Misterioso capitel

CARLOS SASTRE
Contactar:

Misterioso capitel

Mensaje por CARLOS SASTRE »

El lunes estuvimos discutiendo sobre qué puede representar un capitel en el ábside de Santa Mª del Sar (Santiago). Juan Olañeta y yo creemos que puede aludir a una representación de los malos mercaderes. ¿Alguna idea?

http://www.geocities.com/cdesastre20009 ... /index.htm

NB. Debido a las características de geocities, puede que si hay muchas visitas en la misma hora se sature y halla que esperar...but, keep on trying!

Carlos
Titurel
Contactar:

Mensaje por Titurel »

La balanza inclinada es un símbolo que parece hacer alusión al concepto de la usura, tan denostado en el siglo XII por la iglesia que consideraba el préstamo con interés como una forma de idolatria sobre el precio del dinero. En el Románico creo que tenemos representaciones del mismo asunto, aunque seguro que otro amigo os puede facilitar referencias sobre ello.
CARLOS SASTRE
Contactar:

Titurel: sí, la balanza es uno de los objetos que nos hace sospechar que se trata de una denuncia de las malas artes comerciales. De hecho, en el Códice Calixtino (y no olvidemos que el capitel es compostelano) se insiste en denunciar a los malos comerciantes.

Se ha querido ver en él una escena de Juicio Final (peso de las almas), pero no parece se ese el tema...

Carlos
Ander
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Infierno para el usurero

Mensaje por Ander »

Efectivamente Carlos, en la portada del Juiicio en Tudela, se nos representa al usurero con su balanza en el Infierno.

Imagen

El perro le observa hacer la trampa de inclinar un platillo.

En el Santa Mª del Sar, según parece, vemos la cabeza del demonio encima de los dos usureros y detrás de ellos como si hubiera otros diablillos queriendo arrastrarlos al Infierno.
Saludos.
Ander
Cefiro
Contactar:

Mensaje por Cefiro »

Según aprecio en las fotografías que habéis adjuntado, la figura central parece que representa un diablo (por las facciones grotescas) cuya zarpa izquierda está apoyada en el brazo de la balanza haciendo que ésta se incline. Lo que no logro discernir bien es la figura del lado izquierdo del capitel: ¿está soplando por un tubo?. Mientras, las otras dos figuras de la cara central (los mercaderes) parece que están representados realizando su oficio. En conclusión, creo que la hipótesis que mejor explica el conjunto sería la de la censura de las malas artes (o del engaño) en las transacciones comerciales. ¿Qué pensáis?
Un saludo.
Juan Antonio Olañeta
Contactar:

Los malos comerciantes

Mensaje por Juan Antonio Olañeta »

Eres rápido Carlos. Pensaba poner una entrada en el foro sobre este tema en cuanto sacara un rato, pero veo que te has adelantado.

Tras las explicaciones de Carlos junto al ábside de Santa María del Sar en las que nos comentó sus dudas sobre si este capitel representaba a San Miguel pesando las almas, como había dicho algún autor (no recuerdo quien), y una vez analizadas las fotos en casa creo que su opinión (la de Carlos) es cierta y que posiblemente se represente a los malos mercaderes.

He comparado con el único ejemplo que recuerdo sin ponerme a buscar mucho, el que ha mencionado Ander, la arquivolta de la portada del Juicio Final de Tudela, y he observado lo siguiente:

- En Tudela se representan consecutivos dos oficios: el carnicero y el vendedor de telas

Imagen

- Si nos fijamos bien en la figura del lado sur del Sar parece que sostiene con su brazo derecho un rollo de tela algo desplegado, lo cual podría aludir a su oficio

Imagen

- Junto a la figura del lado norte del Sar hay una especie de banco con objetos encima, curiosamente igual que la representación del carnicero de Tudela

Imagen

- Detrás de los dos presuntos comerciantes tramposos hay sendas imágenes de diablos que serían los que les incitan al pecado

- Tan solo hay una figura que no sé como interpretar. Es la que sujeta el presunto carnicero con su mano izquierda y que podría ser un ser humano encogido o ¿un animal?

Las similitudes con Tudela podrían justificar la hipótesis planteada, aun a pesar de la distancia cronológica (de 1168 y 1172 para Sta. María del Sar y principios del s. XIII para Tudela) y geográfica que separa ambas representaciones. A este respecto sería interesante poder ver alguna otra representación del tema.

Sobre este capitel Manuel Chamoso Lamas, Victoriano González y Bernardo Regal dicen en “Rutas Románicas en Galicia / I” (Ediciones Encuentro): “Un capitel interesante es el que ofrece, quizá, la escena repetida en el románico gallego de la porfía entre el ángel y el demonio con la balanza en medio: uno de ellos agarra con su mano izquierda la cabeza de otro hombre”. Por lo que hemos comentado no parece que esta sea la interpretación adecuada.
Última edición por Juan Antonio Olañeta el 16 Jun 2007, 18:08, editado 4 veces en total.
Benito Aguiar
Contactar:

Mensaje por Benito Aguiar »

Estoy de acuerdo con la hipótesis de las 'malas artes comerciales'. La balanza tiene dos temas, la denuncia de la usura y el ' pesado de las almas', siendo este capitel un reflejo del segundo más que del primero también por el contexto de los canecillos. Dos canecillos más a la izquierda se representa otro vicio en el que se ve a un hombre y a un animal realizando acciones un poco impropias de ambas especies (siento no poder mandarles la foto pero todavía me lío con lo de subir las fotos) y entre ambos canecillos un señor que puede representar alguna virtu o por lo menos un ejemplo de serenidad.
Destacar en el lado izquierdo de las fotos de Carlos que parece que de la manga de uno de los personajes sale algo así como un paño que en otra iglesia del románico gallego se nos dijo que era representativo de los judíos a los que se le asociaba antiguamente con la usura.
Benito Aguiar AdR 414
CARLOS SASTRE
Contactar:

Benito Aguiar escribió:Estoy de acuerdo con la hipótesis de las 'malas artes comerciales'. La balanza tiene dos temas, la denuncia de la usura y el ' pesado de las almas', siendo este capitel un reflejo del segundo más que del primero también por el contexto de los canecillos. Dos canecillos más a la izquierda se representa otro vicio en el que se ve a un hombre y a un animal realizando acciones un poco impropias de ambas especies (siento no poder mandarles la foto pero todavía me lío con lo de subir las fotos) y entre ambos canecillos un señor que puede representar alguna virtu o por lo menos un ejemplo de serenidad.
Destacar en el lado izquierdo de las fotos de Carlos que parece que de la manga de uno de los personajes sale algo así como un paño que en otra iglesia del románico gallego se nos dijo que era representativo de los judíos a los que se le asociaba antiguamente con la usura.
Amigo Benito: Sólo un par de puntualizaciones; las fotos no son mías, sino de Juan A. Olañeta, que me las mandó a su regreso del viaje. Y el canecillo de actitudes impropias fue muy gráficamente definido "in situ" por el propio Juan Antonio como "un 69" entre hombre y animal :shock:

Parece que estamos todos de acuerdo en que esto no es un pesaje de las almas. Como a Juan, lo que me desconcierta es el tío de la derecha que parece agarrar por el pelo a un niño (allí, a pie de capitel, salió el recuerdo del Sacrificio de Isaac, pero parece dudoso). En plan burrada, "me se ocurre" una posible iconografía antijudía, a los que se acusó en múltiples ocasiones de asesinatos rituales de niños cristianos... Pero no pongo la mano en el fuego

Carlos
javier intxusta
Contactar:

Mensaje por javier intxusta »

Hola: Quizás voy a decir una tontería. No tengo la suerte de conocer en el lugar ese capitel y estas cosas suelen tener un entorno, pero yo no veo esa balanza inclinada, ni me suena a pesaje de almas . Por el contrario veo un niño sobre la mesa y creo intuir a dos mujeres . A una de ellas un angel le insufla viento. todo ello me lleva a atreverme a sugerir la posibilidad de que se trate del Juicio de Salomón en cuanto a su lectura más histórica. Si he metido mucho la pata pido disculpas anticipadas
javier intxusta
Contactar:

Por cierto ¿ Que hay del capitel enfrentado a este?
CARLOS SASTRE
Contactar:

javier intxusta escribió:Hola: Quizás voy a decir una tontería. No tengo la suerte de conocer en el lugar ese capitel y estas cosas suelen tener un entorno, pero yo no veo esa balanza inclinada, ni me suena a pesaje de almas . Por el contrario veo un niño sobre la mesa y creo intuir a dos mujeres . A una de ellas un angel le insufla viento. todo ello me lleva a atreverme a sugerir la posibilidad de que se trate del Juicio de Salomón en cuanto a su lectura más histórica. Si he metido mucho la pata pido disculpas anticipadas
¿Existen imágenes del Juicio de Salomón con balanza?
CARLOS SASTRE
Contactar:

javier intxusta escribió:Por cierto ¿ Que hay del capitel enfrentado a este?
No existe: éste está en el ábside central, en el exterior, sin otro capitel frontero.

Imagen

fotografía tomada de:
http://www.1romanico.com/004/monumentoe ... 0454&ruta=
javier intxusta
Contactar:

Amigo Carlos: No se si he entendido bien el desarrollo de este debate. Yo no afirmo sino sugiero. Es más , si por casualidad estuviera en lo cierto, estoy dispuesto a recordar en clave románica al clásico burro flautista para este tema, porque por seguridad : Ninguna .
Ahora bien : Titulaste esta entrada como “capitel misterioso” y mencionas a Juan Antonio Olañeta, los otros intervinientes tampoco son precisamente mancos en este tema y a todos os parece “ misterioso” luego como mínimo digamos que no es un tema habitual en la iconografía románica.
Cosas que yo veo que lo hacen especial:
Quién sujeta la balanza. Parece un demonio, aunque en clave de humor y si nadie se ofende diré que a mí me sugiere a algún abogado o leguleyo de los que casi todos conocemos. Esto no encaja ni con la historia de Isaac ni con el pesaje de almas, ni con San Miguel ni con el diablillo tramposo ni con nada de la iconografía más frecuente que yo conozco.
La posición del mostrador (¿) y del comerciante y el complicadísimo juego que formaría con la otra figura que se acerca a la balanza y la que le acompaña.
Yo creo ver como otro ( al menos) a un niño sobre la mesa.

En otra dirección diré:

La balanza desde la cultura egipcia está asociada como símbolo a la Justicia.
El conjunto se puede asociar con el relato del Juicio de Salomón aunque no utilice elementos clásicos cuchillo, partir en dos... Tema no muy lejano al románico ( Chartres) y si no me equivoco San Juan de la Peña ( sin seguridad Garcia Lloret) aunque sin balanza.
Las imágenes que aportas, y que sinceramente te agradezco, no me ayudan a disipar mi sugerencia, es más, me da la impresión de que el personaje situado en el canecillo, a la izquierda del capitel, tiene mucho que ver con él mismo y el gesto o señal que indica con la mano me sugiere mucho a una sentencia.
Pero con estos mimbres no soy capaz de hacer ningún cesto así que seguiré atento el desarrollo del debate y dispuesto a reconocer cualquier otra interpretación sensata . Un saludo a todos y en especial a los afortunados del FSR al que por primera vez no pude asistir
CARLOS SASTRE
Contactar:

[quote="javier intxusta"]Amigo Carlos: No se si he entendido bien el desarrollo de este debate. Yo no afirmo sino sugiero.

Efectivamente: todos los que hemos entrado en el debate sólo sugerimos. Sólo preguntaba si conoces alguna representación del Juicio de Salomónico con esas características. No lo tomes como un ataque, por favor. De hecho, un buen "brain storming" podría dar como resultado que diéramos con la clave. Y si no es así ¡habremos pasado un buen rato!

Carlos
javier intxusta
Contactar:

Completamente de acuerdo y encantado ya que así podemos practicar un buen sistema de trabajo donde la gente se exprese sin tener que pensar en que uno solo puede aportar afirmaciones categóricas sobre las que está obligado a enrocarse. Vamos bien y perdón por mi recelo injustificado fruto de quemazones del antiguo foro. Solo nos falta un pequeño exito como el de "destripar" el contenido de ese capitel. Es cuestión de darle vueltas pero tengo la seguridad de se puede conseguir. Un saludo.
Responder