Cartografía inconclusa de la Gliptografía Románica.

varela.carme
Contactar:

Cartografía inconclusa de la Gliptografía Románica.

Mensaje por varela.carme »

Sí. Lo confieso. He sido malísima..Retorcida.
Titulé este nuevo tema en el foro con la alevosía de quien espera obtener grandes réditos a cambio de una inversión raquítica. Me explico.

Yo podría haber titulado esto de la siguiente manera:
Simeón Hidalgo hizo la presentación de su libro Canteros Románicos por los caminos de Navarra.
Habría puesto que hace unos días la web www.amigosdelromanico.org anunciaba la presentación del libro y diría que la presentación ya se llevó a cabo, dejaría algún enlace con la prensa que recoge la noticia y ¡hala!

http://www.noticiasdenavarra.com/2009/1 ... s-canteros

Quizás hubiese preguntado si alguien sabía como localizar al autor para comprar uno de los 50 exclusivos volúmenes que tiene la reducida tirada y que se vendían por 60€ o quizás cómo conseguir por 10€ la versión digital.

O podría titular: las marcas de los canteros en las construcciones románicas siguen de actualidad

Pero… así me habría quedado con una monumental intriga.

Hace ya un tiempo que se vierte tinta sobre el tema de las marcas de los canteros. Y cada cierto tiempo nos encontramos en estudios de carácter general alusiones a las marcas de cantería pero los AdR aún no hemos abordado el tema con una cierta exhaustividad. Quizás vaya siendo tiempo de pensar que en nuestras fichas de Inventario tiene que haber lugar para recoger también las marcas de canteros. Porque aunque hoy no tengamos la piedra roseta que las descifre quizás dentro de muy poco nos sirvan para estudiar los movimientos de talleres en áreas geográficas bien delimitadas -u ¡oh sorpresa! no tan delimitadas- y así como hoy nos paramos a analizar las analogías que hay entre la iconografía de las iglesias románicas quizás en un futuro no muy lejano podría sernos de mucha utilidad el conocimiento pormenorizado de estos esquemáticos trazos para datarlos o para ubicar a los maestros y sus cuadrillas
.
Aquí va mi propuesta: elaboremos entre todos una bibliografía sobre este tema y fomentemos su estudio.
¿Se me va viendo el plumero? Pués está claro… casi no tengo nada que aportar y espero la ayuda de muchos para que podamos concluir este trabajo a varias manos.
Aquí va un adelanto...

Actas del Coloquio Internacional de Gliptografia de Pontevedra, Julio, 1986
Actas das xornadas internacionais de Gliptografía. Dirección Xeral de Patrimonio . Consellería de Cultura. Xunta de Galicia 1993.
As marcas na pedra. A gliptografia na provincia de Pontevedra de Rodrigo de la Torre Martín Romo. Museo de Pontevedra. 1986
Siglas Medievais de Estremoz: apontamentos de gliptografia medieval portuguesa. In Al´madan, revista del Centro de Argquilogía de Almada nº 6 1997
y por supuesto ahora...
Canteros Románicos por los caminos de navarra de Simeón Hidalgo.

Y tampoco me parece bien sustraerse al debate calentísimo de la interpretación, el origen y su continuidad en los tiempos…

Ánimo y a por la decodificación de los códigos de barras de nuestras piedras...
Responder