San Pedro de Tejada ¡ PARTICULAR !

Responder
Serrano
Contactar:

San Pedro de Tejada ¡ PARTICULAR !

Mensaje por Serrano »

He intentado visitar SAN PEDRO DE TEJADA este pasado jueves y me he encontrado con dos cadenas que impiden el paso y un letrero que dice : "PROHIBIDO EL PASO. PROPIEDAD PARTICULAR. Para visitas llamar al teléfono..."
He llamado al teléfono indicado en el cartel y al decir que deseaba ver la Iglesia me han preguntado que si éramos un grupo. Le he contestado que solamente dos personas y la respuesta ha sido entonces que " no es día de visitas ni hora... "
Bueno, era un jueves a las cinco de la tarde.
¿Si hubieramos sido un grupo de más personas nos la hubieran enseñado?
Ni que decir tiene, que saltamos las cadenas a la torera y dimos la vuelta a la Iglesia por fuera y admiramos esta maravilla.
Pero, en fín, eso de prohibir el paso me parece muy mal.
José Manuel
De esta serie introduzca el número impar: 8
Contactar:

Mensaje por José Manuel »

Si ha sido restaurada con fondos públicos, al menos debería tener un horario de visita indicado en el cartel, digo yo.

Si dos visitantes es un grupo "antieconómico" para molestar al que guarda las llaves, pues que lo diga tambien en el cartel, y para que sirva de experiencia al próximo visitante, le quedará la opción de mentir como un bellaco y decir que son 200. Cuando se presente el de las llaves pueden pasar dos cosas: que se cabree y nos deja plantados o que ya que ha venido y para no hacer el viaje en balde nos abra la iglesia, que algo se le dará, aunque solo sea por la cara que debe poner.
Serrano
Contactar:

Mensaje por Serrano »

Efectivamente, José Manuel. Me pareció que la Iglesia está restaurada y estoy seguro que se haría con fondos públicos. Ahora resulta que los contribuyentes no podemos ver aquellos monumentos que por muy privados que sean, se han restaurado con nuestros impuestos.

Parece que lo de no permitir el paso va en serio, pues están construyendo una prolongación del muro que ya existe.

Lo de no poder verla por dentro casi hasta lo comprendo, porque debe de ser un esfuerzo acercarse desde el pueblo a la Iglesia.

Pero que no dejen ni acercarse al templo me parece demasiado

Creo que al final todo es un problema de querer ganar pasta los propietarios.
José Manuel
Contactar:

Toma, y encima se desgravará impuestos por permitir visitarla, que estas cosas son así.

Ya te dije que veo lógico que no esten a todas horas esperando la llegada de visitantes, pero poner un horario escrito es lo mínimo que deberían hacer.

Respecto al vallado, tengo un parecer contradictorio, pues aunque es una cortapisa que molesta injustamente al digno visitante, por algunas experiencias que conozco tambien se de la actuación de niñatos que se dedican a pintarrajear todo lo que les apetece sin importar el daño causado, cuando no a males mayores. Te diría lo que haría con ellos, pero prefiero no ser censurado.

Te mando este enlace curioso para que veas el estudio hecho sobre los canecillos de San Pedro de Tejada

http://espanol.geocities.com/ornitorrin ... tejada.htm
Titurel
Contactar:

Denuncia en ADR - San Pedro de Tejada.

Mensaje por Titurel »

Hola amigos, el caso que se describe aquí respecto a San Pedro de Tejada lo he vivido yo en mis propias carnes de forma idéntica a como se ha descrito. La iglesia tiene un horario publicado por la web del patronato de turismo, resultado de un acuerdo con el obispado de Burgos, por el cual abre todos los días en verano y los fines de semana del resto del año. El resto de los días, solamente se puede visitar por grupos previo concierto con el propietario de los terrenos; entiendo por tanto que si fuiste un jueves, te respondiera eso el propietario, pero lo que no resulta admisible es que impidan acercarse al templo si este ha sido restaurado con fondos públicos, pues se considera un bien patrimonial recuperado en aras del interés general; por poner un paralelismo, la iglesia de Retortillo, también en Burgos está dentro de una parcela privada, pero no se han invertido ninguna clase de presupuesto para su explotación turística. Creo que ADR debería hacerse eco de la denuncia en caso de que se consume el cierre completo del muro que delimita estos terrenos, en caso de que se impida el acceso al pie del templo. Da la sensación efectivamente, de que el propietario solamente busca el interés propio, sin darse cuenta de que TODOS hemos pagado para ver esa obra de arte de cerca. Es una intuición que arrastro precisamente desde aquel domingo de otoño, cuando al llamar al teléfono señalado apareció una mujer preguntandonos cuantos éramos, para a continuación sentenciar que la iglesia no se abría.
José Manuel
Contactar:

Leido el mensaje de Titurel, he visto varias cosas que me han llamado la atención:

--Eso de que para saber de los horarios haya que recurrir a la web del Patronato de turismo no es que esté mal, pero ni todo el mundo tiene porque saber de internet ni veo lógico de que no informen igualmente al efectuar la llamada telefónica, dando la impresión con eso de la pregunta de que si es un grupo, de que solo se busca el beneficio.

--Pienso que habrá una ley que determinará el acceso, al menos exteriormente, de un edificio restaurado con fondos públicos y considerado patrimonio artístico, por lo que en principio, antes de cualquier acción, habría que informarse de ello.

--Por lo anterior, tambien supongo que el propietario debe tener derecho a limitar el acceso al resto de la finca, lo que me hace pensar que al menos algun tipo de cerramiento si estará en su derecho de hacerlo.

En fin, todo son especulaciones, por lo que vamos a ver si seguimos recopilando datos.
Pretil
Contactar:

San Pedro de Tejada ¡ PARTICULAR !, ¡NUNCA MÁS!

Mensaje por Pretil »

La ermita de San Pedro de Tejada se encuentra ahora encerrada dentro de un cercado que impide que los amantes del Arte Románico podamos apreciar de cerca la belleza de esta obra y no se debe a que se haya querido proteger el edificio de posibles expolios sino a que alguien ha decidido poner fin a la coexistencia pacífica entre su propiedad y la colindante.

La ermita de San Pedro de Tejada se encuentra situada al pie del ahora GR85, en su día estos lugares de culto, como lo fue este monasterio, se encontraban al pie de caminos que llevaban a Santiago y otros lugares de peregrinación. Son apenas veinte metros los que separan el gozo de la profunda decepción que siente el visitante al no poder acercarse a la ermita.

Si ésta fue construida o no sobre terreno particular poco importa. Después de 800 años creo que nadie va a resucitar para contárnoslo y me temo que si el templo aguanta ahí otros tantos los que actualmente especulan con los terrenos ya no serán siquiera alimento de los gusanos.

Hace dieciséis años visité la ermita junto con un amigo y su familia, un señor del pueblo muy amable nos la enseñó y nos dejó subir al campanario. Tomé fotos de la portada en blanco y negro, ¡qué tiempos aquellos!, la ermita estaba en un entorno bellísimo. No era consciente de que aquello se convertiría, como ha demostrado el tiempo, en un aventura excepcional. Ahora el entorno se encuentra totalmente cerrado con una alta verja a la entrada que impide incluso sacar fotos desde el exterior ya que es infranqueable. La valla, que ya no sigue el alto de la linde, sino que desciende hasta colisionar con las veredas del GR85 (presumiblemente invadiéndolo) se prolonga a lo largo de todas las tierras que rodean la ermita y que son más de una hectárea (aún tengo que delimitarlo pues no llegué a prospectar todo el entorno). Del ventanuco de la casa de piedra que está al lado izquierdo de la fachada de la iglesia pende un letrero que dice "Se vende". A la entrada, el letrero endeble forrado con tesafilm dice que se puede visitar en tal y cuáles días pero no dice ni teléfono ni nada de nada: visitante ahí te las entiendas. Tampoco dice lo que cuesta la entrada (si llegan y te piden 2€ bien, si te piden 5€ también).

De estos hechos observo, entiendo claramente algo:
1. Que todo lo bueno puede empeorar.
2. Que la ermita y su monasterio estaban antes que quien ahora prohíbe el acceso a la finca.
3. Que dado que la ermita lleva construida más de 800 años y ahora coexiste con un terreno declarado "particular" que correspondió al monasterio, supongo que expropiado para finalidad pública, la servidumbre está más que constatada y dado que existe un camino público, a la sazón GR85, es del todo razonable pensar que dicha ermita pueda tener un acceso a través de dicho camino para permitir la visita al turista, igual que en su día se acercaron los peregrinos, sin que ello colisione con el derecho del actual propietario de mantener su propiedad.
4. Que quien quiera que comprara dicha propiedad ya sabía que ahí existía una ermita, monumento histórico de gran valor y por lo tanto era consciente que no puede negar la servidumbre a un edificio histórico puesto que el edificio no es de su propiedad.
5. Por lo que se ha dicho en este foro en 2007 y lo que constato yo en 2010 es que el actual propietario de la finca ha puesto si cabe mayor empeño en impedir el acceso a los alrededores de la ermita como demuesta que se haya instalado una verja de unos 2,50 metros de altura y una alambrada, como mencioné anteriormente, a lo largo de todo el perímetro, no ya de la zona de la ermita, sino de las fincas colindantes.

Por lo tanto yo y si alguien me quiere ayudar, me comprometo a ejercer las acciones legales que estén a mi alcanze para deshacer este entuerto y hacer que la ermita vuelva a ser una propiedad visitable de acuerdo a unos criterios razonables para Patrimonio llegando incluso a pedir la expropiación de los terrenos que ocasionan el conflicto si ésta es la única vía para restituir el carácter cultural a este entorno.

San Pedro de Tejada privado ¡NUNCA MÁS!
Ramón
Contactar:

y La Lugareja...tambien

Mensaje por Ramón »

El pasado sabado estuvimos en Arévalo y quisimos aprovechar para ver la ermita mudejar de la Lugareja. Por si no lo sabeis el horario de visitas es los miércoles de 13 a 15 horas :roll: . Pero no hay cartel que valga. Nos lo dijo el señorito propietario de muy malas pulgas.

Sera la normativa, pero permitir que se pongan estos horarios de visita es de burla absoluta. En la Constitución se habla de función social de la propiedad. Desde luego limitar el acceso a un monumento declarado BIC con horarios disuasorios no me parece nada correcto y los responsables políticos deberían plantearse esta cuestión.
SALUD Y ROMÁNICO
Javier de la Fuente
Contactar:

Re: San Pedro de Tejada ¡ PARTICULAR !

Mensaje por Javier de la Fuente »

Cuando organizamos la JdRL madrileña centrada en la villa de Arevalo, no tuvimos muchos problemas para que nos fuera abierta. Pero nos contaron que el propietario no tiene muy buenas relaciones con el ayuntamiento de la localidad y su oficina de turismo. Parece ser que hay que acatar la estrictas normas de visita.

Javier
:wink:
Responder