen las diferencias en los valores de otros muchos otros ensayos.
Supongo que todos tenemos claro que si supiéramos cuál fuese la calidad de la piedra utilizada, más fácil sería encontrar el origen del monumento, aún incluso dentro de la innegable dificultad que esto encierra.
Hace unos veinte años, conocí un caso similar en Baviera. Regensburg, la antigua Ratisbona romana, una de las primeras ciudades europeas tuvo, a lo largo de su historia tres murallas, todas ellas más o menos concentricas y, por supuesto, en tres diferentes épocas. Un amigo geólogo, catedrático de la Universidad de Munich, fue encargado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Unesco, de realizar un estudio con su equipo para identificación de las piedras de los restos presentes de las tres murallas y, desde ahí, localizar las canteras de las que se había extraído la piedra. Así se hizo y así consta ahora en los anales de la antigua Ratisbona.
No quiero extenderme aquí más de lo necesario, para introducir simplemente esta inquietud: ¿Alguien sabe si se ha realizado un análisis de la piedra con la que está construido el Claustro de Palamós?
Yo no lo conozco ni lo he encontrado, por mucho interés y empeño que he puesto en ello. Para mí, eso tendría que haber estado incluido en el informe de la Generalitat. Cualquier discusión sobre este tema, sin un apoyo científico de tipo geológico, creo que no tiene ningún sentido.
Por el momento, esperemos al próximo sábado y veamos qué nos dice Gerardo Boto en su conferencia de Madrid sobre la última situación de este monumento, ¿podríamos llamarlo “Hearst-Románico”?
Saludos a todos
Quique
Mensajes: 585
Registrado: 19 Mar 2007, 08:16
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Quique »

http://maestrodecovarrubias.blogspot.co ... lamos.html

Hola a todos:

El fin de semana pasado, Elena y yo hemos hecho con un grupo de amigos de la Armada las primeras etapas del Camino del Cid (desde Vivar del Cid a Covarrubias, en la castellana provincia de Burgos). Allí, entre una buena olla podrida y muchas cosas más (Monasterio de las Huelgas, Monasterio de Cardeña...) hemos visitado los restos del Monasterio de Arlanza, y buceando en la red he visto la página que os mando. Ya sabeis que ahora quedan restos consolidados de un claustro muy posterior al primitivo románico que tuvo cuando se construyó en la época del Cid.

No he leido entero este carteo y quizá hayais hablado ya de ello. Tampoco sé si Gerardo Boto (a quien desgraciadamente no pude oir pues estaba fuera de Madrid) lo comenta. Así que hago mi pregunta desde el total desconocimiento:

¿Hay alguna posibilidad de que la parte auténtica del claustro de Palamós sea del antiguo claustro románico del primitivo monasterio de Arlanza? ¿Sabeis algo de esta relación?

Gracias.
Quique.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Javier de la Fuente »

Creo que la misma posibilidad de que fuera el claustro del desaparecido monasterio de San Martín de Madrid.
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Hola Quique,
No sé si se ha tocado ese tema de Arlanza en este foro, pero sí que se ha hablado de ello en algunos de los artículos de prensa, innumerables, que se han escrito sobre el tema.
Suponiendo que se certificase que la piedra de Palamós es la de Villamayor, lo que yo no tengo por seguro de ningún modo, y aunque parece ser afirmativo por lo que poco que pude hablar con Gerardo Boto después de la conferencia, no tendría ningún sentido que perteneciesen al claustro de San Pedro de Arlanza, dada la gran distancia a las canteras de Villamayor o similares, (Zamora/Salamanca), y, por otra parte, parece que no tenemos catalogada piedra similar próxima a esta zona. Y Castilla y León te garantizo que tienen muy bien estudiadas sus rocas y minerales.
De todos modos, yo por mi parte sigo totalmente abierto a aceptar cualquier posibilidad, pero siempre dentro de una lógica constructivo/económica de obra original del s XII/XIII.
Saludos
Carlos
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Javier, como siempre me dejas sorprendido con tu sapiencia.
No tenía ni idea de ese Monasterio de San Martín de Madrid de que hablas. ¿Por qué no nos proporcionas alguna información sobre ello, aunque sea escueta?
Muchas gracias por poder disfrutar de tus conocimientos románicos.
Saludos
Carlos
Quique
Mensajes: 585
Registrado: 19 Mar 2007, 08:16
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Quique »

Muchas gracias, Carlos, por tu respuesta.

Quizá lo que esté hecho con arenisca zamorana sea la parte "renovada" por el restaurador del siglo XX en Ciudad Lineal y lo que corresponde a San Pedro de Arlanza sea la parte original con piedra burgalesa. Por elucubrar que no quede. Los expertos dirán (si les dejan los políticos catalanes).

La verdad es que estar en San Pedro de Arlanza, tras leer el largo "blog" (cuyo enlace os pasé) y tras la aparición del "Claustro de Palamós", fue muy emocionante.

Un abrazo.
Pasión por el románico. Quique (AdR 245).
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Pues sinceramente, no me considero con conocimientos como para echar abajo las teorías que presenta el bloguero del Maestro de Covarrubias, pero creo que aseverar las cosas con tnta contundencia como él lo hace es un tanto atrevimiento. Pienso que no hay ni información suficiente ni detallada para decir las cosas que dice y, por otro lado, su ataque furibundo a Merino de Cáceres, no sin parte de razón en lo que dice, me imagino que tendrá algunas razones que él conocerá cuando así habla.
Por cierto, lo de 24 x 24 metros, no es Arlanza el único claustro que lo medía. Otra falacia, como que Palamós es falso porque es regular????
Para mi corto entender, creo que sobre el tema de Palamós, permitidme la expresión, "está aún el melón por abrir"
Lo que acabo de leer en este blog, casi lo había leído ya considerando que este claustro es, así rotundamente, el de Gumiel de Hizán. No creo que nadie pueda aseverar nada. Como mínimo, no hay analítica cristalográfica, ni petrográfica, ni siquiera una sencilla difracción de rayos X que haya permitido caracterizar esas rocas. Interrogantes, todos: ¿Quién ha podido tomar muestras? ¿Quién las ha analizado? ¿Dónde están esos análisis? ¿Queréis más? Hasta ahora, oficiales u oficiosos, todo lo que hay son conjeturas, suposiciones, elucubraciones, pero desgraciadamente, a los de "ciencias", por muy liberales que seamos, nos hacen falta pruebas, ensayos, análisis. De otro modo, somos incapaces de emitir juicios razonables que puedan ser tenidos en cuenta y menos adjudicar una "paternidad" a una obra.
En fin, esperemos que quizás algún día se pueda saber algo más, si alguien quiere que esto se aclare, o alguno encuentra la piedra Rosetta. Personalmente pienso que, al día de hoy, no hay base alguna para elaborar ninguna teoría con un mínimo de certidumbre.
Perdón Quique. Se me olvidaba, totalmente de acuerdo contigo en que las ruinas de San Pedro de Arlanza son impresionantes. No creo que nadie pueda discutir eso.
Saludos
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Bueno, pues parece que volvemos a engncharnos al “tren de la risa” con el famoso Claustro de Palamós.
Después de lo avanzado por Juan Antonio Olañeta en la pasada Asamblea AdR de Vitoria sobre los nuevos conocimientos de Gerardo Boto y el posible impacto que estos podrán causar en el mundo Románico cuando se conozca el origen de estas piedras, ahora aparece la sociedad Patrimoni 2.0 de Barcelona, publicando en su boletín, de fecha lunes 29 de abril, un informe que, como conclusión final dice:

“Perquè no hi hagi dubtes: les anàlisis i inspeccions indiquen amb força claredat que més del 95% de les peces són antigues (tenen varis segles) i que el claustre NO pot ser una recreació historicista del primer quart del segle XX, sinó molt probablement, romànic.”

Al informe completo podréis acceder a través de:
http://fempatrimoni.blogspot.com.es/201 ... lamos.html
que aunque escrito en catalán es de fácil comprensión.

A la vista de lo anterior, yo me pregunto entonces:

Si esta es la conclusión final de este informe, preparado por algunos de los miembros que fueron de la Comisión de la Generalitat, ¿cómo firmaron aquel, siendo completamente contradictorio a esta conclusión, y declarando entonces “falso de toda falsedad” el claustro en cuestión?

Y, por otra parte, si cómo parece aquí en el informe de Patrimoni 2.0 ¿queda demostrado? que la piedra utilizada es la piedra de Villamayor, es decir, la Piedra Franca de Salamanca, trasponiendo la advertencia de Juan Antonio Olañeta del posible movimiento telúrico cuando se conozca el origen del claustro ¿No estaremos ante el antiguo Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca?

Eso si sería un enorme impacto.

En fin, paciencia y a esperar por el momento. Parece que ya falta poco para alcanzar el desenlace final.
Juan Antonio Olañeta
Mensajes: 2587
Registrado: 02 Mar 2007, 21:31
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Los miembros de Patrimoni UB que formaron parte de la comisión no firmaron el informe de la Generalitat, el cual se confeccionó practicamente a sus espaldas. Habían pedido volver a visitar el claustro (en la primera ocasión solo tuvieron 2 horas) y al día siguiente salió el informe, que en absoluto fue consensuado por los miembros de la comisión.
Carlos Bouso
Mensajes: 234
Registrado: 27 Dic 2007, 14:11
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Carlos Bouso »

Muchas gracias Juan Antonio. Desconocía esa negativa a firmar el informe por parte de los miembros de Patrimoni que estuvieron en la Comisión y me alegro.
Supongo que se tomaron muestras en la visita y que la fotografía de microscopía electrónica que incorpora esta estudio corresponda a las mismas y no a una piedra genérica de Villamayor. Nunca he podido encontrar referencias a la toma de muestras que hubiera servido, como dice este informe, para identificar la "particular" piedra de Villamayor, según la siguiente traducción libre del párrafo anterior a la fotografía mencionada.

"La piedra que forma la casi totalidad de las piezas, (capiteles, basas, fustes, impostas, arcos, etc.) es un gres silícico formado mayoritariamente por granos de cuarzos y feldespatos, unidos por un cemento silícico y una matriz formada por esmectita y paligorskita, dos arcillas una mica peculiares que se caracterizan por una morfología microscópica en forma filamentosa y en láminas. Estas características corresponden con mucha precisión a las rocas de la formación Areniscas de Cabrerizos, que se explota, sobre todo, en la localidad salmantina de Villamayor del Río. Hay otras piedras similares en Castilla-León, pero sin estas arcillas y esta morfología, lo que permite pensar que se trata de una piedra explotada cerca de Salamanca.
A la derecha la morfología características de las arcillas que forman la matriz de la piedra en observación por microscopía electrónica de barrido."


Esperemos que más investigadores puedan continuar con trabajos similares que permitan confirmar el origen de este claustro definitivamente.
Boro
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jun 2013, 18:34
De esta serie introduzca el número impar: 3
Contactar:

Re: Claustro inédito

Mensaje por Boro »

Buenas, es la primera vez que intervengo y espero no repetir algo que ya se haya apuntado anteriormente. Si partimos del hecho cada vez más probable que el claustro sea original (hasta en un 95% de sus elementos según el artículo de Patrimoni 2.0), no deberiamos buscar su origen en un monasterio cuyo claustro románico llegara hasta el siglo XIX más o menos intacto? Por lo que he leído varias de las teorías sobre el origen del claustro lo sitúan en Arlanza o Salamanca (la Catedral Vieja) pero en ambos casos el primitivo claustro románico fue sustituido por uno clasicista en el siglo XVIII. Que posibilidades hay de que en una época en la que el románico estaba tan poco valorado se hubiera desmontado el claustro cuidadosamente y este se hubiera almacenado en dependencias de esas instituciones hasta fechas del XIX o XX, no hubiera sido más lógico que usaran las piedra para cualquier otro menester, caminos, cercas, de relleno en mamposteria, etc como se hizo con por ejemplo parte de los materiales del Coro del Maestro Mateo de la Catedral de Santiago. Otra teoría sería que el claustro fuera desmontado y vendido a otra institución, pero en contra de esta teoría está el tamaño excesivo para una comunidad más pequeña, el costo y el desfase del estilo. Alguien conoce algún caso de traslado de un edificio de esta envergadura y su reconstrucción? el único que yo conozco es el del claustro de la catedral vieja de Segovia, que se traslado a la nueva cuando se derribó la vieja que estaba en frente del Alcazar, pero era un claustro casi nuevo, en un estilo todavía en boga y la institución tenía recursos. En contra de la pertenencia a la Catedral Vieja de Salamanca creo que juega el que el espacio existente es demasiado pequeño para este claustro, es un patio más bien reducido. A pesar de todo si finalmente perteneciese a esta catedral seguro que en las Actas Capitulares (las del siglo XVIII se conservan completas) existirá alguna referencia a la venta a otra parroquia o monasterio o el almacenamiento del material. De todos modos creo que habría que buscar el origen de las arcadas en algún otro monasterio salmantino o zamorano si es verdad que la piedra es casi 100% seguro de Villamayor.
Por cierto el artículo de Patrimoni es muy bueno pero todavía mejor es la discusión entablada en los comentarios entre miembros de la comisión y en la que incluso interviene brevemente Gerardo Boto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados