Se abrió el testamento del Conde de Borraxeiros y....

varela.carme
Mensajes: 66
Registrado: 05 Jul 2008, 12:33
Contactar:

Se abrió el testamento del Conde de Borraxeiros y....

Mensaje por varela.carme »

Se podría decir que Galicia tiene una única fortaleza anterior al Siglo XV. Y no es que antes no las hubiese, es que nuestros trasabuelos las tiraron en una guerra con la que esperaban conquistar el derecho a vivir mejor.
Hace unos meses se murió el conde de Borraxeiros y hoy se publica en El País una información sobre el contenido de su testamento. No es que Amigos del Románico esté en este testamento... Pero contiene una disposición de gran importancia para nosotros: por fin sabemos a quién le corresponde el Castelo de Pambre.
Las ruínas de Pambre, en el ayuntamiento de Palas de Rey, están en el inventario de AdR. Y no es para menos... Sólo esta fortaleza sobrevivió en Galicia a las Guerras Irmandiñas del siglo XV. Cuandos los labriegos gallegos pusieron el grito en el cielo (el grito era aquello de... Deus fratesque Gallaeciae) por los desmanes a los que los sometía la nobleza todas las fortalezas de los nobles gallegos fueron derruídas y sólo Pambre sobrevivió.
La ruína de Pambre nos ha dolido a todos y en los últimos años hemos visto como su propietario se negó siempre a alcanzar un acuerdo con las administraciones para su venta.
La sorpresa es que en su testamento no son sus sobrinos los que heredarán Pambre, como todos esperábamos, sino que la lega a una congregación religiosa que ya anunció su intención de venderla.
Ante las piedras derruídas de Cal da Loba dijo un día Álvaro Cunqueiro aquello de...
"Aquí hizo armas la fusquenlla, la loca hermandad, y las piedras que fueron almenas pasaron de la amistad con el viento al amor de la tierra". Y todos temíamos que pronto la única fortaleza no derruída en Galicia por las armas de los Irmandiños también terminase sumergida en "el amor de la tierra".
Quizás los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres encuentren un comprador que sepa frenar a tiempo la anunciada ruína.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ ... pgal_1/Tes

http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_Irmandi%C3%B1a

Ahora los ministerios y las consellerías que intentaron comprar Pambre repetidas veces tendrán su oportunidad y si se actúa con celeridad todos saldremos ganando.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados