¿Dos campañas en la torre de San Millán de Segovia?

Javier de la Fuente
Mensajes: 3760
Registrado: 24 Abr 2009, 08:59
Contactar:

¿Dos campañas en la torre de San Millán de Segovia?

Mensaje por Javier de la Fuente »

Quiero abrir este hilo para lanzar un interrogante. ¿Es el remate de la torre de San Millán de Segovia posterior al cuerpo inferior?

Hace un par de semanas, hablando con una AdR sobre Segovia y el posible origen visigodo de alguna de sus iglesias, me pasó un artículo escrito por Merino de Cáceres sobre la torre de San Millán. Dicho artículo conjetura una hipotética torre visigoda por la desviación de ésta respecto al eje de la iglesia, y que se construyera antes como lo atestigua el acoplamiento del templo. La torre, edificada por medio de cajones de encofrado y mortero de cal y canto, parece ser toda ella de la misma campaña. Es más, Merino de Cáceres le da una altura de 100 pies tras medirla, añadir la parte oculta por el nivel actual del suelo, y suponer una cubierta más románica, no con el chapitel actual.

Si uno ve la torre, observará que se divide en dos cuerpos, siendo menor el superior, que retranquea unos centímetros hacia el interior. Pero ello no es motivo para alegar que esa parte sea posterior al resto. Entonces, ¿por qué podría serlo?

Imagen

A pesar de haber sido igualmente construido a base de mortero, este cuerpo se cierra interiormente por una bóveda cupuliforme que apea en dos nervios prismáticos que se cruzan. El detalle más curioso es que dicho cruce no se hace por medio de una clave común, sino al estilo (salvando el tipo) de las bóvedas califales, que cruzan las nervaduras en diferentes planos y sin cortarse los nervios entre sí. Estas majestuosas bóvedas, originarias del mundo islámico, se vieron en diversos lugares y ahora en Córdoba, Navarra, Soria o en el Bearn. Pero ¡ojo!, con esto no estoy diciendo que la bóveda de la torre de San Millán sea como la de Torres del Río o la de Sainte-Croix d´Oloron, sino que coinciden en dotar a los nervios de una jerarquía en detrimento del común apoyo que es la clave.

Los nervios de la bóveda de la torre de San Millán (ver fotos al final del texto) apean en cuatro capiteles esquinados en los ángulos cuyos fustes de apoyo se proyectaron pero no hay señal de que alguna vez fueran colocados, quedando las cestas como si fueran ménsulas. Todo ello, como parece verse, realizado con cierto aire románico islamizado por la corriente social del propio arrabal de San Millán (Arrabal Mayor).

Según Torres Balbás, ya en el siglo X se edificaron cuerpos abovedados con nervios prismáticos cruzados en la clave, utilizándose en el románico durante los siglos XI y XII. Así pues, y no alargando más el texto, particularmente veo en el remate de la torre una campaña posterior y románica que nada tiene que ver con el cuerpo inferior, anterior y primitivo. Lamentablemente el encofrado por dentro se encuentra en mal estado y no deja ver cortes, y el esgrafiado del paramento ha ocultado para siempre cualquier indicio. Suponiendo la iglesia visigoda y posterior templo previo al actual, del que quedaría la torre, y que la gran iglesia románica semejante a la catedral jaquesa se construye entre 1111 y la cuarta década del siglo, me aventuro a opinar que el remate de la torre es de mediado el siglo XII, levantado una vez terminado el templo y antes de las dos galerías porticadas.

Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados